Buenos Aires - Argentina Edicion Nro. 125 Jueves 1 de Agosto del 2009
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INDICE
Comentario del Editor. La automatizacion de la dispensacion de medicamentos en los Servicios de Farmacia de Hospital Los sistemas automatizados de dispensacion de medicamentos estan demostrando ser muy beneficiosos como herramienta de gestion y control de medicamentos dentro del Servicio de Farmacia. En este articulo se pretende hacer una revision de las caracteristicas, ventajas e inconvenientes de estos sistemas y presentar una serie de recomendaciones para su adecuada implantacion. Autor: Jordi Fabrega - Junior Manager de Antares Consulting
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Estimados suscriptores, gusto enorme de estar nuevamente con Uds. En esta edicion presentamos el artículo "La automatizacion de la dispensacion de medicamentos en los Servicios de Farmacia de Hospital" de nuestros amigos españoles de Antares Consulting. Espero que el material publicado permita actualizar aun mas sus conocimientos y contribuya a esta Era del Conocimiento. Desde Buenos Aires, Argentina, les envio un afectuoso saludo. Lic. Jorge Armando Guerra Editor responsable del Management en Salud e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar Tel: (54 11) 4581-0673 - Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky |
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Nota de Interes: La automatizacion de la dispensacion de medicamentos en los Servicios de Farmacia de Hospital |
Los Servicios de Farmacia (SF) de Hospital se ocupan de satisfacer las necesidades farmacoterapeuticas de los pacientes, internos o ambulatorios, a traves de la seleccion, preparacion, adquisicion, control, dispensacion e informacion de los medicamentos y otras actividades orientadas a una utilizacion adecuada, segura y costo-efectiva de los medicamentos, en beneficio de los pacientes atendidos en el hospital y/o su area de influencia. La creciente complejidad en la medicacion de los pacientes crea la necesidad de potenciar y maximizar la intervencion farmaceutica en el tratamiento y seguimiento farmacoterapeutico. De esta manera, el farmaceutico de SF debe centrar sus actividades en la evaluacion individualizada de la situacion del paciente, en la prevencion o identificacion de problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y planteamiento de las estrategias mas eficientes para resolver aquellos problemas detectados.
Para otras actividades tradicionalmente asociadas al farmaceutico de SF, como la adquisicion, dispensacion, preparacion y distribucion de medicamentos, los farmaceuticos, sin abandonar esta responsabilidad, buscan alternativas mas eficientes, tanto en terminos clinicos como economicos, a traves la automatizacion de procesos y el desarrollo informatico. Dentro de las iniciativas implantadas en este sentido, y des de hace ya unos años, los SF estan implantando sistemas automatizados de distribucion, o dispensacion, de medicamentos.
Caracteristicas principales.
Los sistemas automatizados de dispensacion de medicamentos consisten en armarios informatizados con cajones/compartimentos donde estan ubicados los medicamentos. Son comunmente llamados Estaciones Dispensadoras Perifericas (EDPs)[1] y su gestion esta controlada por la unidad de control central ubicada en el Servicio de Farmacia.
Una EDP se caracterizan por:
· Disponer de un control de acceso: solo permite el acceso a los cajones/compartimentos de los medicamentos a personas autorizadas a traves de un codigo personal de acceso, una tarjeta magnetica u otros sistemas de control de acceso.
· Ser altamente configurables: puede restringirse el acceso a los diferentes cajones/compartimentos, de manera que puede limitarse la dispensacion de los medicamentos de unos pacientes concretos (por ejemplo, los ingresados en la unidad) o, bien, a unos medicamentos y/o a unas unidades concretas/requeridas. Tambien pueden configurarse distintos privilegios de acceso para distintos profesionales (supervisoras, enfermeras, auxiliares, etc).
· Ser de facil uso: suele utilizar una pantalla tactil a traves de la cual se opera con el sistema.
· Llevar un registro continuo: todas las operaciones realizadas a traves de la EDP son registradas en la unidad central del Servicio de Farmacia. Estos registros permiten detectar roturas de stock y elaborar los listados de reposicion.
· Tener capacidad de integracion con otros sistemas: algunos modelos de EDP pueden configurarse en modo integrado con la ficha farmacoterapeutica informatizada del paciente. Tambien pueden integrarse con un sistema de lectura por codigo de barras.
· Controlar las condiciones ambientales: ofrece la posibilidad de incorporar circuitos refrigerados para medicamentos termolabiles.
· Realizar un control de caducidad: algunos sistemas permiten disponer de las unidades de medicamentos segun su fecha de caducidad, dando prioridad a las unidades con la fecha de caducidad mas proxima.
Ventajas.
Entre las multiples ventajas que aportan estos sistemas destacan:
· Una simplificacion de los flujos logisticos: la informatizacion de las transacciones simplifica el trabajo administrativo asociado a la gestion de medicamentos (control de caducidades, retirada, roturas de stock, etc.). La simplificacion de los procesos logisticos, necesaria para la implantacion de estos sistemas, y su posterior automatizacion, mejora la disponibilidad de medicamentos en todo el hospital/unidad y disminuye considerablemente el tiempo empleado (tanto por el personal de atencion del paciente como del personal del SF); tiempo que se puede emplear para tareas clinicas y de atencion farmaceutica.
· Una gestion de los stocks mas eficiente: se sigue un proceso mas eficiente que los tradicionales sistemas de distribucion de medicamentos. Los sistemas permiten un mayor control del stock, realizar mas pedidos de menor cantidad, y asi tener un stock inferior y espacio suficiente para almacenar los medicamentos.
· Una mayor seguridad farmacoterapeutica: facilita la trazabilidad interna de los medicamentos. Existe un mayor control de la caducidad de los medicamentos en los puntos de atencion del paciente, reduciendo de esta manera las perdidas por caducidad. Integrado con la ficha farmacoterapeutica informatizada del paciente del paciente permite ademas la deteccion de errores de medicacion y la prevencion de PRM.
· Una mejora de los flujos de informacion: permiten obtener datos cuantitativos necesarios para el desarrollo de estudios evaluativos que mediran la eficacia y seguridad de tratamientos farmacoterapeuticos, comparandolos con alternativas de tratamiento y evaluar asi su coste-eficacia.
Inconvenientes.
Sin embargo, no todo son ventajas. Existen algunos inconvenientes entre los que destacan:
· Mantenimiento de un flujo paralelo de distribucion para aquellos medicamentos no incluidos en las EDP: para aquellos medicamentos que porque requieren algun tipo de preparacion previa del SF (por ejemplo, los citostaticos y la nutricion parenteral), por su gran volumen (por ejemplo, soluciones intravenosas de gran volumen) o por su bajo consumo (no se puede incluir todos los medicamentos) es necesario mantener el circuito convencional de distribucion.
· Regulacion continua del stock de las EDP: para la optimizacion de las EDP es necesario una evaluacion continua del consumo y stock de medicamentos de cada EDP. De esta manera se podran incluir los nuevos medicamentos y excluir medicamentos de bajo consumo.
Recomendaciones para su implantación.
La instalacion de un sistema automatizado de dispensacion de medicamentos requiere una serie de actuaciones para garantizar una implantacion de exito y su correcto funcionamiento:
· Definir el objetivo del proyecto y venderlo internamente: es imprescindible realizar una serie de sesiones interdisciplinares[2] previas a la implantacion de las EDPs para presentar el proyecto y definir el objetivo que se pretende alcanzar con su implantacion.
· Identificar las unidades clinicas donde instalar las EDPs: se recomienda priorizar su implantacion en las unidades de con un elevado consumo de medicamentos y con dificultades para la implantacion del SDMDU[3] y obtencion de informacion sobre la utilizacion de los recursos farmacologicos.
· Analizar los flujos logisticos y, en su caso, reingenieria de procesos: la implantacion de estos sistemas necesita un analisis en profundidad de los flujos logisticos actuales de distribucion de medicamentos dentro el hospital/unidad y una revision/adaptacion del papel de los profesionales que intervienen, tanto en el punto de atencion del paciente como en el propio SF.
· Implantar un proceso adecuado de seleccion de medicamentos: si no existe un proceso estandarizado de seleccion de medicamentos incluidos en el sistema, la implantacion de un sistema automatizado de dispensacion de medicamentos sera poca efectiva. Previo a la implantacion sera necesario definir que medicamentos se incorporaran en las EDPs y en cuantas unidades. Para ello se recurrira a los historicos de consumo de medicamentos.
· Formacion previa y continuada de los profesionales involucrados: debe diseñarse un plan de formacion inicial, previa a la puesta en marcha del sistema, y continuada que permita la incorporacion de nuevos profesionales en el proceso y su vez implantar un proceso de mejora continua.
Conclusión.
Los sistemas automatizados de dispensacion de medicamentos han demostrado en estos ultimos años ser altamente beneficiosos para los SF. Sin embargo, su implantacion no debe considerarse un fin en si mismo, sino como la posibilidad de utilizar una herramienta que asegure un uso eficiente y seguro de los medicamentos, y que permite maximizar la intervencion farmaceutica en el tratamiento y seguimiento farmacoterapeutico.
Bibliografia consultada.
L. Alvarez Rubio, J. A. Martin Conde, A. Alverdi Leniz, I. Plasencia Garcia, F. Caceres Gonzalez, A. Martin Martin. Evaluacion de un sistema automatico de dispensacion en el Servicio de Urgencias de un hospital de tercer nivel. Servicio de Farmacia. Servicio de Urgencias. Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife. FARM HOSP, 200; Vol. 27. N.° 2, pp. 72-77.
J. Monterde Junyent, D. Campany Herrero. Sistemas de distribucion de medicamentos en el Hospital. Master en Farmacia Clinica y Asistencial en el Entorno de Pharmaceutical Care (@ distancia).
Schwarz HO, Brodowy BA. Implementation and evaluation of an automated dispensing system. Am J Health-Syst Pharm 1995; 52:823-8.
Magnus GH. Preparing for automated dispensing devices. Am J Health-Syst Pharm 1995; 52:2406-8.
American Society of Health-System Pharmacists. Computerized prescriber order entry systems. http://www.ashp.org
http://www.cardinal.com
http://www.krz.es
[1] Se han comercializado diferentes modelos de EDP, distribuidos por distintas compañias (Medstation Rx® de Pyxis Corporation, OmniSupplier® de Omnicell Corporation - EEUU - y Autodrugs® de KRZ SL – España -, entre otras).
[2] Integrado por un responsable del Servicio de Farmacia, un responsable medico y un miembro del equipo de enfermeria de la/s unidad/es clinica/s, un responsable del Servicio de Informatica del hospital y un miembro de la empresa instaladora de los armarios automatizados.
[3] SDMDU: Sistema de Distribucion de Medicamentos en Dosis Unitarias.
Referencia bibliografica
Gomez, Gregorio; Carrillo, Esteban. Evaluacion del cumplimiento de objetivos en los sistemas de incentivacion del desempeño. Barcelona: Agencia Valenciana de Salud. Antares Consulting. 2009.
Autor:
Jordi Fabrega - Junior Manager de Antares Consulting
Articulo publicado originalmente en http://www.doctorsandmanagers.com
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Resumen del Boletin Oficial: 2da. quincena Julio 2009 |
Fuente:
Punto ProfesionalSi se desea conocer en detalle alguna de las disposiciones del BO
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Capacitacion: Documentos Personalizados. Correspondencia. Parte II: Etiquetas |
Como vimos anteriormente en la PARTE I de este tutorial (ver edicion nro. 124), la opcion de “combinacion de correspondencia” de Word nos permite crear plantillas de cartas que vinculandolas con una base de datos de Excel permite que cada carta se nos personalice de forma automatica.
Vamos a continuar aplicando esta opcion para imprimir personalizar ETIQUETAS que queremos imprimir para correspondencia.
Supongamos que tenemos en un documento de Excel todas las direcciones de nuestros amigo/as y queremos, por ejemplo, enviarles una invitacion por carta. Nuestro Excel podria estar formado por una tabla con los siguientes campos: NOMBRE, DIRECCION, LOCALIDAD Y PROVINCIA.
Este archivo lo tenemos guardado en una carpeta de nuestro Pc por ejemplo con el nombre de amigos.xls.
Nuestro objetivo es imprimir todas estas direcciones en etiquetas adhesivas para pegarlas directamente en el sobre que contendra la invitacion.
Abrimos un documento nuevo de Word, MENU SUPERIOR-HERRAMIENTAS COMBINAR CORRESPONDEDIA:
y pulsando sobre CREAR escogemos la opcion ETIQUETAS POSTALES. Nos saldra una ventana en la que nos pregunta si queremos utilizar la ventana activa o una nueva, dado que el documento de Word es nuevo, pulsamos VENTANA ACTIVA.
El segundo paso es indicar de donde queremos que Word nos coja los datos para las etiquetas. Pulsamos en el punto 2 ORIGEN DE DATOS: OBTENER DATOS-ABRIR ORIGEN DE DATOS y buscamos el documento de Excel que contiene los datos. Recordemos que si no tenemos ningun documento Excel con los datos y queremos crearlos en el mismo momento, podemos hacerlo pulsando CREAR BASE DE DATOS. En nuestro caso ya la tenemos creada.
Al elegir el documento nos saldra una ventana en la que Word nos indica que necesita diseñar el documento principal, es decir, tenemos que indicarle donde y como queremos insertar esos datos que le hemos indicado. PULSAMOS ESTABLECER DOCUMENTO PRINCIPAL.
Seguidamente nos aparecera la ventana en la que vamos a escoger el estilo de la ETIQUETA segun los modelos ya establecidos o vamos a poder definir uno nuevo:
· En la primera parte de la ventana, tendremos que escoger el tipo de impresora por el que vamos a imprimir las etiquetas.
· En la segunda parte el tamaño del papel.
· Y en la tercera parte, “numero de producto“, tenemos modelos establecidos de etiquetas. Pulsando en cada uno de ellos veremos en la parte derecha “Informacion de etiquetas” las caracteristicas de cada tipo de modelo. Pulsado el boton DETALLES accedemos a los datos que podremos modificar.
http://mundopc.net/articulos/documentos-personalizados-correspondencia/3/
Si los modelos que hay establecidos no se ajustan a las medidas que tenemos podemos crear modelos nuevos pulsando NUEVA ETIQUETA. Si creamos un nuevo modelo podemos ponerle otro nombre que nos ayude a diferenciarlo.
Para nuestro tutorial hemos escogido el modelo L7159-direccion. Pulsamos ACEPTAR. Nos saldra la siguiente ventana donde iremos insertando las variables de las etiquetas pulsando INSERTAR CAMPO DE COMBINACION. Veremos que haciendo click en en este boton nos aparecen las variables de nuestra tabla Excel.
Pulsando sobre ellas se iran añadiendo en el orden que establezcamos. Iremos dando a enter para ir pasando de lineas.
Para finalizar pulsamos ACEPTAR y veremos como nuestra hoja de Word muestra el modelo de etiquetas que hemos escogido y su distribucion. Si pulsamos en el paso 3 COMBINAR nos aparecera una ventana con distintas opciones que basicamente son las mismas que vimos cuando explicamos en la PARTE I de este tutorial en la barra de herramientas siguiente:
:
Dejamos por defecto DOCUMENTO NUEVO y pulsamos COMBINAR. Veremos el resultado de las etiquetas:
La combinacion se nos ha generado en otro documento Word que podremos modificar e imprimir. Las plantilla inicial de Word la podemos guardar en una carpeta de nuestro Pc e ir actualizando nuestro Excel con mas direcciones. Cuando tengamos que imprimir mas etiquetas con las nuevas direcciones tan solo tendremos que abrir la plantilla de Word y pulsar COMBINAR.
Fuente: MundoPC.net
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