Buenos Aires - Argentina Edicion Nro. 128 Jueves 16 de Setiembre del 2009
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INDICE
Comentario del Editor. Los Diez Principios de Gestion de la Calidad en Salud. < Parte I > Como bien ha dicho Deming, el empleo de procesos estructurados para la mejora de las organizaciones da, a mediano plazo, mejores resultados que la resolucion de los problemas en forma no estructurada. Es decir que planificar, hacer, verificar y actuar en consecuencia nos permitira ser mas eficaces que el estar apagando incendios permanentemente. En las organizaciones de Salud, tanto del ambito administrativo (Ministerios, Secretarias y sus dependencias) como de los asistenciales, es una realidad cotidiana observar como se desperdician esfuerzos y recursos que son arrojados por la rejilla de la mala gestion. Autor: Dr. Roberto Ruben Pittaluga y Florencia A. Pittaluga
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Las presentaciones de los disertantes estaran en breve accesibles desde el sitio de GIBBA: www.gibba.org.ar En la presente Edicion abordaremos la tematica de la Calidad en su impacto a la Gestion de las Organizaciones de Salud. Como bien ha dicho Deming, el empleo de procesos estructurados para la mejora de las organizaciones da, a mediano plazo, mejores resultados que la resolucion de los problemas en forma no estructurada. Planificar, Hacer, Verificar y Actuar en consecuencia nos permitira ser mas eficaces que el estar apagando incendios permanentemente. Agradecemos a Dr. Roberto Ruben Pittaluga y a la Lic. Florencia A. Pittaluga, por permitirnos difundir su trabajo en la materia. Por lo extenso del mismo lo publicaremos en 2 partes, completando la difusion del mismo en la proxima Edicion (129) del 1 de Octubre del 2009. Espero que el material publicado permita actualizar aun mas sus conocimientos y contribuya a esta Era del Conocimiento. Desde Buenos Aires, Argentina, les envio un afectuoso saludo. Lic. Jorge Armando Guerra Editor responsable del Management en Salud e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar Tel: (54 11) 4581-0673 - Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky |
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Nota de Interes: Los Diez Principios de Gestion de la Calidad en Salud. < Parte I > |
INTRODUCCION:
Como bien ha dicho Deming, el empleo de procesos estructurados para la mejora de las organizaciones da, a mediano plazo, mejores resultados que la resolucion de los problemas en forma no estructurada.
Es decir que planificar, hacer, verificar y actuar en consecuencia nos permitira ser mas eficaces que el estar apagando incendios permanentemente.
En las organizaciones de Salud, tanto del ambito administrativo (Ministerios, Secretarias y sus dependencias) como de los asistenciales, es una realidad cotidiana observar como se desperdician esfuerzos y recursos que son arrojados por la rejilla de la mala gestion.
Diferentes modelos han sido empleados con exito variado.
Desde los premios a la calidad hasta la certificacion de sistemas de gestion de la calidad, seguridad y salud ocupacional o la gestion ambiental han aportado una rica experiencia que no debe ser desaprovechada.
Nuestro equipo de trabajo, analizando todas las modalidades, ha tratado de ordenar el conocimiento adquirido evitando alinearse con alguno en particular, por el contrario, ha realizado una sintesis de todos, con miras a la posible aplicacion de un modelo integrador que incluya seis subsistemas de gestion:
Cuatro sustanciales:
ü El subsistema de gestion de la calidad
ü El subsistema de gestion ambiental
ü El subsistema de gestion de la seguridad
ü El subsistema de gestion economico-financiero
Dos Integradores:
ü El subsistema de gestion de la informacion
ü El Subsistema de gestion y desarrollo del factor humano
Todos ellos regidos por diez principios de gestion que si son comprendidos y aplicados adecuadamente podrian asegurar la implementacion de un sistema integrado y sostener desde la planificacion estrategica y operativa hasta la medicion, seguimiento y mejora de las organizaciones de salud.
Figura 1 – grafico de un sistemas de gestion integrados
LOS DIEZ PRINCIPIOS RECTORES
Alineados con los valores sustentados por la Organizacion Mundial de la Salud de Etica, Solidaridad, Accesibilidad, Equidad y Eficiencia, los ocho principios mencionados en la norma ISO 9000:2000 y la experiencia recogida en mas de 28 años, consideramos oportuno fijar los siguientes principios rectores en la implementacion de sistemas de gestion en la organizaciones de salud:
1. Enfoque de sistema para la gestion
2. Gestion por procesos
3. Enfoque basado en hechos (evidencias-indicadores ) para la toma de decision
4. Mejora continua
5. Trabajo en equipo interdisciplinario y en Red.
6. Enfoque en el ciudadano-paciente-usuario
7. Liderazgo
8. Desarrollo y participacion del factor humano
9. Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.
10. Respeto del marco etico-profesional-Compromiso Social.
En nuestra opinion, es fundamental que tanto la conduccion como todo el personal de las organizaciones de salud logren asimilar estos principios para asegurar el exito en la gestion.
A su vez favorece la interpretacion de los requisitos establecidos por la OPS-OMS, el Programa Nacional de Garantia de la Calidad, los de los Premios Nacionales y en la Norma ISO 9001:2000, ISO 14000, OSHAS 18000 y otras referenciales de gestion, buenas practicas o productos, y permite aplicar con criterio las directrices para la mejora del desempeño contenidas en la Norma ISO 9004:2000, el documento IWA 1, y otros modelos de gestion.
UTILIDAD DE LOS PRINCIPIOS.
Estos principios pueden usarse para:
ü Establecer que el Sistema de Gestion Integrado de la organizacion tiene una base solida.
ü Validar las politicas, los objetivos, los planes, los documentos y los procesos.
ü Implementar diferentes modelos de gestion bajo condiciones controladas.
ü Modificar el enfoque y la metodologia de realizacion de las auditorias internas de sistema y articularlas satisfactoriamente con las auditorias medicas y administrativas tradicionales.
ü Contar con una referencia de valores a armonizar con los de la propia organizacion.
El conocimiento y la aplicacion de estos principios tienen por proposito que todos los responsables de los procesos criticos[1] que tienen lugar en una organizacion de Salud:
ü Diseñen y gestionen eficazmente[2] sus procesos para lograr objetivos integrados y no la mera administracion por funciones y por recursos.
ü Elijan las actividades correctas[3] y adecuadas[4] a desarrollar, basandose en un analisis objetivo[5] del ambiente en el que operan, y no que sigan servilmente procedimientos que no sirvan para ningun proposito practico.
ü Creen un ambiente en el cual el personal de la organizacion de salud sea motivado con una intensa comunicacion interna superando los esquemas sustentados en el miedo y reemplazandolos por los basados en la confianza, y no sistemas de documentacion burocraticos que ahoguen la iniciativa y la creatividad
La falta de la adecuada aplicacion de los principios de gestion es la causa principal de la mayoria de los problemas y costos de mala gestion de las organizaciones de Salud, estimandose en el orden de 30 al 40 % del presupuesto total segun se trate del sector privado o del sector publico[6].
Este modelo apunta a un cambio real en el rumbo a seguir en la gestion de los servicios de salud.
Debemos pasar de la administracion de recursos y por funciones a la gestion por objetivos, por procesos y por resultados con el objeto de poder satisfacer una demanda creciente en cantidad y complejidad con medios siempre limitados.
CICLO DE DEMING
Los sistemas de gestion se sustentan en la prevencion de riesgos y la mejora continua. Por ende el ciclo de Deming esta implicito en todo en todas las etapas de cualquier sistema de gestion.
De alli que, cuando se desee implantar estos modelos sea conveniente:
1. Definir claramente los propositos (Mision) y objetivos de la organizacion de Salud en funcion de satisfacer las necesidades de quien recibe un producto o servicio (los ciudadanos-clientes-pacientes-usuarios)
2. Diseñar los procesos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
3. Promover un ambiente favorable para el desarrollo y la participacion del personal a fin de asegurar un adecuado nivel de competencia.
4. Planificar y ejecutar una eficaz gestion de los recursos ( recursos fisicos y materiales , financieros y de informacion)
5. Gestionar los procesos
6. Medir y analizar los resultados requeridos .Evaluar el desempeño de los productos, los procesos y las personas.
7. Emplear los resultados informados para realizar una sistematica revision por la Direccion y la toma de decisiones efectivas con miras a la mejora continua.
En la figura 2 se correlacionan los apartados de la norma ISO 9001:2008 y los diferentes pasos de Ciclo.
Figura 2 – Procesos de un sistema de gestion segun los requisitos de normas de la serie ISO 9000:2000 a ser aplicado en las organizaciones de Salud.
SITUACION ACTUAL Y REQUISITOS PARA EL CAMBIO
Muchas areas y servicios de las organizaciones de salud cuentan con jefaturas, jefaturas intermedias y subordinados distribuidos por areas de trabajo relativamente estancas con escasa comunicacion efectiva entre ellas. Esto es mas notable cuando se trata de la interaccion entre los sectores asistenciales con los administrativos o los servicios de soporte.
La organizacion actual esta establecida por funciones. Sin embargo, lo que permite que las cosas que se deben hacer sean hechas bien, en tiempo y forma, es el conjunto de procesos interrelacionados que se entrecruzan en todos los sentidos, involucran a diferentes personas y de distintas maneras permanentemente. De alli que, si bien es importante contar con una estructura jerarquica, cargos y funciones claramente definidos, debemos repensar la forma en que abordamos nuestra gestion teniendo en cuenta que la debemos orientar por procesos.
Un sistema de gestion integrado (SGI), basado justamente en la gestion por procesos, se sustenta en el reconocimiento de las necesidades de los ciudadanos, pacientes, usuarios y otras partes interesadas, y la transformacion de dichas necesidades en requisitos a ser cumplidos por el servicio o area correspondiente.
Luego, a traves de un correcto ejercicio de sus responsabilidades por parte de las jefaturas en la adecuada gestion de los recursos y de los procesos, la medicion, el analisis sistematico de resultados y la mejora continua se logran ofrecer productos y servicios que satisfacen las necesidades de dichos clientes y partes interesadas.
En la figura 1 se aprecia el esquema en el que se apoya esta logica.[7]
Este esquema se complementa perfectamente con el que muestra la interrelacion entre los diferentes macro procesos relacionados con la mejora de la calidad asistencial promovidos por el Ministerio de Salud de la Nacion de la Republica Argentina.[8] (Fig. 3)
Para poder llevar a cabo esta transformacion cultural se deben considerar cinco aspectos fundamentales[9]:
1. Contar con una vision claramente definida por la alta direccion. Si la misma no existe lo que se genera en las instituciones de salud es confusion.
2. Asegurar el nivel de competencia del personal con necesidad de ser involucrado. Caso contrario se generara ansiedad y estres en el mismo con las consiguientes fallas en la implementacion.
3. Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios, dado que si faltan lo que se produce es frustracion del personal.
4. Contar con una politica de reconocimiento que diferencie al que “contribuye con la constancia de proposito” respecto del que solo cumple o incluso dificulta el proceso de cambio. De no hacerlo corremos el riesgo de que el proyecto se estanque o demore, y por ultimo…
5. Desarrollar un plan estrategico y operativo que de certidumbre sobre las metas a alcanzar y el modo en que se pretende hacerlo.
Para este ultimo paso hay que tener en cuenta tres cuestiones clave:
1. Contar con un proyecto de gobierno institucional que incluya una clara definicion de la mision, vision, valores, politica y objetivos planteados por la Alta Direccion asi como los detalles del plan estrategico y operativo con el que se piensan llevar a cabo.
2. Tener una clara determinacion de la capacidad actual de la organizacion para enfrentar el cambio que requiere la situacion deseada.
3. Establecer la gobernabilidad del sistema. Es decir evaluar cuales son los intereses contrapuestos y sinergicos de los diferentes actores: Ministerio de Salud, Direccion de los Hospitales (en el sector publico), las camaras empresariales (en el sector privado), los efectores, los Jefes de departamento y servicios, el personal de las diferentes areas y funciones, los gremios y las asociaciones profesionales, los pacientes, los proveedores, las organizaciones intermedias y cientificas, las universidades, los terceros pagadores, y otras partes interesadas; asi como las circunstancias imperantes que pueden facilitar o entorpecer el cambio.
Es fundamental contar con un buen analisis FODA que determine la situacion de la organizacion y su entorno.
Fig. 3. Macroprocesos relacionados con la gestion de la calidad asistencial[10]
ANALISIS DE CADA PRINCIPIO DE GESTION
ENFOQUE DE SISTEMAS PARA LA GESTION
Identificar, definir, describir, documentar, medir y mejorar los procesos interrelacionados es lo que permite a un sistema de gestion facilitar que una organizacion de Salud alcance la eficacia y eficiencia en el logro de sus objetivos.
Generalidades
Para alcanzar un adecuado desempeño en una organizacion de Salud, no alcanza con asegurar la calidad tecnico profesional, aunque esta sea el eje primordial de toda la actividad. Es indispensable, ademas conseguir una eficiente gestion y lograr que la interrelacion entre los miembros de la institucion se sustente en un esquema de valores orientados a asegurar la calidad de los servicios y sobre todo de las personas.
Todo esto teniendo en cuenta el permanente cambio de un entorno dominado por la incertidumbre.
Los procesos que se llevan a cabo en los Ministerios y sus organismos dependientes asi como en las diferentes empresas de Salud y sus proveedores interactuan de manera tal que un cambio en uno de ellos repercutira seguramente en otros y por ende, en todo el sistema.
En general, en las organizacion actuales aun predomina el sistema de gestion cerrado, vertical, por funciones y basado en el miedo. Los errores y fallas se ocultaban para evitar sanciones.
Hay que trabajar arduamente para revertir esta situacion y convertirlos en dinamicos, horizontales, abiertos (que involucren a los proveedores y ciudadanos–pacientes-usuarios), basados en la gestion por procesos, sustentados en la confianza.
Los errores y fallas se deben considerar posibilidades de mejora y se deben buscar, evaluar y aplicar las acciones correctivas, controlarse los resultados y establecerse los cambios. Tambien, debe promoverse la propuesta de acciones preventivas.
Por otra parte, las organizaciones de Salud deberian contar con varios subsistemas de gestion (de la calidad, ambiental, de la seguridad, economico – financiero, de la informacion y de desarrollo del factor humano).Todos ellos deberian ser diseñados, implementados, controlados y mejorados teniendo en cuenta su interaccion.
Son escasos los jefes de las organizaciones de salud que cuentan con esta capacidad y suelen tomar medidas que parecen prima fascie logicas pero que con el tiempo se observan consecuencias negativas, por no haber tenido en cuenta en la eleccion de esta, las posibles repercusiones en los procesos con los que interacciona.
Un ejemplo de ello es cuando se descuidan las actividades de formacion del personal para bajar costos o tiempos y luego se terminan pagando sumas mayores por costos de mala calidad relacionadas con las quejas, fallas, repeticiones, reprocesos y juicios por mala praxis.
Posibles medidas para la implementacion de este principio:
ü Estructurar un sistema para alcanzar los objetivos de la organizacion de Salud de la forma mas eficaz y eficiente.
ü Lograr, a traves de la capacitacion de las jefaturas, que estas entiendan las interdependencias existentes entre los diferentes procesos del sistema.
ü Estructurar los enfoques que armonizan e integran los procesos.
ü Proporcionar una mejor interpretacion de los roles y responsabilidades necesarias para la consecucion de los objetivos comunes, y asi reducir barreras interpersonales, inter departamentales e interinstitucionales.
ü Entender las capacidades organizativas y establecer las limitaciones de los recursos antes de actuar.
ü Definir y establecer como objetivo la forma en que deberian funcionar las actividades especificas dentro del sistema.
ü Mejorar continuamente el sistema a traves de la medicion y la evaluacion.
Resultados esperables:
ü Mejorar el alcance de los resultados deseados gracias a la adecuada integracion y alineacion de los procesos
ü Mejorar la capacidad para enfocar los esfuerzos en los procesos criticos y de realizacion.
ü Aumentar la confianza de las partes interesadas respecto a la calidad de la organizacion
ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
Generalidades
Un resultado deseado se logra mas eficientemente cuando las actividades y sus recursos son gestionados como un proceso.
Los procesos son actos dinamicos y estan sujetos a factores cambiantes. Mediante ellos se llevan a cabo todas las actividades de la organizacion de salud.
Conocer y definir claramente los procesos criticos, tanto de direccion, como de realizacion, soporte y gestion; asi como lograr su adecuada interrelacion contribuye a asegurar la calidad de los resultados.
Los procedimientos, expresion documentada del proceso, son mas estaticos. Cambian solo cuando los responsables consideran que las variaciones son lo suficientemente significativas para volcarlas al documento de referencia. Si son empleados correctamente contribuyen facilitando al personal a llevar a cabo sus tareas.
La gestion por procesos permite repensar la forma en que se hacen las cosas y redefinir las autoridades y responsabilidades ya no por las funciones jerarquicas sino por el rol que le compete a la persona en las diferentes etapas del proceso. Apunta a la mejora de la eficiencia de la organizacion de salud mediante la reduccion de los tiempos y los costos a traves del aprovechamiento optimo los talentos de las personas, los recursos economicos, los materiales, y las metodologias de trabajo.
La prevencion de los riesgos, consecuencias e impactos de las actividades en los pacientes y el personal, los proveedores y las otras partes interesadas es un aspecto insoslayable en este tipo de gestion.
Posibles medidas para la implementacion de este principio:
ü Diseñar e implementar un programa de capacitacion y entrenamiento del personal en la gestion por procesos y en la tecnica de procesos para mejora de los procesos
ü Capacitar y entrenar a los jefes de cada organismo, programa o servicio para que puedan desarrollar su diagrama de procesos criticos y aprendan a gestionarlos con enfoque sistemico.
ü Fomentar los equipos de mejora que permitan aplicar efectivamente este principio.
ü Mostrar a traves de los resultados obtenidos las ventajas del modelo
ü Reconocer a las personas y servicios que se involucren el las pruebas piloto que promuevan el cambio
Resultados esperables:
ü Lograr una mejor comprension por parte de los diferentes sectores de la organizacion de salud de su necesidad reciproca de apoyarse en la busqueda de las soluciones a los problemas que le son comunes
ü Lograr una mayor interaccion efectiva entre los diferentes sectores de la organizacion
ü Alcanzar una mejora objetiva y mensurable en los resultados de los procesos
ü Conocer de forma integral a la organizacion por parte de todos los niveles involucrados
ü Lograr la toma de conciencia del personal de la importancia e impacto de su tarea en los resultados
ü Logar la toma de conciencia del potencial efecto mariposa, domino o en cascada de una medida aparentemente focal
ü Mejorar la capacidad para generar y compartir datos, informacion y conocimiento.
ü Fomentar el sentimiento de “equipo de salud” entre las partes involucradas.
Figura 4-Modelo de un diagrama de proceso aplicable a un Hospital Publico)
ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Generalidades
Las decisiones efectivas estan basadas en el adecuado analisis del dato.
La norma ISO 9001:2000 asigna a este aspecto suma trascendencia (Pto. 8.4) asi como los modelos de excelencia (Premios Nacionales a la Calidad).
Mediante el analisis de los datos se construye la informacion que al ser aplicada a la mejora de la organizacion de salud genera conocimiento.
De la generacion y uso conveniente de dicho conocimiento dependera el nivel de desempeño de la personas y de la institucion.
Los hechos son obtenidos de la observacion de evidencias objetivas interpretadas por gente calificada (Administrativos, profesionales u otro personal con conocimientos de control estadistico de procesos y gestion, auditores de sistemas de gestion, estadisticos entre otros) y usando herramientas de seguimiento y medicion apropiadas (Encuestas de satisfaccion, Histogramas, Diagramas de Pareto, temporales, de causa efecto y otras)
El control estadistico de los procesos permite tener una vision mensurable y comparable de la evolucion de los objetivos y resultados.
Contribuye a contar con una percepcion mas ajustada de la realidad y de esa forma reducir el riesgo de la toma de decisiones inadecuadas.
La informacion debe ser conocida y aprovechada por todo el personal en forma rapida, precisa y segura. Por eso asegurar su facil accesibilidad es clave en la medida que le resulte util al personal para asegurar la operacion y el control adecuado de los procesos en los cuales esta involucrado y del cual es responsable.
Posibles medidas para la implementacion de este principio:
· Una vez que la direccion de la organizacion de salud haya definido la politica y determinados los objetivos a ser alcanzados por los procesos generales, los Jefes intermedios deben hacer lo mismo con aquellos procesos que le competen como responsables.
· Definir los metodos de seguimiento y medicion, los criterios a emplear y los estandares e indicadores necesarios para tener el control de la medida en que se van cumpliendo los objetivos establecidos.
Una vez realizado esto se deberia:
ü Asegurar que los datos y la informacion son suficientemente precisos y fiables
ü Hacer accesibles los datos a quienes los necesiten.
ü Analizar los datos y la informacion empleando metodos sujetos a validacion.
ü Elaborar tableros de comando estrategicos, tacticos y operativos segun el nivel de incumbencia.
ü Asegurar mediante el soporte informatico adecuado la gestion rapida y segura de dichos datos[11].
ü Asegurar que la gestion de los datos respondan a los requisitos legales y reglamentarios vigentes.
ü Tomar decisiones y emprender acciones basadas en el analisis de los hechos en forma equilibrada y teniendo en cuenta el entorno, los antecedentes, la experiencia previa y otras circunstancias (politicas, sociales, culturales, economico-financieras y otras)
ü Reducir los errores al basar las decisiones en el empleo de informacion fidedigna y confiable.
ü Aumentar la capacidad de la organizacion de salud para demostrar el grado de efectividad de las decisiones tomadas en el pasado a traves de la referencia a registros objetivos.
ü Aumentar la capacidad para revisar, cuestionar y cambiar las opiniones y decisiones.
ü Disminuir los riesgos y los costos por mala gestion o praxis.
ü Diseñar y emplear los indicadores de desempeño que resulten utiles en cada nivel mas alla de los solicitados por las autoridades competentes.
ü Posibilitar contar con tableros de comando efectivos y dinamicos.
ü Aumentar la velocidad y seguridad en la toma de decisiones.
ü Contribuir, en base a la experiencia adquirida, a ampliar el uso de dichos indicadores en otros miembros de la red de atencion, en el caso de la salud publica o de redes privadas de atencion (Ejemplo Redes de Farmacias) .
ü Posibilitar compartir esta metodologia y los datos con otras organizaciones a fin de fortalecer la gestion integral, mejorar los resultados combinados y conjuntos y disminuir el nivel de incertidumbre en la toma de decisiones.(Colaboracion y coopeticion)[12]
ü Posibilitar la comparabilidad entre diferentes organizaciones del mismo tipo o una misma organizacion a lo largo del tiempo.
MEJORA CONTINUA
La mejora continua es una actitud que adquiere una organizacion en la busqueda permanente por superarse a si misma. La mejora continua es verbo, es accion.
Generalidades
La mejora continua debe ser un objetivo permanente en el desempeño integral de cualquier organizacion de salud. Tal es su importancia que la Alta Direccion debe expresar su compromiso con ella en la politica[13] .
Para la progresiva mejora de la eficacia y la eficiencia de las organizaciones de salud hay que aplicar procesos que permitan emplear sistematicamente las herramientas de gestion de la calidad y de trabajo en equipo.
No es solo para señalar los problemas (control de las no conformidades), sino para seguir y controlar los cambios propuestos (acciones correctivas y preventivas) para el efectivo aprovechamiento de los errores y las fallas como posibilidades de mejora y para generar una cultura basada en la confianza y la generacion del conocimiento.
Como suele decir el Dr. Daniel Angeleri el error humano es ubicuo. Es decir esta potencialmente presente en todas partes y al mismo tiempo. Errare humanum est decian los antiguos romanos. El ser humano es perfectible pero no perfecto. Sus organizaciones, por lo tanto heredan esta caracteristica. Por ende es de esperar que por mejor diseñado que este un sistema de gestion, la falla y el desvio seran una posibilidad. Solo debemos estar atentos para su prevencion y cuando no sea factible su deteccion precoz con el objeto de reducir al maximo posible el riesgo para todos los involucrados.
Posibles medidas para la implementacion de este principio
· Intentar progresivamente instaurar la conciencia sobre la necesidad de progreso permanente de la organizacion a traves de la adecuacion de su capacidad de responder satisfactoriamente a las necesidades generadas por el cambio en los requisitos de los ciudadanos-pacientes-usuarios, las otras partes interesadas, las leyes y reglamentos vigentes, la propia organizacion, la sociedad y el medio.
· Articular las Posibles medidas para la implementacion de este principio con el foco puesto en la mejora continua del desempeño global de la organizacion de salud.
Resultados esperables.
· Implantar una forma sistematica de encarar los problemas en equipo.
· Realizar de forma participativa la toma de decisiones.
· Mejorar la comunicacion interna y con los proveedores y ciudadanos-pacientes-usuarios
· Gestionar de forma mas eficaz la cadena de valor.
· Agregar valor agregado a los procesos.
· Bajar los costos por mala gestion [14]con un mas eficiente uso de los recursos.
· Reducir desperdicios, descartes, reprocesamientos, repeticiones.
· Mejorar la satisfaccion de los beneficiarios de los resultados de los procesos.
· Reducir de manera significativa los riesgos operativos y legales.
· Asegurar un nivel de capacidad y competencia que permita a la organizacion de salud posicionarse en la comunidad y el sistema para convertirse en un Modelo de Referencia, por la calidad de su personal, los servicios ofrecidos y de su organizacion a nivel local, nacional y porque no, regional.
TRABAJO EN EQUIPO Y EN RED.
El individuo es un ser social por naturaleza. La adaptabilidad al entorno agresivo y cambiante se debe en gran medida al uso del trabajo en equipo y en red como estrategia de supervivencia.
Generalidades
Las organizaciones de salud no estan aisladas. Sus tareas las realizan en una sociedad y un entorno con los que interactuan permanentemente, caracterizado por el cambio y la incertidumbre.
Ademas forman parte de diferentes grupos de organizaciones administrativas y /o asistenciales que se interrelacionan en el Sistema de Salud del Pais al que pertenecen y que deberian constituir una efectiva Red de atencion focalizada en satisfacer las necesidades del ciudadano-paciente-usuario.
Para ello es fundamental que cada una de las organizaciones de salud contribuyan a la mejora de su eficacia y eficiencia considerando ademas las necesidades de la sociedad y el medio.
Esto esta intimamente relacionado con el concepto de Compromiso Social.
Aplicar los principios a la gestion de redes es fundamental para lograr una adecuada sinergia entre el los Ministerios y las otras organizaciones que tengan valores, intereses y objetivos comunes.
Esto se aplica tanto a los efectores del sistema que deben cumplir las politicas y objetivos fijados por los Ministerios de Salud y otros organismos de Gobierno vinculados, como a la relacion entre y con las organizaciones sanitarias, sociales, cientificas, educativas, empresariales y de todo tipo que puedan contribuir con el logro de la mision y la vision de la Red de referencia compatibilizada con las de la propia organizacion de salud.
Por otra parte hacia adentro, toda organizacion de salud esta constituido por una verdadera red de individuos que en su interaccion por la via formal e informal esta continuamente tomando decisiones que afectan los resultados de los procesos en los que intervienen.
Si se desea crear un ambiente que favorezca esa interaccion en un clima de creatividad y cambio se debe estructurar un mecanismo que permita la operacion y control adecuados para dicha red.
Tanto en un caso como el otro, el establecimiento de un sistema de gestion de la informacion y de control de los documentos y registros eficiente es fundamental.
Tambien lo es que el personal conozca y aplique las herramientas y tecnicas de trabajo en equipo.
Posibles medidas para la implementacion de este principio
En cuanto a las Redes externas:
ü Reconocer el estado de situacion actual de las redes externas de la organizacion.
ü Capacitar al personal en la tematica.
ü Ejecutar de forma activa y sistematica lo aprendido en teoria desde la teoria
ü Favorecer la capacidad critica y de participacion de todo el personal fomentando su intervencion en la toma de decisiones.
ü Constituir un equipo de trabajo para la gestion y desarrollo de la interaccion efectiva de la organizacion de salud con otras organizaciones cuyo lider componga el grupo de especialistas internos que coordinen la implementacion y mantenimiento del sistema, como por ejemplo, el Comite de Mejora del Desempeño
ü Desarrollar un sistema informatico que permita el control y operacion de la informacion de la Red y facilite el acceso de la misma a todos sus miembros.
ü Realizar el seguimiento y medicion del proceso de interrelacion.
ü Aplicar la experiencia que genere el analisis de los resultados a la mejora continua.
ü Aprovechar internet y toda otra tecnologia disponible para su gestion efectiva
En cuanto a la Red interna:
ü Desarrollar un sistema de registros que permita controlar y aprender de la iniciativas tomadas por el personal
ü Tratar de canalizar las mismas a traves de los equipos de mejora
ü Capacitar al personal en las herramientas y tecnicas de trabajo en equipo y el uso de la tecnologia de la comunicacion
ü Promover el uso efectivo de las mismas en la resolucion de problemas.
ü Desarrollar una intranet efectiva para la toma de decisiones
Resultados esperables:
ü Lograr un mayor acceso a la informacion y una generacion del conocimiento mas facil y agil.
ü Mejorar integracion del personal.
ü Aunque debemos tener siempre presente la importancia del contacto personal limitar este a reuniones efectivas permitiendo que viajen las ideas y no las personas.
ü Mejorar el aprovechamiento del tiempo disponible.
ü Posibilitar la realizacion de reuniones e intercambio de opiniones y experiencias a distancia mediante teleconferencias.
ü Posibilitar la capacitacion y formacion a distancia.
ü Posibilitar la realizacion de interconsultas no solo medicas sino de gestion.
ü Logar una mayor y mejor integracion de la Organizacion con la Sociedad
[1] Proceso critico: Es aquel cuya falla afecta los resultados de los procesos de realizacion de la organizacion de salud.
[2] Eficacia: Alcanzar los resultados planificados.
[3] Correcto: Lo que cumple con los requisitos establecidos. Sinonimo: Conforme.
[4] Adecuado: Lo que alcanza o mejora el resultado planificado.
[5] Analisis objetivo: Es el sustentado en la evaluacion sistematica de los indicadores de gestion u otro tipo de evidencia verificable.
[6] Naveh,Eitan y cols. :”El Costo de la no calidad en Israel”. 1996.
[7] Garcia Monaco, Ricardo & Pittaluga, Roberto R.: Introduccion al gerenciamiento de diagnostico por
[8] Modificado de : Ministerio de Salud de la Nacion: Estandarizacion de procesos asistenciales –Calidad en la gestion clinica. Pag. 10 2007
[9] Pittaluga, R.R. y cols.:Gerenciamiento de cambios complejos. Material de Delta Q SRL para la capacitacion de gerentes de la AFIP, Junin. 1997.
[10] Modificado de un esquema similar publicado por el Ministerio de Salud de la Nacion de la Republica Argentina en : “Estandarizacion de procesos asistenciales –Calidad en la gestion clinica”. 2007
[11] Norma IRAM-ISO/IEC 17799:Tecnologia de la informacion. Codigo de practica para la gestion de la seguridad de la informacion.2002.Norma IRAM-ISO/IEC 90003: Ingenieria de software. Directrices para la aplicacion de la norma IRAM-ISO 9001:2000 al software.2006
[12] Coopeticion: Capacidad para colaborar con los competidores en la busqueda de soluciones a los problemas comunes.
[13] Norma IS0 9001:2000. Apartado 5.3 b.
[14] Del orden estimado del 30 al 40% en Israel.
Autor:
Dr. Roberto Ruben Pittaluga y Florencia A. Pittaluga.
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02-09-2009 Management en Salud: Edicion Nro. 127 Notas de interes: La Informatica Medica y los Sistemas de Informacion. - Noticias de la quincena. - Resumen del Boletin Oficial: 2da. quincena Agosto del 2009. - Capacitacion: Photoshop, como destacar elegantemente una zona de una fotografia o imagen. - Eventos. - Enlace de Salud: Blog Medicina Familiar. - Novedades sobre Firma Digital. - Sitios interesantes: Mapa de Camaras Web. - Consejos para sentirse bien: Evitar el sedentarismo, a ponerse en marcha. - E-Book recomendado gratis: SEIS Nro 71, Monografico TIC aplicadas a la Salud y el Bienestar. - Gurues: Larry Bossidy - Videos: Imagenes en 3D del Cuerpo Humano - Utilitarios: Impresionante lista de herramientas 2.0 y gratuitas. - Citas Celebres y Mensajes Positivos. - Turismo: Santa Rosa de Tastil. Provincia de Salta, Argentina. |
01-09-2009 Inauguran Area de Informatica del hospital Presidente Peron de Avellaneda. El Gobernador Scioli remarco la importancia de “achicar la brecha digital a partir del acceso a internet” y acoto que existen“herramientas unicas de inclusion y de igualdad de oportunidades que tambien hacen a la autoestima de las personas”. Fue durante la inauguracion del Area de Informatica del hospital Presidente Peron de Avellaneda. |
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