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Buenos Aires - Argentina

Edicion Nro. 124

Jueves 16 de Julio del 2009

 

Se distribuye en forma gratuita a 1.155 suscriptores voluntarios

Management en Salud es una publicacion electronica

que cada 15 dias y por medio de suscripcion voluntaria gratuita

difunde temas relacionados con la Gestion de Instituciones de Salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Si Ud. no puede ver correctamente todas las imagenes, ingrese al siguiente enlace:

http://www.managementensalud.com.ar/Boletines/124/Boletin124.htm

INDICE

Comentario del Editor.

Trabajo y educacion a distancia: una solucion en tiempos de Gripe A

Desde hace años se viene trabajando en tecnologias que apoyan el e-learning, e-commerce y teletrabajo, para situaciones donde la distancia impide el contacto personal a diario. En este caso, las aplicaremos para subsanar el cierre de establecimientos educativos, permitiendonos continuar con las actividades de manera “casi normal”.

Autor: Andres Fiorotto  para  Red Users

 


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Nota de Interes:  Trabajo y educacion a distancia: una solucion en tiempos de Gripe A


Por mas entusiastas que seamos en materia de informatica y tecnologia, hay una cuestion social a nivel latinoamericano que nos excede: preferimos el contacto humano antes que el virtual (en la medida de lo posible).

Y no podria estar mas de acuerdo. Considero fundamental para una sociedad bien constituida la existencia de espacios publicos donde la gente interactue: jugando al futbol, educandose cara a cara con su profesor, conociendo gente nueva.

Creo que los espacios virtuales son excelentes complementos cuando las distancias o los tiempos no ayudan, pero no pueden jamas reemplazar al contacto humano.

De todas formas, hay situaciones extraordinarias donde debemos dejar de lado ciertos ideales, y acudir a lo que la tencnologia nos brinda en reemplazo al contacto cotidiano.

Afortunadamente, desde hace años se viene trabajando en tecnologias que apoyan el e-learning, e-commerce y teletrabajo, para situaciones donde la distancia impide el contacto personal a diario. En este caso, las aplicaremos para subsanar el cierre de establecimientos educativos, permitiendonos continuar con las actividades de manera “casi normal”.

Skype

No hay mucho para hablar en cuanto a Skype, conocidisimo programa de telefonia IP, aunque si podemos hacer mencion a su utilidad para organizar conferencias de audio donde un profesor le dicte clases a sus alumnos  con solo conectar un auricular y microfono. Para esto, solo debemos agregar a los contactos a la conferencia, haciendo clic secundario sobre su nombre y seleccionando la opcion [Invitar a conferencia].

Para crear una conferencia multiple en skype, simplemente debemos dar comienzo a la primera charla de voz, y luego hacer un clic sobre los demas usuarios y seleccionar [Invitar a conferencia].

Por otro lado, podemos hacer uso de las extras de Skype, a las cuales podemos acudir siguiendo el menu [Herramientas/Extras/Obtener extras].

Entre ellas encontraremos la extra YugmaSE Team Collaboration. Si no la encuentran, pueden usar la etiqueta de busqueda [Buscar Extras]. Una vez encontrada, en la ventana de la derecha, hacemos clic sobre el boton verde para instalarla.

Esta extra nos permite  compartir el Escritorio de nuestra PC, para mostrarle a los demas contactos como realizar una tarea en sus respectivas computadoras. Tambien cuenta con anotadores y pizarras, donde todos pueden escribir, armando un proyecto colaborativo. Es compatible tanto con Windows como con Mac OS.

YugmaSE Team Collaboration es un excelente extra para complementar las conferencias multiples, mediante pizarras, anotadores o escritorios compartidos.

Foros

Otra alternativa para dictar pautas o clases online son los famosos foros, mayormente usados como sitios para compartir enlaces o intereses comunes, pero con un enorme potencial para armar topicos relacionados a actividades educativas o laborales, y que cada uno de los integrantes aporte lo suyo en sus tiempos.
Para crear nuestro propio foro, de forma gratuita y en castellano, tenemos varias alternativas, a saber:

Para disponer de nuestro propio foro gratuito en castellano hay muchas opciones, y todas apenas requieren el llenado de un formulario.

Blogs

Los blogs son una excelente alternativa para educar o coordinar actividades laborales, pero el problema con los blogs gratuitos es que limitan bastante la flexibilidad en cuanto a la carga de archivos. Por ejemplo, no podemos alojar un MP3 para podcast, o un video, pero principalmente archivos. Para todos los casos debemos recurrir a terceros que brinden ese servicio de forma gratuita, aunque quedamos atados a sus restricciones (por ejemplo, en el caso de RapidShare, el servicio para compartir archivos, debemos seguir unos pasos de espera de tiempo y no podemos descargar mas de un archivo a la vez). Con un foro alojado en nuestro propio hosting, podemos subir archivos facilmente mediante el servicio FTP (solemos contar con espacios que rondan los 2 GB), y brindarle a los visitantes accesos directos y sin restricciones a sus contenidos.
Cabe aclarar que el costo para montar un blog en un hosting propio no suele superar los  U$S 36 al año, incluyendo el registro del dominio (direccion web propia).

Para montar un blog en un hosting propio pueden seguir los siguientes enlaces:

Dattatec (empresa que provee servicio de hosting)

Wordpress.org (sistema que nos permite instalar un blog en nuestro propio hosting, con un gran potencial)

Ademas, en las ediciones #37 y #38 de Dr. Max Plus Hardware, les enseñamos como configurar y montar el blog en el hosting.

Contratar un servcio de hosting propio para montar un blog es mucho mas barato de lo que muchos creen, y los beneficios son enormes.

Videoconferencias

Si con una conferencia de audio no nos alcanza, y necesitamos potenciar esto con la ayuda del video, podemos acudir a CamFrog Videochat, un programa simil Skype, que corre tanto bajo Windows como Mac OS, y que nos permite montar salas de videoconferencias, donde todos puedan verse y charlar. Actualmente, el servicio cuenta con mas de 5.400 salas de videoconferencias para interactuar, y podemos crear la propia.

A diferencia de Skype, CamFrog Videchat apunta al uso de salones de videoconferencias, donde todos se puedan ver y escuchar.

Proyectos colaborativos online

Con la ayuda que brindan las nuevas tecnologias, son cada vez mas los proyectos profesionales que se elaboran a distancia, es decir, sin la necesidad de que todos sus participantes esten en forma presencial en un mismo lugar.

Teamness es un claro ejemplo de un servicio que aprovecha al maximo todas estas caracteristicas.

Se trata de un servicio totalmente gratuito (aunque es probable que en un futuro el servicio sea pago), que nos permitira realizar la planificacion y el seguimiento de un proyecto, y ademas ofrece varias herramientas muy interesantes para permitir la comunicacion entre los integrantes del equipo de trabajo.
Para poder comenzar a utilizar este servicio, solo tendremos que registrarnos, y ya tendremos la posibilidad de administrar hasta 15 proyectos, y disponer de un equipo compuesto por 30 personas.

En el modo gratuito, Teamness tambien nos ofrece 200 MB de espacio en la Web para poder subir y compartir aquellos archivos con los que trabajaremos. Dependiendo de la actividad a la que nos dediquemos, podra parecernos que este espacio es o no suficiente.
Teamness ofrece diversas opciones para realizar el seguimiento del proyecto, y estar en contacto con el resto de los integrantes del equipo, ya sea mediante su sistema de mensajeria interna, o bien, publicando notas en la pizarra.

Teamness es una de las mejores alternativas del momento para coordinar proyectos en conjunto con otras personas, sin requerir de nuestra presencia fisica.

Autor:

Andres Fiorotto  -  Red Users

Articulo publicado originalmente en Red Users



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Acceda a las Noticias haciendo clic sobre el Titulo de la misma.

15-07-2009

Science Report

Edicion Digital Julio 2009

14-07-2009

Un software inspirado en la vision humana revoluciona los sistemas de vision artificial

Es capaz de procesar la imagenes con el doble de precision y hasta diez veces mas rapido que con los metodos anteriores.

13-07-2009

Un nuevo estudio reemplaza las biopsias de higado.

Es la elastografia, que se realiza en forma no invasiva, de modo similar a una ecografia.

10-07-2009

El modelo humano virtual de asistencia sanitaria

Una revolucion en el tratamiento y diagnostico sanitarios podria ser inminente gracias a un proyecto paneuropeo de asistencia sanitaria personalizada: el Humano Fisiologico Virtual (VPH), que es una Red de Excelencia (NoE)

09-07-2009

Un nuevo revestimiento mejora la funcionalidad de los implantes de metal en cirugias

Un proceso electroquimico mejora su integracion con el cuerpo humano.

08-07-2009

Ministerio de Salud de Argentina - Resolucion 1070/2009

Crease el Registro Federal de Establecimientos de Salud.

07-07-2009

Estudian las causas de la gastritis

XInvestigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud analizaron la problematica de la gastritis en la poblacion salteña. La inflamacion del estomago, llamada gastritis, es una patologia que afecta a la poblacion mundial y puede ser producida por varias causas, entre ellas el alcoholismo, el tabaquismo o el consumo de analgesicos. En los casos en los que se convierte en cronica puede llegar a convertirse en un cancer gastrico. En la poblacion salteña se suma otra causa que provoca la enfermedad que es el habito del coqueo. La investigacion, en su primera etapa, confirmo una alta presencia de la patologia.

06-07-2009

Science Report

Revista Digital de CEDEPAP TV -  Edicion de Junio de 2009

03-07-2009

Factura electronica: una herramienta para crecer y bajar costos

En un principio, las empresas habian tomado la facturacion electronica como una imposicion mas por parte de la Administracion Federal de Ingresos Publicos. Sin embargo, con la evolucion del regimen, los beneficios asociados a la reduccion de costos y la mejora en la gestion de documentos y cobranzas, sumados al impacto medioambiental, fueron ganando terreno. De esta manera, empiezan a comprenderse las ventajas de adoptar una herramienta que optimiza los procesos.

02-07-2009

Management en Salud: Edicion Nro. 123

Edicion completa --> http://www.managementensalud.com.ar/Boletines/123/Boletin123.htm

01-07-2009

Software de reconocimiento de voz acelera transicion a la EHR

Un software de reconocimiento de voz, en tiempo real, puede acelerar de manera significativa la transicion y el uso de las historias clinicas electronicas (EHR).

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Medical Lex
Digesto Juridico de Derecho Medico

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El Microfono de la Salud
Donde la ciencia Médica expresa
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Resumen del Boletin Oficial: 1ra. quincena Julio 2009


MS_1070-09.HTM

B.O. 07/07/09 - Resolución 1070/09 - MINISTERIO DE SALUD - Créase el Registro Federal de Establecimientos de Salud.

SSS_21-09.HTM

B.O. 06/07/09 - Resolución 21/09-SSS - INVESTIGADORES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS - Amplia Res.41/05 SSS a fin de que se incluyan dentro de los alcances del Dto.160/05, a docentes-investigadores con dedicación exclusiva de las Universidades Nacionales

SSS_739-09.HTM

B.O. 03/07/09 - Resolución 739/09-SSS - OBRAS SOCIALES - Inscribe a Profesionales del Turf en el Registro de Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud para la Atención Médica de Jubilados y Pensionados

SSS_736-09.HTM

B.O. 03/07/09 - Resolución 736/09-SSS - OBRAS SOCIALES - Amplia el ámbito de actuación territorial de la Obra Social del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate y Campana

MS_1063-09.HTM

B.O. 03/07/09 - Resolución 1063/09-MS - Constituye la Comisión Nacional de Análisis de la Influenza A (H1N1).

ANMAT_3146-09.HTM

B.O. 02/07/09 - Disp. 3146/09-ANMAT - ESPECIALIDADES MEDICINALES - Levanta prohibición de comercialización y uso de determinado producto.

ANMAT_3145-09.HTM

B.O. 02/07/09 - Disp. 3145/09 - ANMAT - Prohibición de uso de determinados principios activos en formulaciones de productos domisanitarios. (Sustituye art. 1° Disp. 2659/08)

ANMAT_3144-09.HTM

B.O. 02/07/09 - Disp. 3144/09 - ANMAT - PRODUCTOS DOMISANITARIOS - Prohibe la venta libre al consumidor de raticidas / rodenticidas en pellets y granos.

DECRETO_813-09.HTM

B.O. 01/07/09 - Decreto 813/09 - MINISTERIO DE SALUD - Designa a su titular

DECRETO_812-09.HTM

B.O. 01/07/09 - Decreto 812/09 - MINISTERIO DE SALUD - Acepta la renuncia de su titular

 

Fuente: Punto Profesional

Si se desea conocer en detalle alguna de las disposiciones del BORA haga CLIC  sobre la reglamentacion.

 


www.biocom.com

Grupo de Informatica Biomedica de Buenos Aires

www.gibba.org.ar

www.eventosvirtuales.com.ar

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Capacitacion: Documentos Personalizados. Correspondencia. Parte I: Cartas


 

En este pequeño tutorial  vamos a enseñarte como utilizar y sacarle partido a la opcion de “Combinacion de correspondencia en Word“.

Esta herramienta te permitira hacer una plantilla en Word de un informe, carta, presupuesto, etc. y a partir de unas variables vincularlo con una tabla de excel para que dicha plantilla se personalice automaticamente con los datos de la tabla. Por ejemplo, podrias elaborar una plantilla de un diploma y mediante la opcion de combinacion de correspondencia vincularla con el listado de alumnos que tuvieses en Excel. Piensa en el tiempo que te ahorraria si tuvieras que ir imprimiendolos uno a uno a medida que vas cambiando el nombre del alumno. Esto … se puede hacer mas facil.

Documento Plantilla

Para empezar vamos a crearnos una carpeta en la que vamos a almacenar tanto la Plantilla que creemos en Word como la base de datos de Excel. Nosotros hemos abierto una carpeta que hemos llamado .

Para la explicacion hemos elaborado como plantilla una carta comercial en el que se informa a los clientes de los descuentos que se realizaran durante el año:

En las posiciones que señalamos con las flechas rojas se introduciran los datos de la tabla que tenemos en Excel. La grabamos dentro de la carpeta que creamos anteriormente con el nombre nombre que queramos dar a la plantilla.

Datos en Excel

En Excel hemos elaborado la tabla con los siguientes datos que necesitamos para el documento y lo hemos grabado dentro de la carpeta.

La Combinacion

Para realizar la vinculacion entre los dos documentos nos vamos al menu superior HERRAMIENTAS-COMBINAR CORRESPONDENCIA y nos aparecera una ventana como la que se muestra en la imagen:

El documento principal hace referencia a la plantilla. Pulsamos CREAR-CARTAS MODELOS. Seguidamente nos saldra una nueva ventana en la que nos preguntara si queremos que el documento principal sea el documento que tenemos abierto o si queremos crear uno nuevo. En nuestro caso, ya tenemos creada la plantilla con lo que pulsamos VENTANA ACTIVA.

De igual modo hacemos en el paso 2. En este punto tenemos que indicar de que archivo queremos que se cojan los datos.

Como nuestra base de datos ya esta creada en Excel, pulsamos ABRIR ORIGEN DE DATOS, seleccionamos el archivo y pulsamos abrir. Pulsamos CERRAR.

En la cabecera de la hoja de trabajo de Word veremos el siguiente menu:

PARAMETROS

Una vez que hemos hecho la relacion entre documentos vamos a indicar los parametros para que cada uno de los datos se añadan automaticamente en la plantilla.

Para ello, hacemos click con el cursor en el lugar de la plantilla donde queremos insertar el primer dato y hacemos click en la opcion del menu anterior “Insertar campo de combinacion” y pulsamos CLIENTES, veremos que en la plantilla nos aparece la variable <<CLIENTES>>..

Quedandonos la plantilla como señalamos seguidamente:

Si quisieramos visualizar como se nos insertan los datos podemos pulsar el boton abc . Pulsando las flechar, iremos pasando por cada una de las cartas con los datos de los distintos clientes. Una vez hecha la comprobacion desmarcamos abc.

Si nos fijamos en el menu de la cabecera, veremos que tenemos una opcion que pone INSERTAR CAMPO DE WORD. Esta opcion es muy interesante porque nos permitira escribir un texto añadido que solo aparecera en aquellas cartas que indiquemos. Por ejemplo:

Situamos el cursor donde queramos insertar el texto añadido. Nosotros lo vamos a situar debajo del texto en un apartado que hemos titulado nota. Pulsamos “Insertar campo de Word” y Si..Entonces…Sino….

Lo que vamos a configurar con esta opcion es que si el cliente supera los 4000 euros se inserte en la carta un texto y si no, se inserte el segundo.

Para comprobarlo podemos utilizar de nuevo los siguientes iconos: .

IMPRESION DE LAS CARTAS

A partir de estos iconos podremos acceder a las siguientes funcionalidades:

  • El primer boton se corresponde a la ventana “combinar correspondencia” en la que relacionabamos la plantilla con los datos.

  • El segundo icono “Revisar errores” nos permite realizar comprobaciones para detectar errores en la vinculacion de los documentos.

  • Si pulsamos el tercer icono “combinar en un nuevo documento” se nos abrira un nuevo documento de Word con las cartas integradas por sus datos, preparada para guardar o imprimir si se quiere.

  • Pulsando el quinto icono “combinar para imprimir” nos permitira imprimir las cartas directamente.

Tambien tenemos este icono que pulsandolo nos llevara directamente a la base de datos para  realizar las modificaciones que consideremos directamente.

APLICACIONES

Como vemos estLa opcion que nos ofrece Word es una herramienta util para cuando queremos enviar un mismo documento a muchas personas. Aunque ya hemos comentado que esta herramienta se puede utilizar para cartas, informes, presupuestos, etc. Ponemos otro ejemplo: esta herramienta podria ser util para un pequeño empresario que registra en Excel las facturas que emite a sus clientes. Si tuviese a final de mes que remitir las facturas a todos sus clientes tan solo tendria que crear una plantilla de factura y vincularla con su base

<< Continua en Edicion Nro. 125 >>

Fuente: MundoPC.net


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Sociedad de Medicina del Trabajo
Provincia de Buenos Aires - Argentina

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