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Buenos Aires - Argentina

Edicion Nro. 157

Miercoles 1 de Diciembre del 2010

 

Se distribuye en forma gratuita a 1.189 suscriptores voluntarios

Management en Salud es una publicacion electronica

que cada 15 dias y por me dio de suscripcion voluntaria gratuita

difunde temas relacionados con la Gestion de Instituciones de Salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Si Ud. no puede ver correctamente todas las imagenes, ingrese al siguiente enlace:

http://www.managementensalud.com.ar/Boletines/157/Boletin157.htm

INDICE

Comentario del Editor.

eHealth: Innovacion Tecnologica y Eficiencia Asistencial.

"La eSalud se define como la aplicacion de las Tecnologias de Informacion y Comunicacion en el amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de la salud, desde el diagnostico hasta el seguimiento de los pacientes, pasando por la gestion de las organizaciones implicadas en estas actividades. En el caso concreto de los ciudadanos, la eSalud les proporciona considerables ventajas en materia de informacion, incluso favorece la obtencion de diagnosticos alternativos. En general, para los profesionales, la eSalud se relaciona con una mejora en el acceso a informacion relevante, asociada a las principales revistas y asociaciones medicas, con la prescripcion electronica asistida y, finalmente, con la accesibilidad global a los datos medicos personales a traves de la Historia Clinica Informatizada".

 


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Estimados suscriptores, gusto enorme de estar nuevamente con Uds. acompañandolos con una nueva edicion de Management en Salud.

Desde estas lineas deseo hacer publicaa mis felicitaciones a los Dres. Mario Felix y Carlos Maria Bruno por su obra  "La Evolucion de la noticia de salud en la prensa escrita desde 1810 al 2010"  que en homenaje al Bicentenario Argentino edito la Asociacion Medica Argentina (EdiAMA). El libro da a conocer la evolucion de las noticias de salud, difundidas por la prensa escrita, desde los albores de la patria en 1810, hasta nuestros dias. y asi mismo, rescatar para nuevas generaciones, la labor periodistica de los que se dedicaron al tema salud, en este largo periodo.

En la presente edicion nos adentramos al mundo del EHealth (ESalud) tomando conocimiento de los Servicios que se pueden brindar, sus beneficios y una breve reseña del informe “La sociedad de la informacion en España 2009” de la fundacion telefonica

 

Espero que el material publicado permita actualizar aun mas sus conocimientos y  contribuya a esta Era del Conocimiento.

Desde Buenos Aires, Argentina, les envio un afectuoso saludo.

Lic. Jorge Armando Guerra

Editor responsable del Management en Salud

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e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar

Tel: (54 11) 4581-0673  -  Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky

MSG: jorge_armando_guerra@hotmail.com

 


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Nota de Interes:  eHealth: Innovacion Tecnologica y EFICIENCIA ASISTENCIAL.


CONCEPTOS DE ESALUD

Tambien referido como e-Health, alude a la practica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC). Se discute la simultaneidad del termino con el de cuidados sanitarios informatizados o telemedicina. Sin embargo mas que solaparse, estas modalidades se complementan correspondiendo a la eSalud una amplia variedad de servicios situados entre la medicina y los cuidados sanitarios tecnologicamente asistidos.

"La eSalud se define como la aplicacion de las Tecnologias de Informacion y Comunicacion en el amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de la salud, desde el diagnostico hasta el seguimiento de los pacientes, pasando por la gestion de las organizaciones implicadas en estas actividades. En el caso concreto de los ciudadanos, la eSalud les proporciona considerables ventajas en materia de informacion, incluso favorece la obtencion de diagnosticos alternativos. En general, para los profesionales, la eSalud se relaciona con una mejora en el acceso a informacion relevante, asociada a las principales revistas y asociaciones medicas, con la prescripcion electronica asistida y, finalmente, con la accesibilidad global a los datos medicos personales a traves de la Historia Clinica Informatizada". 

 “La eSalud no es un modo alternativo o adicional de atencion sanitaria como consecuencia de la aplicacion de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones (TIC), sino formas diferentes de prestar servicios ordinarios; en muchos casos, de forma mas eficiente y efectiva, y en otros, de forma mas equitativa, gracias al potencial de cambio que las mismas facilitan, para poder mejorar: la accesibilidad, rapidez en la atencion, reduccion de tiempos de respuesta, implantacion de alertas, ahorro de costes, precocidad diagnostica, mejora de la efectividad diagnostica o terapeutica, mejora en la calidad del servicio, etc. Solo en casos muy excepcionales, en los que el valor añadido diferencial potencial fuese muy alto, hablariamos de una nueva modalidad asistencial”

 

SERVICIOS OFRECIDOS A TRAVES DE ESALUD

  • Historiales Medicos Electronicos: administracion digital de historias clinicas que facilita el archivo, consulta, edicion e intercambio de datos de los pacientes entre diversos profesionales sanitarios -centros de salud, hospitales, especialistas, farmacias-.

  • Telemedicina: incluye todas las variantes de pruebas fisicas y psicologicas que no requieren de la visita presencial del enfermo hasta el especialista. Gracias a este servicio, los pacientes se desplazan menos y aumenta el area de accion del especialista.

  • Medicina basada en la evidencia: tambien llamada “medicina basada en pruebas". Rafael Bravo Toledo y Concepcion Campos Asensio la definen como “el uso consciente, explicito y juicioso de las mejores y mas actuales evidencias o pruebas en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes”.

  • Difusion de Informacion orientada al ciudadano: tanto los pacientes como aquellas personas sanas desean ser informados sobre temas medicos.

  • Difusion de Informacion orientada al especialista: servicios de informacion centrados en las necesidades de los profesionales santarios (DSI, clipping, etc.)

  • Equipos virtuales de cuidados sanitarios: consiste en grupos de profesionales sanitarios que colaboran y comparten informacion sobre pacientes a traves de equipos digitales (modelo de atencion compartida: interfaz entre atencion primaria y secundaria en medicina).

 

BENEFICIOS OBTENIDOS CON LA ESALUD

A partir de la Conferencia de Alto Nivel y Exposicion eSalud 2006 se destaca que la eSalud:

  • Permite dar un adecuado soporte a cualquier politica sanitaria relacionada con las necesidades de los ciudadanos, con la prestacion de cuidados o con la gestion.

  • Contribuyen con su desarrollo a garantizar el derecho de los ciudadanos a una atencion sanitaria de calidad, sin importar su condicion personal o localizacion geografica, facilitando la movilidad y permitiendo su eleccion de los recursos sanitarios apropiados, en un marco de igualdad de oportunidades y participacion informada.

  • Ademas, con el despliegue de la eSalud se podra obtener mejores resultados en cuanto a:

  • Pronostico, prevencion y seguimiento de enfermedades.

  • Personalizacion del sistema sanitario.

  • Participacion de los ciudadanos en la evolucion, adaptacion y mejora de las politicas y servicios relacionados con la atencion en salud.

  • Seguridad del paciente aumentada a traves de todas las etapas del proceso sanitario.

  • Integracion de los sistemas sanitarios a los modelos de desarrollo economico de los paises.

  • Seguimiento de indicadores del estado de salud y registro metodico de datos e informes del estado de salud del paciente.

 

PRESENTACION DEL INFORME “LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN ESPAÑA 2009” DE LA FUNDACION TELEFONICA.

  • “El numero de personas que utilizan internet para buscar informacion relacionada con la salud no deja de crecer”. 9,2% en 2004, 19,1% en 2006, 24,8% en 2008.

  • “España se encuentra por debajo de Europa en la utilizacion de las tecnologias en las consultas medicas”. Uso de ordenadores en las consultas medicas: 77% en España frente al 87% en Europa; Uso de internet en las consultas medicas: 51% en España frente al 69% en Europa.

  • “Casi un 40% de los internautas han utilizado este medio para realizar actividades relacionadas con la salud, 5 puntos porcentuales mas que el año anterior”.

  • “La informacion sobre la salud mas buscada utilizando internet, es relativa a enfermedades seguida de nutricion. La informacion sobre los servicios de salud despierta menos interes”.

  • “Los servicios de e-sanidad mas basicos como almacenamiento electronico de datos tienen un alto grado de desarrollo, en cambio otros mas sofisticados como transferencias de datos entre medicos, se encuentran en sus fases iniciales”.

  • “Son pocos los usuarios que crean contenido relativo a la salud”. Solo el 6% de los adultos mayores de 18 años que consultan informacion medica utilizando internet han escrito comentarios, preguntas o informacion sobre temas medicos en discusiones on line, listas de correo o foros on line. Solo el 5% han comentado sobre temas de salud en un blog. Y estos datos son de EEUU, podemos suponer que en España serian todavia mas bajos.

 

Fuente: http://www.exeforum.com/Eventos/ehealth

 

Fuente:

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Acceda a las Noticias haciendo clic sobre el Titulo de la misma.

30-11-2010

Un robot cirujano para intervenir en el pancreas.

Este organo se resistia a las intervenciones minimamente invasivas.

29-11-2010

La edad de una persona esta “escrita” en su sangre.

Investigadores del Centro Medico de la Universidad Erasmus MC en Rotterdam (Holanda) han descubierto que es posible estimar la edad de una persona a partir de una gota de su sangre. El metodo podria aplicarse inmediatamente en medicina forense para calcular la edad de criminales o de personas desaparecidas a partir de muestras de sangre recogidas en la escena del crimen.

26-11-2010

La mitad de los ciudadanos de EEUU tendra diabetes en 2020.

Nueva York (EE.UU).- El analisis, realizado por UnitedHealth Group Inc., señala que la diabetes y la prediabetes supondran un 10% del total del gasto sanitario al final de la decada y un costo anual de 500.000 millones, mas del doble de los 194.000 estimados para este año.

25-11-2010

El Senado aprobo con cambios la regulacion de la medicina prepaga.

Las empresas del sector advierten que en caso de que se de lugar a tres articulos en particular, muchas companias cerraran sus puertas. Y dicen que no tomaran mas afiliados.

24-11-2010

El helado que reduce el colesterol.

Gracias a un desarrollo de cientificos de la Universidad Nacional de La Plata, grandes y chicos podran disfrutar del placer de comer helados sin “culpa”. A partir de un proyecto interdisciplinario, los investigadores lograron diseñar y producir cremas heladas saludables, enriquecidas con fitoesteroles y acidos grasos omega 3; dos compuestos de probada eficacia para reducir los niveles de colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

23-11-2010

Profesionales del CESNI presentaron los resultados de un relevamiento propio.

Llamativos datos sobre los habitos de hidratacion de los argentinos.

Buenos Aires - "La Argentina es pionera en el desarrollo de guias alimentarias que incluyen el agua como parte de los habitos saludables de alimentacion e hidratacion. Sin embargo, en nuestro pais faltan recomendaciones que apunten a fomentar su consumo", expuso el doctor Esteban Carmuega, medico pediatra, director del Centro de Estudios Sobre Nutricion Infantil (CESNI).

22-11-2010

10 tecnologias estrategicas para 2011.

Cada año tiene sus propias particularidades y sin duda para 2011 el computo en la nube, la movilidad y la analitica predictiva seran tres de las tecnologias y tendencias que seran estrategicas para la mayoria de las organizaciones en 2011, segun la firma de analisis de la industria IT Gartner.

19-11-2010

Los 50 mejores inventos del 2010 segun revista Time.

La revista Time ha publicado su lista de los mejores 50 inventos de 2010. Un recopilatorio que ofrece unas pinceladas de como ha ido la investigacion en este ultimo año y cuales han sido sus logros. Dentro de este panorama de avances cientificos destaca el coche autopilotado de Google, el autobus chino que pasa por encima del resto de vehiculos, desarrollos dedicados a paliar ciertas minusvalias o el mismo iPad.

18-11-2010

Mitos y verdades del teletrabajo.

En la Argentina, hay 1,6 millones de teletrabajadores y su numero aumenta a un 20% anual. El 90% de quienes trabajan a distancia son autonomos o profesionales independientes y un 10% son empleados en relacion de dependencia. La tendencia comenzo en las grandes empresas y hoy se implementa cada vez mas en pymes. Los ahorros en costos y tiempos de traslado, insumos, un menor ausentismo y mejora de la productividad son las principales ventajas de esta modalidad. Quienes la implementaron cuentan su experiencia.

17-11-2010

Management en Salud - Edicion nro. 156

Acceda a la Edicion completa en: http://www.managementensalud.com.ar/Boletines/156/Boletin156.htm

16-11-2010Los hologramas en tres dimensiones haran posible la telepresencia.

Un nuevo sistema ideado en EEUU revolucionara la forma en la que disfrutamos del cine y la television. Asimismo, permitira grandes avances en campos como la ingenieria o la telemedicina.

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Resumen del Boletin Oficial: 2da. quincena Noviembre del 2010


ANMAT_7335-10

B.O. 26/11/10 - Disposicion 7335/10-ANMAT - Levanta inhibicion a una empresa.

ANMAT_7192-10

B.O. 26/11/10 - Disposicion 7192/10-ANMAT - Notificacion a una empresa

ANMAT_7190-10

B.O. 26/11/10 - Disposicion 7190/10-ANMAT - Notificacion a una empresa

ANMAT_7188-10

B.O. 26/11/10 - Disposicion 7188/10-ANMAT - Notificacion a una empresa

ANMAT_7181-10

B.O. 26/11/10 - Disposicion 7181/10-ANMAT - Sancion a una empresa

ANMAT_7177-10

B.O. 26/11/10 - Disposicion 7177/10-ANMAT - Prohibe preventivamente la comercializacion y uso de determinados productos

ANMAT_6981-10

B.O. 26/11/10 - Disposicion 6981/10-ANMAT - Prohibe preventivamente la comercializacion y uso de determinados productos

ANMAT_6980-10.HTM

B.O. 25/11/10 - Disposicion 6980/10 - ANMAT - Sancion a una empresa

ANMAT_6977-10.HTM

B.O. 25/11/10 - Disposicion 6977/10 - ANMAT - Notificacion a empresa

 

Fuente: Punto Profesional 

Ver mas en:  

                        

Si se desea conocer en detalle alguna de las disposiciones del BORA haga CLIC  sobre la reglamentacion.

 


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Grupo de Informatica Biomedica de Buenos Aires

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Capacitacion: ISO 9001. Preguntas frecuentes (II). 4.1. Requisitos generales. Alcance, procesos, subcontratacion y exclusiones.


 

¿Que es el alcance del sistema de gestion de la calidad?

Determinar el alcance de un sistema de gestion de la calidad es delimitar las actividades y emplazamientos (en caso de organizaciones con varias sedes) involucrados en el ambito del sistema de gestion de calidad. El alcance de un sistema de gestion de la calidad suele ser un parrafo descriptivo en el que se enumeren las actividades desarrolladas por la organizacion. Por ejemplo: “Diseño y produccion de accesorios para riego, presion y evacuacion”.

¿Como se puede actuar para la certificacion de sedes?

Respecto a la certificacion de una organizacion con varias sedes puede actuarse, de forma general, de las siguientes maneras:

Implantar un sistema de gestion de calidad con un alcance global y certificarse de manera conjunta.

Implantar y certificar por separado cada una de las sedes.

Incrementar el alcance de la certificacion con la incorporacion de nuevas sedes segun se vaya implantando el sistema de gestion comun, aprovechando las visitas anuales de la entidad de certificacion.

¿Cuales son los procesos necesarios que debe determinar la organizacion para el sistema de gestion de la calidad?

La organizacion debe determinar los procesos necesarios para dar cumplimiento a los requisitos de ISO 9001 y aquellos que la organizacion estime oportuno para asegurarse la conformidad con los requisitos y expectativas de los clientes. Como ejemplo de procesos de una organizacion se presenta la siguiente lista:

·          Control de la documentacion y registros

·          Revision por la direccion

·          Recursos humanos

·          Mantenimiento de infraestructuras

·          Relacion con clientes

·          Diseño. Si no es excluible por la naturaleza de la organizacion

·          Compras

·          Control de la produccion o la prestacion del servicio. Tantos procesos como fuesen necesarios.

·          Control de equipos de seguimiento y medicion

·          Medicion de la satisfaccion del cliente

·          Auditorias internas

·          Seguimiento e Indicadores de proceso

·          Control de no conformidades y reclamaciones

·          Acciones correctivas y preventivas

¿Que significa “determinar” la secuencia e interaccion de estos procesos?

El sistema de gestion esta formado por una serie de procesos que se relacionan entre si y tienen como objetivo la mejora continua y el aumento de la satisfaccion del cliente. Determinar la secuencia e interaccion de los procesos es definir las relaciones existentes entre ellos, determinando la informacion necesaria para el inicio de su desarrollo y los productos o informacion obtenida a su finalizacion. Esta secuencia e interaccion se suelen representar en los denominados “mapas de procesos”.

¿Que son las fichas de procesos? ¿Son obligatorias?

La norma exige determinar los procesos del sistema de gestion de calidad, esto implica que deben encontrarse definidas las responsabilidades, las etapas, los controles e indicadores de cada proceso. Esta informacion puede encontrarse documentada en los procedimientos y manuales del sistema de gestion o en otro tipo de documento que puede denominarse ficha de proceso. Si la informacion ya se encuentra documentada en los procedimientos, el uso de fichas de proceso puede ser repetitivo y generar problemas al documentar en dos sitios diferentes la misma informacion. Disponer de estas fichas de proceso es una decision voluntaria de la organizacion ya que no esta exigido por ISO 9001.

¿Como actuar si aumento el numero de procesos existentes?

Incorporar o suprimir un proceso del sistema de gestion implica modificar documentalmente el manual de calidad y el mapa de procesos correspondiente. Es recomendable una comprobacion de toda la documentacion del sistema al ser frecuentes las referencias a otros procesos.

¿Que son procesos subcontratados externamente? ¿Como afectan al sistema de gestion de la calidad?

Los procesos subcontratados son actividades realizados por agentes externos a la organizacion (proveedores o subcontratistas) que se encuentran relacionadas con el sistema de gestion y con los procesos de produccion o de prestacion de servicios. La organizacion debe identificar estas actividades subcontratadas en el manual de calidad y debe establecer y exigir los controles necesarios para asegurarse la idoneidad de los trabajos realizados. Como ejemplos de procesos subcontratados podriamos hablar de:

·          Mantenimiento de equipos

·          Transporte

·          Limpieza de instalaciones

·          Produccion por terceros

·          Comunicacion

·          Diseño

·          Etc.

La organizacion debe controlar estos procesos igual que si fuesen realizados por ella misma y debe conservas las evidencias (registros) que asi lo demuestren.

¿Que apartados de ISO 9001 puedo excluir del cumplimiento?

Los requisitos de ISO 9001 son comunes para todas las organizaciones y solo podran excluirse requisitos del punto 7, siempre que la organizacion justifique, adecuadamente en el manual de calidad, la no necesidad de estos requisitos para cumplir con los requisitos y expectativas del cliente.

¿Cuando puedo excluir y como justificar el diseño?

De forma general podran excluirse del cumplimiento de los requisitos de diseño las organizaciones comercializadoras y aquellas que presten servicios repetitivos como limpieza o seguridad. Cualquier empresa que fabrique o elabore sus propios productos y los ponga en el mercado con su marca tendra que cumplir con los requisitos de diseño.

Las justificaciones mas habituales para la exclusion del diseño pueden ser:

Nuestra actividad esta limitada a la comercializacion y distribucion de productos fabricados por otras organizaciones, no pudiendo definir las caracteristicas de estos productos.

Nuestra actividad no requiere diseño porque todas las especificaciones del servicio/producto son establecidas por nuestros clientes.

Nuestra actividad no requiere diseño porque las actividades a realizar son repetitivas y simplemente planificamos la realizacion de las mismas conforme a los requisitos de nuestros clientes.

 

Ignacio Gomez - www.hederaconsultores.com


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