Buenos Aires - Argentina Edicion Nro. 135 Jueves 4 de Enero del 2010
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INDICE
Comentario del Editor. Integracion de datos y procesos en el Sector Sanitario: el gestor de interfaces El siguiente articulo (publicado hace algun tiempo en la revista Todo Hospital) demuestra la necesidad de utilizacion de un motor de integracion en un entorno sanitario, en base a experiencias practicas. El uso del EAI (Enterprise Application Integration) supone un ahorro de costes de desarrollo y mantenimiento en tecnologia y aporta beneficios claros. Permite desarrollar la Historia Clinica Electronica Completa, asi como la Historia de Salud, y conectar al Hospital con la red sanitaria, facilitando la continuidad asistencial. En la medida que las organizaciones sanitarias se mueven hacia una arquitectura tecnologica orientada a servicios, el objetivo real de crear procesos de negocio que unifican aplicaciones separadas en un todo coherente (HCE), se basa en la utilizacion de un EAI.
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Nota de Interes: Integracion de datos y procesos en el Sector Sanitario: el gestor de interfaces. |
El siguiente articulo (publicado hace algun tiempo en la revista Todo Hospital) demuestra la necesidad de utilizacion de un motor de integracion en un entorno sanitario, en base a experiencias practicas.
El uso del EAI (Enterprise Application Integration) supone un ahorro de costes de desarrollo y mantenimiento en tecnologia y aporta beneficios claros. Permite desarrollar la Historia Clinica Electronica Completa, asi como la Historia de Salud, y conectar al Hospital con la red sanitaria, facilitando la continuidad asistencial.
En la medida que las organizaciones sanitarias se mueven hacia una arquitectura tecnologica orientada a servicios, el objetivo real de crear procesos de negocio que unifican aplicaciones separadas en un todo coherente (HCE), se basa en la utilizacion de un EAI.
Durante los ultimos 10 años, los sistemas de Historia Clinica Electronica han visto extendido su uso en Hospitales1 y esto ha sido debido probablemente por la nueva era tecnologica en la que nos encontramos, mas que por la clara demanda de los medicos o evidencia solida de sus ventajas2-4. Con frecuencia, su implantacion ha sido parcial; sistemas departamentales aislados no incluyendo todas las areas y con propositos diferentes (administracion de pacientes, adquisicion de datos, investigacion, prescripcion, etc)5. Esto significa que no todos los profesionales del hospital ni todas las areas clinicas han sido implicadas 6. Por otro lado, diferentes proveedores han ido desarrollando aplicaciones especificas para diferentes funciones especificas y unilaterales. Esto ha significado que la compatibilidad entre ellos es dificil y la interaccion entre diferentes repositorios de datos ha sido casi imposible de conseguir, y por tanto, la eficiencia demostrada de sistemas de informacion multidisciplinares y complejos ha sido pobre7.
Cuando se pretende implantar un sistema de informacion hospitalario a un nivel alto, todos los circuitos y tareas tradicionales deberian desaparecer con el objetivo de evitar los problemas derivados de la coexistencia de dos sistemas paralelos (el tradicional y el nuevo sistema automatizado). Ello lleva al concepto de hospital sin papeles o digital (paperless y filmless), donde todos los datos se almacenan en ordenadores y no se necesita transporte manual de documentos. En ese momento, se debe garantizar el acceso inmediato y seguro a la informacion, lo que genera un gran conflicto de problemas logisticos8, como por ejemplo, en el caso en el que existan diversos subsistemas de informacion especificos y departamentales donde se requerira un control de acceso de usuarios a los diferentes subsistemas de informacion.
La aproximacion de “solucion global” o aplicacion unica para todo, simplemente, no funciona para las organizaciones que estan compuestas de diferentes organizaciones funcionales con diferentes soluciones tecnologicas particulares. Los proveedores no ofrecen todas las soluciones que una organizacion requiere y reconocen la necesidad de la integracion como aspecto importante9. El sector sanitario y especificamente el hospitalario son perfectos conocedores de esta realidad. Existen soluciones de Sistemas de Informacion Hospitalarios que abarcan un porcentaje alto de la informacion que se genera en un hospital, pero si se quiere definir un proyecto consistente y global, la realidad van a ser varios sistemas de informacion que van a tener un papel especifico.
De hecho, muchos hospitales disponen ya de soluciones departamentales instaladas y funcionando y se estan planteando proyectos integrales de Historia Clinica Electronica. Eso no implica que se deban retirar las aplicaciones departamentales sino todo lo contrario, al integrarlas las unas con las otras el usuario final (medico o enfermera) va a obtener mayor informacion. La Historia Clinica Electronica se alimentara de todas esas aplicaciones departamentales para consolidar informacion.
Dicho problema no es especifico del mundo sanitario sino que sucede en otros sectores y entornos donde no existe una aplicacion informatica que cubra todas las necesidades o donde se requiere una comunicacion entre dos organizaciones con sistemas de informacion dispares. Por ejemplo, el problema esta muy trabajado en el sector de la banca donde la interoperabilidad de sistemas y la comunicacion esta bastante avanzada. Para ello se utilizan tecnologias o motores de integracion e interoperabilidad (EAI) y lenguajes comunes de interoperabilidad (EDI).
En el sector sanitario, tambien podemos abstraer la misma conclusion de la evolucion que han sufrido los equipos radiologicos que han pasado de ser sistemas propietarios a entenderse entre ellos y almacenar las imagenes en un PACS (Picture Archiving and COmmunications System) mediante el uso de un motor de integracion (broker) y un lenguaje comun (DICOM). El sistema de informacion radiologico y el PACS son ahora absolutamente independientes de los equipos radiologicos que adquiera el hospital, siempre que soporten DICOM.
Dicha evolucion va a ser similar en los sistemas de informacion hospitalarios con sus aplicaciones departamentales. La interoperabilidad y la integracion es la clave fundamental para el exito de los proyectos de eSalud (Historia Clinica Electronica, Telemedicina). Para ello, el uso de un motor de integracion y el uso de un lenguaje estandar y normalizado van a ser uno de los requisitos fundamentales de un proyecto de informacion hospitalario. En un informe realizado en 2002, Gartner afirmaba que las organizaciones sanitarias que utilicen servicios profesionales de integradores independendientes obtendran beneficios directos en menores costes de desarrollos e integraciones mas estables10.
Esto es consistente con un reconocimiento general en todas las industrias de que el papel de los departamentos de Tecnologias de la Informacion ya no es el desarrollo de aplicaciones sino la integracion de aplicaciones10. La competencia de la organizacion en integracion de aplicaciones es esencial para el desarrollo de una Empresa de Tiempo Real (Real-Time Enterprise)9.
Mejorar la agilidad de un negocio no es un proyecto tecnologico simple. La agilidad de un negocio debe ser soportada por la combinacion de una arquitectura orientada a servicios y aplicaciones que soporten eventos, una plataforma de integracion y middleware (EAI) y herramientas de gestion de procesos de negocio (BMP) o workflow9.
Todas esas conclusiones han sido experimentadas en un ejemplo practico de proyecto de creacion de un hospital digital (proyecto Hospital Son Llàtzer), que dispone de un Sistema de Informacion Hospitalario y una Historia Clinica Electronica global, accesible e integrada, donde existen diferentes aplicaciones clinicas las cuales deben interconectarse entre ellas para garantizar un proceso clinico. La clave de exito del proyecto de informatizacion del hospital, sin duda, fue la integracion de datos.
Un motor de integracion es una herramienta de software diseñado para simplificar la creacion y gestion de interfaces entre aplicaciones separadas y sistemas en una organizacion. Los motores de integracion intercambian mensajes entre sistemas y permiten la gestion, mapeo, traduccion y modificacion de datos entre sistemas de informacion para asegurar el intercambio efectivo de datos en la organizacion.
La tecnologia EAI es la evolucion natural de la tecnologia aplicacion-a-aplicacion combinada con la integracion negocio-a-negocio con modelado de procesos de negocio, permitiendo un flujo de informacion a traves de una integracion de aplicaciones rapida a un coste minimo de desarrollo.
La tecnologia EAI ayuda a los responsables de TI de las organizaciones a responder rapidamente a los cambios en el negocio, reduciendo significativamente el desarrollo y los costes de mantenimiento. Adicionalmente, los EAI permiten a los responsales de TI planificar futuras integraciones permitiendo flexibilidad y coste-eficiencia.
Las aplicaciones se integran segun uno o mas de tres relaciones fundamentales:
Consistencia de datos: por ejemplo, el envio automatico de los datos demograficos de un paciente desde la aplicacion central de registro de pacientes (HIS) a las aplicaciones de radiologia, farmacia y laboratorio. Este envio a varios elimina la necesidad de introducir datos de forma manual, con los errores inevitables, y mantiene las aplicaciones mas sincronizadas.
Multiprocesos: por ejemplo, el envio de una peticion desde un Gestor de Peticiones (CPOE) para un test de laboratorio al sistema de informacion del laboratorio (LIS), y la respuesta con los resultados desde el LIS al CPOE y el envio de los datos necesarios al sistema de facturacion una vez que el test ha sido finalizado.
Aplicaciones compuestas: por ejemplo, los portales clinicos permiten combinar funcionalidades de varias aplicaciones en una misma pantalla y la integracion backend permite que dicha interactuacion sea transparente al usuario.
La utilizacion de un motor de integracion EAI reduce los costes de desarrollo y mantenimiento de las unidades de Tecnologias:
Los analistas del mercado afirman que las organizaciones gastan entre el 40% y 60% de los presupuestos de Tecnologias en integracion destinando la mayor parte de ese coste en mantener los interfaces actuales. EAI reduce el coste de creacion de nuevas interfaces en un 50% y puede reducir el coste de mantenimiento de interfaces en un 80%.
Un estudio de Forrester Research sobre ahorro de coste comenta que “mediante una inversion en una arquitectura de integracion y planificacion del trabajo, las empresas pueden reducir el coste de proyectos EAI en 710.000$ en cinco años. Esto puede generar una idea sobre el retorno de inversion que puede aportar una estrategia de arquitectura de integracion frente a desarrollo de interfaces punto a punto.
El proceso de creacion del ICC (Centro de Competencias de Integracion) de Son Llàtzer ha permitido al hospital llevar a cabo integraciones entre proveedores directamente sin necesidad de contratar dichos servicios a las empresas proveedoras reduciendo enormemente los costes de desarrollo.
El proyecto de integracion de Imagen Medica no radiologica en PACS completo la oferta de HCE con Imagen Digital, lo que conllevo a la no necesidad de alguna aplicacion departamental (oftalmologia) con el consecuente ahorro en licencias y mantenimiento.
El proyecto de recordatorio de citas a pacientes via SMS (basado en el concepto de integracion de la plataforma movil) ha supuesto al hospital la reduccion de un 18% al 11% las no asistencias a consulta externa, lo que significa 12.000 visitas mas al año.
La utilizacion de un motor de integracion o EAI en el sector sanitario, aporta una serie de beneficios19 estrategicos y operacionales:
Estrategicos:
Integracion de los sistemas y evolucion agil: evolucionar el sistema de informacoon de forma no disruptiva, aprovechando lo que hay, al tiempo que permite la evolucion de cada pieza (HIS, Laboratorio, RIS, PACS, etc…) de forma independiente, enlazandose en el bus de integracion. Facilita la integracion de nuevas aplicaciones y sistemas de informacion, asegurando la evolucion global de la tecnologia implantada. El mapa de integraciones del Hospital Son Llàtzer mediante un bus EAI intermedio ha permitido actualizar y sustituir piezas del sistema de informacion asi como añadir nuevas aplicaciones siempre mediante el mismo protocolo de integracion de nuevos sistemas.
Accesibilidad del ciudadano y continuidad de cuidados: la adopcion de plataformas estandares de interoperabilidad y lenguajes estandares de comunicacion de datos sanitarios (HL7, CEN/TC-251, DICOM, IHE) facilitan la intercomunicacion entre centros sanitarios (Primaria-Especializada, Sector Publico-Clinicas Privadas), entre varias comunidades autonomas y entre paises, permitiendo extender la asistencia sanitaria a los ciudadanos alla donde se encuentren y garantizando la informacion asistencial necesaria y el control de actividad necesario (fondos de cohesion, movimiento de pacientes europeos, etc…). En el caso practico de Son Llàtzer se han establecido conexiones con Atencion Primaria, Hospitales Publicos y Clinicas Privadas de forma facil y transparente.
Independencia de proveedores y gobierno de los sistemas: tal y como demuestra el caso del Hospital Son Llàtzer, la organizacion tiene en todo momento el control de las funciones desarrolladas, implementadas de forma estandar y abierta, no creando dependencias con ningun proveedor de servicios o aplicaciones.
Flexibilidad absoluta para escoger cualquier solucion de software con la unica condicion de cumplir los estandares definidos por la organizacion para conectarse al bus de integracion. La estrategia corporativa del Ib-salut esta basada en el concepto de integracion lo que permitira flexibilidad de soluciones y proveedores en los centros sanitarios.
Valor añadido: constituye la base para el desarrollo sistemas basados en workflow clinico y de ayuda a la toma de decisiones clinicas. El EAI claramente ha permitido completar la Historia Clinica Electronica (Imagen Color, ECG) y mejorar el workflow y decisiones clinicas (prefetching, laboratorio, avisos a UCI, SMS, etc.). Se podria pensar incluso en la integracion con guias de practica clinica de Internet, cuyo seguimiento preciso y adecuado, confirma una correcta solucion clinica20.
Base para el desarrollo de nuevos proyectos basados en interoperabilidad (receta electronica, asistencia domiciliaria, etc.) donde la coordinacion de diversas organizaciones va a ser necesaria y no tiene sentido la imposicion de ningun proveedor unico de software.
Permite la gestion, planificacion y evolucion controlada y segura de las de las aplicaciones y sistemas de informacion sanitaria. La plataforma EAI debe permitir conexiones seguras y encriptadas de datos.
Operacionales:
El uso del EAI permite completar la historia clinica electronica y el proceso asistencial: permite la vision integrada de la historia clinica electronica, la accesibilidad del ciudadano y la vision integral del paciente.
Mejora la eficiencia y los procesos clinico-administrativos: facilita el intercambio de citas, partes de interconsulta, informes de alta, resultados de laboratorio entre AP-AE, reduciendo procesos de espera de resultados o envio de informes y placas y distribucion a los centros de salud.
Mejora la seguridad, auditabilidad y trazabilidad del intercambio de dats entre centros.
Control de procesos critricos de los centros: proceso de listas de espera, demoras, derivaciones. El intercambio de datos mediante EAI permite registrar los tiempos criticos de los procesos permitiendo analizar y mejorar dichos procesos
El uso de una estrategia de integracion basada en plataformas abiertas y lenguajes estandares esta avalada por los estudios de mercado de los analistas del mercado. Algunas predicciones Gartner para el 2005 comentan:
Mas de la mitad de la grandes empresas tendran un Bus de Integracion Corporativo en el 2006 (probabilidad 0.7)21.
Un tercio de los Centros de Competencia en Integracion (ICC), los mas optimizadores, ahorraran una media de un 30% en tiempo de desarrollo de interfaces de datos y un 20% en costes de mantenimiento, consiguiendo tambien un 25% de reutilizacion de componentes de integracion, entre los periodos de 2004 al 2007 (probabilidad 0.8). Los otros 2/3 no lo conseguiran debido a problemas organizativos y de recursos insuficientes21.
En el 2008, el 50% de las companies que realicen integraciones de aplicaciones B2B utilizaran un EAI consolidado para conectar el 50% de sus partners y proveedores de servicios (probabilidad 0.7) 21.
Dichas predicciones se han visto constatadas en el Hospital Son Llàtzer, el cual tuvo la necesidad de integracion en el proceso de creacion de un ambicioso proyecto de Hospital Digital. En la actualidad, las organizaciones sanitarias estan descubriendo las posibilidades que una estrategia de integracion (basada en un EAI y la creacion de un ICC) puede ofrecer. Dicha vision, clara y demostrada, requiere de una inversion inicial importante en cuanto a compra de licencias de EAI y formacion en integracion, la cual es dificil de justificar frente a los gestores hospitalarios que no ven el beneficio a corto plazo y no entienden la compra de un software que no es de usuario final sino que simplemente estara en background como intercomunicador de aplicaciones. Creemos que el articulo aporta argumentos y ejemplos la justificar dicha inversion en herramientas de integracion.
El segundo factor a debatir es que papel puede jugar la integracion en una estrategia corporativa de un sistema regional o nacional de salud que implique a varios centros sanitarios (incluyendo algunos hospitales). En España, los servicios regionales de salud estan definiendo sus estrategias tecnologicas en dos lineas diferentes:
Sistemas corporativos centralizados basados en una misma solucion de software para todos los centros y hospitales: no requiere integracion a nivel corporativo pero dificilmente la solucion podra abarcar todas las necesidades hospitalarias (UCI, Quirofano, APA, …).
Estrategias basadas en interoperabilidad entre sistemas las cuales ofrecen libertad de seleccion de aplicaciones a los centros: permite que los hospitales decidan su nivel de implantacion y aplicaciones pero require una mayor capacidad de integracion para conseguir la Historia de Salud del Servicio de Salud.
En ambos casos, la integracion va a ser necesaria, la cuestion aqui es ¿hasta donde llega la aplicacion corporativa del servicio de salud en el hospital? ¿hasta consulta externa? ¿hospitalizacion?. Los hospitales que dispongan de una plataforma estandar e interoperable basada en un EAI podran ofrecer al Servicio de Salud conectarse a la herramienta corporativa traspasando toda la informacion que sea necesaria a nivel clinica y de actividad mediante el EAI y segun el Servicio de Salud requiera. Ello puede proporcionar una buena solucion que combine la independencia del Hospital en cuanto a seleccion de aplicaciones y construccion del sistema de informacion segun complejidad, tamaño, actividad, etc, con la participacion del mismo hospital, y no aislamiento, en un continuo asistencial dentro de la red sanitaria que gestiona el Servicio de Salud y donde el hospital juega un importante papel.
El uso de un motor de integracion en un entorno hospitalario ahorra costes de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, optimiza procesos al integrar aplicaciones departamentales especificas y permite consolidar y completar la informacion en el proceso de creacion de una Historia Clinica Electronica.
El uso de un motor de integracion acelera el desarrollo de una Historia de Salud Corporativa permitiendo recoger datos de los aplicativos ya existentes en hospitales y centros de primaria, consolidandolos en un repositorio unificado que constituye la Historia de Salud.
En la medida que las organizaciones sanitarias se muevan hacia una aquitectura orientada a servicios (SOA), el objetivo real de crear procesos de negocio que unifican aplicaciones separadas en un todo coherente, se basa en la utilizacion de un EAI. Mediante el EAI todos lo sistemas, existentes o nuevos, se integran por medio de un elemento de integracion estandar (middleware) que se utiliza como bus o canal de comunicacion entre los sistemas.
Es, por tanto, de esperar que en los proximos años se sucedan los proyectos de definicion de estrategias de ingeracion y orientacion de servicios basadas en EAI. En dicho proceso es clave la seleccion de un EAI solido e independiente y la creacion de un Centro de Competencias de Integracion (ICC), bien propio o externalizado, formado en el uso del EAI y en lenguajes de comunicacion (HL7, DICOM, IHE), conocedor de los procesos y necesidades del sector sanitario e independiente de las soluciones o aplicaciones especificas.
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17. Barry R. Hieb, M.D., Thomas J. Handler, M.D., Barbara A. Kelly, Wes Rishel, Jonathan Edwards. Predicts 2005: Healthcare Providers Are Automating. Gartner Research, ID Number: G00123889. November, 2004.
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31-12-2009 Desarrollan una microvalvula para el tratamiento del glaucoma. Es pequeña y facil de colocar; preparan un prototipo para probarlo en animales |
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28-12-2009 El Senado de EE.UU. aprobo la reforma de salud de Obama Los democratas reunieron 60 votos a favor y lograron asi la mayoria necesaria para impulsar el proyecto del presidente Obama que busca ampliar la cobertura sanitaria a 30 millones de estadounidenses. Ahora debera ser analizado junto a la version aprobada por la Camara de Representantes. |
25-12-2009
Nacio el primer bebe del mundo con un metodo
para infertilidad masculina.
Tiene una semana de vida y es argentino. Innovadora
tecnica para causas de infertilidad masculina. Mediante el filtrado
selectivo de esperma, parejas que no lograban concebir hoy pueden
disfrutar de un bebe en sus brazos. Este logro científico se alcanzo en
el CER, un centro de medicina reproductiva de Buenos Aires. La tecnica
permite seleccionar y utilizar los espermatozoides que sean sanos.
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24-12-2009
Aprueban iniciativa de ley de Salud en el
Senado de EEUU
WASHINGTON (AP) - Una iniciativa que reforma los
servicios de salud en Estados Unidos _respaldada por el presidente
Barack Obama_ logro su aprobacion mas dificil la madrugada del lunes en
una votacion en el Senado de Estados Unidos. |
23-12-2009
Registro Argentino de Dialisis Cronica
SAN-INCUCAI con datos hasta el año 2007 - Informe 2009
La respuesta de la comunidad nefrologica y sanitaria
nacional a la edicion del Registro Argentino de Dialisis Cronica SAN-INCUCAI
2004-2005 y la posterior de 2006 siguio siendo muy satisfactoria para
los que bregamos para que la informacion disponible sea procesada y
analizada con el maximo rigor cientifico posible. Ello fue el principal
disparador para continuar y es asi que presentamos este Registro
Argentino de Pacientes en Dialisis Cronica 2007 y el Registro de Centros
de Dialisis Cronica 2007-2008. Agradecemos particularmente a los todos
los miembros de los Centros de Dialisis Cronica de Argentina (Directores,
Madicos, Enfermeros, Tacnicos y Administrativos) porque la valiosa
informacion que ingresa al Modulo Registro Nacional de Insuficiencia
Renal Cronica Terminal del SINTRA (INCUCAI) la generan ellos, lograndose
de esa manera tener los datos de mas del 98% del total de pacientes y
centros de nuestro pais. Mas que un Registro se lo puede considerar un
Censo anual, por la casi completa participacion de los Centros-pacientes.
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22-12-2009
Los pacientes hospitalarios no tienen claro que
medicamentos toman.
Los internados no saben que toman ciertos farmacos y
creen consumir otros que no reciben.
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21-12-2009
Science Report
ANUARIO 2009:
http://www.cedepap.tv/sr/Anuario09 |
18-12-2009 Con la aprobacion de la ley recuperaremos el rol por el que estamos al frente de las farmacias. El titular de la COFA, Farm. Carlos Fernandez, dialogo con Consultor de Salud luego de que se diera a conocer la aprobacion de la Ley de Medicamentos. La misma establece que los farmacos solo podran ser vendidos en farmacias habilitadas, incluidos los de venta libre. Fernandez destaco que con la norma se reconoce el rol del farmaceutico como profesional y ademas expreso: “los legisladores se han hecho eco de la realidad, ya que era algo muy importante para la salud de la poblacion”. |
17-12-2009 Notas de interes: ISO 27799:2008, un paso mas en la Seguridad de la Informacion del sector sanitario. - Noticias de la quincena. - Resumen del Boletin Oficial (temas de Salud): 1ra. quincena Diciembre del 2009. - Capacitacion: Como hablar en Publico: Oratoria y Expresion Oral (parte III). - Eventos. - Enlace de Salud: Centros colaboradores OPS/OMS. - Novedades sobre Firma Digital. - Sitios interesantes: Laboratorio de Google. - Consejos para sentirse bien: La actividad fisica mejora el coeficiente intelectual. - E-Book recomendado gratis: Management y Desarrollo Organizacional. - Gurues: Pablo Bossi. - Videos: El Cloud Computing para empresas. - Utilitarios: Movier 1.0.5. - Citas Celebres y Mensajes Positivos. - Turismo: La cuesta de Huaco, Provincia de San Juan, Argentina. |
16-12-2009
Habemus data.
Desde informes financieros hasta los
datos del sistema de salud, como estan funcionando hoy los resortes de
la Ley de Habeas Data. Los huecos que dejan las normas. Que se tiene que
tener en cuenta. |
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Conoce tu lenguaje corporal
El lenguaje corporal es un significativo indicador de nuestra actitud hacia el trabajo, entusiasmo y personalidad en la oficina. Mas que las palabras que usa o el tono de su voz, su comportamiento fisico comunica todo a quien lo observa. Esa persona, en la mayoria de las oportunidades, es un superior que puede dar un vuelco a su carrera.
Nos guste o no, en el mundo profesional, la gente es evaluada por su exterior y permanentemente las reputaciones son basadas en nada mas que en como se ven o su lenguaje corporal. Esto puede literalmente determinar su futuro en una compañia y puede producir un impacto durante una entrevista o eliminarnos con cero chances de ser nuevamente llamados.
Existen diferentes escenarios en el trabajo que requieren de diferentes tipos de lenguaje corporal en funcion de provocar una impresion positiva en los clientes, pares, y superiores Algunos son mas formales que otros pero sobretodo, su guardia debe estar alta y en ningun otro tema que la circunstancia en la que se halla.
En una entrevista
Ninguna otra situacion esta mas cargada de potenciales riesgos en cuanto al lenguaje corporal y de imperativas interpretaciones. Es el momento de dar en el blanco y transmitir una actitud de completa confidencia y total compostura. Como todos sabemos, sin embargo, mucha gente es rechazada en el primer intento.
¿A que se debe esto?
Un pobre acercamiento: Cuando conoce a alguien por primera vez –especialmente a alguien que tiene el poder de abrir la puerta de una gran oportunidad- cada simple detalle cuenta, desde el contacto visual hasta un firme y seco movimiento de manos. Un cortes reconocimiento de gratitud, con una relajada pero erguida postura, podrian dar el mejor tono en el que debera dirigirse en la sala de entrevista Y no se preocupe por como la entrevista esta resultando, dejela fluir.
Una apariencia lastimosa: Un traje apropiado agrega mucho a la impresion general, especialmente en una entrevista formal. Sin embargo, el punto aqui no es el corte de su traje o el brillo de sus gemelos, sino la impresion de su cuerpo en la posicion en la que esta sentado. La regla de oro es estar alerta y erguido, con una firme dosis de contacto visual a lo largo del periodo de preguntas.
En la empresa
Los encuentros semanales o diarios en el trabajo pueden hacerse muy rutinarios, por lo que dejamos de reconocer la importancia de nuestro lenguaje corporal cuando nos sentamos alrededor de la mesa de conferencias.
Ademas, si nuestro trato con los colegas es familiar y amigable, perderemos rapidamente el control del hecho que aun estamos en un encuentro profesional y puede conducirnos a nosotros mismos en consecuencia.
Asi, un encuentro en la compañia es el medio perfecto para hacer una lista de las caracteristicas principales del lenguaje corporal:
Postura: Un muy importante indicador de una confiada y vibrante personalidad
esta comandado por la buena postura. Proyecta fuerza de caracter y conviccion.
Alguien que no cree, es probablemente alguien que esta atascado en el final de
su trabajo, que no tiene ambicion y podra terminar con osteoporosis. O algo
parecido.
Excesivo movimiento: El no poder quedarse quieto es algo que padecen los
niños con hiperactividad. A menos que usted haya sido clinicamente diagnosticado
con el Desorden de Deficit de Atencion, es una excusa el jugar con su lapicera,
tocarse el pelo o balancearse constantemente. Esto es un encuentro en una
compañia. Por amor a su carrera, preste atencion y quedese sentado. Y no crea
que la gente no nota el golpe contra el piso de su pie bajo la mesa. Y si
continua en movimiento, deje la cafeina despues de cada encuentro.
Con los clientes
Un encuentro con un cliente es tan crucial como uno con un colega o superior fuera de los limites de su oficina. Usted puede sentir la libertad de tener la guardia baja si el medio en el que se encuentra es un restaurante o mucho peor, un club nocturno, pero ese no debe ser su conveniente curso de accion. Tampoco irse al extremo del conservadurismo, plagado de desacostumbrados tics de negocios. Se aplican las mismas reglas que cuando se tiene una conferencia con un cliente en el ambito laboral.
Su comportamiento fisico: Este con el mejor humor y tenga en la mente que usted quiere aparecer amable, pero no excesivamente amable. El lenguaje del cuerpo debe revelar eso.
Ademas,
usted debe llevar la agresividad en su lenguaje corporal al minimo. Esto aleja a
la gente.
Si usted se muestra mayor para cerrar un trato o hacer una venta, cada detalle
de elegancia puede parecer una “tomada de pelo”.
Mas crucial es, sin embargo, el hecho de que pierdan interes en usted. Construya un relacion profesional y de respeto mutuo con una actitud positiva.
Encuentros informales en la oficina
Aun cuando usted este alrededor del dispenser de agua o en la cafeteria con sus compañeros de trabajo, los juicios sobre su caracter no cesan. De hecho, el mejor lugar para chequear su lenguaje corporal es en un medio ambiente informal. Usted nunca sabe la ingerencia que tiene sobre los demas y las ideas que se forman en la cabeza acerca suyo. Solo por esa razon usted debe tener cuidado de no avivar las llamas de una mala reputacion.
Gestos: Cuando la interaccion es mas social y menos profesional en su naturaleza, algunas personas sienten la necesidad de gesticular como un chimpance. No es un buen signo de madurez e inteligencia. Deje los brazos en su lugar.
Intimidad: Del mismo modo, cuando el tema de la conversacion no es el trabajo, un gran segmento de la poblacion empieza a demostrar su costado afectado. Esto no necesariamente deja una impresion negativa en el medio ambiente del trabajo (o si a quien se dirige es una atractiva señorita) pero sobre todo, una compañia no es el lugar indicado para dar la espalda, codearse con alguien, rodearse con el brazo o felicitarse con ademanes.
Conozcase a usted mismo
Intimidad:
Donde quiera que trabaje o con quien quiera que lo haga, es sabio tener la
comunicacion no verbal en mente cuando usted interactue. Algunas personas tienen
malos habitos que estan tan arraigados en su caracter que no tienen la
posibilidad de darse cuenta la terrible impresion que estan dejando en los
otros. Alli es cuando la realizacion personal y la correccion entran en juego.
Cuando usted puede identificar banderas rojas en el lenguaje corporal, usted
esta mejor preparado para prevenirse en la ruta. Entonces, pongase derecho y
quite los codos de la mesa.
Tu ropa habla por ti
La forma en que nos vestimos es parte integral de lo que somos. Y dice mucho sobre nosotros y nuestra personalidad. Mas alla de ser fieles a nosotros mismos y nuestro estilo, deberiamos ser concientes de esto.
La
ropa que llevamos, nuestro estilo, tiene una gran influencia en nuestra vida,
mucho mayor de lo que puede parecer a simple vista. Estamos hablando de que la
gente reacciona con respecto a nosotros basandose, al menos en un primer
momento, en la imagen que proyectamos. Y esta imagen incluye todo, desde la ropa
hasta la forma en que nos arreglamos el cabello, desde la forma en que nos
movemos hasta las zapatillas que usamos.
En general, la gente mas arreglada y que muestra una imagen mas prolija y
“mejor” (de acuerdo a criterios sociales que podamos compartir o no) es la que
tiene los mejores trabajos, recibe la mejor paga y tiene las ventajas, mas alla
de que en realidad no tengan mas habilidades ni sean mejores en lo que hacen. Es
una cuestion de imagen. Es triste, si se quiere, que la imagen tenga tanta
importancia, pero es asi.
Por supuesto, esto se basa en la premisa de que la imagen dice quienes somos, y
que si estamos desprolijos, despeinados y mal arreglados en general,
probablemente tambien nos comportemos de la misma forma a la hora de trabajar o
cumplir con nuestras obligaciones. Muchas veces una mala imagen puede ser un
impedimento para lograr alguno de nuestros objetivos, en especial si nos
encontramos con el tipo de gente prejuiciosa que solo se fija en esto para
formarse una opinion.
Pero, para ser realistas, no es solo su culpa. Despues de todo, la primera
impresion solo se puede formar a traves de lo que se ve, toma tiempo conocer a
una persona y ver que es lo que esconde detras de la apariencia de dejadez. En
el caso de la persona prolija y con una imagen perfecta, la informacion de su
inteligencia y habilidad se presenta automaticamente, mientras que una persona
que tenga estas mismas caracteristicas pero no se moleste en cuidar su imagen
fuerza a los demas a una investigacion mas profunda para encontrar los puntos
que lleven a la aceptacion de su habilidad. Y la mayor parte de la gente, en
especial cuando hablamos del area de negocios y de entrevistas y situaciones por
el estilo, no suele tener el tiempo (ni el deseo, muchas veces) de hacer ese
esfuerzo extra que se les pide.
Respeto
Por
otro lado, cuando aparecemos como una persona que se cuida, que piensa
cuidadosamente lo que se va a poner, que se toma el tiempo para lucir tan bien
como le es posible, mostramos que nos respetamos como seres humanos. Y el resto
de la gente en general actuara en base a esto y nos respetara si nos respetamos
a nosotros mismos.
Las piezas de informacion que trasmitimos constantemente por medio de lo que
usamos son decodificadas por los demas miembros de nuestra sociedad, de acuerdo
a los parametros por esta establecidos. E incluyen cosas como la educacion, la
salud, el dinero que tenemos y los sentimientos hacia nosotros mismos. Y los
otros actuan en base a esto. Asi que si nos mostramos respeto, los demas nos
respetaran.
Posicion
No solo la ropa es importante, sino que tambien lo es la actitud fisica. No es lo mismo una persona que camina encorvada que una que lo hace erguida y con la espalda derecha. En realidad, pueden ser lo mismo, pero no dan la misma informacion, no trasmiten lo mismo.
Si nos vestimos bien y ademas tenemos una posición correcta, seremos mucho mas aceptados y considerados que si no lo hacemos.
Utiliza a tu favor los prejuicios de la audiencia
Prejuicios
Como
hemos dicho, estas presuposiciones basadas en la apariencia no son justas, ni
siquiera logicas. Pero son inherentes al ser social que somos y estan guiadas
por la sociedad.
Aun mas, aunque no lo admitamos, todos somos presos de ellas, todos tenemos
prejuicios. Algunos tratan de superarlos o de simplemente no actuar sobre en
base a ellos, mientras que otros los aceptan como algo logico y se basan en
ellos para categorizar a la gente con la que interactuan.
Pero mas alla de esto, de nuestra actitud hacia ellos, lo cierto es que todos
los tenemos. Si una persona desprolija, con claros signos de pobreza se nos
acerca en la calle, lo mas probable es que nos asustemos, reaccionemos sobre la
base de los preconceptos que la sociedad ha establecido en nuestra mente. Es
practicamente una reaccion refleja, una campana de Pavlov, si se quiere. Por
otro lado, si quien se nos acerca viste de traje y lleva zapatos Gucci, nos
sentiremos tranquilos y dispuesto de forma amistosa. Aunque las posibilidades de
que cualquiera de los dos nos robe pueden no ser tan distintas. Es una tecnica
de supervivencia aprendida, confiable a veces, pero que tambien nos puede llevar
a cometer muy lamentables errores.
Pero no solo nos sirve para ver posibles peligros. Esta categorizacion siempre
esta actuando, viendo a las personas a nuestro alrededor y decidiendo cual es su
posicion, quienes son, adonde pertenecen, que tienen y que no tienen, y cual
puede ser nuestra relacion con ellos. Ademas, muchas cosas se mantienen en el
subconsciente y solo aparecen cuando les prestamos atencion. Y la imagen suele
ser foco de nuestra atencion.
Y solo
enfocamos en aquello que esta en nuestro nivel deseado, en el standard que
establecemos para evaluar a la gente. Solo vemos a aquellos que llegan a ese
nivel, los demas suelen pasar desapercibidos. No los tenemos en cuenta como
posibles amistades, empleados o parejas. Es un filtro natural y social,
establecido y del que es casi imposible escapar. )))
Aquellos con una apariencia mas que correcta son notados mas facilmente que
quienes no la tienen. Y, por supuesto, las reacciones que obtienen son mucho mas
favorables.
¿Que ocurre?
La
psicologia nos plantea que el ser humano busca, basicamente, complacer sus
deseos, busca completarse, satisfacer sus necesidades. Es algo natural y algo
social al mismo tiempo.
En el ambito natural, se busca satisfacer lo que se necesita, las necesidades
fisicas de alimentacion y continuacion del ciclo de la vida, mediante la
reproduccion. En lo social, se necesita satisfacer necesidades de orden
psicologico, generadas por la sociedad y la relacion con nuestros pares.
Las diferentes necesidades estan clasificadas dependiendo de su nacimiento.
Pueden ser fisicas, de seguridad, amor y pertenencia, aprecio por uno mismo y
auto-realizacion.
Fisicas: son aquellas que estan presentes por causa de nuestra naturaleza. Hablamos de alimentacion, descanso, etc.
Seguridad: la necesidad de sentirnos seguros, tanto en nuestra vida fisica como social, en lo laboral, familiar y personal.
Amor y Pertenencia: Amistad, familia, pareja.
Auto-estima: respeto por uno mismo, satisfaccion con lo que se hace y como uno es, competencia, habilidad y atencion recibida.
Auto-realizacion: Es el ultimo nivel, el mas avanzado, al que se llega cuando se han satisfecho las otras necesidades. Es entender cual es nuestro motivo en la vida, para que estamos aca, que nos hace especiales.
A medida que se van satisfaciendo las necesidades se va pasando de un nivel a otro, empezando por el fisico y siguiendo hasta llegar a la auto-realizacion. Casi nadie llega realmente a tener exito en este ultimo nivel, lamentablemente. La mayor parte se queda en el nivel de pertenencia o en el de auto-estima.
Ejemplos de cada nivel.
No es demasiado dificil comprender cada nivel, pero daremos algunos ejemplos de cada uno, para que sea mas facil comprenderlo.
1) Nivel Fisico: Si no tenemos dinero para comer, no podemos conseguir alimentos, entonces estamos en este nivel.
2) Nivel de Seguridad: Si estamos en una situacion limite, de vida o muerte, si nos enfrentamos a la muerte o a la posibilidad de un riesgo, entonces estamos en este nivel.
3) Nivel de Pertenencia: ¿Queremos tener algo que los demas poseen, para ser como ellos? ¿Acercarnos a un grupo? Entonces este es el nivel del que hablamos.
4) Nivel de respeto: ¿Sentimos que nuestros conocidos no reconocen cuanto y cuan duro trabajamos y todo lo que hacemos por ellos? Entonces estamos en el nivel de buscar respeto.
Sobrecompensacion
¿Como se relaciona esto con el tema del que estamos, sobre como vestirse y la impresion que da? Se relaciona mucho.
Como deciamos antes, la forma en que nos vestimos y nos presentamos es, en general, un reflejo de como nos sentimos con respecto a nosotros mismos y como nos vemos. Pero tambien es una forma de buscar la satisfaccion de estas necesidades, buscamos a traves de una cierta imagen, llegar a lograr pasar el nivel en el que estamos.
Lo ironico es que esto suele tener un efecto contraproducente. Vamos hasta los extremos para lograr nuestros objetivos, pero terminamos repeliendo lo que estamos buscando.
Ejemplos de esto ultimo.
1) Vestirse de forma excitante suele ser una forma de buscar amor y una relacion, pero termina atrayendo a gente mas interesada en una relacion casual que en personas que realmente se interesen en nosotros romanticamente.
2) Gente que sigue todas las modas y usa todas las caracteristicas de una “tribu” en particular busca ser reconocida como una del grupo, como un par, por determinadas personas, que supuestamente expresan ciertos valores a los que son fieles, pero terminan siendo rechazados por “pretender” ser algo que no son
3) Gente que lleva todos los simbolos de status posibles, buscan ser conocidos como alguien de dinero o con poder, pero solo aparecen como gente que quiere ser mas de los que realmente puede llegar a ser.
Lo mas probable es que nos hayamos dado cuenta, durante la lectura, de que alguna persona que conocemos (o nosotros mismos) se auto-sabotea de esta forma, sin pensarlo, en forma inconsciente.
En el trabajo
Por supuesto, esto se refleja en el ambiente laboral, donde mucha gente que hace un trabajo supremo, de excelente nivel, es considerada como un empleado mediocre simplemente porque realmente cree serlo. O porque no logra que su imagen coincida con la de un empleado modelo.
Lo mismo sucede en el sentido inverso, con muchos empleados de mediocre para abajo que aparecen como empleados modelos simplemente porque saben como seleccionar correctamente su ropa. Y lo peor es que, en muchos casos, saben que no son empleados modelos, pero se aprovechan de la ventaja que tienen para lograr todas los ascensos y las ventajas. Lo unico bueno de esta gente es que suele terminar fracasando, ya que la farsa no se les hace facil de mantener, cuando su trabajo es examinado aunque sea con un poco mas de detenimiento.
Cambiando de nivel
La mayor parte de la gente se pasa la vida en el mismo nivel, sin ser capaz de cambiar, siempre pegados a la misma imagen, al mismo estado, siempre una persona de nivel b, c o d. No es que lo hagan porque asi lo quieren. Es mas, en general, pretenden justo lo contrario y les encantaria ser capaces de cambiar de nivel y ascender a placer. Pero no son capaces de tomar los pasos necesarios para lograrlo.
Una pequeña porcion de la gente actua, trabaja, se viste y luce como gente de clase A. Es un grupo raro, de pocos individuos que sobresalen totalmente por sobre los demas. Si pensamos en gente famosa, es posible que encontremos algunos ejemplos, aunque tampoco tantos como podriamos pensar.
Bien, si sentimos que nuestra actitud y apariencia no esta de acuerdo con nuestra apariencia, si sentimos que somos mucho mas de lo que mostramos, entonces deberiamos ponernos a trabajar en cambiar nuestra imagen, en mejorarla, en llevarla al proximo nivel. No es facil, pero se puede hacer. Empezamos por formar el interior (las habilidades y aptitudes) para luego llevarlo al exterior (la imagen) y en ese momento nos daremos cuenta de que la actitud del resto de las personas hacia nosotros ha cambiado junto con nuestra postura y nuestros pantalones rotosos.
Y, con relacion a este fenomeno, tambien aumentara nuestra confianza en nosotros mismos, haciendo que nos sintamos mejor y nuestras habilidades sean aun mas potentes. Lo cual redundara en mejor respuesta por parte de la gente. Es un circulo totalmente benefico que debemos poner en marcha y que luego, por si mismo, se empieza a alimentar por cada etapa, llevandonos cada vez a un nivel mayor de satisfaccion con nosotros mismos y a una mayor y mas marcada aceptacion por parte de los demas. Descubriremos mas y mas habilidades y entenderemos cuanto podemos hacer, si tan solo nos empeñamos en hacerlo correctamente y con toda nuestra habilidad.
Busquemos llegar al nivel maximo de la escala antes presentada y es posible que seamos parte del pequeño grupo que realmente lo logra.
Por supuesto, seguir siendo nosotros mismos es importante, y debemos tratar de respetar nuestro estilo propio siempre, pero podemos hacer esto y a la vez mejorar nuestra apariencia, no tengan dudas de esto. Es solo cuestion de saber como nos vemos bien y como nos sentimos comodos, cual es el tipo de ropa que nos queda bien y que queremos usar y veremos que hay puntos de contacto, en los cuales podemos crear una imagen que exprese claramente como somos, resaltando nuestros puntos mas favorables.
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continua en Edicion Nro. 136>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fuente: En Plenitud
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Cursos y Maestrias
Universidad Favaloro: Maestría en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
(Res. MC y E Nº 146/96, DNGU 58/99) acreditada por la CONEAU Resoluc. 369/00
Director: Prof. Dr. Ricardo A. J.
Rezzonico
Coordinadores: Dra. Cristina Menzica, Dr. Roberto Schvartz.
Duracion: 2 años (Inicio de clases: 12 de marzo de 2009)
Modalidad mensual: jueves (14:00-22:00 hs), viernes (08:00-22:00 hs) y
sabados (08:00-15:00 hs). Segundo fin de semana de cada mes.
Título a otorgar: Magister en Gerencia y Administracion de Sistemas y
Servicios de Salud
Programa académico:
Primer año:
Modulo I: El Mercado de la salud
Modulo II: Bioestadística
Modulo III: Epidemiología y Gestion de Servicios de Salud
Modulo IV: Management
Modulo V: Direccion y Planificacion Estratégica
Modulo VI: Teoría de las organizaciones
Modulo VII: Recursos Humanos
Modulo VIII: Motivacion y Liderazgo
Modulo IX: Gestion economico- financiera
Modulo X: Gestion de costos
Segundo año:
Modulo XI: Principios de investigacion y Desarrollo de Proyectos y Tesinas
Modulo XII: Incentivos y Contratos en los Servicios de salud
Modulo XIII: Marketing
Modulo XIV: Gestion de la Calidad
Modulo XV: Gestion de la Informacion Clínica y Gerencial
Modulo XVI: Gestion Sanitaria
Modulo XVII: Gestion de la Atencion Primaria de la salud
Modulo XVIII: Gestion del Recurso Físico y Tecnologico.
Modulo XIX: Aspectos Legales y Gestion del Riesgo
Modulo XX: ética de la Gestion Sanitaria y de ética de los Negocios.
Requisitos de inscripcion:
Curriculum Vitae abreviado y actualizado (con domicilio completo, teléfonos, fax, correo electronico y número de DNI/LC/LE)
fotocopia doble faz legalizada de título universitario
fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI/LC/LE
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Informes e Inscripcion
Av. Entre Ríos esq. Venezuela
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Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.
Tels. (011) 4378-1171 y 1176
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Director: Prof. Dr. Juan Bautista Buiatti
Desarrolla Modelos de Administracion y Gestion Hospitalaria, Obras Sociales y Sistemas de Salud orientados a la Calidad Total (TQM), mediante el adecuado planeamiento, direccion, coordinacion y evaluacion de las actividades Administrativas y Asistenciales en las Instituciones de Salud Publicas o Privadas.
Proporciona Estrategias Competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovación relacionados a la Alta Dirección en Sistemas de Salud.
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Directora: Dra. Hna. Elena Lugo. Ph. D. Universidad de Georgetown EE.UU
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Expone las teorías principales que intentan fundamentar el estudio y los métodos correspondientes para el analisis, interpretación y resolución de los dilemas éticos en las areas principales del estudio en ética clínica.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/departamentos/biomedicos/curso_eticaclinicaint2008.htm
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Proporciona estrategias competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de competencias para los procesos de cambio, mejora e innovación relacionados a Enfermería.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/230.asp
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Director: Lic. Dardo Ernesto Ledesma
Propone el Trabajo en Equipos para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control y promover el cambio y la mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/posgradoplanestsalud.html
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Director: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus y Colaboradores.
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Director: Lic. Ernesto Ledesma
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Contacto: eledesma@caece.edu.ar - www.caece.edu.ar
Hospital de Pediatria “Prof. Dr. Juan. P. Garrahan”: Actualizacion en Gestion Integral en Farmacia Hospitalaria
Fecha: 22 de Abril al 4 de Noviembre del 2009.
Lugar: Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan. P. Garrahan”
Informes: Noelia A. Franco
Fundación Garrahan, 4941-3803 / 4308-3731 int. 31, nfranco@fhg.org.ar, www.vaporlospibes.com.ar
Universidad Nacional de Rosario - Centro de Estudios Interdisciplinarios - Instituto de la Salud -Juan Lazarte
Maestria en Gestion de Sistemas y Servicios de Salud
Resolucion CONEAU Nº 409/04 - Categoría Bn
Resolución Ministerio de Educación Nº 1168/97
Ingreso a la Cohorte de Maestrandos 2009-2010
Objetivos: formar gestores con capacidad para administrar sistemas, redes y servicios de salud que respondan a las necesidades y demandas del usuario, a la cultura de la institución en que se desempeñaran o desempeñan y contemplen el contexto en que estas instituciones estan insertas.
Destinatarios: egresados universitarios con interés en el campo cuyo título de grado y/o su trayectoria sea coherente con los objetivos de la Maestría.
Periodo de Inscripción: Del 4 de Mayo al 30 de Junio de 2009
Informes e Inscripción en:
España 401 1º piso
Tel.:0341-425-2313 interno 122
maestriadegestion@amr.org.ar
www.ilazarte.com.ar
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Economicas
Especializacion en Gestion de Organizaciones de Salud
Informes e Inscripción en:
Prosecretaria de Posgrado de la UNLP
Av. 7 Nro. 776, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Tel.:0221-423-6309
posgrado@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar
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Enlaces de Salud: Red MATE. |
La Red MATE es una iniciativa conjunta de la Asociacion Civil Tiflonexos (Argentina) y la Union Nacional de Ciegos del Uruguay para incrementar los niveles educativos alcanzados por los y las jovenes con discapacidad visual a traves del uso eficiente de las "TifloTICs", termino que nacio en el marco de nuestro proyecto y conjuga la tiflotecnia (tecnologia aplicada a las necesidades de las personas con discapacidad visual) y la aplicacion de esta especificamente en el marco de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TICs) La Red MATE esta hoy conformada por tres Centros ubicados en Montevideo (Union Nacional de Ciegos del Uruguay), Buenos Aires (Asociacion Civil Tiflonexos) y Cordoba (Escuela de Ciencias de la Informacion, Universidad Nacional de Cordoba). Portal: http://www.redmate.org/proyecto.htm
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Una Nueva Manera de Ver las Noticias. Subscribase gratuitamente en http://www.pincus.pincus.com/suscribe.htm |
Espacio de Internet dedicado a la |
Portal de Seguridad |
Sin novedades en el periodo
Fuente: PKI.gov.ar
Descubre los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Hemos anunciado la creación de una alianza de carácter internacional con la UNESCO para mostrar en Street View imágenes de 19 lugares Patrimonio de la Humanidad situados en España, Francia, Italia, Reino Unido, la República Checa y Holanda. Las imágenes, de 360 grados, ya están disponibles en la red para que ciudadanos de todo el mundo puedan verlas a través de Google Maps en www.google.es/unesco Ya puedes disfrutar de paseos virtuales por ciudades Patrimonio de la Humanidad como Cáceres, Cuenca, Salamanca, Ávila, Segovia, Toledo y Santiago. Además, Google y la UNESCO muestran a partir de hoy una capa especial en Google Earth y Google Maps con información de cientos de lugares Patrimonio de la Humanidad en todo el mundo.
En los próximos meses Google trabajará con la UNESCO para seleccionar otros puntos Patrimonio de la Humanidad en aquellos países donde se están tomando imágenes para Street View e incluirlos en el proyecto. El objetivo es coleccionar imágenes de distintos puntos del mundo como Australia, Brasil, Canadá, Japón, México, Sudáfrica, Estados Unidos y otros muchos países en Europa. Google trabaja en colaboración con las administraciones de monumentos y lugares de interés de todo el mundo para mostrarlos en el mapa. El Programa para Socios de Street View ya está disponible en este enlace http://maps.google.es/streetviewpartners (haz clic en “registrarse”). De esta forma, cualquier propietario de un lugar de interés público (centro comercial, parque, estadio deportivo, circuito, etc.) puede enviarnos su solicitud para que Google tome fotografías de estas áreas y puedan estar así universalmente disponibles. De forma adicional, para facilitar la búsqueda de lugares de gran interés turístico y cultural, hemos creado la Galería de Street View en la que puedes disfrutar de importantes enclaves nacionales e internacionales, así como de lugares de importancia literaria de España. ¡Disfruta del Patrimonio de la Humanidad allí donde te encuentres! Portal: www.google.es/unesco
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Cancer de piel. Protegerse es la clave para evitarlo. Los malos habitos como tomar sol en horas pico, no usar bien el protector solar y las camas solares aumentan los casos del cancer de piel. En los ultimos 20 años, el bronceado estuvo de moda, como un valor estetico, y la gente tomo mas sol. Ahora, se ven las consecuencias de ese cambio: la gente tiene una acumulacion de radiacion ultravioleta. Una investigacion de la OMS difundida en julio lo midio: la probabilidad de contraer cancer de piel crece un 75% cuando la exposicion excesiva comienza antes de los 30 años. Es clave tanto tomar sol de manera adecuada como estar atentos a las situaciones que predisponen al melanoma, como tener piel y ojos claros, historia familiar de melanoma, antecedentes de quemaduras solares, presencia de lunares atipicos o de muchos comunes. El melanoma (el cancer de piel mas agresivo) ocurre porque las celulas responsables de la pigmentacion de la piel se transforman en celulas malignas. Es potencialmente curable si se lo detecta en forma precoz. Dos tercios de los casos se asocian a la exposicion de rayos ultravioletas, que no solo provienen del sol, sino que tambien se reciben en las camas solares. "No son camas sino camillas de radiacion ultravioleta". - Protectores solares Disminuyen los daños de los rayos sobre la piel. El uso de los protectores solares crecieron en esta decada, pero la gente no suele aplicarlos de manera adecuada. Como minimo, hay que usar el factor 15 en casos de pieles poco sensibles. En cambio, para pieles muy sensibles o exposiciones intensas (como las caminatas en las montañas), se deben usar protectores superiores al factor 30. Las diferencias en el numero implican mayor o menor proteccion frente al sol. Debe ser aplicado media hora antes de la exposicion y repetirlo cada dos horas si se esta expuesto al sol. Si se mete al agua, hay que volverlo a aplicar, a pesar de que sea a prueba de agua. - Consejos 1- Cuando se encuentre al aire libre, busque la sombra debajo de arboles, techos y sombrillas. 2- Use gorro o sombrero de ala ancha, ropa de trama apretada (con mangas) y anteojos de sol con filtros para radiacion ultravioleta. 3- Recuerde que las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve reflejan los rayos solares y aumentan su accion. 4- Evite la exposicion directa al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando los rayos ultravioletas son mas intensos. 5- No exponga al sol, en forma directa o indirecta, a los niños menores de 1 año. En casos de exposiciones ocasionales, se pueden aplicar protectores en niños mayores de 6 meses. 6- Las embarazadas deberian reducir al minimo la exposicion al sol y usar protectores de amplio espectro. 7- Algunos farmacos pueden reaccionar en la piel cuando el consumidor se expone al sol. Consulte con el medico. Fuente Proyecto Salud |
Introducción a BPM. Este libro le ayuda a entender de que va realmente BPM. Lo hemos escrito porque BPM es util y eficaz, y tambien muy accesible. Este libro va dirigido a usted; tanto si es un director de negocio, un tecnologo, o quizas un profesional ambicioso que desea saber que es BPM y como aplicarlo. Introduccion a BPM para Dummies, edicion especial de Software AG no es solo una vision global de BPM. Abarca la gestion empresarial y la tecnologia de la informacion, y ahonda en la base centrada en los procesos sobre la que se asienta BPM. En cuanto libro basico, es necesariamente breve, asi que deseara seguir investigando algunas areas que capten mas su interes o considere mas importantes. La finalidad de este libro no es unicamente leerlo, sino tambien utilizarlo como referencia de negocio para ayudarle mientras pone en practica BPM todos los dias. Introduccion a BPM para Dummies debe ayudarle a establecer una solida base conceptual para comprender BPM, y tambien a apreciar como se aplica BPM para conseguir Acceda desde aquí al Informe Especial: http://www.managementensalud.com.ar/ebooks/Introduccion_a_BPM_para_Dummies.pdf
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Edgar De Bono. La sabiduria La sabiduria tiene que ver mas con la perspectiva que con los detalles. La inteligencia enseña como obtenemos informacion y como la utilizamos. La sabiduria nos muestra como encaja la informacion en el mundo que nos rodea y con nuestros propios valores Edward De Bono. Guru de la creatividad. Autor de 43 best-sellers que se han publicado en mas de 26 idiomas. Entre ellos: "Pensamiento lateral para management", "Seis sombreros para pensar", "La revolucion positiva", "El atlas del pensamiento de management" y "El mecanismo de la mente". Asesoro a empresas como 3M., Shel, Ford, IBM, Monsanto, Procter & Gamble, Merck, Pfizer, Ericsson y Citibank, entre otras Fuente |
Videos
Telemedicina. Se define como telemedicina la prestacion de servicios de medicina a distancia.
http://www.dailymotion.com/video/x7fywb_telemedicina_school por raulespert Publicado en nuestro Videoblog: http://mensalud-videos.blogspot.com/2009/12/telemedicina.html |
Las mejores herramientas de Accesibilidad. Un ordenador es accesible en la medida en que una persona puede usarlo con independencia de sus limitaciones psicofisicas. Los primeros ordenadores personales eran engendros hostiles, con pantallas diminutas y sin contraste, teclados poco ergonomicos y sistemas operativos para los cuales ya era mucho mostrar un simple grafico en pantalla: su accesibilidad era nula. La situacion ha cambiado mucho en los ultimos años. Cada vez mas sensibilizados por la cuestion, fabricantes y programadores han aumentado paulatinamente la accesibilidad de sus productos. Windows empezo a ser accesible en su version 3, cuando incluyo algunos temas de alto contraste. Quince años despues, Vista añadia lectura del texto mediante sintesis de voz en todas sus versiones. Las mejoras, sin embargo, apenas sirven para llegar al aprobado. Debido a los muchos tipos de discapacidad existentes, convertir un sistema operativo en un entorno accesible requiere la combinacion de herramientas de diverso tipo. Pero hay una buena noticia: muchas de ellas son gratuitas. Problemas de vision Los ordenadores son visuales: casi toda la informacion se presenta en una pantalla de tamaño variable. Las personas con baja vision, por ejemplo, tienen que verselas con textos diminutos y controles microscopicos. Hay multitud de utilidades disponibles dependiendo del tipo de problema de vision y del ambito. Lupas y lectores en voz alta Aumentar la imagen es una estrategia clasica. Hay muchisimas lupas gratuitas, pero las mas potentes son Virtual Magnifying Glass y Dragnifier. Encontraras mas lupas en la excelente pagina Magnifiers.org. Logitech y Microsoft, los principales fabricantes de raton, distribuyen lupas junto a sus controladores de raton y teclado, siendo mas faciles de invocar que las lupas estandar.
Si los ampliadores no fueran suficientes, hay programas que aprovechan la tecnologia TTS (Texto-a-Voz) para leer con una voz sintetica todo lo que se ve en pantalla. DSpeech, a pesar de lo espartano de su interfaz, es uno de los mas usados, pero tambien puedes probar el magnifico JAWS, compatible con dispositivos de salida en braille. Balabolka es otra opcion interesante. ¿El mayor problema? Las voces, que suelen ser de pago.
Windows tiene su propio Ampliador, pero su calidad deja bastante que desear. Otras opciones de accesibilidad integradas son los temas de alto contraste en Propiedades de Pantalla, aumentar el numero de puntos por pulgada (PPP) en las Propiedades del adaptador grafico o activar las opciones especificas de accesibilidad. XP y Vista tambien tienen un motor de lectura en pantalla, el Narrador. Extensiones para Firefox En la amplisima seleccion de extensiones de Firefox no podian faltar los complementos de accesibilidad. El proyecto Access Firefox agrupa todos los temas, extensiones y trucos que sirven para hacer de Firefox el navegador mas accesible. Si pensabas que lo unico que podias hacer era usar los atajos para aumentar el tamaño de letra (Control y Control -), te equivocas.
Entre los complementos mas destacados estan HiViS Large, un tema de gran tamaño, Noise, que añade sonidos a todas las acciones, y el impresionante Firefox Accessibility Extension, un pack con mas de cincuenta mejoras de accesibilidad. Pocos navegadores pueden presumir de mayor sensibilidad hacia los problemas de vision. Los demas navegadores, por otro lado, parecen haberse quedado atras. Para Firefox e Internet Explorer tienes BrowseAloud, un complemento gratuito que lee por ti el texto de las paginas web (incluyendo los ficheros DOC y PDF). Ceguera del color y otros problemas La cromatopsia o daltonismo dificulta muchisimo el uso de aplicaciones que usan el color para comunicar con el usuario. Hay pocos programas para aliviar este obstaculo. Uno de ellos es eyePilot, una ventana flotante con muchas funciones interesantes. Un clic sobre un color hara que este relampaguee en el resto de la pantalla, mientras que un filtro grisaceo ayuda a resaltar determinados colores que el usuario indique previamente.
La sobrecarga cognitiva es otro problema de accesibilidad / usabilidad para quienes padecen deficits de atencion. TidyRead es una extension de Firefox que simplifica el contenido de una pagina con solo pulsar un atajo de teclado, mientras que los clones de Expose, como WinExpose, ayudan a poner orden en el Escritorio. En general, se recomienda usar iconos grandes, fondos de pantalla neutros, pieles de gran tamaño y complementos para la interfaz. Problemas motores El otro gran grupo de problemas de accessibilidad informatica es el representado por los problemas motores. Windows hace bien poco para ayudar a los usuarios con movilidad limitada, siendo el Teclado en Pantalla la aplicacion mas destacable. En las opciones de accesibilidad hay otras utilidades, como StickyKeys y FilterKeys, pero su utilidad es limitada. El espectacular eViacam, proyecto de codigo abierto, captura los movimientos del rostro y los traslada al puntero del raton; cada alto en el camino se interpreta como un clic, y una barra superior permite elegir otras acciones, como el clic derecho o el doble-clic. eViacam puede reconocer automaticamente los rostros, aunque necesite, como muchos programas de este tipo, una calibracion inicial. Muy similar es HeadMouse.
Programas importantisimos son los de reconocimiento de voz. Es una tecnologia que ha avanzado a pasos agigantados en tan solo una decada, y los tiempos en los cuales el vetusto IBM ViaVoice debia calibrarse durante horas son herencia del pasado. Vista y Seven tienen su propio motor de reconocimiento de voz, pero hay alternativas, como Dragon NaturallySpeaking y Julius.
La sensibilidad de los perifericos de entrada - teclado y raton - resulta excesiva para muchas personas que padecen temblores en las extremidades. IBM Mouse Smoothing Software es un controlador que suaviza los movimientos del raton para que los desplazamientos sean lo mas progresivos y dulces posible. Problemas auditivos Al ser visuales, los sistemas operativos no suelen plantear tantos problemas cuando el usuario tiene problemas auditivos. Con todo, el sonido se ha vuelto un mecanismo de comunicacion habitual con el usuario. Windows cuenta con dos tecnologias, SoundSentry y ShowSounds, que ofrecen retroalimentacion visual cuando el equipo emite sonidos. Otro clasico es iCommunicator, un programa capaz de traducir lo que se dice a lenguaje de signos americano y texto. ¿Conoces mas programas de este tipo? ¿Que crees que se podria mejorar o inventar para mejorar aun mas la accesibilidad de los ordenadores domesticos?
Publicado originalmente en OnSoftware.com, por Fabrizio Ferri: http://es.onsoftware.com/p/las-mejores-herramientas-de-accesibilidad Publicado en nuestro blog: http://blogs.clarin.com/utilitarios-pc/2009/9/27/las-mejores-herramientas-accesibilidad |
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Fuente: Proverbia.net |
Fuente: emaildiario.net |
Rio y Lago Correntoso, provincia de Neuquen, Argentina. Rio Correntoso: el rio mas corto para la pesca mas grande. Partiendo desde Villa La Angostura en direccion a la ruta de los Siete Lagos o el limite con Chile, se recorren unos kilometros y se encuentra el puente sobre el rio correntoso. La vista desde el puente es maravillosa: encajonado entre altos riscos se ve el rio Correntoso, corto curso a traves del cual el Lago Correntoso desagua en el Nahuel Huapi. Hacia el sur, el Nahuel Huapi aparece rodeado de cerros con tupido bosque. En lo alto, imponente sobre la boca del Correntoso se observa el Hotel El Correntoso, hermoso edificio que congregaba la actividad turistica de la zona desde las tempranas decadas del siglo pasado. Hacia el Norte, se observa el Lago Correntoso que es angosto y se extiende de Norte a Sur. Vale la pena bajar y caminar por la corta margen de este del rio. El desvio de ripio esta unos 500 metros antes del puente hacia la izquierda (cartel que indica camping). El curso del rio (uno de los mas cortos del mundo: 300 mts.), esta salpicado por rocas basalticas contando con una fauna icticola compuesta por truchas arcoiris, marron y de arroyo. La naciente del rio esta fuertemente protegida por ser zona de deshove de estas especies. A apenas unos metros, el lugar congrega a los expertos de la pesca con mosca por el caracter preferencial de la "Boca del Correntoso".
Espectacular panorama tomado desde el Cerro Velvedere. Villa la Angostura aparece en el centro izquierda, el Lago Nahuel Huapi en el fondo, el Lago Correntoso al frente a la derecha y el puente sobre el Rio Correntoso que los conecta. Para mas detalle ver el original en al album de fotos. Foto: Marcelo Orellana. Continuando por el camino de ripio se llega a la margen sur del lago Correntoso. Lago Correntoso Se extiende de norte a sur, limitado por altas montañas. Sus aguas son de color verde transparentes y sus costas irregulares. Su fauna icticola es muy importante, se pueden pescar excelentes ejemplares de trucha arco iris y de arroyo.
Detalle del Rio Correntoso. Foto: Enrique Dagnino En la costa sur, donde se encuentra el camping, una calida playa de arena es el punto de partida para actividades como natacion, kayacs y windsurf. Junto con la pesca deportiva constituyen los principales atractivos por lo cual se radicaron en sus margenes hoteles y cabañas para el turismo. Continuando por el camino vecinal de ripio se bordea la margen sur del lago y se puede volver por avenida Los Arrayanes hasta la Villa. En caso contrario, puede retomar la ruta Nº 231 por la que llego.
Mas lugares:
Fuente: www.patagonia.com.ar |
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