Buenos Aires - Argentina Edicion Nro. 121 1 de Junio del 2009
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INDICE
Comentario del Editor. La busqueda de la eficacia En 2008 el sistema publico de salud del Reino Unido (NHS) celebro su 60 cumpleaños, al igual que yo. Hemos envejecido juntos. En 2008 tambien celebre 40 años de trabajo en salud y asistencia medica; en direccion, primero como Director Nacional de Gestion para el NHS y los ultimos 20 años como consultor de organizacion y desarrollo. Esta coincidencia de aniversarios ha producido que reflejara, por fin, lo que he aprendido acerca de mejorar la eficacia de sistemas de salud, y en este articulo quiero compartir mis principales conclusiones con ustedes. Autor: Peter Key
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Nota de Interes: La busqueda de la eficacia. |
Introduccion:
En 2008 el sistema publico de salud del Reino Unido (NHS) celebro su 60 cumpleaños, al igual que yo. Hemos envejecido juntos.
En 2008 tambien celebre 40 años de trabajo en salud y asistencia medica; en direccion, primero como Director Nacional de Gestion para el NHS y los ultimos 20 años como consultor de organizacion y desarrollo.
Esta coincidencia de aniversarios ha producido que reflejara, por fin, lo que he aprendido acerca de mejorar la eficacia de sistemas de salud, y en este articulo quiero compartir mis principales conclusiones con ustedes.
Mi primera observacion esta relacionada con los 60 años de historia del NHS. Sobre ese periodo, tres aspectos han sido constantes:
1. Hay un continuo apoyo popular y politico hacia los principios en que el NHS fue construido. Hay, en particular, un completo compromiso de conseguir acceso a la asistencia medica universal, disponible desde que se nace hasta que se muere y (predominantemente) de libertad en el lugar de utilizacion. La solidaridad social a favor de estos principios nunca ha vacilado.
2. Hay un continuo apoyo popular y politico para que la asistencia medica sea financiada por impuestos generales, porque de este modo se tiene la percepcion de transparencia y equitatividad.
3. Ha habido un proceso continuo de cambio en la organizacion y en la asistencia medica que se oferta a la poblacion por parte del NHS. Como encargados de hacer politica, los lideres y los clinicos han buscado mejoras en los resultados y en la eficacia general.
Describir un "proceso continuo de cambio" como una constante puede sonar como una contradiccion; a mi no. Verdaderamente, discutiria que un compromiso para mejorar haya sido tan importante, a traves de la historia del NHS, como los principios en los que el Servicio fue fundado.
Cuando un compromiso para mejorar existe, las personas que toman las decisiones se preguntan acerca de todos los impactos en la futura eficacia de su sistema de salud. Las tesis incluyen: