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Buenos Aires - Argentina

Edicion Nro. 128

Jueves 16 de Setiembre del 2009

 

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(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


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INDICE

Comentario del Editor.

Los Diez Principios de Gestion de la Calidad en Salud. < Parte I >

Como bien ha dicho Deming, el empleo de procesos estructurados para la mejora de las organizaciones da, a mediano plazo, mejores resultados que  la resolucion de los problemas en forma no estructurada.

Es decir que planificar, hacer, verificar y actuar en consecuencia nos permitira ser mas eficaces que el estar apagando incendios permanentemente.

En las organizaciones de Salud, tanto del ambito administrativo (Ministerios, Secretarias y sus dependencias) como de los asistenciales, es una realidad cotidiana observar como se desperdician esfuerzos y recursos que son arrojados por  la rejilla de la mala gestion.

Autor: Dr. Roberto Ruben Pittaluga y Florencia A. Pittaluga

 


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Se dividio 2 segmentos:

  • “Los datos medicos y los sistemas de informacion “  coordinado por el Dr. Matias Manzotti
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    Dr Martin Diaz (Identificacion del paciente en la institucion medica: Seguridad del Empadronamiento)
    Dra Silvia Iglesias (Derecho de acceso y proteccion de datos personales: Habeas Data)
    Lic Jorge Guerra. (Mecanismos de Seguridad de los sistemas de informacion que garantizan los principios de seguridad)

  • “Transmision de datos medicos. La web como herramienta de comunicacion y almacenamiento”  coordinador por el Dr. Ricardo Herrero
    Disertantes:
    Dr. Ariel Melamud (Los datos medicos en la Web. Pasado, Presente y Futuro)
    Analista de Sistemas Ariel Fernandez (Aspectos Tecnicos: Adquisicion, Almaceniamiento y Transmision de datos medicos a traves de la Web)
    Dr Guillermo Schor Landman (Aspectos Legales en la transmision de datos medicos a traves de la Web)

Las presentaciones de los disertantes estaran en breve accesibles desde el sitio de GIBBA: www.gibba.org.ar

En la presente Edicion abordaremos la tematica de la Calidad en su impacto a la Gestion de las Organizaciones de Salud. Como bien ha dicho Deming, el empleo de procesos estructurados para la mejora de las organizaciones da, a mediano plazo, mejores resultados que  la resolucion de los problemas en forma no estructurada. Planificar, Hacer, Verificar y Actuar en consecuencia nos permitira ser mas eficaces que el estar apagando incendios permanentemente.  Agradecemos a Dr. Roberto Ruben Pittaluga y a la Lic. Florencia A. Pittaluga, por permitirnos difundir su trabajo en la materia. Por lo extenso del mismo lo publicaremos en 2 partes, completando la difusion del mismo en la proxima Edicion (129) del 1 de Octubre del 2009.

Espero que el material publicado permita actualizar aun mas sus conocimientos y  contribuya a esta Era del Conocimiento.

Desde Buenos Aires, Argentina, les envio un afectuoso saludo.

Lic. Jorge Armando Guerra

Editor responsable del Management en Salud

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e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar

Tel: (54 11) 4581-0673  -  Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky

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Nota de Interes:  Los Diez Principios de Gestion de la Calidad en Salud.  < Parte I >


 

INTRODUCCION:

Como bien ha dicho Deming, el empleo de procesos estructurados para la mejora de las organizaciones da, a mediano plazo, mejores resultados que  la resolucion de los problemas en forma no estructurada.

Es decir que planificar, hacer, verificar y actuar en consecuencia nos permitira ser mas eficaces que el estar apagando incendios permanentemente.

En las organizaciones de Salud, tanto del ambito administrativo (Ministerios, Secretarias y sus dependencias) como de los asistenciales, es una realidad cotidiana observar como se desperdician esfuerzos y recursos que son arrojados por  la rejilla de la mala gestion.

Diferentes modelos han  sido empleados con exito variado.

Desde los premios a la calidad hasta la certificacion de sistemas de gestion de la calidad, seguridad y salud ocupacional o la gestion ambiental han aportado una rica experiencia que no debe ser desaprovechada.

Nuestro equipo de trabajo, analizando todas las modalidades, ha tratado de ordenar el conocimiento adquirido evitando alinearse con alguno en particular, por el contrario, ha realizado una sintesis de todos, con miras a la posible aplicacion de un modelo integrador que incluya seis subsistemas de gestion:

Cuatro sustanciales:

ü        El subsistema de gestion de la calidad

ü        El subsistema de gestion ambiental

ü        El subsistema de gestion de la seguridad

ü        El subsistema de gestion economico-financiero

 

Dos Integradores:

ü        El subsistema de gestion de la informacion

ü        El Subsistema de gestion y desarrollo del factor humano

 

Todos ellos regidos por diez principios de gestion que si son comprendidos y aplicados adecuadamente podrian asegurar la implementacion de un sistema integrado y sostener desde la planificacion estrategica y operativa hasta la medicion, seguimiento y mejora de las organizaciones de salud.

Figura 1 – grafico de un sistemas de gestion integrados

 

LOS DIEZ PRINCIPIOS RECTORES

Alineados con  los valores sustentados por la Organizacion Mundial de la Salud de Etica, Solidaridad, Accesibilidad, Equidad y Eficiencia, los ocho principios mencionados  en la norma ISO 9000:2000 y la experiencia recogida en mas de 28 años, consideramos oportuno fijar los siguientes principios rectores en la implementacion de sistemas de gestion en la organizaciones de salud:

1.       Enfoque de sistema para la gestion

2.       Gestion por procesos

3.       Enfoque basado en hechos (evidencias-indicadores ) para la toma de decision

4.       Mejora continua

5.       Trabajo en equipo interdisciplinario y en Red.

6.       Enfoque en el ciudadano-paciente-usuario

7.       Liderazgo

8.       Desarrollo y participacion del factor humano

9.       Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.

10.    Respeto  del marco etico-profesional-Compromiso Social.

 

En nuestra opinion, es fundamental que tanto la conduccion como todo el personal de las organizaciones de salud logren asimilar estos principios para asegurar el exito en la gestion.

A su vez favorece la interpretacion de los requisitos establecidos por la OPS-OMS, el Programa Nacional de Garantia de la Calidad, los de los Premios Nacionales y en la Norma ISO 9001:2000, ISO 14000, OSHAS 18000 y otras referenciales de gestion, buenas practicas o productos,  y permite aplicar con criterio las directrices para la mejora del desempeño contenidas en la Norma ISO 9004:2000, el documento IWA 1,  y otros modelos de gestion.

 

UTILIDAD DE LOS PRINCIPIOS.

Estos principios pueden usarse para:

ü        Establecer que el Sistema de Gestion Integrado de la organizacion tiene una base solida.

ü        Validar las politicas, los objetivos, los planes, los documentos y los procesos.

ü        Implementar diferentes modelos de gestion bajo condiciones controladas.

ü        Modificar el enfoque y la metodologia de realizacion de  las auditorias internas de sistema y articularlas satisfactoriamente con las auditorias medicas y administrativas tradicionales.

ü        Contar con una referencia de valores a armonizar con los de la propia organizacion.

 

El conocimiento y la aplicacion de estos principios tienen por proposito que todos los responsables de los procesos criticos[1] que tienen lugar en una organizacion de Salud:

ü        Diseñen y gestionen eficazmente[2] sus procesos para lograr objetivos integrados y no la mera administracion por funciones  y por recursos.

ü        Elijan las actividades correctas[3] y adecuadas[4] a desarrollar, basandose en un analisis objetivo[5] del ambiente en el que operan, y no que sigan servilmente procedimientos que no sirvan para ningun proposito practico.

ü        Creen un ambiente en el cual el personal de la organizacion de salud sea motivado con una intensa comunicacion interna superando los esquemas sustentados en el miedo y reemplazandolos  por los basados en la confianza, y no sistemas de documentacion burocraticos que ahoguen la iniciativa y la creatividad

 

La falta de la adecuada aplicacion  de los principios de gestion es la causa principal  de la mayoria de los problemas  y costos de mala gestion de las organizaciones de Salud, estimandose en el orden de 30 al 40 % del presupuesto total  segun se trate del sector privado o del sector publico[6].

 

Este modelo apunta a un cambio real en el rumbo a seguir en la gestion de los servicios de salud.

Debemos pasar de la administracion de recursos y por funciones a la gestion por objetivos, por procesos y por resultados con el objeto de poder satisfacer una demanda creciente en cantidad y complejidad con medios siempre limitados.

CICLO DE DEMING

Los sistemas de gestion se sustentan en la prevencion de riesgos y la mejora continua.  Por ende el ciclo de Deming esta implicito en todo en todas las etapas de cualquier sistema de gestion.

De alli que, cuando se desee implantar estos modelos sea conveniente:

1.       Definir claramente los propositos (Mision) y objetivos de la organizacion de Salud en funcion de satisfacer las necesidades de quien recibe un producto o servicio (los ciudadanos-clientes-pacientes-usuarios)

2.       Diseñar los procesos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

3.       Promover un ambiente favorable para el desarrollo y la participacion del personal a fin de asegurar un adecuado nivel de competencia.

4.       Planificar y ejecutar una eficaz gestion de los recursos ( recursos  fisicos y materiales , financieros y de informacion) 

5.       Gestionar los procesos

6.       Medir y analizar los resultados requeridos .Evaluar el desempeño de los productos, los procesos y las personas.

7.       Emplear los resultados informados  para realizar una sistematica revision por la Direccion y la toma de decisiones efectivas con miras a la mejora continua.

 

En la figura 2 se correlacionan los apartados de la norma ISO 9001:2008 y los diferentes pasos de Ciclo.

Figura 2 – Procesos  de un sistema de gestion segun los requisitos  de  normas de la serie  ISO 9000:2000 a ser aplicado en las organizaciones de Salud.

 

SITUACION ACTUAL Y REQUISITOS PARA EL CAMBIO

Muchas areas y servicios de las organizaciones de salud cuentan con jefaturas, jefaturas intermedias y subordinados distribuidos por areas de trabajo relativamente estancas con escasa comunicacion  efectiva entre ellas. Esto es mas notable cuando se trata de la interaccion entre los  sectores asistenciales con los administrativos o los servicios de soporte.

La organizacion actual esta establecida por funciones. Sin embargo, lo que permite que las cosas que se deben hacer sean hechas bien, en tiempo y forma, es el conjunto de procesos interrelacionados que se entrecruzan  en todos los sentidos, involucran a diferentes personas y de distintas maneras permanentemente. De alli que, si bien es importante contar con una estructura jerarquica, cargos y funciones claramente definidos, debemos repensar  la forma en que abordamos nuestra gestion teniendo en cuenta que la debemos orientar por procesos.

Un sistema de gestion integrado (SGI), basado justamente en la gestion por procesos, se sustenta en el reconocimiento de las necesidades de los ciudadanos, pacientes, usuarios y otras partes interesadas,  y la transformacion de dichas necesidades en requisitos a ser cumplidos por el servicio o area correspondiente.

Luego, a traves de un correcto ejercicio de sus responsabilidades por parte de las  jefaturas en la adecuada gestion de los recursos y de los procesos, la medicion, el analisis sistematico de resultados y la mejora continua se logran  ofrecer productos y servicios que satisfacen las necesidades de dichos clientes y partes interesadas.

En la figura 1 se aprecia el esquema en el que se apoya esta logica.[7]

Este esquema se complementa perfectamente con el que muestra la interrelacion entre los diferentes macro procesos relacionados con la mejora de la calidad asistencial promovidos por el Ministerio de Salud de la Nacion de la Republica Argentina.[8] (Fig. 3)

Para poder llevar a cabo esta transformacion cultural se deben  considerar cinco aspectos fundamentales[9]:

1.       Contar con una vision claramente definida por la alta direccion. Si la misma no existe lo que se genera en las instituciones de salud es confusion.

2.       Asegurar el nivel de competencia del personal con necesidad de ser involucrado. Caso contrario se generara ansiedad y estres en el mismo con las consiguientes fallas en la implementacion.

3.       Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios, dado que si faltan lo que se produce es frustracion del personal.

4.       Contar con una politica de reconocimiento que diferencie al que “contribuye con la constancia de proposito” respecto del que solo cumple o incluso dificulta el proceso de cambio. De no hacerlo corremos el riesgo de que el proyecto se estanque o demore, y por ultimo…

5.       Desarrollar un plan estrategico y operativo que de certidumbre sobre las metas a alcanzar y el modo en que se pretende hacerlo.

Para este ultimo paso hay que tener en cuenta tres cuestiones clave:

1. Contar con un proyecto de gobierno institucional que incluya una clara definicion de la mision, vision, valores, politica y objetivos planteados por la Alta Direccion asi como los detalles del plan estrategico y operativo  con el que se piensan llevar a cabo.

2. Tener una clara determinacion de la capacidad actual de la organizacion para enfrentar el cambio que requiere la situacion deseada.

3. Establecer la gobernabilidad del sistema. Es decir evaluar cuales son los intereses contrapuestos y sinergicos de los diferentes actores: Ministerio de Salud, Direccion de los Hospitales (en el sector publico), las camaras empresariales (en el sector privado), los efectores, los Jefes de departamento y servicios, el personal de las diferentes areas y funciones, los gremios y las asociaciones profesionales, los pacientes, los proveedores, las organizaciones intermedias y cientificas, las universidades, los terceros pagadores, y otras partes interesadas; asi como las circunstancias imperantes que pueden facilitar o entorpecer el cambio.

Es fundamental contar con un buen analisis FODA que determine la situacion de la organizacion y su entorno.

 

Fig. 3. Macroprocesos relacionados con la gestion de la calidad asistencial[10]

 

ANALISIS DE CADA PRINCIPIO DE GESTION

 

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA LA GESTION

Identificar, definir, describir, documentar, medir y mejorar  los procesos interrelacionados es lo que permite a un sistema de gestion facilitar que una organizacion de Salud alcance la  eficacia y eficiencia en el logro de sus objetivos.

 

Generalidades

Para alcanzar un adecuado desempeño en una organizacion de Salud,  no alcanza con asegurar la calidad tecnico profesional, aunque esta sea el eje primordial de toda la actividad. Es indispensable, ademas conseguir  una eficiente gestion  y lograr que la interrelacion entre los miembros de la institucion  se sustente en un esquema de valores orientados a asegurar la calidad de los servicios y sobre todo de las personas.

Todo esto teniendo en cuenta el permanente cambio de un entorno dominado por la incertidumbre.

Los procesos que se llevan a cabo en los Ministerios y sus  organismos dependientes asi como en las diferentes empresas de Salud y sus proveedores  interactuan de manera tal que un cambio en uno de ellos repercutira seguramente en otros  y por ende, en todo el sistema.

En general, en las organizacion actuales aun predomina el sistema de gestion cerrado, vertical, por funciones  y basado en el miedo. Los errores y fallas se ocultaban para evitar sanciones.

Hay que trabajar arduamente para revertir esta situacion y convertirlos en dinamicos, horizontales, abiertos (que involucren a los proveedores y ciudadanos–pacientes-usuarios), basados en la gestion por procesos, sustentados en la confianza.

Los errores y fallas se deben considerar posibilidades de mejora  y se deben buscar, evaluar y aplicar las acciones correctivas, controlarse los resultados y  establecerse los cambios. Tambien, debe promoverse la propuesta  de acciones preventivas.

Por otra parte, las organizaciones de Salud deberian contar con varios subsistemas de gestion (de la calidad, ambiental, de la seguridad, economico – financiero, de la informacion y de desarrollo  del factor humano).Todos ellos deberian ser diseñados, implementados, controlados y mejorados teniendo en cuenta su interaccion.

Son escasos los jefes de las organizaciones  de salud que cuentan con esta capacidad y suelen tomar medidas que parecen  prima fascie  logicas pero que con el tiempo se observan consecuencias negativas, por no haber tenido en cuenta en la eleccion de esta, las posibles  repercusiones en los procesos con los que interacciona.

Un ejemplo de ello es cuando se descuidan las actividades de formacion del personal para bajar costos o tiempos  y luego se terminan pagando sumas mayores por costos de mala calidad relacionadas con las quejas, fallas, repeticiones, reprocesos y juicios por mala praxis.

 

Posibles medidas para la implementacion de este principio:

ü        Estructurar un sistema para alcanzar los objetivos de la organizacion de Salud de la forma mas eficaz y eficiente.

ü        Lograr, a traves de la capacitacion de las jefaturas, que estas entiendan las interdependencias existentes entre los diferentes procesos del sistema.

ü        Estructurar los enfoques que armonizan e integran los procesos.

ü        Proporcionar una mejor interpretacion de los roles y responsabilidades necesarias para la consecucion de los objetivos comunes, y asi reducir barreras interpersonales, inter departamentales e interinstitucionales.

ü        Entender las capacidades organizativas y establecer las limitaciones de los recursos antes de actuar.

ü        Definir y establecer como objetivo la forma en que deberian funcionar las actividades especificas dentro del sistema.

ü        Mejorar continuamente el sistema a traves de la medicion y la evaluacion.

Resultados esperables:

ü        Mejorar el alcance de los resultados deseados gracias a la adecuada integracion y alineacion de los procesos

ü        Mejorar  la capacidad para enfocar los esfuerzos en los procesos criticos y de realizacion.

ü        Aumentar la  confianza de las partes interesadas respecto a la calidad  de la organizacion

 

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

Generalidades

Un resultado deseado se logra mas eficientemente cuando las actividades  y sus recursos son gestionados como un proceso.

 

Los procesos son actos dinamicos y estan sujetos a factores cambiantes. Mediante ellos se llevan a cabo todas las actividades de la organizacion de salud.

Conocer y definir claramente los procesos criticos, tanto de direccion, como de realizacion, soporte y gestion; asi como lograr su adecuada interrelacion contribuye a asegurar la calidad de los resultados.

Los procedimientos, expresion documentada del proceso, son  mas estaticos. Cambian solo cuando los responsables consideran que las variaciones son lo suficientemente significativas para volcarlas al documento de referencia. Si son empleados correctamente contribuyen facilitando al personal a llevar a cabo sus tareas.

La gestion por procesos permite repensar la forma en que se hacen las cosas y redefinir las autoridades y responsabilidades ya no por las funciones jerarquicas sino por el rol que le compete a la persona en las diferentes etapas del proceso. Apunta a la mejora de la eficiencia de la organizacion de  salud mediante la reduccion de los  tiempos y los costos a traves del aprovechamiento optimo los talentos de las personas, los recursos economicos, los materiales, y las  metodologias de trabajo.

La prevencion  de los riesgos, consecuencias e impactos de las actividades en los pacientes y el personal, los proveedores y las otras partes interesadas es un aspecto insoslayable en este tipo de gestion.

 

Posibles medidas para la implementacion de este principio:

ü        Diseñar e implementar un programa de capacitacion y entrenamiento del personal en la gestion por procesos y en la tecnica de procesos para mejora de los procesos

ü        Capacitar y entrenar a los jefes de cada organismo, programa o servicio para que puedan desarrollar su diagrama de procesos criticos y aprendan a gestionarlos con enfoque sistemico.

ü        Fomentar los equipos de mejora que permitan aplicar efectivamente este principio.

ü        Mostrar a traves de los resultados obtenidos las ventajas del modelo

ü        Reconocer a las personas y servicios que se involucren el las pruebas piloto que promuevan el cambio

 

Resultados esperables:

ü        Lograr una mejor comprension por parte de los diferentes sectores de la organizacion de salud de su necesidad reciproca de apoyarse en la busqueda de las soluciones a los problemas que le son comunes

ü        Lograr una mayor interaccion efectiva entre los diferentes sectores de la organizacion

ü        Alcanzar una mejora objetiva y mensurable  en los resultados de los procesos

ü        Conocer de forma integral a la organizacion por parte de todos los niveles involucrados

ü        Lograr la toma de conciencia del personal de la importancia e impacto de su tarea en los resultados

ü        Logar la toma de conciencia del potencial efecto mariposa, domino o en cascada de una medida aparentemente focal

ü        Mejorar la capacidad para generar y compartir datos, informacion y conocimiento.

ü        Fomentar el sentimiento de “equipo de salud”  entre las partes involucradas.

 

Figura 4-Modelo de un diagrama  de proceso aplicable a un Hospital Publico)

 

 

ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

 

Generalidades

Las decisiones efectivas estan basadas en el adecuado analisis del dato.

 

La norma ISO 9001:2000 asigna a este aspecto suma trascendencia (Pto. 8.4)  asi como los modelos de excelencia (Premios Nacionales a la Calidad).

Mediante el analisis de los datos  se construye la informacion que al ser aplicada a la mejora de la organizacion de salud  genera conocimiento.

De la generacion y uso conveniente de dicho conocimiento dependera el nivel de desempeño de la personas y de la institucion.

Los hechos son obtenidos de la observacion de evidencias  objetivas interpretadas por gente calificada (Administrativos, profesionales u otro personal con conocimientos de  control estadistico de procesos  y gestion, auditores de sistemas de gestion, estadisticos entre otros) y  usando  herramientas de seguimiento y medicion apropiadas (Encuestas de satisfaccion, Histogramas, Diagramas de Pareto, temporales,  de causa efecto  y otras)

El control estadistico de los procesos permite tener una vision mensurable y comparable de la evolucion de los objetivos y resultados.

Contribuye a contar con una percepcion mas ajustada de la realidad y de esa forma reducir el riesgo de la toma de decisiones inadecuadas.

La informacion debe ser  conocida y aprovechada por todo el personal en forma rapida, precisa y segura. Por eso asegurar su facil accesibilidad  es clave en la medida que le resulte util al personal para asegurar la operacion y  el control adecuado de los procesos en los cuales esta involucrado y del cual es responsable.

 

Posibles medidas para la implementacion de este principio:

·   Una vez  que la direccion de la organizacion de salud haya definido la politica y determinados los objetivos a ser alcanzados por los  procesos generales, los Jefes intermedios deben hacer lo mismo con aquellos procesos que le competen como responsables.

·   Definir los metodos de seguimiento y medicion, los criterios a emplear y  los estandares e indicadores necesarios para tener el control de la medida en que se van cumpliendo los objetivos establecidos.

 

Una vez realizado esto se deberia: 

ü     Asegurar que los datos y la informacion  son suficientemente precisos y fiables

ü     Hacer accesibles los datos a quienes los necesiten.

ü     Analizar los datos y la informacion empleando metodos sujetos a validacion.

ü     Elaborar tableros de comando estrategicos, tacticos y operativos segun el nivel de incumbencia.

ü     Asegurar mediante el soporte informatico adecuado la gestion rapida y segura de dichos datos[11].

ü     Asegurar que la gestion de los datos respondan a los requisitos legales y reglamentarios vigentes.

ü     Tomar decisiones y emprender acciones basadas en el  analisis de los hechos en forma equilibrada y  teniendo en cuenta  el entorno, los antecedentes, la experiencia previa y otras circunstancias (politicas, sociales, culturales, economico-financieras y otras)

 

Resultados esperables

ü     Reducir los errores al basar las decisiones en el empleo de informacion fidedigna y confiable.

ü     Aumentar la capacidad de la organizacion de salud para demostrar el grado de efectividad de las decisiones tomadas en el pasado  a traves de la referencia a registros objetivos.

ü     Aumentar la capacidad para revisar, cuestionar y cambiar las opiniones y decisiones.

ü     Disminuir  los  riesgos y  los costos por mala gestion o praxis.

ü     Diseñar y emplear los indicadores de desempeño que resulten utiles en cada nivel mas alla de los solicitados por las autoridades competentes.

ü     Posibilitar contar con tableros de comando efectivos y dinamicos.

ü     Aumentar la velocidad y seguridad en la toma de decisiones.

ü     Contribuir, en base a la experiencia adquirida, a ampliar el uso de dichos indicadores en otros miembros de la red de atencion, en el caso de la salud publica o de redes privadas de atencion (Ejemplo Redes de Farmacias) .

ü     Posibilitar  compartir esta metodologia y los datos con otras organizaciones a fin de fortalecer la gestion integral, mejorar los resultados combinados y conjuntos y  disminuir el nivel de incertidumbre en la toma de decisiones.(Colaboracion y coopeticion)[12]

ü     Posibilitar la comparabilidad entre diferentes organizaciones del mismo tipo o una misma organizacion a lo largo del tiempo.

 

MEJORA CONTINUA

La mejora continua es una actitud que adquiere una organizacion en la busqueda permanente por superarse a si misma. La mejora continua es verbo, es accion.

 

Generalidades

La mejora continua debe ser un objetivo permanente en el desempeño integral de cualquier organizacion de salud. Tal es su importancia que la Alta Direccion debe expresar su compromiso con ella en la politica[13] .

Para la progresiva mejora de la eficacia y la eficiencia de las organizaciones de salud hay que aplicar procesos que permitan emplear sistematicamente las herramientas de gestion de la calidad y de trabajo en equipo.

No es solo para señalar los problemas (control de las no conformidades), sino para seguir y controlar los cambios propuestos (acciones correctivas y preventivas) para el efectivo aprovechamiento de los errores y las fallas como posibilidades de mejora y para generar una cultura basada en la confianza y la generacion del conocimiento.

Como suele decir el Dr. Daniel Angeleri el error humano es ubicuo. Es decir esta potencialmente presente en todas partes y al mismo tiempo. Errare humanum est decian los antiguos romanos. El ser humano es perfectible pero no perfecto. Sus organizaciones, por lo tanto heredan esta caracteristica. Por ende es de esperar que por mejor diseñado que este un sistema de gestion, la falla y el desvio seran una posibilidad. Solo debemos estar atentos para su prevencion y cuando no sea factible su deteccion precoz con el objeto de reducir al maximo posible el riesgo para todos los involucrados.

 

Posibles medidas para la implementacion de este principio

·   Intentar progresivamente instaurar la conciencia sobre la necesidad de progreso  permanente de la organizacion a traves de la adecuacion de su capacidad de responder satisfactoriamente a las necesidades generadas por el cambio en los requisitos de los ciudadanos-pacientes-usuarios,  las otras partes interesadas,  las leyes y reglamentos vigentes, la propia organizacion, la sociedad y el medio.

·   Articular las Posibles medidas para la implementacion de este principio con el foco puesto en la mejora continua del desempeño global de la organizacion de salud.

 

Resultados esperables.

·   Implantar una forma sistematica de encarar los problemas en equipo.

·   Realizar de forma  participativa la toma de decisiones.

·   Mejorar la comunicacion interna y con los proveedores y ciudadanos-pacientes-usuarios

·   Gestionar de forma mas eficaz la cadena de valor.

·   Agregar valor agregado a los procesos.

·   Bajar los costos por mala gestion [14]con un mas eficiente uso de los recursos.

·   Reducir desperdicios, descartes, reprocesamientos, repeticiones.

·   Mejorar la satisfaccion de los beneficiarios de los resultados de los procesos.

·   Reducir de manera significativa los riesgos operativos y legales.

·   Asegurar un nivel de capacidad y  competencia que permita a la organizacion de salud posicionarse en la comunidad y el sistema para convertirse en un Modelo  de Referencia, por la calidad de su personal, los servicios ofrecidos y de su organizacion a nivel local, nacional y porque no,  regional.

 

TRABAJO EN EQUIPO Y EN RED.

El individuo es un ser social por naturaleza. La adaptabilidad al entorno agresivo y cambiante se debe en gran medida al uso del trabajo en equipo y en red como estrategia de supervivencia.

Generalidades

Las organizaciones de salud no estan aisladas. Sus tareas las realizan en una sociedad y un entorno con los que interactuan permanentemente, caracterizado por el cambio y la incertidumbre.

Ademas forman parte de diferentes grupos  de organizaciones  administrativas y /o asistenciales que se interrelacionan en  el Sistema de Salud del Pais al que pertenecen y  que deberian constituir una efectiva Red de atencion focalizada en satisfacer las necesidades del ciudadano-paciente-usuario.

Para ello es fundamental que cada una de las organizaciones de salud  contribuyan a la mejora de su eficacia y eficiencia considerando ademas las necesidades de la sociedad y el medio.

Esto esta intimamente relacionado con el concepto de Compromiso Social.

Aplicar los principios a la gestion de redes es fundamental para lograr una adecuada sinergia entre el los Ministerios y las otras organizaciones que tengan valores, intereses y objetivos comunes.

Esto se aplica tanto a los efectores del sistema que deben  cumplir  las politicas y objetivos fijados por los Ministerios de Salud  y otros organismos de Gobierno vinculados,  como a la relacion entre y con las organizaciones sanitarias, sociales, cientificas, educativas, empresariales y de todo tipo que puedan contribuir con el logro de la mision y la vision de la Red de referencia  compatibilizada con las de la propia organizacion de salud.

Por otra parte hacia adentro, toda organizacion de salud esta constituido por una verdadera red de individuos que en su interaccion por la via formal e informal esta continuamente tomando decisiones que afectan los resultados de los procesos en los que intervienen.

Si se desea crear un ambiente que favorezca esa interaccion en un clima de creatividad y cambio se debe estructurar un mecanismo que permita la operacion y control adecuados para dicha red.

Tanto en un caso como el otro, el establecimiento de un sistema de gestion de la informacion y de control de los documentos y registros eficiente es fundamental.

Tambien lo es que el personal conozca y aplique las herramientas y tecnicas de trabajo en equipo. 

 

 

Posibles medidas para la implementacion de este principio

En cuanto a las Redes externas:

ü        Reconocer el estado de situacion actual de las redes externas de la organizacion.

ü        Capacitar al personal en la tematica.

ü        Ejecutar de forma activa y sistematica lo aprendido en teoria desde la teoria

ü        Favorecer la capacidad critica y de participacion de todo el personal fomentando su intervencion en la toma de decisiones.

ü        Constituir un equipo de trabajo para la gestion y desarrollo de la interaccion efectiva de la organizacion de salud con otras organizaciones cuyo lider componga el grupo de especialistas internos que coordinen la implementacion y mantenimiento del sistema, como por ejemplo, el Comite de Mejora del Desempeño

ü        Desarrollar un sistema informatico que permita el control y operacion de la informacion de la Red y facilite el acceso de la misma a todos sus miembros.

ü        Realizar el seguimiento y medicion del proceso de interrelacion.

ü        Aplicar la experiencia que genere el analisis de los resultados a la mejora continua.

ü        Aprovechar internet y toda otra tecnologia disponible para su gestion efectiva

 

En cuanto a la Red interna:

ü        Desarrollar un sistema de registros que permita controlar y aprender de la iniciativas tomadas por el personal

ü        Tratar de canalizar las mismas a traves de los equipos de mejora

ü        Capacitar al personal en las herramientas y tecnicas de trabajo en equipo y el uso de la tecnologia de la comunicacion

ü        Promover el uso efectivo de las mismas en la resolucion de problemas.

ü        Desarrollar una intranet efectiva para la toma de decisiones

 

Resultados esperables:

ü        Lograr un mayor acceso a la informacion y una generacion del conocimiento mas facil y agil.

ü        Mejorar integracion del personal.

ü        Aunque debemos tener siempre presente la importancia del contacto personal limitar este a reuniones efectivas permitiendo que viajen las ideas y no las personas.

ü        Mejorar el  aprovechamiento del tiempo disponible.

ü        Posibilitar la realizacion de reuniones e intercambio de opiniones y experiencias a distancia mediante teleconferencias.

ü        Posibilitar la capacitacion y formacion a distancia.

ü        Posibilitar la realizacion de interconsultas no solo medicas sino de gestion.

ü        Logar una mayor y mejor integracion de la Organizacion con la Sociedad


 

[1] Proceso critico: Es aquel cuya falla afecta los resultados de los procesos de realizacion de la organizacion de salud.

[2] Eficacia: Alcanzar los resultados planificados.

[3] Correcto: Lo que cumple con los requisitos establecidos. Sinonimo: Conforme.

[4] Adecuado: Lo que alcanza o mejora el resultado planificado.

[5] Analisis objetivo: Es el sustentado en la evaluacion sistematica de los indicadores de gestion u otro tipo de evidencia verificable.

[6] Naveh,Eitan y cols. :”El Costo de la no calidad  en Israel”. 1996.

[7]  Garcia Monaco, Ricardo  & Pittaluga, Roberto R.: Introduccion al gerenciamiento de diagnostico por

[8] Modificado de : Ministerio de Salud de la Nacion: Estandarizacion de procesos asistenciales –Calidad en la gestion clinica. Pag. 10 2007

[9] Pittaluga, R.R. y cols.:Gerenciamiento de cambios complejos. Material de Delta Q SRL para la capacitacion de gerentes de la AFIP, Junin. 1997.

[10] Modificado de un esquema similar publicado por el  Ministerio de Salud de la Nacion de la Republica Argentina en : “Estandarizacion de procesos asistenciales –Calidad en la gestion clinica”. 2007

 

[11] Norma IRAM-ISO/IEC 17799:Tecnologia de la informacion. Codigo de practica para la gestion de la seguridad de la informacion.2002.Norma IRAM-ISO/IEC 90003: Ingenieria de software. Directrices para la aplicacion de la norma IRAM-ISO 9001:2000 al software.2006

[12] Coopeticion: Capacidad para colaborar con los competidores en la busqueda de soluciones a los problemas comunes.

[13] Norma IS0 9001:2000. Apartado 5.3 b.

[14] Del orden estimado del 30 al 40% en Israel.

 

Autor:

Dr. Roberto Ruben Pittaluga y Florencia A. Pittaluga.

www.deltaq.com.ar

 



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Desarrollo del Sector Salud

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15-09-2009

HospiMedica edicion digital

Guia de Compras.

14-09-2009

En 2050, el 25 % de los argentinos tendra mas de 60 años

Segun ACAMI, los descubrimientos en medicina avanzan y, para algunos sectores de la poblacion, esas mejoras permitieron incrementar la expectativa de vida.

11-09-2009

Descubren por que se desea mas fumar en ciertas situaciones

Las conexiones neuronales que activa la nicotina son mas fuertes que las propias de la formacion de la memoria, y esto es lo que hace que a un fumador le entren ganas de fumar despues de una copiosa comida entre amigos o cuando esta tomando una copa.

10-09-2009

Por los aumentos, menos gente tiene medicina privada

La proporcion cayo de 11% al 8% de la poblacion.

09-09-2009

ExpoMedical: 60 Jornadas y Conferencias para participar

08-09-2009

Una terapia abre nueva esperanza en cardiologia

Una terapia denominada "resincronizacion cardiaca" reduce en un 41% el riesgo de falla grave del corazon, segun un estudio publicado el martes en Estados Unidos y presentado en la conferencia de la Sociedad europea de cardiologia en Barcelona, España.

07-09-2009

Descubrieron un punto debil en el virus del sida

Los investigadores creen que podria ser el blanco para una vacuna contra el VIH.

04-09-2009

Acreditacion en calidad para Clinicas y Sanatorios del noreste Argentino

El ultimo martes 11 de agosto, se realizo el lanzamiento del Programa de Auto evaluacion de mas de 30 Establecimientos de Salud de Chaco, Corrientes y Formosa para el desarrollo de la calidad, teniendo como objetivo alcanzar la Acreditacion de los mismos.

03-09-2009

El Director General de Hospitales de Madrid en Buenos Aires.

El secretario general de la gobernacion bonaerense, Jose Scioli mantuvo un encuentro con el doctor Carlos Bargueño Carbonell donde se proyectaron acciones e inversiones para fortalecer el sistema de salud provinciales.

02-09-2009

Management en Salud: Edicion Nro. 127

Notas de interes: La Informatica Medica y los Sistemas de Informacion.  -  Noticias de la quincena.  -  Resumen del Boletin Oficial: 2da. quincena Agosto del 2009. - Capacitacion: Photoshop, como destacar elegantemente una zona de una fotografia o imagen.  -  Eventos.  -  Enlace de Salud: Blog Medicina Familiar.  -  Novedades sobre Firma Digital.  -  Sitios interesantesMapa de Camaras Web.  -  Consejos para sentirse bien: Evitar el sedentarismo, a ponerse en marcha. -  E-Book recomendado gratis: SEIS Nro 71, Monografico TIC aplicadas a la Salud y el Bienestar.  -  Gurues: Larry Bossidy  -  Videos: Imagenes en 3D del Cuerpo Humano  -  Utilitarios: Impresionante lista de herramientas 2.0 y gratuitas.  -  Citas Celebres y Mensajes Positivos.  -  Turismo: Santa Rosa de Tastil. Provincia de Salta, Argentina.

01-09-2009

Inauguran Area de Informatica del hospital Presidente Peron de Avellaneda.

El Gobernador Scioli remarco la importancia de “achicar la brecha digital a partir del acceso a internet” y acoto que existen“herramientas unicas de inclusion y de igualdad de oportunidades que tambien hacen a la autoestima de las personas”. Fue durante la inauguracion del Area de Informatica del hospital Presidente Peron de Avellaneda.

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Resumen del Boletin Oficial: 1ra. quincena Setiembre 2009


SSS_934-09.HTM

B.O. 16/09/09 - AGENTES DEL SEGURO DE SALUD - Resolucion 934/09-SSS - Establece que las Obras Sociales deberan remitir a la SSS la informacion referida a los tratamientos que han dado desde el 1-01-06 a los beneficiarios afectados por enfermedades oncologicas, de virus HIV o de hemofilia

MEFP_0187-09 .HTM

B.O. 15/09/09 - Resolucion Conjunta 361/09-MP,187/09-MEFP y 256/09-MS - EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL - Actualizacion del listado de productos criticos destinados al diagnostico y tratamiento de la salud humana.

DECRETO_1246-09.HTM

B.O. 15/09/09 - Decreto 1246/09 - OBRAS SOCIALES - Interviene la Obra Social Bancaria Argentina. Designa Interventor.

PBA_RES_MSAL_3066-09

P.B.A. - Resolucion 3066/09 - MINISTERIO DE SALUD - Establecimientos dedicados a la aplicacion de radiaciones ultravioletas (camas solares). Restricciones.

RG_2674_AFIP.HTM

B.O. 10/09/09 - Resolucion General 2674 - AFIP - FIRMA DIGITAL - Procedimiento. Ley Nº 25.506. Firma Digital. Procedimiento para la homologacion de dispositivos criptograficos. Registro de empresas proveedoras. Su creacion.

MS_0231-09.HTM

B.O. 08/09/09 - Resolucion 231/2009-MS - Aprueba el mecanismo de revalidacion para anunciarse como especialista para especialidades medicas y odontologicas

ANMAT_4430-09.HTM

B.O. 07/09/09 - Disposicion 4430/09-ANMAT - ESPECIALIDADES MEDICINALES - Suspende la comercializacion y uso en todo el territorio nacional de un determinado producto

DECRETO_1161-09.HTM

B.O. 03/09/09 - Decreto 1161/09 -MINISTERIO DE SALUD - Becas para Profesionales Residentes Nacionales que realicen su formacion en Instituciones Publicas de las Jurisdicciones Provinciales. Montos.

Fuente: Punto Profesional

Si se desea conocer en detalle alguna de las disposiciones del BORA haga CLIC  sobre la reglamentacion.

 


www.biocom.com

Grupo de Informatica Biomedica de Buenos Aires

www.gibba.org.ar

www.eventosvirtuales.com.ar

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Capacitacion: Pase de diapositivas con Windows Movie Maker.


 

A pesar de estar diseñada para trabajar con videos, esta aplicacion de Windows es perfecta si lo que se quiere es disfrutar de un buen pase de diapositivas con las fotos de tu eleccion.

Paso 1. Interfaz

Una de las principales caracteristicas de Windows Movie Maker es su extrema facilidad de uso. Sus limitadas opciones, mas que suficientes para editar videos y convertirlos en producciones divertidas y variadas son las que facilitan el manejo del programa, junto con una estructura paso a paso y apartado titulado “Consejos para la creacion de peliculas”.

El interfaz esta dividido en tres partes. En la parte superior derecha esta la pantalla donde previsualizamos nuestro proyecto en cualquier momento.
A su izquierda veremos todo el material del que disponemos para trabajar; este espacio a su vez puede tambien puede mostrar las 'Tareas', que no es nada mas que una especie de asistente con enlaces directos a las tareas necesarias, y por orden, que el usuario tendra que realizar para hacer su proyecto. Esta dividido en cuatro apartados: 1. Capturar video; 2. Editar pelicula; 3. Finalizar pelicula y Consejos para la creacion de peliculas, cada uno de ellos con otros apartados como 'importar video', 'importar imagenes', 'ver efectos de video' o 'Enviar por correo electronico', una de las opciones de finalizacion de pelicula. A estas tareas se accede a traves de un icono situado en la parte superior.

En el apartado de Colecciones, que es el espacio donde se recoge todo el material del que disponemos, se ofrecen tres opciones: 'Efectos de video' que queremos aplicar, 'Transiciones de video' y 'Coleccion', donde se recogen los videos, imagenes y musica.

Sobre el Interfaz comentar tambien que en la parte inferior esta el guion de la pelicula, con todos los videos, transiciones, imagenes, musica, etc. que hayas decidido incorporar y que podra visualizar en modo 'Linea de tiempo' o en modo 'Guion grafico'. El cambio entre un modo y otro se realiza en un icono que se encuentra situado encima de la linea de tiempo.

Para empezar con nuestro proyecto de Pases de diapositivas lo primero que haremos sera importar todas las fotografias con las que queramos trabajar. Para ello nada mas facil que abrir el espacio de tareas y seleccionar, en el primer paso, 'Importar imagenes', momento en el que se desplegara una ventana en la que el usuario tendra que buscar las fotografias que quiera utilizar, seleccionarlas y pinchar sobre 'Importar'.

Paso 2. Colocar las imagenes en la linea de tiempo

Una vez que se tengan las fotografias, a las que se pueden añadir nuevas en cualquier momento, tendras que colocarlas en la linea de tiempo en el orden que quieras que aparezca. Para ello seleccionala y arrastrala.

Por defecto la duracion de cada fotografia en el pase de diapositivas es de cinco segundos. Si quisieras que durara menos solo tienes que ir a Herramientas > Opciones > Opciones Avanzadas y cambiar los tiempos tanto de la imagen como de la transicion. Aprovecha tambien para realizar otro ajuste importante, la relacion de aspecto, y opta por 16:9 si el televisor en el que vas a disfrutar del pase de diapositivas es panoramico. Al final tambien podras hacer algun ajuste en cuanto al tamaño maximo que tendria que tener un proyecto que quisieras enviarlo por correo electronico, una de las opciones a la hora de finalizar la pelicula.

En Herramientas tambien te encontraras con una opcion mas que interesante, que simplifica al maximo la creacion de peliculas o pase de diapositivas. Denominado 'Automovie' lo que hace es ofrecer una serie de plantillas y hacer el pase de diapositivas automaticamente con el contenido que haya en tu Coleccion, poniendo una serie de transiciones aleatorias. Sobre este proyecto automatico podras realizar los cambios que quieras y si se trata de hacer pases de fotografias, donde no hay que escoger el mejor momento es una opcion perfecta.

Paso 3. Musica y Transiciones

Despues de arrastrar las imagenes escoge la musica que mas te guste y arrastrala tambien a la linea de tiempo. Hay programas, mas avanzados y de pago, que cuentan con la opcion de ajustar la duracion del pase de diapositivas con la duracion de la musica para que todo acabe al mismo tiempo, pero no ocurre lo mismo con Windows Movie Maker. Por lo tanto , quiza lo mejor fuera optar por musica instrumental, donde se notan menos los cortes.

Junto con la musica, tambien es el momento de optar por las transiciones. Existe muchisimas y puede acceder a ellas en Colecciones > Transiciones de video. Al igual que las fotografias o la musica, simplemente tendras que seleccionar la que mas te guste y arrastrarla hasta la linea de tiempo.

Paso 4. Creditos.

La finalizacion de la pelicula tiene dos partes: en primer lugar los creditos y titulos y en segundo lugar lo que es la creacion del pase de peliculas en si.

Para la creacion de titulos y creditos en Windows Movie Maker se puede acceder bien a Herramientas > Titulos y creditos, tras lo cual apareceran diferentes opciones como 'Añadir titulo al principio de la pelicula', 'Añadir titulo en el clip seleccionado en el guion grafico' o 'Añadir creditos al final de la pelicula'. Una vez seleccionada cualquiera de las opciones aparecer un cuadro en el que se tiene que escribir el texto deseado.

El siguiente paso sera poner el titulo tal cual lo hayamos escrito o acceder a Mas opciones: 'Cambiar la animacion de titulo' o 'Cambiar la fuente y el color del texto'. El el primer caso existen infinidad de opciones (hasta 50) cuando se trata de texto en una linea, pero tambien existen muchas opciones si son titulos de dos lineas o creditos. Cada una de las opciones que escojas se vera previsualizada en la pantalla de la derecha.

Una vez puestos todos los creditos es hora de acabar con nuestro proyecto, en el que habremos convertido nuestras mejores fotografias en un video del que podremos disfrutar tanto en un ordenador como en el televisor de casa. Para ello tenemos varias opciones, desde 'Guardar en el equipo', 'Guardar en CD', 'Enviar por correo electronico' o 'Enviar al web'. Windows Movie Maker se encargara de buscar los mejores ajustes de calidad/tamaño para cada opcion sin que el usuario, una vez mas, se tenga que preocupar.

 

Fuente: ITsspresso.es


 Revista Medicos

 www.revistamedicos.com.ar

www.smtba.org.ar  -  www.smtba.net

Sociedad de Medicina del Trabajo
Provincia de Buenos Aires - Argentina

www.waldweb.com.ar

http://indexmedico.com

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