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Buenos Aires - Argentina

Edicion Nro. 159

Lunes 17 de Enero del 2011

 

Se distribuye en forma gratuita a 1.189 suscriptores voluntarios

Management en Salud es una publicacion electronica

que cada 15 dias y por me dio de suscripcion voluntaria gratuita

difunde temas relacionados con la Gestion de Instituciones de Salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Si Ud. no puede ver correctamente todas las imagenes, ingrese al siguiente enlace:

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INDICE

Comentario del Editor.

Gestion Sanitaria para Medicos.

En nuestros dias el papel fundamental de la Gestion Sanitaria en la identificacion de las necesidades sanitarias de la poblacion y en la optimizacion y eficaz gerencia de los recursos humanos y materiales disponibles es incuestionable. La cantidad y variedad de las diversas fuentes de informacion y acceso al conocimiento existentes en la actualidad hacen imprescindible la necesaria creacion de un lenguaje comun tambien en este decisivo campo, que propicie una correcta y actualizada utilizacion de los conceptos que manejan los gestores del Sistema de Salud. Para contribuir a ese objetivo y fruto de la colaboracion de la Fundacion Abbott con la Fundacion Gaspar y Casal, institucion de reconocido prestigio en la investigacion y divulgacion del conocimiento en el area de la salud, es que se presento el “Diccionario de Gestion Sanitaria para Medicos” y que constituye una herramienta pionera de consulta para los profesionales de la practica clinica.

En el presente articulo reproducimos su Prologo y Prefacio

 


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Seguramente, algunos estaran de vacaciones y otros estaran anhelando hacerlo. El que suscribe esta en el segundo grupo, pero encantado de poder seguir acompañandolos.

En la presente edicion voy a reproducir el prologo y el prefacio de un excelente material que acabo de encontrar en Internet y que describe perfectamente la barrera Medico-Administrativa de la Gestion de la Salud, con la intencion de derribarla. Altamente recomendable !!!!

Y de paso en la seccion "EBook recomendado gratis" la versión "pdf" de dicho material.

Espero que el material publicado permita actualizar aun mas sus conocimientos y  contribuya a esta Era del Conocimiento y que nos volvamos a contactar en el 2011.

Desde Buenos Aires, Argentina, les envio un afectuoso saludo.

Lic. Jorge Armando Guerra

Editor responsable del Management en Salud

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e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar

Tel: (54 11) 4581-0673  -  Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky

MSG: jorge_armando_guerra@hotmail.com

 


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Nota de Interes:  Gestion Sanitaria para Medicos.


En nuestros dias el papel fundamental de la Gestion Sanitaria en la identificacion de las necesidades sanitarias de la poblacion y en la optimizacion y eficaz gerencia de los recursos humanos y materiales disponibles es incuestionable.

La cantidad y variedad de las diversas fuentes de informacion y acceso al conocimiento existentes en la actualidad hacen imprescindible la necesaria creacion de un lenguaje comun tambien en este decisivo campo, que propicie una correcta y actualizada utilizacion de los conceptos que manejan los gestores del Sistema de Salud.

Para contribuir a ese objetivo y fruto de la colaboracion de la Fundacion Abbott con la Fundacion Gaspar y Casal, institucion de reconocido prestigio en la investigacion y divulgacion del conocimiento en el area de la salud, es que se presento el “Diccionario de Gestion Sanitaria para Medicos” y que constituye una herramienta pionera de consulta para los profesionales de la practica clinica.

En el presente articulo reproducimos su Prologo y Prefacio:

PROLOGOS

La Gestion Clinica precisa de una buena comunicacion entre asistenciales y gestores El desencuentro entre gerentes y clinicos viene de lejos. Seguramente se remonta a los años ochenta, cuando estos profesionales que provenian del mundo de la empresa, muchos de ellos sin ninguna formacion sanitaria, desplazaron a los medicos de las cupulas directivas de las instituciones sanitarias. Pero no solo la añoranza de la capacidad de influencia perdida explica la tradicional desavenencia entre los de la bata y los del traje. Les separan perfiles profesionales y hasta personales. Mientras que en la clinica existen cada vez mas mujeres y abundan las personas jovenes, en el de la gestion predominan los hombres de mediana edad. Tampoco comparten el deseo de asegurar la supervivencia de la institucion. El compromiso con la empresa es un aspecto central para los gerentes y marginal para los asistenciales que a menudo estan mas identificados y comprometidos con su colectivo profesional que con la institucion para la que trabajan, especialmente los del sector publico.

A pesar de estas evidentes desavenencias, ambos colectivos coinciden en los aspectos fundamentales. Les une el deseo de mejorar la atencion al paciente, aunque al escucharlos parezca que trabajen en galaxias distintas. Los aparta fundamentalmente el discurso. Los gestores se atrincheran detras de una jerga propia que proviene del mundo de la empresa, la economia, la ingenieria y la calidad. Utilizan un lenguaje especifico como todos los grupos profesionales, incluidos los medicos. Les permite expresar mejor los contenidos propios de su disciplina y al mismo tiempo establece una barrera comunicativa con los ajenos al gremio.

Los sanitarios, que logicamente siguen utilizando el lenguaje medico tradicional, tambien incomprensible para los no iniciados, empiezan a incorporar palabras que provienen de la gestion. De la misma forma que los gerentes sanitarios en su trabajo cotidiano se ven forzados a emplear la jerga propia de la salud. A  pesar de que, fruto de este distanciamiento inicial, parece que cada colectivo se empeñe en utilizar deliberadamente mal el lenguaje del otro. Los medicos señalan que un servicio no es rentable cuando lo que quieren decir es que sus resultados en salud no justificaba el coste. O bien confunden la eficiencia y la eficacia de la misma forma que los gerentes hablan de incidencia cuando en realidad deberian decir prevalencia. Las palabras son esenciales para la relacion como sabemos perfectamente los clinicos. Los terminos que utiliza un paciente para describir su dolencia no solo permiten perfilar una hipotesis diagnostica, sino que tambien dicen mucho de como vive la enfermedad, de sus valores y de sus creencias sobre la salud. Como indicaba Michael Balint no solo es importante lo que se dice, sino como se dice. Lo mismo ocurre en la comunicacion entre clinicos y gestores. El lenguaje puede emplearse para el desencuentro o para la colaboracion.

Hoy sabemos que esta colaboracion es imprescindible para conseguir el maximo beneficio en la atencion clinica a los pacientes en un entorno de cobertura universal, recursos limitados y provision sanitaria eminentemente publica.

Los gerentes llegaron para contener el gasto sanitario junto a otras medidas estructurales como los copagos, o la propia reforma de la atencion primaria.

Aportaron rigor administrativo a unas instituciones que hasta aquel momento habian prestado poco interes a este tema. Introdujeron los valores y el discurso empresarial  una sanidad que seguia con las inercias de la administracion publica de la dictadura. Pero estas contribuciones no fueron suficientes para conseguir la aceptacion de los asistenciales. Algunos los responsabilizaron de la progresiva proletarizacion de la profesion y de crear un entorno de trabajo poco estimulante que promovia lo que empezo denominandose Sindrome de Tomas y que ahora llamamos “burn-out”. Los colegios profesionales miraban con recelo a los medicos que gestionaban y las facultades de medicina no contemplaban la gestion sanitaria como una disciplina propia de la formacion de pregrado.

Hoy sabemos que ignorar la gestion sanitaria perjudica la atencion clinica. La experiencia nos ha mostrado el limitado impacto de las medidas de contencion que no cuentan con la colaboracion del clinico. Tampoco fueron suficientemente efectivas las reformas que promovian la micro-eficiencia, como las privatizaciones o los incentivos economicos. La verdadera gestion sanitaria ha de centrarse en el propio proceso asistencial. No sirve de nada conseguir que las radiografias de torax sean muy baratas si se indican a pacientes que no las precisan. Como señalaba Muir Gray, debemos realizar correctamente los procedimientos que sean adecuados.

La Gestion Clinica moderna se centra en los procesos asistenciales. Combina los conocimientos clinicos, la medicina basada en la evidencia, la gestion, la calidad y las nuevas tecnologias de la comunicacion. En consecuencia no pueden implementarla ni los gerentes ni los clinicos por separado. Es imprescindible el trabajo conjunto.

Este diccionario de “los 100 terminos mas utilizados en gestion sanitaria y clinica para medicos” es una iniciativa muy interesante que permitira aumentar el conocimiento de gestion de los profesionales asistenciales. Avanzara en la creacion de este lenguaje comun que ha de favorecer la colaboracion y la progresiva incorporacion de los clinicos en las decisiones de gestion que les afectan.

La calidad de este libro es una muestra mas del merecido prestigio de los autores.

La obra destaca por la originalidad del planteamiento, la calidad comunicativa y la rigurosidad de los contenidos. Sin duda es un libro imprescindible para el clinico moderno que no solo le aportara conocimiento sino que tambien le resolvera las dudas que surgen a diario en la organizacion de su centro de trabajo.

Joan Gene Badia, Medico CAP Clinic Barcelona

PROLOGOS

El medico como actor principal en la toma de decisiones en Gestion Clinica La Gestion Clinica entendida como mecanismo de organizacion de la practica clinica engloba aspectos muy diferentes que el medico necesita manejar y tener actualizados porque de ello depende, en cierto modo, su capacidad resolutiva ante los problemas de salud que se le plantean en el dia a dia de su consulta.

En base a esta premisa, se precisa informacion concisa, actualizada, de facil manejo. De ahi parte la gran utilidad de esta acertada iniciativa promovida por la Fundacion Gaspar Casal junto con la Fundacion Abbott, una obra que, sin duda, pone al alcance del profesional una herramienta imprescindible para afrontar la no facil gestion de los procesos asistenciales, al tiempo que contribuye a facilitarle el camino en la adopcion de decisiones clinicas eficientes.

Ha quedado suficientemente demostrado que el manejo de la Gestion Clinica permite una mayor involucracion de los profesionales en los resultados en salud que se pretenden alcanzar sobre una poblacion, a partir de la evidencia cientifica.

Se trata de dirigir nuestra actuacion hacia escenarios entendibles desde el  punto de vista medico a lo cual va contribuir este novedoso diccionario cuyo contenido ofrece una gran diversidad de terminos junto a sus aplicaciones fundamentales en el contexto de la Gestion Clinica, tanto asistenciales y cientificas como economicas y eticas.

En definitiva, se trata de una acertada recopilacion de lenguaje y cultura enfocados al acto medico, bajo el convencimiento, por parte de sus autores, de contribuir a garantizar una practica clinica adecuada en el marco del Sistema Nacional de Salud.

Juan Jose Rodriguez Sendin, Presidente Organizacion Medica Colegial

PREFACIO

La situacion economica, el indefectible incremento del gasto sanitario muy por encima de lo que crece la riqueza de nuestro pais y el aumento de las expectativas de los ciudadanos, nos llevan a la exigencia de un uso adecuado de los recursos que siempre son escasos. La solucion definitiva esta en manos del clinico y en su implicacion en la gestion activa y eficiente de los recursos dedicados al funcionamiento de los centros sanitarios, tanto de atencion primaria como hospitalaria y tanto publicos como privados con o sin animo de lucro. Si queremos que el clinico haga gestion, empecemos por, primero, entender y, despues, hablar un lenguaje comun. Esto es lo que pretendemos con el diccionario

que tienen en sus manos y que ha sido posible gracias a la generosidad de la Fundacion Abbott.

La Gestion Clinica participa de la integracion armonica y no aversiva de las actividades de gestion en la practica diaria de los profesionales sanitarios. Los medicos y no las estructuras son quienes consiguen la satisfaccion del paciente.

Los estamentos gestor y clinico, cada vez mas, deben interesarse por los procesos asistenciales y por el producto final de los centros sanitarios que es la mejora de la salud de los pacientes que la pierden. En este escenario es prioritario que el medico entienda la Gestion Clinica y sus contenidos.

El medico requiere tener una vision global de su consulta, unidad o servicio y de las distintas funciones que se le solicitan: asistencia de calidad, investigacion  aplicada a los problemas clinicos mas comunes y formacion continua que le mantenga actualizado en el avance del conocimiento de su especialidad. Ademas, se adentrara en el control permanente del desempeño clinico y en mejoras de la eficiencia de su trabajo. Ademas se le pide que tenga capacidad de estimular (motivar) y reconocer el trabajo de su equipo (incentivar). El conocimiento de los terminos del diccionario pensamos que le ayudara.

Los profesionales de la clinica han de poseer habilidades para desarrollar el potencial creativo e innovador de los miembros de su equipo, cohesionar armonicamente los equipos pluridisciplinares en la direccion asistencias, primando la excelencia del cuidado asistencial, la satisfaccion del paciente y la mejora del clima laboral.

La estructuras sanitarias a las que se acercan los pacientes, sean consultorios, centros de salud, ambulatorios, u hospitales son casi tan antiguas como la propia medicina. La practica asistencial de caracter intensivo y progresivamente mas tecnificada convive con la gestion empresarial y administrativa de organizaciones que cada vez son mas complejas.

La busqueda de una mayor rentabilidad y eficiencia de los recursos utilizados y una cobertura mayor y mas equitativa en el acceso a las poblaciones protegidas es lo que persiguen todas las autoridades sanitarias. Conciliarlo con la excelencia de la practica clinica es un desafio permanente.

La atencion a la salud orientada a las personas se centrara en torno a las necesidades especificas de los pacientes, convenientemente caracterizados y agrupados, y no a partir de la oferta de servicios de cada institucion o nivel asistencial.

La financiacion de planes de cuidados y de riesgo compartido buscara minimizar la hospitalizacion evitable a traves de una buena gestion de pacientes y de enfermedades, que suavice los episodios de enfermedad y las complicaciones. Las organizaciones anitarias necesitan articularse, en lo que respecta a su funcionamiento,  dentro de sistemas integrados de salud que sirvan a una poblacion determinada y conocida cuyas enfermedades no entienden de niveles asistenciales.

Los resultados en salud exigen el desarrollo de una bateria de indicadores bien conceptualizados, capaces de medir las distintas dimensiones de la calidad, efectividad, eficiencia y su contribucion a la mejora de la salud de los pacientes y a la mejora de las practicas asistenciales. Por ultimo, la acreditacion y el Gobierno Clinico seran instrumentos para garantizar las exigencias de calidad demandadas en la prestacion de servicios.

La prioridad esencial de nuestros centros sanitarios de cualquier nivel y titularidad, debe ser la mejora de la produccion y los resultados clinicos, para lo cual sus integrantes deben tener distintas competencias, en primer lugar como gestor de recursos, es decir, ser responsable de un equipo multidisciplinar y ejercer el liderazgo con objetivos asistenciales comunes dirigidos a uno o a varios procesos asistenciales. En segundo lugar, competencias para el desarrollo de instrumentos de apoyo al proceso clinico, el analisis de la produccion clinica y la aplicacion de programas de Gestion Clinica.

Por ultimo y para que la gestion sanitaria no genere anticuerpos entre los medicos necesitamos de su implicacion no coercitiva en la gestion, de la mejora del dialogo entre gerentes y jefes clinicos, de las mejores actitudes de los gestores hacia los clinicos y de contar con los instrumentos que hagan posible y facil la medicion de los procesos asistenciales y la evaluacion de resultados. Asi compartiran entornos de confianza y fluiran experiencias en ambas direcciones. Si antes conseguimos que hablen un lenguaje comun entre ellos, sera mayor la probabilidad que se entiendan, negocien y lleguen a acuerdos.

Con este diccionario nos parece que damos un paso en la direccion adecuada y esperamos que contribuya al acercamiento entre clinicos y gestores, todavia demasiado alejados.

Los autores

·          Peiro, Salvador.
Centro Superior de Investigacion en Salud Publica (CSISP), Valencia.

·          del Llano Señaris, Juan.
Fundacion Gaspar Casal

·          Quecedo Gutierrez, Luis.
Hospital La Princesa y Fundacion Gaspar Casal

·          Villar Diaz, Nicolas.
Fundacion Gaspar Casal

·          Raigada Gonzalez, Flor.
Fundacion Gaspar Casal

·          Ruiz Ferran, Julian.
Medical Finders y Fundacion Gaspar Casal

 

Pueden acceder a la version digital del libro desde nuestra Seccion “EBook recomendado gratis” de la presente edicion.  

Lic. Jorge A. Guerra

 

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Acceda a las Noticias haciendo clic sobre el Titulo de la misma.

14-01-2011

Balance sanitario 2010 - Numeros que expresan una mejor calidad de vida para los argentinos.

“Termina un año de realizaciones, desafios y mucho trabajo”, dijo el ministro de Salud de la Nacion, Juan Manzur, durante una reunion de trabajo desarrollada hoy en su despacho, donde junto a sus colaboradores repaso las acciones desarrolladas este año y delineo las tareas para el 2011. “Hay cifras que son muy representativas del esfuerzo que hemos realizado para que todos los argentinos vivan mejor”, expreso.

13-01-2011

Revista Medicos

Edicion nro. 62 -  Diciembre 2010

12-01-2011

La OPS convoca a participar del Programa de Lideres en Salud Internacional

Sitio web: http://bit.ly/fOKycs

11-01-2011

Algunos problemas de salud de 1911 siguen vigentes en 2011

El primer editorial de 2011 de la prestigiosa revista The Lancet mira 100 años atras y analiza otro editorial que publico la revista, con el titulo "Las promesas de 1911", en el que se hace patente que muchos de los temas medicos relevantes hace cien años siguen hoy vigentes.

07-01-2011

Redes y tecnologia a favor de la salud publica

El INTI integra el Comite Consultivo de la Plataforma Regional de Acceso e Innovacion para la Salud impulsada por la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS).

06-01-2011

Manual de Buenas Practicas en Teletrabajo

El Ministro de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada lanzo el Manual de Buenas Practicas en Teletrabajo. Este manual se realiza para explicar a quienes forman parte de Programa de Teletrabajo para Empresas Privadas (Propet) las medidas que se pueden tomar para evitar accidentes de trabajo y minimizar todo riesgo.

05-01-2011

ANMAT crea programa de tecnovigilancia

Con el objeto de asegurar a la comunidad la utilizacion de productos medicos de comprobada calidad, eficacia y seguridad, la ANMAT acaba de crear, por medio de la Disposicion Nº 8054/10, el Programa de Tecnovigilancia.

04-01-2011

2010 en la mirada de medicos y cientificos

Destacadas personalidades de distintos ambitos consultadas por La Nacion señalan los principales logros y lo que quedo pendiente.

03-01-2011

Premiaron por sus trabajos en gestion a servicios del hospital de Niños de La Plata

El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, premio a los cuatro mejores trabajos realizados como corolario del curso de Actualizacion en Gestion, que se llevo a lo largo de este año en ese establecimiento provincial.

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Resumen del Boletin Oficial: 1ra. quincena Enero del 2011


ANMAT_71-11.HTM

B.O. 12/01/11 - ESPECIALIDADES MEDICINALES - Disposición 71/2011-ANMAT - Prohibe comercialización y uso de determinado producto

SSS_1476-10

B.O. 07/01/11 - Resolución 1476/10-SSS - PERSONAS CON DISCAPACIDAD - Proga inscripciones ante el Registro Nacional de Prestadores de la SSS

ANMAT_8255-10.HTM

B.O. 06/01/11 - Disposición 8255/10-ANMAT - COSMETICOS - Prohíbese la comercialización y uso de determinado producto

ANMAT_8253-10.HTM

B.O. 06/01/11 - Disposición 8253/10-ANMAT - PRODUCTOS MEDICINALES - Prohíbese la comercialización y uso de determinado producto

MS_2299-10.HTM

B.O. 05/01/11 - Resolución 2299/10-MS - ARANCELES - Actualización de los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad

ANMAT_8191-10.HTM

B.O. 03.01.11 - Disposición 8191/10-ANMAT - ESPECIALIDADES MEDICINALES - Prohibe la comercialización y uso de determinado producto

MS_2273-10.HTM

B.O. 23/12/10 - Resolución 2273/10-MS - Aprueba Listado de Especialidades Médicas

MS_2189-10.HTM

B.O. 17/12/10 - Resolución 2189/10-MS - Crea Programa Nacional de Capacitación en Servicios

 

Fuente: Punto Profesional 

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