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Buenos Aires - Argentina

Edicion Nro. 173

Lunes 2 de Enero del 2012

 

Se distribuye a 1.194 suscriptores voluntarios

Publicacion electronica que mensualmente y  por me dio de suscripcion voluntaria gratuita
difunde temas relacionados con la Gestion de Instituciones de Salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Si Ud. no puede ver correctamente todas las imagenes, ingrese al siguiente enlace:

http://www.managementensalud.com.ar/Boletines/173/Boletin173.htm

Bienvenido 2012

INDICE

Comentario del Editor.

7 claves para el desarrollo de la actividad de innovacion en el hospital.

Doce años de experiencia en estrategia, investigacion e innovacion nos han permitido identificar 7 claves para alcanzar el exito en este tipo de proyectos. Hoy, aprovechando la creacion de este nuevo canal, Antares Healthlines, queremos compartirlas con nuestros amigos y lectores

J.C. ALVAREZ

 


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Estimados suscriptores.

A concluido el  año, es hora de hacer un balance de las actividades que desarrollamos durante el 2011:

  • 15 ediciones de Management en Salud (www.managementensalud.com.ar) . Lamentablemente y por falta de tiempo disponible a partir del mes de Junio la edicion quincenal de Management en Salud paso a ser mensual.

  • 250 notas publicadas en nuestro blog de noticias: http://managementensalud.blogspot.com .

  • 14 videos publicados en nuestro blog de videos: http://mensalud-videos.blogspot.com/

  • Como miembro del Grupo de Informática Biomédica de Buenos Aires (www.gibba.org.ar) participamos de la organización de:

    • CAIS 2011 en la provincia de Cordoba

    • 11vo. SYMPOSIUM DE INFORMATICA EN SALUD "Indicadores de calidad de atención - programas en funcionamiento" en ExpoMedical 2011

    • Evento sobre Trazabilidad de Medicamentos en la Asociación Médica Argentina.

En la presente edicion compartimos con Uds. doce años de experiencia en estrategia de Antares Healthlines sobre investigacion e innovacion que les han permitido identificar 7 claves para alcanzar el exito en este tipo de proyectos.

Espero que el material publicado permita actualizar aun mas sus conocimientos y  contribuya a esta Era del Conocimiento.

Desde Buenos Aires, Argentina, les envio un afectuoso saludo.

Lic. Jorge Armando Guerra

Editor responsable del Management en Salud

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e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar

Tel: (54 11) 4581-0673  -  Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky

MSG: jorge_armando_guerra@hotmail.com

 


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Nota de Interes:  7 claves para el desarrollo de la actividad de innovacion en el hospital.


 

Introduccion.

Es ampliamente conocido el esquema teorico del proceso de desarrollo de la innovacion (Imagen 1), una secuencia progresiva y selectiva que inicia en la captacion de ideas y finaliza en la explotacion de la innovacion desarrollada.

Sin embargo, este enfoque logico no es facil de desarrollar ni tan claro en el logro de resultados, en particular cuando se aplica a hospitales y servicios de salud.

Doce años de experiencia en estrategia, investigacion e innovacion nos han permitido identificar 7 claves para alcanzar el exito en este tipo de proyectos.

Hoy, aprovechando la creacion de este nuevo canal, Antares Healthlines, queremos compartirlas con nuestros amigos y lectores:

1.       Vision compartida de la innovacion.

La innovacion es por definicion un ejercicio altamente creativo y, por tanto, propenso a la dispersion. ¿Como garantizar la puesta en marcha de un sistema estable de gestion y desarrollo de esta linea de actividad en un hospital? Por lo general, los centros que lo han logrado se han dotado previamente de una definicion de una estrategia de innovacion acorde con la estrategia general del hospital, determinando metas y claves de desarrollo especificas.

En opinion de uno de nuestros clientes: “Concretar las lineas prioritarias de la unidad de innovacion del hospital sobre la base de un ejercicio previo de diagnostico de fortalezas y debilidades internas, y de identificacion de las tendencias y oportunidades del entorno, hace posible concretar ejes de desarrollo realistas, coherentes y racionales. Nuestros buenos resultados se explican porque partimos de aqui”.

2.       Compromiso de la direccion general

“El sentido comun es el menos comun de los sentidos”. Esta afirmacion es quizas una de las que mejor describe el posicionamiento de las direcciones generales de los hospitales respecto a la innovacion. Ante la pregunta de si es o no importante la innovacion para los directivos de los hospitales la respuesta habitual es que “si lo es”; sin embargo si se pregunta por la disposicion a designar un presupuesto especifico del hospital a la innovacion, la disposicion favorable ya no es tan comun. Los centros que han identificado el retorno de la inversion en innovacion ven los resultados y por tanto sus beneficios, pero el punto de partida comun en estos centros ha sido la apuesta estrategica de la direccion por impulsar este eje.

Opinion de un cliente investigador de un hospital universitario español: “Hasta que no fue visible la innovacion en el cuadro de mandos del hospital y en el mapa estrategico de la direccion, no despegamos: ahora todos remamos en la misma direccion, aunque sigan apareciendo remolinos de vez en cuando”

3.       Estructura de soporte adecuada

Desarrollar innovacion sin gozar de una estructura de soporte a esta actividad es una equivocacion y esta avocado al fracaso. La estructura debe asegurar el funcionamiento y desarrollo de los procesos clave inherentes a una Unidad de Investigacion e Innovacion (Ver imagen 1), como agente facilitador, dinamizador y garante de la vitalidad y productividad de la actividad innovadora del centro. 

Imagen 1: PROCESOS CLAVE generales de una organizacion que dinamiza la investigacion y la innovacion biomedica

Fuente: Antares Consulting, 2011.

4.       Busqueda proactiva de ideas con “orientacion beneficiario/cliente”

Es un hecho reconocido que la busqueda activa de ideas es un factor clave. En el ambito hospitalario los “circulos de generacion de ideas de innovacion” se circunscriben principalmente al terreno de investigadores o clinicos, quienes se basan en su propia experiencia, en la de sus colegas, la revision de la literatura o incluso en la observacion de lo que hacen los “competidores”. En sectores altamente innovadores ya se ha determinado que las principales fuentes de ideas son los “clientes y consumidores” en primer lugar y los “empleados” en segundo, a mucha distancia del resto (ver imagen 2). Su conocimiento de las necesidades generales y en particular de las mas actuales y pertinentes para los “beneficiarios reales de la innovacion”—de un valor añadido real— es claramente superior.

Imagen 2: Fuentes de ideas de innovacion

Fuente: Innovation in services enterprises: a survey of 778 Swedish enterprises on innovationand research. ALMEGA (2008).

5.       Creacion del ”vivero de ideas y proyectos”

Hay pocos factores tan nocivos para el espiritu innovador y la consolidacion de una cultura de este tipo como la “muerte” de ideas infravaloradas o descartadas prematuramente. En este sentido, los “viveros de ideas y proyectos” son instrumentos esenciales (ver imagen 3). Se trata de plataformas de almacenamiento controlado de ideas clasificadas en cuatro estados segun la fase en la que se “desacelera” su analisis: (1) Descartadas, (2) Hibernadas, (3) Diferidas y (4) en Stand by. Es un entorno de seguimiento y trabajo colaborativo en el cual se continua el proceso de evolucion de las iniciativas de progresion lenta por causas externas.

Imagen 3: Proceso de innovacion y los subniveles de “evaluacion” y “viveros de ideas y proyectos”

Fuente: Antares Consulting, 2011.

6.       Analisis del beneficio esperado

Todos los modelos de desarrollo de la innovacion preven una fase de evaluacion de la viabilidad economica (business plan-BP), pero no todos consideran la importancia del analisis del beneficio esperado (benefit case-BC). Precisamente en el ambito hospitalario es especialmente relevante el BC, siendo clave establecer cual es la prevision del impacto de la innovacion modificando una situacion concreta y traduciendo ese impacto en repercusion economica: reduccion de mortalidad, de tasas de reingreso, etc. Si bien el BP es clave desde la perspectiva de los financiadores, el BC es fundamental desde la perspectiva de la vision y mision de la organizacion.

7.       Reconocimiento de los innovadores

Es esencial no solo el feedback a las personas que han impulsado la innovacion en cualquiera de sus fases, sino el reconocimiento publico. La consolidacion de una cultura innovadora pasa necesariamente por la divulgacion no solo de los resultados sino de los responsables, siendo condicion necesaria para asegurar la generacion de una inercia positiva.

 

Autor: J.C. ALVAREZ

Fuente: Antares-HealthLines.com

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