Buenos Aires - Argentina Edicion Nro. 136 Sabado 16 de Enero del 2010
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INDICE
Comentario del Editor. Uso estrategico de las TICs en las empresas del futuro. Desde que las empresas se convirtieron en «tecno-adictas», la preocupacion de la alta direccion y del gerente de tecnologias de informacion (TI) ha sido el alineamiento de las TI con los objetivos del negocio. Sin embargo, esto no ha sido facil y, mas bien, ha seguido un dificil proceso evolutivo: desde la epoca en que se tenia a la computadora como una herramienta para ahorrar costos, automatizando las planillas y la contabilidad, hasta convertirse en una ventaja competitiva que le permita a la empresa brindar un servicio superior a sus clientes gracias a la mediacion de las TI.
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Nota de Interes: Uso estrategico de las TICs en las empresas del futuro. |
Arquitectura Empresarial: el nuevo reto de los negocios
Desde que las empresas se convirtieron en «tecno-adictas», la preocupacion de la alta direccion y del gerente de tecnologias de informacion (TI) ha sido el alineamiento de las TI con los objetivos del negocio. Sin embargo, esto no ha sido facil y, mas bien, ha seguido un dificil proceso evolutivo: desde la epoca en que se tenia a la computadora como una herramienta para ahorrar costos, automatizando las planillas y la contabilidad, hasta convertirse en una ventaja competitiva que le permita a la empresa brindar un servicio superior a sus clientes gracias a la mediacion de las TI.
Hoy, ya se le reconoce a las TI las siguientes dos funciones: soportar la eficiencia operativa y sostener la efectividad estrategica, lo que la convierte en la mas compleja de las competencias empresariales.
Es en este contexto que aparece la arquitectura empresarial (AE), que segun el enfoque de negocios que le da Michael Platt, de Microsoft, «[…] is a conceptual blueprint that defines the structure and operation of an organization. The intent of an enterprise architecture is to determine how an organization can most effectively achieve its current and future objectives»1.
Un enfoque mas tecnico lo proporciona Minoli (2008)2, cuando señala que la meta de la AE es crear un ambiente unificado de TI en toda la empresa y sus unidades de negocio, de «estrechos enlaces simbioticos» con el lado de negocios de la organizacion y su estrategia. De ahi que el proposito de la AE sea crear un mapa de los activos de TI y los procesos de negocio, ademas de un conjunto de principios de gobernanza, que conduzcan a «una discusion permanente» acerca de la estrategia del negocio y como puede ser expresada mediante las TI.
DE LOS ARTICULOS SEMINALES AL PROBLEMA METODOLOGICO
Fue en la decada de los años 1980 que, algunos autores de temas estrategicos y de gestion, se percataron del nuevo papel que desempeñaban los sistemas y las tecnologias de informacion en las empresas. Estamos hablando de F. Warren McFarlan (1985)3, Michael E. Porter y Victor E. Millar (1986)4 y Marc S. Gerstein (1988)5. McFarlan sostenia, en aquel entonces, que «los nuevos sistemas electronicos pueden añadir valor al producto y vencer el equilibrio de fuerzas con los competidores»; Porter y Millar advertian que «la revolucion de la informacion esta transformando la naturaleza de la competencia»; y Gerstein profetizaba que «el cambio tecnologico es en esencia irreversible y, para bien o para mal, la tecnologia de la informacion estara presente en todas partes».
No obstante, nada de estos parabienes podian ocultar las dificultades por la que todavia atravesaba una tecnologia joven, con apenas treinta años en el mercado. Las grandes computadoras, mainframe y minis, aun dominaban el mercado, sus costos eran altos y tenian una escasa capacidad de procesamiento (las PC apenas habian entrado al mercado en calidad de juguetes y pasatiempo); las aplicaciones de software, en su mayoria se hacian in-house y las empresas mantenian inmensas tropas de analistas, programadores, operadores y digitadores en ambientes muy frios y de acceso solo a los iniciados.
La unica conexion entre el departamento de PED (procesamiento electronico de datos) y las demas areas de la empresa era la famosa OyM (organizacion y metodos), que cumplia la funcion de traductor de los requerimientos de las areas usuarias a los analistas-programadores.
Para muchos entendidos, el problema central aqui era la falta de dialogo entre los tecnologos y la administracion: no hablaban el mismo idioma, la jerga del tecnico y el argot del negocio no conciliaban. Sin embargo, este problema, si bien importante y evidente, era apenas epidermico. Un problema mayor se escondia: la falta de una metodologia madura.
DE LA INGENIERIA DE LA INFORMACION A LA INGENIERIA EMPRESARIAL
James Martin, un ex IBM y proveniente de las canteras de la informatica y las ciencias de la computacion, fue quien destapo el problema metodologico al reconocer que si bien la ingenieria de software se habia sistematizado bastante, en cuanto metodo, tecnicas y herramientas, aun mantenia las orejeras que no le permitian ver que el software se construye para que la organizacion, y las personas que la componen, lo utilicen. Es asi que propuso su Ingenieria de la Informacion (II) como metodologia holistica y top-down para enfrentar basicamente el aislamiento y la falta de integracion de las aplicaciones empresariales, estableciendo que estas deben planificarse, analizarse, diseñarse y construirse a partir de los objetivos y metas empresariales, guiadas por los factores criticos de exito de las empresas y sus altos directivos, aprovechando las oportunidades internas y externas de usar TI en beneficio de la empresa.
Martin (1989) definio II como «la aplicacion de un conjunto interrelacionado de tecnicas formales para la planificacion, analisis, diseño, y construccion de sistemas de informacion sobre la base de enfocar la empresa como un todo […]»6. Se puede preguntar: ¿cual es el objeto de estudio de la II? La respuesta equivocada es «un conjunto interrelacionado de tecnicas»; la respuesta correcta es «la empresa como un todo». De alli que tambien se definio la II como «un conjunto de disciplinas automatizadas, aplicadas a toda la organizacion, para proporcionar la informacion correcta, a las personas correctas, en el momento correcto». Pocos años despues complemento su II con las disciplinas de la gestion total de la calidad y la reingenieria de procesos de negocios, para formar lo que el denomino Ingenieria Empresarial (IE).
Es pues James Martin (1995) pionero de la Ingenieria Empresarial, que «esta interesada en la arquitectura de las empresas del futuro y los metodos necesarios para cambiar la empresa »7. Visualizo a un emergente profesional: los ingenieros empresariales, que «necesitan estar preparados en metodos de cambio alternativos; necesitan entender las tecnicas para cambiar la cultura organizacional y las tecnologias de informacion que influyen en muchos de los cambios».
Paralelamente, otro destacado informatico, Ivar Jacobson, reconocido como iniciador de las tecnologias orientadas a objetos en el desarrollo de software, descubrio que los mismos estandares que se utilizan para modelar software, bien podian ser utilizados para modelar negocios, y propuso su Ingenieria de Negocios (IN). Jacobson (1995), tambien pionero, dijo: «la ingenieria de negocios es el conjunto de tecnicas que una compañia usa para diseñar su negocio de acuerdo con metas especificas.
El conjunto de tecnicas incluye: procedimientos paso a paso para diseñar el negocio, notaciones que describen el diseño, y heuristica o soluciones pragmaticas para encontrar el diseño correcto, medido en terminos de metas especificas»8. Su planteamiento fue verdaderamente radical y establecio un imperativo: «usted puede competir de manera mas efectiva si usa los modernos principios de ingenieria para diseñar su compañia».
DE LA «PARADOJA DE LA PRODUCTIVIDAD» A LA PRODUCTIVIDAD DE LAS TI
Sin embargo, no todos han visto con mucho entusiasmo la penetracion de las TI en la sociedad como un todo. El premio Nobel de Economia Robert Solow, en 1987, planteo una famosa observacion: «Uno puede ver la era de la informatica en todas partes, excepto en las estadisticas de productividad». Las respuestas academicas a esta paradoja tardaron un poco, mas fueron contundentes.
Oliner y Sichel (2000) concluyeron de manera categorica que «las tecnologias de la informacion han sido el factor clave para el aumento de la productividad»9; nada menos que Alan Greenspan (2000), presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, atribuyo enfaticamente «el resurgimiento en el crecimiento de la productividad a la revolucion de las tecnologias de la informacion»10.
Estudios posteriores mostraron que no todo el merito podia atribuirse a las TI per se. Comentando un estudio del McKinsey Global Institute del 2003, Carr (2005) destaca que «si bien el uso innovador de las TIC fue sin duda muy importante, el ‘principal catalizador’ ha sido la ‘competencia mas intensa’, que obligo a los ejecutivos a perseguir todo tipo de metodos creativos, a fin de incrementar la eficiencia de sus compañias»11. En otras investigaciones, Carr encontro tambien que «para que las TIC eleven sustancialmente la productividad de una compañia, […] los incrementos dependen tanto de las innovaciones y los procesos de las organizaciones, como de la tecnologia original en si misma».
De estas controversias, por lo demas alturadas y academicas, queda clara la estrecha relacion entre TI y negocio, que comprende a las personas (que hacen uso de «todo tipo de metodos creativos»), los procesos (de negocios de la organizacion, «a fin de incrementar la eficiencia de sus compañias») y la tecnologia («original», de la informacion y las comunicaciones- TIC), que son la esencia de las innovaciones que les permiten a las empresas enfrentar la «competencia mas intensa».
De aqui tambien queda claro que las TI dejaron de ser solo un problema de los tecnicos (lease CIO), la alta direccion (lease CEO) tambien las deben asumir como suyas.
DE LA GESTION DE PORTAFOLIO DE TI A LA ARQUITECTURA EMPRESARIAL
Esta nocion de la relacion entre TI y negocios fue tomada por Maizlish y Handler (2005) para definir su gestion de portafolio de TI como «una combinacion de gente, procesos y la correspondiente informacion y tecnologia que detecta y responde al cambio […]»12.
Para estos autores, el portafolio de TI no solo esta formado por los activos de TI actualmente existentes en la organizacion, como pueden ser la infraestructura, el softpeqware, los datos y la informacion, las personas y los procesos, sino tambien por los proyectos de TI. Es decir, los que se encuentran en desarrollo y aun no son una realidad tangible, pero que si son la expresion del alineamiento de las TI a las estrategias del negocio y a las necesidades de los diferentes stakeholders. Pueden ser considerados activos intangibles, pues todavia no han probado que cumplen su mision y aportan valor al negocio.
Aqui estamos usando el concepto de «valor» en el sentido que le dio Lucas (2000), cuando dijo «no se debe esperar que todas las inversiones en tecnologia de informacion muestren un rendimiento mensurable, […] las inversiones pueden tener valor para una organizacion, aun sin un rendimiento financiero demostrable»13. ¿Como es esto? ¡«Valor» no es lo mismo que «rendimiento»!
Aqui podria advertirse que Lucas esta introduciendo, a la nocion de valor, el mismo componente subjetivo que le introdujo Porter cuando la definio como «[…] lo que esta dispuesto a pagar el cliente».
Quiza lo mas destacable de la propuesta de portafolio de TI de Maizlish y Handler sea el tercer componente, que denominaron «portafolio de descubrimientos » y comprende conceptos e ideas que buscan alinear, priorizar y establecer el balance de las nuevas tecnologias que formen la base de las estrategias de negocio y del cambio cultural. Pero, ¿donde estan esas ideas y esos conceptos? En las personas, es el talento de las personas, en su conocimiento tacito, que tendra sus espacios y canales organizacionales para explicitarse, como lo sugiere la gestion del conocimiento.
He aqui el origen de la innovacion y su circulo virtuoso: descubrimientos que se convierten en proyectos, proyectos que se transforman en activos, y activos que generan nuevas ideas, y asi sucesivamente. En el fondo, lo que ha venido sucediendo es el cuestionamiento al concepto y definicion de TI. Asi lo sugiere Carr (2005), cuando afirma que «el significado de ‘TI’ [en el sentido que hoy comunmente se le da] no incluye la informacion que fluye a traves de la tecnologia, ni el talento de las personas que usan esa tecnologia. […] la informacion y el talento a menudo sientan las bases de la ventaja comercial. Esto ha sido asi, y seguira siendolo».
Carr radicaliza su concepto de TI cuando sostiene que la importancia estrategica de las TI esta decreciendo porque sus aplicaciones en la empresa dejan de ser «propietarias» (unicas) para convertirse en «infraestructurales» (commodities), llegando a ser un simple factor de produccion. Como salida a este impasse recomienda: «a medida que decrece el valor estrategico de la tecnologia, la habilidad con la cual se usa cotidianamente puede llegar a ser aun mas importante para el exito de la compañia».
El reto de las empresas es pues potenciar el talento de las personas, esa habilidad con la cual se usa cotidianamente las TI, lo cual solo lo puede hacer en el marco de una nueva vision proporcionada por la arquitectura empresarial, alineada con sus objetivos y estrategias. Para esto se necesita diseñar sus cuatro componentes: la arquitectura del negocio (o modelamiento de los procesos del negocio), la arquitectura de la informacion (o modelamiento de datos), la arquitectura de sistemas (o modelamiento de aplicaciones de sistemas de informacion) y la arquitectura tecnologica (o modelamiento de redes e infraestructura de hardware y software).
La AE construye la empresa del futuro. La AE no es una especializacion, es una disciplina multi- y trans-disciplinar, es la convergencia de las ciencias del negocio y la de las TI, es el corazon de la Ingenieria Empresarial.
Fuente: Punto de Equilibrio
www.icem.com.ar
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08-01-2010 La dopamina, clave en la duracion de la memoria. Investigadores de la Facultad de Medicina de la UBA y de la Universidad Catolica de Rio Grande del Sur determinaron que el neurotransmisor dopamina es el responsable de modular la persistencia de la memoria. Esta sustancia es la señal quimica que sintetiza el cerebro y que actua en el hipocampo para controlar su perdurabilidad. El hallazgo permitiria que una memoria persista por mayor o menor tiempo y facilitaria el tratamiento de memorias traumaticas. Ademas, brinda multiples aportes en el campo del aprendizaje pedagogico. |
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07-01-2010 Edicion Nro. 57 - Diciembre 2009. |
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06-01-2010 Identifican circuitos de la inteligencia logica y social. Comprueban que ambas funciones residen en diferentes areas. |
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05-01-2010 Avanza una tecnologia que sirve para tipear letras en la PC usando el pensamiento. Investigadores de la prestigiosa Clinica Mayo, en Estados Unidos, estan desarrollando una atractiva tecnologia que una vez concretada- podria permitir tipear letras en un monitor de computadora con solo pensar en ellas. Este sistema se basa en la lectura de las ondas cerebrales a traves de electrodos conectados directamente en el cerebro. |
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04-01-2010 Acceda a la Edicion completa desde el siguiente enlace: http://www.managementensalud.com.ar/Boletines/135/Boletin135.htm |
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01-01-2010
Management en Salud: Balance de Actividades
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de marzo del 2004, ya hemos distribuido 134 Ediciones quincenales, donde
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Resumen del Boletin Oficial: 1ra. quincena Enero 2010 |
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Capacitacion: Como hablar en Publico: Oratoria y Expresion Oral (parte V). |
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viene de Edicion Nro. 135 >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Como funciona la atencion en las audiencias
Antes que nada, obtener y mantener la atencion de una audiencia es probablemente lo mas importante que un presentador ha de ser capaz de hacer. Existen otras cosas que son importantes tambien, pero si los miembros de la audiencia estan perdidos o no estan escuchando, pues no van a escucharte. Ademas, las audiencias aburridas son mas ruidosas y distraen mas al presentador considerando que ellas tienden a hablar entre si, hacer ruido con las hojas, levantarse e irse.
No necesitas ser un psicologo para entender como la atencion funciona, dado que los principios pueden ser resumidos muy facilmente. Una vez que se saben los principios basicos, puedes modificar tus comportamiento de presentador para mejorar el interes y la atencion. Llegaremos a la atencion efectiva a traves de tecnicas luego. Ahora necesitamos entender los principios.
1. Relevancia
La gente prestara una atencion especial a aquello que perciban relevante para sus propias vidas y preocupaciones. Esto es bastante obvio, realmente.
2. La importancia de resaltar/relacionar
La gente usualmente no vera la relevancia de lo que se le este diciendo sin que las inferencias se le sean resumidas y resaltadas por ellos. En otras palabras, puede que estes presentando algo que la audiencia deberia de considerar como relevante, o importante, pero ellos no lo ven asi. Lo que necesitas es resaltar, relacionando el hecho o la parte de informacion con el beneficio con que este se vincula. Necesitas explicar la importancia de lo que estas diciendo.
3. Cambio
La gente tiene dificultad en prestar atencion a lo que sea que no cambia o es relativamente constante o repetitivo. Por ejemplo, aprendemos a dejar pasar desapercibido el sonido invariable de un aire acondicionado, aunque si lo notaremos cuando se apague. Es por ello que una voz monotona es tan aburrida, o que sea mas dificil prestar atencion a un presentador en un podio que a uno que se este moviendo constantemente (generalmente).
4. Cambio controlado
El elemento clave en generar la atencion humana es introducir un cambio controlado en el ambiente. Depende del rol del presentador cambiar las cosas... usar av, moverse, cambiar el tono de voz, la velocidad, etc. Esto hace al entusiasmo.
5. Cosas que distraen
La gente puede prestar a cosas que son irrelevantes o triviales, ya que mucha gente tiene problemas para identificar punto o cuestiones claves.
La gente se distraera por cosas insignificantes que salen de lo comun (prueba dejarte la cremallera baja o haz sonar tus llaves). La gente tambien se perdera puntos claves a menos que tu las ayudes.
Aplicaciones
Basado en estos principios de atencion podemos hacer las siguientes sugerencias para los presentadores:
1. Dentro de los primeros cinco minutos de cualquier presentacion, el presentador debe crear la idea de que lo que va a ser dicho sea de relevancia para la audiencia. Es importante que el presentador entienda las preocupaciones de audiencia con respecto al tema y los exprese apropiadamente. ¿Siempre establece la relevancia a partir del punto de vista de la audiencia!
2. Incluso en la presentacion mas corta, el presentador “envia” un monton de informacion. La audiencia solo retendra una porcion de ella, con lo cual es muy importante que esta retenga los puntos claves, y no detalles tangenciales. Los presentadores pueden ayudar a la audiencia a focalizar los puntos claves a traves del enfasis verbal (tono, potencia, silencio), el uso de retoproyectores para puntos clave, etc.
3. Es dificil para una audiencia prestar atencion por largos periodos de tiempo cuando no existe demasiado cambio en la conducta del orador. La peor tactica es quedarse quieto, sin hacer nada, y hablar en zumbido monotono, o mostrando diapositiva tras diapositiva. Un presentador experto, usando los elementos de cambio, es capaz de mantener la atencion por largos periodos de tiempo haciendo uso de si mismo como un punto focal cambiante de atencion. Esto significa el uso de:
- movimiento
- gestos
- variaciones en el tono y volumen de voz
- silencios estrategicos
- lenguaje pintoresco (pero profesional) o con “color”
- variando la distancia con respecto a la audiencia
- variando la velocidad del discurso
- el uso estrategico de material audio-visual
- evitando repeticion en el formato
¿Como “pararse” en una presentacion?
Cuando usted comienza
a dar presentaciones, y mas aun si es su primera vez en el tema, tendera a
preocuparse por sus movimientos en el escenario.
Muchas veces habra escuchado que lo
mejor es permanecer rigido cuando usted da un discurso, y por otro lado habra
escuchado tambien que es bueno moverse. En realidad eso dependera unicamente de
lo que usted sienta, de como este mas comodo.
Si se mantiene parado
adopte una posicion comoda y no de absoluta rigidez. De este modo le demostrara
a la audiencia que usted esta confiado en sus dichos. La mejor postura para dar
esta impresion –y tambien la mas comoda- es con el cuerpo recto y mirando a la
audiencia, las piernas ligeramente separadas y los dedos gordos de los pies
apuntando levemente hacia afuera.
Cuando este parado y quieto frente al publico, apoye el peso sobre sus piernas
en forma uniforme. La inclinacion hacia un lado da imagen de aburrimiento y
desinteres en lo que esta haciendo.
Siempre tenga en
cuenta que todos lo puedan ver, sobre todo cuando dice cosas relevantes. No se
pare delante de una luz intensa porque el publico lo vera como una silueta
negra.
No se siente mientras habla ya que seguramente habra personas que no lo tengan a
la vista, ya sea por estar lejos o porque alguien que se haya sentado delante de
ellos no le permite divisarlo.
Trate de no inclinarse contra el atril o escritorio, apoyando sus brazos en el. De ese modo parecera cansado y la gente lo notara de inmediato. Si hay un atril, parese al lado, y no detras.
Tampoco debe sentarse en el escritorio, para no dar la impresion de pensar que usted es mas importante e inteligente que la audiencia. Siempre mantenga una cierta postura de firmeza, para afirmar, valga la redundancia, su discurso.
Igualmente, no hay una “formula” para lograr la postura adecuada. Siempre tenga en cuenta que su postura debe ser congruente con su discurso y con su tono al hablar.
En resumen, si usted no esta comodo haciendo algo no lo haga. Actue como lo hace habitualmente. Si por ejemplo mueve mucho las manos al hablar cotidianamente hagalo. Si no las utiliza demasiado, no las mueva entonces durante una presentacion. Mientras mas seguro este usted de sus movimientos mas segura estara la gente de sus dichos.
Una buena opcion antes de encarar una presentacion es practicar. Usted se preguntara ¿como hago para que la gente se sienta comoda y no vea que con mis movimientos me siento nervioso? Para esto procure ensayar frente a un espejo.
Diga todo lo que tiene previsto y mirese como si usted fuera el publico. Asi se dara cuenta de lo que tiene que modificar -o no- de sus movimientos.
Una presentacion no es una formacion militar. Evite pararse con los pies firmes y las manos detras de la espalda. Es una postura demasiado formal, lo hara parecer tenso, y pone una distancia que impide la comunicacion deseable con el publico.
Tampoco es un partido de futbol en el que a usted le toca estar en la barrera. No se pare tomandose las manos por delante, pues ademas de ser una postura incomoda dara la impresion de que esta a la defensiva y alejara emocionalmente a la audiencia de usted.
Tambien es una postura defensiva y que pone barreras con los demas pararse con los brazos cruzados sobre el pecho o el abdomen.
Otro consejo es no
poner las manos en los bolsillos. Esto le dara un aspecto de desprolijidad y
despreocupacion ante el tema que va a tratar.
Si las puso en los bolsillos sin darse cuenta, mantengalas quietas y no juguetee
con nada que tenga en los bolsillos. Luego saquelas lentamente y en un momento
en que tenga que utilizas las manos para algo (señalar algo en la pantalla, por
ejemplo).
Tampoco tenga las manos en las caderas. La gente notara un cierto aire de arrogancia y falsedad en su persona.
Y si usted esta acostumbrado a frotarse las manos mientras habla, trate de cambiar esa costumbre, ya que parecera que todo lo que dice es mentira, ademas de provocar rechazo.
La mirada
Como hemos dicho anteriormente lo mas importante es el contacto visual con el publico.
Siempre tenga en cuenta mirar a la audiencia, pero sabiendo que no debe fijar su mirada mas de tres o cuatro segundos en una misma persona. Vaya moviendo la vista con frecuencia y eligiendo al azar sus “blancos”. Lo mejor es la variacion y no fijarse solo en una sola persona -o dos- durante toda la presentacion, ni parecer que esta constantemente escudriñando a los presentes.
Otra opcion es mirar a “todos”. ¿Como se logra esto? Obviamente es dificil no fijarse en una sola persona ya que es lo primero que a cualquier ser humano le llama la atencion. Pero con la practica lograra poder mirar a todo el publico a la vez.
Esto se debe a que los
seres humanos tienen una vista en abanico, que produce el llamado “efecto aura”.
En efecto, el campo visual se abra como si fuera un abanico a medida que la
mirada se aleja, ampliandose hacia los cuatro costados del foco de su mirada (la
persona a la que usted esta mirando en un momento determinado).
Por ello, cuando usted mira a una persona, las que estan a su alrededor creeran
que las esta mirando a ellas. Y cuando mas lejos mire el orador, mas seran las
personas que piensen que las esta mirando a ellas.
Muchas veces tambien es bueno romper por algunos instantes el contacto visual con el publico, por ejemplo para descomprimir un poco una situacion, o para pedir al publico que piense o se concentre en algo por unos instantes.
Claves para una presentacion exitosa
1. CONOCER A SU AUDIENCIA:
¿Quienes son las
personas que van a asistir?
¿Que esperan de usted?
¿Como las va a tratar?
¿Cual espera que sea su reaccion?
¿Como hacer que respondan del modo que usted desea?
La audiencia que me imagino –o
desearia- ¿es la real? ¿A cual de las dos se esta dirigiendo mi presentacion? ¿a
la real o a la imaginaria?
2. SIENTASE RELAJADO
Lo mejor es estar lo mas comodo posible. Hablar de manera breve y sencilla. Sin vueltas. Poder demostrar que usted sabe del tema y no necesita ninguna impostura.
3. VAYA DIRECTO AL PUNTO CENTRAL
No de vueltas sobre un mismo tema. Ataque directamente el quid de la cuestion. Hagale saber a la audiencia lo que realmente necesita y no exponga todos sus conocimientos si no son necesarios.
4. TENGASE FE
Sus palabras deben
sonar seguras, firmes. De este modo la audiencia le creera todos sus dichos. No
trate mal a la gente –aunque sea alguien molesto- y este seguro de todos los
pasos que va a dar en la presentacion. No se subestime ni tome a la audiencia
como un enemigo o mal predispuesta hacia usted.
Muy por el contrario, por lo general el publico siempre esta de parte del orador
cuando comienza una presentacion. Confirme esa tendencia mostrandose seguro y
confiado en usted mismo, y el publico perdonara con gusto cualquier pequeño
error que cometa.
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continua en Edicion Nro. 137>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fuente: En Plenitud
Revista Medicos |
-
www.smtba.net
Sociedad de Medicina
del Trabajo |
Seminarios
Ferias y Congresos ____
III Congreso Internacional de Salud y Trabajo, Cuba 2010 y el VI Congreso Internacional de Salud en el Trabajo 2010
Organiza: Federación Centroamericana y del Caribe en Salud Ocupacional (FECACSO)
Lugar: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba,
Fecha: del 12 al 16 de abril de 2010
COMITÉ ORGANIZADOR.
Presidenta MSc Dra María Esther Linares Fernández
Tel: (53 7) 6438343, Fax: (53 7) 6438341
E.Mail: saludtrabajo@infomed.sld.cu
Web: Salud Ocupacional en Cuba
Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba
Revista cubana de Salud y Trabajo
Informes en Argentina
Sociedad de Medicina del Trabajo
Av Corrientes 3358 , 1 9º, Buenos Aires ( C1193AAS ) Tel : (54 11) 4867-3601
Cursos y Maestrias
Universidad Favaloro: Maestría en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
(Res. MC y E Nº 146/96, DNGU 58/99) acreditada por la CONEAU Resoluc. 369/00
Director: Prof. Dr. Ricardo A. J.
Rezzonico
Coordinadores: Dra. Cristina Menzica, Dr. Roberto Schvartz.
Duracion: 2 años (Inicio de clases: 12 de marzo de 2009)
Modalidad mensual: jueves (14:00-22:00 hs), viernes (08:00-22:00 hs) y
sabados (08:00-15:00 hs). Segundo fin de semana de cada mes.
Título a otorgar: Magister en Gerencia y Administracion de Sistemas y
Servicios de Salud
Programa académico:
Primer año:
Modulo I: El Mercado de la salud
Modulo II: Bioestadística
Modulo III: Epidemiología y Gestion de Servicios de Salud
Modulo IV: Management
Modulo V: Direccion y Planificacion Estratégica
Modulo VI: Teoría de las organizaciones
Modulo VII: Recursos Humanos
Modulo VIII: Motivacion y Liderazgo
Modulo IX: Gestion economico- financiera
Modulo X: Gestion de costos
Segundo año:
Modulo XI: Principios de investigacion y Desarrollo de Proyectos y Tesinas
Modulo XII: Incentivos y Contratos en los Servicios de salud
Modulo XIII: Marketing
Modulo XIV: Gestion de la Calidad
Modulo XV: Gestion de la Informacion Clínica y Gerencial
Modulo XVI: Gestion Sanitaria
Modulo XVII: Gestion de la Atencion Primaria de la salud
Modulo XVIII: Gestion del Recurso Físico y Tecnologico.
Modulo XIX: Aspectos Legales y Gestion del Riesgo
Modulo XX: ética de la Gestion Sanitaria y de ética de los Negocios.
Requisitos de inscripcion:
Curriculum Vitae abreviado y actualizado (con domicilio completo, teléfonos, fax, correo electronico y número de DNI/LC/LE)
fotocopia doble faz legalizada de título universitario
fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI/LC/LE
2 fotos 4x4
Informes e Inscripcion
Av. Entre Ríos esq. Venezuela
Capital Federal
Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.
Tels. (011) 4378-1171 y 1176
E-Mail: info@favaloro.edu.ar
Web: www.favaloro.edu.ar
Universidad CAECE: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
Centro de capacitaciOn en administraciOn de la salud.
Curso de Postgrado en Administracion Hospitaltaria y sistemas de Salud.
Director: Prof. Dr. Juan Bautista Buiatti
Desarrolla Modelos de Administracion y Gestion Hospitalaria, Obras Sociales y Sistemas de Salud orientados a la Calidad Total (TQM), mediante el adecuado planeamiento, direccion, coordinacion y evaluacion de las actividades Administrativas y Asistenciales en las Instituciones de Salud Publicas o Privadas.
Proporciona Estrategias Competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovación relacionados a la Alta Dirección en Sistemas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/229.asp
Etica Clinica Integral
Directora: Dra. Hna. Elena Lugo. Ph. D. Universidad de Georgetown EE.UU
Introduce al cursante en las cuestiones de bioéticas de actualidad, en particular en la rama de la ética clínica, y a la naturaleza del estudio interdisciplinario designado con el término bioética en el cual la filosofía aporta un fundamento esencial.
Expone las teorías principales que intentan fundamentar el estudio y los métodos correspondientes para el analisis, interpretación y resolución de los dilemas éticos en las areas principales del estudio en ética clínica.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/departamentos/biomedicos/curso_eticaclinicaint2008.htm
Curso de Postgrado en Administracion y Gestion de Servicios de Enfermeria
Directora: Lic. Rosana Sosa.
Propone modelos y acciones de la administración y gestión de los Departamentos y Servicios de Enfermería orientados a la Calidad, mediante la adecuada dirección, coordinación y evaluación de las actividade de sus especialidades en las instituciones de salud, públicas o privadas.
Proporciona estrategias competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de competencias para los procesos de cambio, mejora e innovación relacionados a Enfermería.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/230.asp
Curso de Postgrado en Planeamiento Estrategico y Gestion de la Calidad en Hospitales
Director: Lic. Dardo Ernesto Ledesma
Propone el Trabajo en Equipos para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control y promover el cambio y la mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/posgradoplanestsalud.html
Curso de Postgrado en Auditoria Medica
Director: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus y Colaboradores.
Profundiza los principios esenciales de la Auditoría Médica, sus definiciones y aspectos centrales, el presente y futuro para el analisis crítico y sistematico de la Atención de la Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/auditoria.htm
Director: Lic. Ernesto Ledesma
Calle Junín 516, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto: eledesma@caece.edu.ar - www.caece.edu.ar
Hospital de Pediatria “Prof. Dr. Juan. P. Garrahan”: Actualizacion en Gestion Integral en Farmacia Hospitalaria
Fecha: 22 de Abril al 4 de Noviembre del 2009.
Lugar: Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan. P. Garrahan”
Informes: Noelia A. Franco
Fundación Garrahan, 4941-3803 / 4308-3731 int. 31, nfranco@fhg.org.ar, www.vaporlospibes.com.ar
Universidad Nacional de Rosario - Centro de Estudios Interdisciplinarios - Instituto de la Salud -Juan Lazarte
Maestria en Gestion de Sistemas y Servicios de Salud
Resolucion CONEAU Nº 409/04 - Categoría Bn
Resolución Ministerio de Educación Nº 1168/97
Ingreso a la Cohorte de Maestrandos 2009-2010
Objetivos: formar gestores con capacidad para administrar sistemas, redes y servicios de salud que respondan a las necesidades y demandas del usuario, a la cultura de la institución en que se desempeñaran o desempeñan y contemplen el contexto en que estas instituciones estan insertas.
Destinatarios: egresados universitarios con interés en el campo cuyo título de grado y/o su trayectoria sea coherente con los objetivos de la Maestría.
Periodo de Inscripción: Del 4 de Mayo al 30 de Junio de 2009
Informes e Inscripción en:
España 401 1º piso
Tel.:0341-425-2313 interno 122
maestriadegestion@amr.org.ar
www.ilazarte.com.ar
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Economicas
Especializacion en Gestion de Organizaciones de Salud
Informes e Inscripción en:
Prosecretaria de Posgrado de la UNLP
Av. 7 Nro. 776, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Tel.:0221-423-6309
posgrado@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar
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Enlaces de Salud: Hospital Quality Compare. |
En este sitio usted podra encontrar informacion sobre la atencion provista en hospitales estadounidences para pacientes con ciertas condiciones medicas o procedimientos quirurgicos, y los resultados de encuestas de los pacientes sobre la calidad de la atencion recibida durante la estancia hospitalaria . Esta informacion le ayudara a comparar la calidad de la atencion de los hospitales proporcionan. Hospital Quality Compare fue creado a traves de los esfuerzos de los Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, y otros miembros de la Alianza de Calidad Hospitalaria.
Portal: www.hospitalcompare.hhs.gov
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www.edicionesmedicas.com.ar |
Una Nueva Manera de Ver las Noticias. Subscribase gratuitamente en http://www.pincus.pincus.com/suscribe.htm |
Espacio de Internet dedicado a la |
Portal de Seguridad |
Sin novedades en el periodo
Fuente: PKI.gov.ar
Worldometers: Estadisticas mundiales en tiempo real .
Cada dia nacen en nuestro planeta 380 mil niños y cada dia mueren 166.000 personas, de las cuales 28.000 mueren de hambre. La poblacion actual supera los 6.814 millones de personas, pero 1.464 millones (el 21%) no tienen acceso a agua potable y hay 278 millones de hambrientos. Durante este año se han ejecutado 45 millones de abortos, han muerto 11 millones de niños menores de cinco años y hay 33 millones de personas infectadas de HIV. Como clientes frecuentes, hemos viajado este año mas 900 millones de kilometros en nuestra ruta por el sistema solar, y hemos producido 130 millones de toneladas de desperdicio biologico. De los mares, hemos extraido mas de 90 millones de toneladas de pescado. Todos estos datos, que pueden sorprendernos, estan disponibles on-line en el sitio www.worldometers.info, que sin duda sera de gran interes a los inquietos lectores de este blog. Worldometers ofrece datos muy interesantes como el consumo de petroleo y energia, la produccion de automoviles y bicicletas, o los usuarios de internet que hay en el mundo. Es una muy buena fuente de datos para nutrirse de informacion actualizada y reflexionar sobre nuestro mundo. El sitio esta gestionado por un equipo internacional de investigadores y voluntarios que recopilan datos de organismos oficiales como la Fao, la ONU, o la Organizacion Mundial de la Salud. Portal: www.worldometers.info Fuente: El blog Salmon
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Yoga para la Salud. - Trabajar en el espacio que hemos preparado especialmente. Elegir musica suave para que nos acompañe en nuestra practica podemos encender una velita con un perfume de nuestro agrado. El escenario esta listo. - Sentados en el piso , las piernas cruzadas, las manos descansan sobre las piernas, la columna debe mantenerse .Si elegimos trabajar sentados hacerlo en una silla de respaldo comodo donde mantener la espalda recta, pero sin tension. - Recordar las consignas a tener en cuenta. - Cerramos los ojos y nos limitamos a observarnos mientras respiramos durante diez veces. Atender al paso del aire al entrar y al salir. .Percibir como el cuerpo comienza a entregarse. .Si!!!!! Comenzamos a relajarnos YA. - Llevar la cabeza a un lado y a otro, como diciendo no. Hacia un lado inhalo y hacia el otro exhalo. diez veces. .Traigo las sensaciones a mi vida cotidiana y mientras mi cabeza va y viene lentamente trato de pensar en si me resulta dificil decir NO! - Descanso brevemente y me tomo este tiempo para observarme. Dejo que aparezcan sensaciones. Trato de no emitir juicio alguno. Permanezco con los ojos cerrados. - Bajar la cabeza hacia el pecho y luego APENAS hacia atras. Diez veces. Coordinar los movimientos con la respiracion : al llevar la cabeza hacia atras inspiro y menton al pecho exhalo. Como diciendo si. Y trato de pensar si me resulta facil en mi vida cotidiana decir SI!. - Descanso y me observo. ¿ya estoy mas tranquilo? Reacomodo la espalda. - Suavemente inclino la cabeza, la oreja se acerca al hombro. A un lado y al otro diez veces. Coordinar con la respiracion. .Imagino. como jugando, que percibo las vertebras cervicales abriendose a un lado y al otro, como un pequeño abanico. - Descanso, siento la nuca y el cuello. - Lentamente, pero con naturalidad, giro la cabeza hacia un lado y hacia el otro durante diez respiraciones. Coordino con la respiracion. .Al llevar la cabeza girando hacia atras y cuando no puedo girar mas abro los ojos y por el rabillo del ojo miro hacia atras. Cierro los ojos y vuelvo. Repito hacia el otro lado. .¿Siente como el cuello cede suavemente? - Frotar las manos vigorosamente, activar la circulacion y sentir el calor en las palmas. .Amase con una mano por vez el cuello y la parte alta de la espalda, de un lado y con la otra mano del otro. Con ambas manos los trapecios presionando suavemente .Al inspirar haga un pellizco grande en la parte posterior del cuello, al exhalar afloje la mano. Cambie de mano y repita varias veces con una y otra. Sienta como se conecta la relajacion con la exhalacion. .Si aprende a percibirlo, utilizara la exhalacion junto a la orden de aflojar en momentos de estres. Trate de comprobar su eficacia. - Descanse, descanse, descanse. . Registre como estan su cuerpo y su mente. .Imagine que los pensamientos se sueltan como cintas de colores en el viento. Juegue con su imaginacion. .La imaginacion es un espacio de libertad y tambien puede ser un espacio de relax. - Lentamente desperecese todo lo que el cuerpo le pida. .Estire los brazos hacia arriba como queriendo llegar al cielo. .Suspire, bostece libremente. ....Agradezca a la vida todo lo que le da. Fuente: En Plenitud |
Informe Horizon 2009. El informe anual Horizon relata el trabajo continuo del Proyecto Horizon del New Media Consortium (NMC), un proyecto de investigación cualitativa a largo plazo que trata de identificar y describir las tecnologías emergentes que probablemente tengan un fuerte impacto en la docencia, el aprendizaje, la investigación o la expresión creativa dentro de las organizaciones dedicadas a la enseñanza. El Informe Horizon 2009 es el sexto informe anual de esta serie. El informe ha sido elaborado nuevamente en 2009 como colaboración entre el New Media Consortium y la EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), un programa de EDUCAUSE. Cada edición del Informe Horizon presenta seis tecnologías o prácticas emergentes que probablemente van a tener una utilización generalizada en las organizaciones dedicadas a la enseñanza en tres horizontes de implantación de uno a cinco años. También se presentan en el informe los retos y las tendencias que van a determinar la forma como trabajaremos en el mundo académico en el mismo período de tiempo. En los últimos seis años del Informe Horizon del NMC, más de 200 líderes en los campos de los negocios, la industria y la enseñanza han contribuido a una actividad de investigación primaria continua que se basa en un amplio corpus de fuentes publicadas, investigación actual y prácticas, y la pericia de las comunidades del NMC y ELI para identificar tecnologías y prácticas que empiezan a aparecer en los campus o es probable que sean implantadas en los próximos años. Mediante un examen detenido de estas fuentes, e informado por sus propios puntos de vista, el Consejo Asesor ha tenido en cuenta el amplio panorama de tecnología emergente y su intersección con el mundo académico a la hora de seleccionar los seis ámbitos descritos en estas páginas. La metodología de investigación precisa se detalla en una sección especial a continuación del cuerpo del informe. Acceda desde aquí al Informe Especial: http://www.managementensalud.com.ar/ebooks/InformeHorizon2009.pdf
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Donald Cliffton. La estimulacion en el ambiente de trabajo Los sondeos de opinion han revelado que 99 de cada 100 personas dicen que quieren un entorno de trabajo mas positivo, y 9 de cada 10 dicen que son mas productivos cuando tienen a su alrededor a personas positivas. Los empleados que informan recibir reconocimiento y elogios dentro de los pasados siete dias, mostraron una productividad mayor, consiguieron una mayor puntuacion de los clientes, y tuvieron informes mejores. Estan mas interesados en el trabajo. Por otro lado, las personas que estan activamente desconectadas – empleados que no solamente son infelices con sus propios papeles, sino que tambien ahuyentan a los clientes – cuestan a la economia norteamericana, entre 250 y 300 mil millones de dolares al año. Y cuando añadimos lesiones, enfermedades, rotacion, y otros factores asociados con la negatividad o la desconexion activa, el costo podria estar cerca de un billon de dolares, y eso es casi el 10% del PIB de los Estados Unidos. Donald Clifton. Psicologo norteamericano, llamado el "Abuelo de la Psicologia Positiva". Autor del libro How Full Is Your Bucket? Positive Strategies for Work and Life
Fuente |
Videos
Informatica Medica.
Publicado en nuestro Videoblog: http://mensalud-videos.blogspot.com/2010/01/informatica-medica.html |
PDF a Word, con PDF to Word Free.
Los resultados son impresionantes. Vean la imagen superior, donde le mande un PDF que contenia graficos, y me devolvio, en cuestion de minutos a mi email, el archivo convertido en DOC y listo para ser editado. Como usarlo? Basta con ir a PDFtoWord.com, y veremos los tres pasos necesarios: Subir un archivo, elegir entre DOC y RTF, y luego poner nuestro email para recibirlo:
El proceso puede tardar de unos minutos a unas cuantas horas dependiendo del trafico actual en el sitio y el tamaño documento (no se aceptan mas de 10 MBs por archivo), pero para ser una herramienta gratuita y que no nos exige instalar nada, funciona perfecto. Publicado originalmente en: http://www.arturogoga.com/2009/12/16/pdf-a-word-con-pdf-to-word-free Publicado en nuestro blog: http://blogs.clarin.com/utilitarios-pc/2010/01/10/pdf-a-word-con-pdf-to-word-free/ |
Visita Nuestro Blog "Utilitarios PC" en Diario Clarin
Fuente: Proverbia.net |
Fuente: emaildiario.net |
La Caverna de las Brujas , provincia de Mendoza, Argentina.La Reserva Provincial es un Area Natural Protegida desde el año 1992.
Es una formacion geologica que aun se encuentra en crecimiento y tiene millones de años. Se ubica en el cerro Moncol a 1.930 metros, al sur de Mendoza (a 71 km de la Ciudad de Malargüe), Argentina. Y su ingreso solo es posible en compañia de guias especializados que proveen del material necesario. Es un area de gran belleza, donde el agua ha cavado profundas galerias subterraneas. Cuando se ingresa, se observa la Sala de la Virgen. Este nombre se debe a que la forma de una estalagmita se asemeja a la figura de Maria. Esta es la sala de mayor extension del recorrido. En estos amplios espacios abovedados, se produce un goteo de agua constante lo que da lugar al tallado de multiples formas singulares. Luego, la Sala de los Dioses muestra esta variedad de formas, las que no se han visto deterioradas por su dificil ingreso. Pero mas adelante se llegara, a la Sala de la Estalagmita Gigante que le da nombre al lugar. Esta, no solamente sorprende por su belleza, sino por la complejidad de su configuracion dada por enormes estalactitas y estalagmitas formadas a traves de millones de años de constante goteo. Solamente se ha logrado recorrer seis kilometros de sus galerias, ya que no se ha conseguido llegar al final de ellas. Siguiendo con el recorrido, se observa que la particularidad de la Sala de los Encuentros es la formacion de columnas y telones estalactiticos, junto a bloques de gran calibre. Por otra parte, hay que destacar, que en estos laberintos se encuentra una fauna particular adaptada a vivir sin radiacion solar. Y finalmente, cuando se termina el camino, se llega a la Sala de las Flores, donde se han desarrollado un tipo de estalagmitas parietales que asemejan a hongos o corales. Por lo tanto, todas estas caracteristicas hacen de la Caverna un sitio de gran atractivo, e incomparables formas y colores, que exige la experimentacion y obliga al deleite.
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No lo dudes Atencion personalizada. JUVAT Viajes y Turismo - Honduras 3806 - Buenos Aires Tel. (5411) 4863-8476 / 4864-0652 - juvat@fibertel.com.ar http://www.juvatviajes.com.ar clic >> Paquetes de ESCAPADAS << clic |
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