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Buenos Aires - Argentina

Edicion Nro. 163

Viernes 1 de Abril del 2011

 

Se distribuye en forma gratuita a 1.189 suscriptores voluntarios

Management en Salud es una publicacion electronica

que cada 15 dias y por me dio de suscripcion voluntaria gratuita

difunde temas relacionados con la Gestion de Instituciones de Salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Si Ud. no puede ver correctamente todas las imagenes, ingrese al siguiente enlace:

http://www.managementensalud.com.ar/Boletines/163/Boletin163.htm

 

INDICE

Comentario del Editor.

Cuidado de la Salud a su alcance: Enfoque en Salud movil y a distancia.

La salud es un tema de preocupacionconstante en todo el mundo. La industria esta llena de empresas que tratan de hacer dinero rapido mediante la reduccion del tiempo que le dedican a los pacientes y maximizar asi el trafico de pacientes atendidos. Existen miles de empresas que participan en distintos grados dentro de esta industria y por ende la competencia es feroz.

 


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Estimados suscriptores.

¿Como estan Uds.?

¿Les gusto la nota de la edicion anterior sobre Costos ABC?

En la presente edicion me gustaía ilustrarlos sobre el nuevo paradigma que se esta instalando en la Salud, producto de la creacion de Internet, y donde el sector salud ha tenido que adaptarse con rapidez y no siempre en beneficio del cliente. Se trata del enfoque de salud movil y a distancia como nuevo ingrediente a tomar en cuenta para rediseñar los Modelos de Gestión de las instituciones relacionadas con la salud

Espero que el material publicado permita actualizar aun mas sus conocimientos y  contribuya a esta Era del Conocimiento.

Desde Buenos Aires, Argentina, les envio un afectuoso saludo.

Lic. Jorge Armando Guerra

Editor responsable del Management en Salud

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e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar

Tel: (54 11) 4581-0673  -  Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky

MSG: jorge_armando_guerra@hotmail.com

 


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Nota de Interes:  Cuidado de la Salud a su alcance: Enfoque en Salud movil y a distancia.


 

La salud es un tema de preocupacion constante en todo el mundo. La industria esta llena de empresas que tratan de hacer dinero rapido mediante la reduccion del tiempo que le dedican a los pacientes y maximizar asi el trafico de pacientes atendidos. Existen miles de empresas que participan en distintos grados dentro de esta industria y por ende la competencia es feroz.

Con los años, el servicio de asistencia sanitaria ha tenido que adaptarse al conocimiento y al mayor acceso a la informacion que los clientes / pacientes tienen hoy en dia. 

Con la creacion de Internet, el sector salud ha tenido que adaptarse con rapidez y no siempre en beneficio del cliente.

Sin embargo, el cliente es  quien "siempre tiene la razon” y, como resultado de esto, la industria se esta readaptando a ello.

El empoderamiento que el paciente tiene, sus conocimientos, la capacidad de investigar sus inquietudes de salud y su capacidad para tomar buenas decisiones significa que no solo aceptan y siguen lo que les estan diciendo.

Los pacientes actuales estan buscando medicos de atencion primaria, hospitales, compañias de seguros y farmacias que entiendan estas nuevas necesidades y acepten su responsabilidad de entregar un buen servicio de salud en un mercado muy competitivo.

Asi, el mercado se esta moviendo rapidamente hacia innovaciones en eSalud con el fin de ofrecer atencion personalizada y maximizar el conocimiento de los clientes.

El poder reside en el cliente y la sostenibilidad de la empresa se basa en su reconocimiento e innovacion continua para mantener a sus clientes felices.

La atencion se esta desplazando de la asistencia sanitaria reactiva, de esperar a que el paciente se enferme antes de intervenir, a la atencion sanitaria preventiva, adaptar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades cronicas.

Existe un amplio mercado rentable para la salud preventiva con diferentes empresas que cada dia se suman a este sector.

El mercado de eSalud es variable en su uso y aplicacion en funcion del tipo de negocio o de pais que utiliza esta industria para llegar mejor a sus clientes.   

Por ende, cada dia mas y mas personas estan recurriendo a Internet para su uso cotidiano: las actividades bancarias en linea, pago en linea de cuentas y tarjetas de credito, television en linea, y compras en linea.

Los clientes son premiados por este metodo de uso al recibir descuentos en sus cuentas y como resultado directo  hay una enorme reduccion en el uso de papel.

Asi que ¿por que la asistencia de salud en linea no seria el siguiente paso logico? 

Mientras los individuos eligen administrar su propia salud, existe una gran preocupacion por la seguridad, el fraude de identidad y una perdida de control sobre los clientes y consumidores.  

En respuesta a esta progresiva tendencia, hay una creciente competencia entre las empresas para ofrecer servicios en linea que atraen al consumidor autonomo.

Sin lugar a dudas, atras han quedado los dias en que un paciente aceptaba lo que su medico le decia.

Atras han quedado los dias en que un paciente no pedia una segunda opinion o investigaba en detalle lo que su estancia en el hospital envolvia o lo que su procedimiento quirurgico implicaba.

Somos una generacion informada, queremos saber los pormenores de la atencion medica y ser capaces de tomar decisiones que hayamos investigado con prioridad sobre que opcion de tratamiento es mejor para nuestras necesidades individuales.

De esta forma los medicos han tenido que ajustarse a este nuevo metodo de atencion de la salud.

Muchos estan adoptando la nueva era y el uso de Internet, aprovechando de esta plataforma para que los pacientes puedan concertar citas por si mismos, leer sus propios informes de laboratorio y organizar sus prescripciones.

Aun asi hay otros que no quieren cambiar y creen que no es necesario adaptarse. De todos modos, el futuro esta en la atencion de la salud en linea.

A medida que la poblacion continua creciendo, la preocupacion por las cuestiones ambientales crece y el mundo solo se hace mas pequeño debido a la movilidad de sus habitantes.

Las familias viven no son solo entre ciudades o provincias, sino entre paises en miles de kilometros de distancia. 

La capacidad de acceder a sus registros personales de salud y “llevarlos” con ellos dondequiera que vayan significa mas continuidad de sus registros y salud sin importar donde se encuentren en el mundo.

Hay varias empresas que estan tomando la iniciativa de proveer acceso en linea a personal medico y de ofrecer servicios en linea para alentar a los pacientes a cuidar de si mismos con mayor facilidad. 

Tambien hay algunos paises que ya estan viendo la importancia del uso de tecnologia en el sector salud, implementando el uso de tarjetas inteligentes para promover el uso de la tecnologia entre los habitantes. 

Por ejemplo, en Taiwan el gobierno renovo completamente el sistema de salud y como parte de esta iniciativa, ha emitido tarjetas de salud inteligentes, las cuales los pacientes portan con ellos como tarjetas de credito. Estas tarjetas incluyen datos sobre la demografia de los pacientes, su resumen de atencion medica y medicamentos. 

Otro ejemplo es la tarjeta inteligente Sesamo-Vital de Francia,  una tarjeta de seguro inteligente que se ha distribuido a 50 millones de beneficiarios y  vincula a 223.000 profesionales del sector salud con el Sistema Seguros de Salud Frances.  Servicios de telefonia movil  

En cuanto a servicios de telefonia movil, Orange y Mondial Assistance han combinado sus respectivas areas de experiencia para desarrollar una gama completa de servicios moviles  para todos,  desde  personas activas hasta personas mayores, aisladas o fragiles.

Desde servicios de confort a intervenciones de emergencia, la tele asistencia movil permite continuar con sus actividades normales y mantener una buena calidad de vida, por medio de estos servicios.  

Todo esto nos hace pensar que en un futuro no muy lejano, la asistencia sanitaria empezara a ser dirigida por el consumidor / paciente en lugar de los hospitales y centros de investigacion.

Las empresas que buscan obtener ganancias mediante la asistencia sanitaria, en particular farmaceuticos  y empresas de seguros tendran que adaptar sus productos a lo que el consumidor pida.  Adaptando y rediseñando de esta forma su Modelo de Negocios actual.   

Por:

Stephen Newbury

sn@IIGglobal.com

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