Buenos Aires - Argentina Edicion Nro. 137 Sabado 1 de Febrero del 2010
Se distribuye en forma gratuita a 1.172 suscriptores voluntarios Management en Salud es una publicacion electronica que cada 15 dias y por me dio de suscripcion voluntaria gratuita difunde temas relacionados con la Gestion de Instituciones de Salud (Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas) |
|
Si Ud. no puede ver
correctamente todas las imagenes, ingrese al siguiente enlace:
http://www.managementensalud.com.ar/Boletines/137/Boletin137.htm |
INDICE
Comentario del Editor. ITIL el manual de las buenas practicas de TI. Aunque su desarrollo comenzo durante los años 80, es ahora, con el lanzamiento el año pasado de la version 3, cuando las organizaciones se estan decantando mas por implantar ITIL, una guia con las mejores practicas destinadas a facilitar la entrega de servicios de TI dentro de las empresas.
|
Visite nuestro Sitio WEB en
Unase a nuestro foro en YAHOO
Recibiras por mail:
Noticias, Eventos y Novedades
y podras comunicarte con el resto de los Suscriptores:
Realizando consultas,
Opinando, Saludando
y Ofreciendo tus Servicios
SUSCRIBASE A NUESTRO BOLETIN:
O BIEN:
Desde la casilla de correo, en la cual desee recibir el Boletin, debe enviar un mail a managementensalud-subscribe@domeus.es, sin consignar ningun tipo de informacion adicional.
Ud. recibira un mail de "Domeus.es" con el fin de confirmar la suscripcion.
Para ello hay 2 formas de hacerlo:
Presionar sobre el texto Subscribe que figura en dicho mail. Tener en cuenta que necesita hacerlo desde una PC que este conectada a internet.
Para DARSE DE BAJA del presente boletin envie un mail a: managementensalud-unsubscribe@domeus.es
Estimados suscriptores, gusto enorme de estar nuevamente con Uds. acompañandolos con una nueva edicion de Management en Salud. Hoy en dia, la dependencia de las Tecnologias de la Informacion por parte de las organizaciones es total. No en vano, se han convertido en un elemento indispensable en la creacion y mejora de los servicios que se brindan. Por eso, contar con unos estandares que ayuden a mantener la calidad de los servicios de TI y a reducir la complejidad de la infraestructura tecnologica que hay que gestionar resulta indispensable. En la presente edicion abordaremos uno de los estandares: ITIL, una guia con las mejores practicas destinadas a facilitar la entrega de servicios de TI dentro de las empresas. Espero que el material publicado permita actualizar aun mas sus conocimientos y contribuya a esta Era del Conocimiento. Desde Buenos Aires, Argentina, les envio un afectuoso saludo. Lic. Jorge Armando Guerra Editor responsable del Management en Salud e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar Tel: (54 11) 4581-0673 - Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky |
¿ Quieres tener tu propia Pagina WEB y tu Boletin Electronico ? Puedes comunicar a tus pacientes:
Es el canal de comunicacion mas efectivo y menos costoso. Genera en sus pacientes una confianza que promueve lealtad. Si piensas que no lo puedes hacer por falta de tiempo, lo haremos por ti con absoluta confidencialidad. |
Consultoria Organizacional - Capacitacion Reingenieria de Procesos Firma Digital - Tablero de comando - Workflow Diseño de Boletines Electronicos o News Manuales de Organizacion y Procedimientos Documentacion de Sistemas Software Sistema de Gestion Hospitalaria - Historia Clinica Turnos e Historia Clinica para Consultorios Sistema de Gestion para Obras Sociales y Prepagas Diseñamos Paginas WEB |
||||||
* info@managementensalud.com.ar - ( (54 11) 4581-0673 / 4585-6879 |
Nuestro Libro/Guia
¿Quienes deben leerlo? Emprendedores y Administradores de Empresas PYMES que pretenden dar a conocer su empresa, sus productos, sus servicios... y convertir clientes potenciales en consumidores. Temario - ¿Cuales son las ventajas de tener un Boletin Electronico? - Planificacion, tematica, apariencia y formato de su Boletin. - Nombre de su Boletin, contenidos, estructura e interactividad - ¿Como distribuir su Boletin Electronico? - Contenidos para su Boletin - Encontrando suscriptores calificados - Como hacer dinero con su Boletin Electronico - Manos a la obra, hagamoslo Costo $ 25,00 - Formato Electronico (Word o PDF) $ 30,00 - Formato Impreso Los importes estan expresados en Pesos de la Moneda de Argentina. |
|
Si Ud. desea adquirir el presente material, envie un mail a la casilla de correo: managementensalud@yahoo.com.ar indicando sus datos de contacto y el formato de libro elegido, y nos contactaremos a la brevedad |
Nota de Interes: ITIL el manual de las buenas practicas de TI. |
Aunque su desarrollo comenzo durante los años 80, es ahora, con el lanzamiento el año pasado de la version 3, cuando las organizaciones se estan decantando mas por implantar ITIL, una guia con las mejores practicas destinadas a facilitar la entrega de servicios de TI dentro de las empresas.
Hoy en dia, la dependencia de las Tecnologias de la Informacion por parte de las organizaciones es total. No en vano, se han convertido en un elemento indispensable en la creacion de negocio para las compañias. Por eso, contar con unos estandares que ayuden a mantener la calidad de los servicios de TI y a reducir la complejidad de la infraestructura tecnologica que hay que gestionar resulta indispensable. En este sentido, como apunta Rosa Cruz, directora comercial de Servicios de Sun Microsystems Iberica, “ITIL desempeña un papel fundamental al ser la metodologia mas reconocida mundialmente para la mejora de la calidad en la prestacion y el aumento de la productividad y eficiencia en la gestion de los servicios de TI”. Y es que ITIL (Information Technology Infrastructure Library, o Biblioteca de Infraestructura de Tecnologias de Informacion) es una coleccion de documentos publicos, que basados en procesos y en un marco de mejores practicas de la industria, permite la gestion de servicios de TI con calidad y a un coste adecuado.
Este concepto, por tanto, recoge las experiencias de multiples organizaciones de todo el mundo en gestion de servicios TI, que, una vez analizadas y seleccionadas las mas utiles, dan lugar a un conjunto de libros de las mejores practicas. “Proporciona”, pues, “un metodo para planificar procesos comunes, roles y actividades con relaciones y lineas de comunicacion apropiadas, que permiten optimizar la gestion de servicios TI; es decir, ofrece un enfoque sistematico a la provision de servicios TI de calidad”, explica Orlando Pereda, coordinador del Sistema de Gestion de Servicios TIC de Informatica El Corte Ingles.
“Creo que se seguira produciendo un avance en cuanto a la implantacion de ITIL en los departamentos de TI de las empresas y cada vez contaremos con mas adeptos, ya que permite contemplar con total claridad la situacion de los sistemas de informacion, sus puntos fuertes y aqueellos que hay que mejorar o crear, dando metricas concretas y siendo una base objetiva sobre la que empezar a trabajar”, Rosa Cruz, directora de comercial de Servicios de Sun Microsystems Iberica.
No obstante, para el directivo, aparte de eso, este concepto tambien aporta una filosofia compartida de “industrializacion” de servicios TI desde tres puntos de vista. El primero es que “supone un lenguaje comun en el que explicar las capacidades y las actividades de las areas TIC de las organizaciones”. Por otro lado, como conjunto de buenas practicas que es, se convierte en una referencia en tanto en cuanto “enlaza y da sentido a actividades que se pueden considerar disjuntas, y engloba, bajo una vision unica, el ejercicio de la gestion de los sistemas de informacion y establece un marco de mejora amplio que trasciende la tecnologia”. Finalmente, permite asegurar que “la proyeccion hacia el cliente de la actividad y de los procesos cubre las necesidades de su gestion de informacion”, comenta.
“Creo que hoy en dia ITIL ya se ha convirtiendo en un estandar de facto. La mayor parte de las compañias y las administraciones publicas la van adoptando, porque es muy completa y cubre todos los aspectos necesarios. Sinceramente creo que tiene muchisimo recorrido”, Raul Lopez Bonilla es responsable de Negocio y Servicios en Seidor.
Breve historia.
Esta metodologia, como tal, fue desarrollada durante los años 80 por la Central Computer and Telecommunications Agency (CCTA) del gobierno britanico. Surgio como respuesta a la creciente dependencia de las Tecnologias de la Informacion y al reconocimiento de que, sin practicas estandar de gestion de TI, los contratos de las agencias estatales y del sector privado creaban independientemente las suyas propias y duplicaban esfuerzos dentro de sus proyectos TIC, lo que resultaba en errores comunes y mayores costes.
Asi surgio la primera version de ITIL, formada por un conjunto de libros que, con el paso de los años llegaron a la treintena, cada uno de ellos dedicado a un area especifica dentro de la gestion de TI. No obstante, en 2001, con el fin de hacer estas recomendaciones mas accesibles y menos costosa a aquellos que desearan explorarlas se lanzo la version 2, cuya razon de ser fue agrupar todos esos libros en diez segun unos conjuntos logicos destinados a tratar los procesos de administracion que cada uno cubre. De esta forma, diversos aspectos de los sistemas de TIC, de las aplicaciones y del servicio se presentaron en conjuntos tematicos.
Este compendio de buenas practicas continuo evolucionando hasta llegar a mayo del año pasado, momento en el cual se publico la tercera version. Su primera novedad es que solo consta de cinco libros, la mitad que su antecesora: Estrategia de Servicio, Diseño del Servicio, Transicion del Servicio, Operacion del Servicio y Mejora Continua del Servicio. Estos se articulan en torno al ciclo de vida del servicio, lo cual da coherencia y unidad a todos los procesos. Asi, gracias a este nuevo esquema, se solventa una de las principales deficiencias de la version anterior, como es su alineamiento con la estrategia del negocio en lo que respecta a la integracion de los niveles tactico y operativo.
“La importancia de ITIL dentro del sector de las TI es indudable, y es que mediante el acercamiento de los servicios de TI a los objetivos de negocio se consigue una mejora en la calidad en los servicios, las TI estan al servicio de lo que requiere la compañia y no al reves. Asimismo, permite establecer las expectativas corporativas de manera objetiva, lo que tambien optimiza la percepcion de las TI por parte del cliente”, Mikel Kunas, consultor ITSM de Osiatis.
Ventajas
Por supuesto, las ventajas de esta metodologia no acaban aqui. Segun Raul Alvarez, director tecnico de BMC Software, “de forma muy general, podriamos decir que ITIL ayuda a las organizaciones de TI a reducir los costes globales de su organizacion, mejorar la calidad de servicio y el alineamiento con los objetivos globales de la organizacion”, apunta.
Julian Garcia, director de practica de Gestion de Servicios de TI de HP para España, lo resume en una sola frase: “Ayuda a tener una vision mas completa de las funciones y procesos mas importantes de TI”. Aunque, evidentemente, el directivo va mas alla, pues tambien opina que ayuda a cambiar la mentalidad de los departamentos, ya que “obliga a pensar en los servicios que prestamos a los clientes y exige el esfuerzo de identificar dichos servicios, de medirlos y de comprometerse a su provision con unos niveles de calidad pactados”. Todo ello redunda, sin duda, en mejorar la imagen de TI dentro de la compañia, y a identificar el papel clave que tiene en el negocio.
“El objetivo primordial y absoluto de ITIL es el de facilitar las cosas y agilizar los procesos y procedimientos a los que se enfrenta una compañia en su dia a dia, con lo que precisamente su propia naturaleza intrinseca se encamina a la erradicacion de los inconvenientes. Si se implanta de forma adecuada y organizada, no hay de que preocuparse”, Luis Campos, Product Manager de Service Definition, Herramientas de Consultoria y Service Desk de Ireo.
Por otro lado, si echamos mano de la opinion de Gartner tambien encontramos algunos beneficios, sobre todo, en la reduccion del coste total de propiedad (TCO), que la consultora cifra en un 50%. Ademas, Mikel Kunas, consultor ITSM de Osiatis, enumera otra serie de ventajas como “la mejora de la utilizacion de recursos, el aumento de la competitividad, la reduccion de tareas repetitivas o la puntualidad en los plazos de entrega”, entre otros.
En esta misma linea se pronuncia Pereda, de Informatica El Corte Ingles, quien tambien enumera algunas ventajas añadidas: “Al documentar los procedimientos y utilizar las buenas practicas proporcionadas por ITIL, se facilita la cultura de utilizacion de procesos escritos y se mejoran los procedimientos de trabajo utilizados”. Ademas, supone la creacion de una cultura proactiva, “un cambio fundamental de procesos reactivos a proactivos”; asi como permite la autoevaluacion de la madurez de una organizacion en su gestion de sistemas de informacion, dando la posibilidad de comparar con otras compañias, “obteniendo una idea de como es y como esta, en un marco repetible, contrastable y comparable”, manifiesta.
Pero la implantacion de la metodologia ITIL no solo es beneficiosa para la empresa en su conjunto y como forma de adecuar la tecnologia al negocio, sino tambien para los propios responsables de TI de una organizacion y para todos los proveedores de la empresa.
“ITIL reduce el tiempo promedio en las entregas de servicios; permite una identificacion temprana de problemas potenciales; impone mayor rigor en la definicion y control de cambios, disminuyendo el riesgo de los mismos; y logra un grado de servicio especifico, consistente y cuantificable”, Orlando Pereda, coordinador del Sistema de Gestion de Servicios TIC de Informatica El Corte Ingles.
En el caso de los primeros, “tener una vision mas acertada de su sistema TI y trabajar de una manera proactiva, y no reactiva, a los problemas incrementa su percepcion positiva del trabajo”, opina Kunas, de Osiatis. Ademas, continua, “una gestion de servicios acorde con ITIL permite realizar mas tareas con un numero menor de personas y menos inversion, lo que redunda finalmente en una reduccion de costes general”, argumenta.
En cuanto a los segundos, ITIL es una buena herramienta para mejorar las relaciones con ellos en un entorno multisourcing; es decir, en el que ciertas funciones son externalizadas y otras son llevadas a cabo de manera interna. Ceferino Raposo, director de Servicios y Soluciones de Dimension Data, ve muy clara esta relacion: “ITIL encaja en entornos multisourcing, ya que al implementar sus procesos, las actividades se estructuran. Ademas, permite identificar las actividades a las que se deben asignar recursos internos y las que pueden asumir terceras partes. Asimismo, si no se tienen estructurados los procesos, no se podra asegurar que los proveedores de servicios esten alineados con las expectativas del negocio”, opina.
“La reduccion de costes, la necesidad de mejorar la calidad de servicio y aportar mas valor al negocio, la aparicion de la ISO20000 como estandar que refrenda estas mejores practicas y la busqueda de la excelencia en un sector cada vez mas complejo de gestionar han sido los principales motivos de la revolucion ITIL”, Raul Alvarez, director tecnico de BMC Software.
Mayor
adopcion
Teniendo en cuenta todas estas ventajas, los responsables de TI de las empresas
estan empezando a considerar la implantacion progresiva de esta metodologia en
sus respectivos departamentos. Asi, al menos, queda claro en el reciente estudio
realizado por la consultora Market Clarity, a instancias de BMC Software. De
hecho, los resultados demuestran que cada vez se aprecian mas las ventajas de
ITIL a la hora de alinear la tecnologia con los objetivos de negocio. Asi pues,
los resultados revelan que su adopcion esta avanzando correctamente. Un 70% de
las empresas encuestadas conocen esta metodologia y los beneficios que ofrece.
De ese grupo, un 56% han implementado personalmente algun elemento de ITIL en su
negocio.
“Aunque ITIL es reconocido como el estandar de facto de las mejores practicas de ITSM, puede y debe coexistir con otras metodologias, porque no hay un solo marco de mejores practicas que actue como una solucion milagrosa. La mejor combinacion dependera del tamaño, la naturaleza y la madurez de la organizacion y los objetivos de la empresa”, Ceferino Raposo, director de Servicios y Soluciones de Dimension Data.
Por otro lado, la respuesta de los responsables de la toma de decisiones cuando se les pregunta sobre su experiencia a la hora de trabajar en una organizacion basada en ITIL es mayoritariamente positiva. Un 77% afirma que la implementacion cumplio sus expectativas, y un 62% de ellos señala que recomendaria ITIL.
Para los encuestados, las principales ventajas de implementar ITIL son mejorar la alineacion entre tecnologia y negocio (54%), optimizar la productividad (51%) y asegurar las mejores practicas (53%). No obstante, a pesar de las ventajas percibidas, los departamentos de TI todavia necesitan convencer a las juntas de direccion. Un 70% de los encuestados, que todavia tiene que desplegar una infraestructura de mejores practicas de TI dentro de su organizacion, cree que un mayor conocimiento de ITIL mas alla del departamento de tecnologia, un mayor presupuesto de informatica y conseguir la aprobacion por parte de la direccion son requisitos clave para eliminar las barreras existentes en la adopcion de ITIL. Esta afirmacion es refrendada por Kunas, de Osiatis. “La principal barrera que tiene este conjunto de buenas practicas es el conocimiento limitado fuera del departamento de TI con respecto a las ventajas que aporta esta metodologia. Como consecuencia de ello, los departamentos de TI encuentran dificultades para convencer a las juntas de direccion de las empresas para su introduccion, lo que provoca que un alto porcentaje de compañias aun no haya desplegado esquemas de mejores practicas de TI”.
“El objetivo de ITIL es mejorar los niveles de servicio TI y gestionar el ciclo de vida de cada servicio de forma mas eficiente. Mediante la automatizacion de ciertos procesos se consigue ahorrar costes de gestion y mejorar la productividad de una empresa”, Gonzalo de la Hoz, Tivoli Technical Sales Manager para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquia.
Al respecto, se pronuncia tambien Cruz, de Sun Microsystems, que considera que la adopcion de ITIL puede suponer para las organizaciones realizar nuevas actividades, cambiar la forma en que se realizan otras o, incluso, dejar de hacerlas. “Esta situacion puede generar cierto recelo o resistencia en las personas o departamentos afectados. Sin embargo, nuestra experiencia nos dice que si se explican de manera adecuada los cambios necesarios no tiene por que darse una mala acogida. Se trata de establecer un canal de comunicacion adecuado y una buena gestion de la resistencia para conseguir lo que se denomina una ‘movilizacion activa’, actitud positiva y proactiva de la organizacion ante los cambios”, argumenta.
Siguiendo con el estudio de Market Clarity, por paises, el Reino Unido y Alemania lideran la implementacion de ITIL. Un 63% de los participantes en el estudio de cada uno de estos paises afirmaron disponer de amplias implementaciones de ITIL en sus compañias, seguidos por España (38%), Francia (33%) e Italia (18%). Francia tiene un conocimiento mas elevado de ITIL que la media (casi 2 y 3 veces), pero esta considerablemente detras si hablamos de implementaciones. Italianos y españoles disponen de niveles similares de conocimiento en general, pero mientras que los segundos han implementado ITIL, los primeros no lo han hecho.
“En HP creemos que ITIL tiene una gran importancia, pues se trata de una forma de extender las mejores practicas de las Tecnologias de la Informacion para ayudar a estos departamentos a identificar las funciones y procesos mas relevantes para el buen desempeño de la funcion de TI, asi como sus interfaces, roles principales, etc.”, Julian Garcia, director de practica de Gestion de Servicios de TI de HP para España.
Inconvenientes
A pesar de todo lo dicho aqui y de los esfuerzos de las empresas por implementar
ITIL, lo cierto es que esta metodologia no es ni mucho menos la panacea, como
bien explica Rapodo, de Dimension Data: “Lo mas probable es que las compañias
necesiten adoptar mas de una metodologia de mejores practicas, o al menos partes
de muchas, si es que quieren un conjunto completo y efectivo de directrices de
procesos de gestion de TI. Ante esto, es muy aconsejable que las organizaciones
valoren las opciones disponibles y despues planifiquen un enfoque que combine
las mejores practicas de cada modelo en funcion de las necesidades del negocio”,
apunta.
Ademas de esto, hay otro elemento basico que se debe tener en cuenta a la hora de trasladar las recomendaciones de buenas practicas que recoge ITIL a cada organizacion: la necesidad de educar tanto al negocio como a los profesionales de TI. Y es que, como señala Enrique Lopez, gerente de Soluciones de Gestion de Sistemas de Microsoft Iberica, “muchas veces esa falta de formacion conlleva intentar abarcar demasiado y en poco tiempo, fijando altas expectativas que son muy complicadas de cumplir sin el suficiente tiempo y respaldo lo que acaba muchas veces en decepcion y abandono”. Esto, evidentemente, puede devenir en fracaso, al igual que el intento de adaptar demasiado bruscamente la empresa a ITIL. “Muchas de estas empresas”, añade el directivo, “sufren de ‘herramientitis’, pues consideran que sin la compra de todas las herramientas del mundo, y por tanto una fuerte inversion ITIL, no salen adelante. Esto es erroneo sin el respaldo, la educacion y el enfoque adecuado”, apunta.
Tampoco resulta muy recomendable implementar “todo ITIL de golpe”, asegura Luis Campos, Product Manager de Service Definition, Herramientas de Consultoria y Service Desk de Ireo. Ni tampoco pretender “implantar al pie de la letra todas y cada una de las practicas propuestas para todas las organizaciones, con independencia de su entorno y tamaño entre otros factores, porque lo dice ITIL”, opina Pereda, de Informatica El Corte Ingles. “ITIL”, continua, “nos dice que tenemos que adoptar el modelo como fuente de buenas practicas, pero tambien que debemos adaptar eso a la realidad de cada empresa”. Es lo que opina tambien Gonzalo de la Hoz, Tivoli Technical Sales Manager para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquia de IBM: “Existe el riesgo de querer abordar proyectos ambiciosos de ITIL hasta sus ultimas consecuencias, y hay que tener en cuenta que, dependiendo de la empresa, algunas de las recomendaciones pueden no ser aplicables”.
“ITIL es de una importancia critica, ya que permite a todos los profesionales del sector tener un lenguaje comun sin el que la comunicacion seria extremadamente compleja y donde las particularidades de cada empresa, organismo, pais y personas influirian no permitiendo una estandarizacion de la terminologia y agilidad adecuada. En resumen, saber de que hablamos”, German Diaz, jefe de producto de Servidores de Gestion de Sistemas de Microsoft Iberica.
Por eso, a la hora de abordar un proyecto de estas caracteristicas hay que andarse con cuidado y no elevarla al grado de “religion”. No hay que olvidar que lo bueno que tiene ITIL es que “proporciona un punto de partida para evitar el libre albedrio en el analisis y la toma de decisiones, pero todo en su justa medida. Que algo se estandarice no quiere decir precisamente que se convierta en un dogma absoluto e irrefutable”, matiza Campos, de Ireo.
Por tanto, hay que acercarse a ITIL, como dice Raul Lopez, responsable de Negocio y Servicios de Seidor, “con una mentalidad abierta y hacer un buen estudio de necesidades antes de enfrascarse en un proyecto de este tipo, ya que puede ser peor el remedio que la enfermedad, y sobre todo realizar un buen plan de formacion a los usuarios de la misma para que comprendan bien que significa y como se llevan a cabo sus procesos”. El problema es que muchos lo hacen con la idea de “implantar ITIL por implantar ITIL, sin saber muy bien por que, ni que se espera obtener de ello, ni como se va a medir el exito”, puntualiza Garcia de HP. Y en ese punto, por supuesto, es cuando se produce el fracaso. A veces, la implantacion no se ha llevado adecuadamente, no se ha involucrado a todo el personal, no se ha dado formacion…; otras, en cambio, se da por supuesto que todo funcionara solo, se prescinde del equipo de implantacion inmediatamente o se permite que este se sumerja en una reinvencion permanente. “Obviamente, en tales circunstancias, aparte de no obtener los beneficios esperados, se produce una reaccion por parte de los afectados en contra de ITIL y todo lo que representa, hasta el punto de funcionar peor que antes”, afirma Pereda, de Informatica El Corte Ingles.
En cualquier caso, no se debe dar la espalda a esta metodologia, porque, como añade Kunas, de Osiatis, “las empresas funcionan cada vez mas con procedimientos donde se especifique que hacer, como y cuando. Y esto no es un capricho de las autoridades reguladoras ni una moda pasajera, simplemente es una mejora del rendimiento”.
www.icem.com.ar
|
CACIT GROUP |
Ctro. de Estudios para
el |
Acceda a las Noticias haciendo clic sobre el Titulo de la misma.
29-01-2010 Los omega 3 frenan el envejecimiento celular. Tambien conocidos como vitamina F, los acidos grasos omega 3 han demostrado su capacidad para alargar la vida de los enfermos coronarios. Sin embargo, no estaba claro como lo hacen. Ahora, un estudio publicado en 'JAMA' indica que la presencia de altos niveles en sangre de estas moleculas protege a los telomeros, unas estructuras situadas en los cromosomas relacionadas con el envejecimiento celular. |
28-01-2010 Nanoparticulas contra males del corazon. Cientificos en Estados Unidos crearon nanoparticulas capaces de adherirse a las paredes internas de una arteria y liberar medicamentos para curar el tejido dañado. |
27-01-2010 Rastrean las huellas de una peligrosa bacteria hospitalaria. Segun su "arbol genealogico", surgio en Europa en los 60 y se disemino por el mundo. |
26 -01-2010Celulas madre: fallos contra el INCUCAI. Debate por el destino de material genetico .Ya hay una veintena de sentencias contra la obligacion de donarlas, por lo que priman los acuerdos privados. |
25-01-2010
Un nuevo sistema de vision analiza el
comportamiento humano.
Un consorcio de investigadores europeos
coordinado por el Centro de Vision por Computador (CVC) de la
Universitad Autonoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado HERMES, un
sistema cognitivo computacional integrado por camaras de video y
software que es capaz de reconocer y prever el comportamiento humano,
asi como de describirlo en lenguaje natural |
22-01-2010 El primer pancreas artificial puede estar disponible en cuatro años A falta de una solucion definitiva para la diabetes, la esperanza esta en la tecnologia, en crear un sistema que imite al pancreas y haga la vida mas facil a los pacientes. |
21-01-2010 Una firma genetica podria predecir la progresion del cancer de pulmon. Investigadores del Centro del Cancer M.D. Anderson de la Universidad de Texas han identificado una firma genetica que podria predecir la progresion del cancer de pulmon de celulas no pequeñas. |
20-01-2010 Igual que una cita de neuronas, “el cuando y el donde determinan como es la comunicacion entre ellas”. Lo afirma David Gomez Varela, investigador asturiano en la Universidad de California (EE UU), que ha descubierto nuevos mecanismos que influyen en el proceso de comunicacion neuronal. Hoy trabaja para entender el funcionamiento de un tipo de receptores neuronales que influyen en procesos como atencion y memoria. |
19-01-2010
Tres universitarios crearon un portal de
noticias para ciegos
Es de acceso gratuito y funciona con un
sistema de lector de pantalla. |
18-01-2010 EDICION NRO. 136 |
Diariamente reciba las Notas de Interes via
Nuestro Foro en YAHOO |
Nuestro BLOG |
Unase a nuestro foro en YAHOO haciendo clic en el siguiente icono:
Medical Lex |
Informatica Medica a tu disposicion |
El Microfono de la
Salud |
Resumen del Boletin Oficial: 2da. quincena Enero 2010 |
Fuente:
Punto ProfesionalSi se desea conocer en detalle alguna de las disposiciones del BO
RA haga CLIC sobre la reglamentacion.
www.biocom.com |
Grupo de Informatica Biomedica de Buenos Aires |
Capacitacion: Como hablar en Publico: Oratoria y Expresion Oral (parte VI). |
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
viene de Edicion Nro. 136 >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Enfrentando a la audiencia
Las estadisticas no mienten. Y las estadisticas lo confirman: hablar en publico es el mayor miedo en la mayor parte de los seres humanos. Aun mayor que la muerte. O sea, en un funeral, la mayor parte de las personas prefiere ser la persona que ha fallecido que tener que decir el discurso. Es un hecho por lo menos curioso, ¿no?
Pero hablando seriamente, lo innegable es que lo mas probable sea que en algun momento tengamos que hablar en publico. Ya sea para dar un discurso por recibir un premio, hacer un brindis en una boda o simplemente dar un examen oral frente a un grupo de profesores, lo cierto es que. en el momento de demostrar nuestra facilidad de palabra, probablemente no nos gustaria demasiado fallar tristemente por que un miedo absurdo nos ate las cuerdas vocales y no nos permita expresarnos con toda la soltura a la que estamos acostumbrados. Por ello, he aquí unos cuantos consejos mas que utiles a la hora de enfrentarnos a ese monstruo horrorosos llamado audiencia.
Consejo 2: Preparando nuestro discurso
Antes del momento de dar nuestro discurso, debemos prepararnos.
Por un lado, una buena idea es practicar el discurso enfrente de nuestros amigos o de nuestra familia.
Debemos asegurarnos que las tarjetas con las notas de nuestro discurso son faciles de leer, que la letra es clara y, preferentemente, de gran tamaño. No queremos, en medio de nuestro discurso y al ir a nuestras notas para sacarnos una duda, tener que luchar con una letra practicamente ilegible, que nos fuerce a perder tiempo y atencion del publico en descifrarla. La mejor forma de llevar nuestras notas es en una serie de fichas bibliograficas, de gran tamaño y preferiblemente coloreadas dependiendo del tema y de la parte del discurso al que se refieran.
Las partes mas importantes
de nuestro discursos, aquellas vitales y con las que esperamos marcar algun
punto especialmente importante o, al menos, crear un efecto, deben estar
resaltadas en las fichas.
Ademas, ayuda estar familiarizados, de ser posible, con la forma y distribucion
de la sala donde daremos el discurso.
Recuperando la linea
Probablemente lo peor que nos puede pasar en el momento de estar dando el discurso propiamente dicho, una vez que hemos logrado superar el temor inicial al publico y cuando parece que estamos en la ruta correcta, es perdernos, olvidar por donde vamos, no saber como continuar. Ademas, esto probablemente traiga aparejado un alto nivel de agitacion en nosotros, y el regreso de las dudas e inseguridades que parecia que habiamos logrado superar.
No hay otra cosa que decir que que debemos estar preparado. Pero aun la persona mas preparada y con la mayor cantidad de experiencia en dar discursos se pierde alguna vez.
Pero, gracias a Dios, tenemos nuestras notas que nos salvaran la vida en una situacion como esta. Un vistazo a ellas y deberiamos estar en condiciones para ubicar el proximo tema del que debemos hablar y continuar con él. Por esto son utiles que estén marcados con colores brillantes.
Un detalle interesante para mantener en nuestra mente es que la audiencia probablemente no tiene ni idea de que tenemos un problema, de que no hemos saltado una parte del discurso. En fin, probablemente la audiencia no tiene ni idea de que nos hemos perdido. Sonriamos y sigamos adelante.
Agregar palabras a nuestro texto, improvisadamente, puede resultar muy util, ya que nos permitira huir de situaciones embarazosas, disimulando cualquier hueco que se haya generado. Por supuesto, debemos hacerlo bien, no es cuestion de decir cualquier cosa, pensando que esto nos permite disimular. Puede ser aun peor, ya que decir lo primero que venga a nuestra mente puede hacer obvio que nos hemos perdido. Pero, si lo hacemos habilmente, tendremos una puerta de escape ante la duda. El unico gran problema que nos puede traer es si tenemos un tiempo determinado para dar nuestro discurso y lo que agregamos empieza a alargarlo tanto que se nos acaba.
Asi que, si podemos, volvamos velozmente a nuestro tema principal, de una forma tan elegante como sea posible.
Hablando primeros o ultimos
Una duda existencial en el momento de decidir como dar nuestro discurso. ¿Nos conviene el primer lugar o hablar ultimos, cuando ya todos han pasado y hecho lo suyo? ¿Si soy una persona que se pone muy nervioso y se pierde facilmente, es el medio del programa una buena posicion? ¿Como puedo decidir cual es el mejor momento para mi?
Muchos oradores muy exitosos prefieren hablar primeros. Por supuesto, es gente acostumbrada a dar discursos y tienen otra preparacion. No a todos les conviene esta posicion.
Mucha gente se pone mas nerviosa pensando en el discurso que realmente dandolo. Por supuesto, a estas personas les conviene tomar el primer lugar, para no tener tiempo de tener una crisis nerviosa, por decirlo de una forma un tanto exagerada.
Por otro lado, a la gente que se pierde facilmente o se pone muy nerviosa, le conviene dar su discurso en el medio del programa, siendo este el lugar mas “seguro” y menos exigente.
Ahora, si estamos muy seguros de nuestro discurso y de como sera nuestra actuacion, podemos tomar el ultimo lugar, que es una posicion con un poco mas de presion sobre nuestros hombros, ya que quien da el ultimo discurso también da la ultima imagen que ve la audiencia, la imagen con la que se iran luego de concluido el evento. Por lo tanto, la ultima persona en hablar tiene que realizar lo suyo de la forma lo mas correcta posible, para que la audiencia se vaya con la mejor imagen posible.
En fin, cada posicion en el programa tiene sus propias complicaciones y dificultades. Depende de nosotros conocer nuestros puntos fuertes y débiles, para saber que posicion nos conviene tomar.
Contacto visual
Hacer contacto visual durante el discurso es muy importante, ya que ayuda a hacer llegar nuestro mensaje a la audiencia. Si perdemos el contacto visual por nuestro nerviosismo, estamos en un problema.
En esta situacion, debemos buscar en la multitud a alguna persona conocida, con la que tengamos una buena relacion, amistosa de ser posible. Enfoquémonos en esta persona, pero no dejemos de mirar también hacia los otros extremos del auditorio o cuarto donde estemos.
Un pequeño truco que nos puede evitar en parte la situacion embarazosa de buscar contacto visual: cuando miremos a gente que no conocemos o con la que no tenemos una buena relacion, miremos un poco por encima de ellos, dando la sensacion de que los estamos mirando, pero sin hacerlo realmente. Esto puede ayudarnos a perder un poco el miedo.
A medida que vaya pasando el tiempo y vayamos ganando experiencia y calma, nos iremos sintiendo mas comodos con la situacion y aprenderemos a mirarlos directamente a los ojos.
Gesticulacion
En un principio, es probable que nuestros gestos parezcan forzados. El gran problema al que se enfrenta cualquiera que quiera dominar sus gestos cuando se encuentre frente a un publico es que debe hacer con sus manos. Dejarlas al costado, sin usarlas para gesticular puede ponernos aun mas nerviosos, ademas de lucir muy anti-natural. ¿Cual es la receta para mantener gestos relajados durante la disertacion?
Para empezar, deberemos hablarle a la audiencia en un tono tranquilo, conversacional, como si estuviésemos hablando con un amigo en el café de la esquina, no dando un discurso para una multitud. Esto necesita, por supuesto, mucha practica, pero ayuda mucho a nuestros gestos, por ponernos en una situacion mucho mas familiar.
Deberiamos tratar de olvidarnos totalmente de nuestras manos, pensar en ellas lo menos posible.
Si tenemos alguna costumbre nerviosa con nuestras manos, como jugar con nuestros botones o ponerlas en los bolsillos, deberemos tratar de evitarlo a toda costa. La forma mas facil es también la mas simple: no usar ropa con botones o bolsillos. Este tipo de gestos no solo lucen mal, sino que ademas distraen a nuestra audiencia de lo que deberia ser nuestro principal objetivo: transmitir nuestro mensaje a través de nuestras palabras.
El consejo final en esta parte del texto podria ser que si no podemos evitar jugar con nuestras manos, debemos mantener presionado nuestro pulgar contra el dedo indice, con fuerza, para recordarnos constantemente que debemos evitar los movimientos innecesarios. Y los brazos los podemos mantener estirados a ambos lados del cuerpo. O apoyarlos, ligeramente flexionados y en una posicion natural, sobre el estrado o lo que sea que tengamos delante de nosotros.
En definitiva, tener en cuenta lo que estamos haciendo con nuestras manos es importante, pero obsesionarse con ellas puede ser una buena forma de ponernos en un estado de nerviosismo que no nos conviene en nada. Tratemos de tener calma y ser naturales y no deberiamos tener problemas.
Tirando las tarjetas
Finalmente, otro de los grandes accidentes que nos pueden ocurrir (grandes en el contexto situacional en que nos encontramos, no para la vida en general) es tirar las fichas bibliograficas donde tenemos nuestras anotaciones. Y esto es algo que puede pasar, mas aun si, por el nerviosismo, tenemos problemas para controlar lo que hacemos con nuestras manos.
Igual, esto no es la muerte de nadie, ni un problema imposible de resolver o que pueda arruinar nuestro discurso. Es simple cuestion de levantar las fichas, ordenarlas (si podemos, para mantener la velocidad del discurso. Si perderiamos mucho tiempo con esto, pero podemos identificar cada ficha facilmente, tal ve no lo necesitemos). Para hacernos mas facil la tarea de ordenar nuestras fichas en caso de un accidente, deberemos numerarlas en alguna parte visible (el margen superior derecho es el mejor lugar para esto, ya que es el primer lugar que veremos, por una cuestion de funcionamiento del cerebro y los puntos de maxima atencion de la imagen).
Si, para hacer las cosas mas complicadas (que nunca viene mal) no recordamos en que numero de ficha estabamos, simplemente vamos al tema coloreado sobre el que estabamos hablando y remediamos con un poco de habilidad mental el problema en que nos metimos.
Por esto es que se usa tanto numero como colores para marcar las fichas, ya que es mas dificil que olvidemos las dos cosas que que olvidemos solo una, en caso de un accidente.
El otro método que podemos sugerir es hacerse una imagen de nuestro discurso en nuestra mente, como si de un mapa se tratase, y luego simplemente ir recorriéndolo. O sea, tener una especie de boceto con todos los temas principales en nuestra mente, en el orden correcto. Para esto puede ayudar visualizar nuestro discurso como si de una historia o de una pelicula se tratase, con su comienzo, medio y final, yendo hacia un punto determinado, no simplemente vagando de un tema a otro sin un orden logico. Esto puede ser de muchisima ayuda a la hora de recuperar la posicion dentro del discurso.
Bien, estos son algunos consejos muy utiles a la hora de enfrentarse a la terrorifica situacion. Lo cierto es que hablar en publico no es tan terrible como pensamos, y no nos enfrentamos a una situacion limite donde podamos perder demasiado. Es simplemente cuestion de superar miedos y vergüenzas, y seguramente lo haremos mas que bien.
¡¡¿Como empezar?!!: La introduccion
El miedo de todo orador comienza cuando se dispone a enfrentar a su publico. Ni que decir cuando éste es multitudinario. Por eso lo mejor es estar relajado y saber como enfrentar lo que le espera, para poner rapidamente al auditorio de su lado-
Los segundos cruciales
El publico, ni bien ve pararse a un
orador frente a ellos, se forma una imagen inconsciente de esa persona -ya sea
por la vestimenta que trae puesta, por su rostro, por la manera de caminar o
pararse, etc.-
Esto ocurre en los primeros cinco a diez segundos, y en los siguientes 50
segundos (o sea cuando usted comienza a hablar) pueden reafirmar esta posicion o
cambiarla un poco, pero casi nunca la modificaran.
¡ El primer minuto, entonces, es crucial !
Comience por “enganchar” a su audiencia
La introduccion de su presentacion determinara en buena parte el efecto de la misma sobre el publico.
Lo primero que debe hacer es preparar el tema con algo que atraiga a la gente y decirlo al principio del discurso. Debe crear un estado de animo optimo en el espectador, resumiendo lo que va a decir desde ese momento, ganandose la credibilidad de la gente.
Atraer la atencion
En este punto, usted se estara preguntando “pero, ¿como hago para atraer la atencion del publico desde un principio?”
Existen distintas maneras, dependiendo
del tema de la presentacion y del publico asistente.
A continuacion le presentamos las distintas opciones para que su publico lo
“quiera” de entrada.
Humor
Lo primero es el humor.
El humor debe ser siempre alegre, positivo, pero no muy deliberado y buscado a proposito aunque realmente no lo sienta. La gente nota si una persona es espontanea o si esta forzando ese estado de animo.
Por eso a veces es mejor una sola anécdota divertida durante el discurso que muchos chistes preparados de antemano de los cuales nadie se rie. Si su fuerte no es el humor o usted no se considera gracioso pruebe con otras tacticas.
En todo caso, preguntese siempre primero:
¿Lo entenderan?
¿Les parecera gracioso?
Si la respuesta es negativa, o no esta seguro, mejor pruebe con otra cosa.
Citas
Luego podria utilizar las citas de gente respetada en el ambiente. Hay muchos libros y sitios de Internet con compilaciones de citas, ordenadas por temas, que usted puede consultar.
O puede recurrir a discursos de politicos, escritores, oradores reconocidos, periodistas especializados, pero siempre teniendo en cuenta que es imprescindible que su publico conozca y respete a la persona que usted esté citando.
En este aspecto, debe tener lo siguiente: al citar a alguien, usted esta creando un clima favorable a usted y/o a sus objetivos con la presentacion, mediante la “transferencia” del prestigio de la persona citada hacia usted y su presentacion. De alguna manera, es como si implicitamente estuviera diciendo “X esta de acuerdo conmigo”.
De lo contrario, si la persona citada es un perfecto desconocido para su audiencia, solo cosechara indiferencia. O, peor aun, se ganara la antipatia de todo el publico, si nombra a alguien no querido por la mayoria.
Preguntas
También es bueno comenzar haciendo preguntas al publico. De esta manera sabran que usted esta dispuesto a escucharlos y no se parara frente a ellos solo para recitar su presentacion.
Pregunte cosas que solo tengan respuestas afirmativas o negativas (afirmativas, e lo posible, por ejemplo: ¿me escuchan todos bien?), pero que sean razonables (¿les gusta el salon de conferencias? puede ser pertinente pero no hay nada que pueda hacer si le responden que no).
Lo visual
Como dijimos desde un principio, lo esencial entra por los ojos. Por eso la vestimenta juega un papel primordial en su presentacion.
Obviamente no va a ingresar con un pantalon corto y una remera sin mangas, salvo que quiera causar la gracia del publico presente. Lo mejor suelen ser los trajes oscuros combinados con camisas claras (o blanca), corbatas discretas (olvide los diseños de caricaturas y los colores chillones) y medias lisas azul oscuro o negras (dependiendo del color del traje y de los zapatos).
También es importante el calzado. Mucha gente juzga al otro por lo que se pone en los pies, asi que tenga la prudencia de tenerlos bien lustrados (todo esto en el caso de los hombres, por supuesto).
En el caso de las mujeres, mientras mas discretas sean mejor. Un escote pronunciado o una pollera exageradamente corta no tendran la mejor aceptacion por parte de las mujeres del publico... y distraeran a la audiencia masculina, que lo a que menos prestara atencion es a su discurso (salvo, claro, que esa sea su intencion).
De todos modos, ya no se considera
necesario vestirse con un “traje para mujeres”, y algo clasico (saco o chaqueta
y camisa, con pantalon o pollera, por ejemplo) pero menos acartonado es
adecuado. Trate de que la ropa no sea muy llamativa –pero tampoco de colores muy
apagados o sombrios- y que combine con su color de pelo, ojos o piel.
Evite todo lo exagerado (como las joyas), lo muy llamativo, y lo que le
dificulte el libre movimiento durante la presentacion o que distraiga su
atencion (como prendas que tenga estar reacomodando en forma constante,
bufandas, etc.)
Y, en caso de dudas sobre el estilo a elegir, pregunte a los organizadores cual seria el mas correcto (no quedaria muy bien tampoco que usted vaya demasiado a contramano de la audiencia).
Anécdotas
Otra buena manera de causar buena
impresion es contar anécdotas personales, siempre que sean divertidas y que no
las entienda usted solo.
Tenga en cuenta que deben ser cortas y tiene que estar muy convencido del
momento justo para introducirlas... y de que no haran que el publico se quede
preguntando “¿y con esto, qué?”
Estadisticas
Las estadisticas son buenas para reflejar algo en forma contundente, por lo que debe buscar aquellas que sean realmente impactantes, y referirse a ellas en forma directa y sin dudar (ni dejar lugar a dudas).
Pero deben ser verificables y provenir de fuentes confiables para todo el publico. Ademas, deben ser breves y de comprension facil, para no dar a lugar a malas interpretaciones o a malentendidos.
Por ejemplo: “Segun XX, el 80% de los automovilistas olvidan cambiar la correa de distribucion a tiempo. En esta presentacion, aprendera como formar parte del 20% que sabe evitar los problemas”.
Introducciones polémicas
Otras veces sirve ser “agresivo” al empezar una presentacion. Obviamente sin insultar ni increpar a nadie. Solo afirmar algo de manera violenta para que su publico ponga atencion en lo que usted va a decir y recuerde su mensaje.
Por ejemplo: “Se dan cuenta de que la mayoria de los vendedores no saben vender correctamente”... y, luego de una pequeña pausa, “al menos, asi lo creen los gerentes de comercializacion”.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
continua en Edicion Nro. 138>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fuente: En Plenitud
Revista Medicos |
-
www.smtba.net
Sociedad de Medicina
del Trabajo |
Seminarios
Ferias y Congresos ____
V Congreso Internacional de Periodismo Médico y Temas de Salud.
Organiza: SAPEM
Fase virtual: tendra lugar hasta el 11 de Marzo del 2010.
Sesion presencial:
Tendra
lugar a partir del viernes 12 de Marzo de 8 a 20hs en el Circulo de
Oficiales de Mar, Sarmiento 1867 CABA.
Habra 15 mesas simultaneas; son temas de salud vinculados a la comunicacion y al periodismo.
El mismo esta orientado a profesionales de la salud, periodistas y comunicadores.
Informes: http://www.sapem.org.ar/
III Congreso Internacional de Salud y Trabajo, Cuba 2010 y el VI Congreso Internacional de Salud en el Trabajo 2010
Organiza: Federacion Centroamericana y del Caribe en Salud Ocupacional (FECACSO)
Lugar: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba,
Fecha: del 12 al 16 de abril de 2010
COMITÉ ORGANIZADOR.
Presidenta MSc Dra María Esther Linares Fernandez
Tel: (53 7) 6438343, Fax: (53 7) 6438341
E.Mail: saludtrabajo@infomed.sld.cu
Web: Salud Ocupacional en Cuba
Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba
Revista cubana de Salud y Trabajo
Informes en Argentina
Sociedad de Medicina del Trabajo
Av Corrientes 3358 , 1 9º, Buenos Aires ( C1193AAS ) Tel : (54 11) 4867-3601
Cursos y Maestrias
Universidad Favaloro: Maestría en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
(Res. MC y E Nº 146/96, DNGU 58/99) acreditada por la CONEAU Resoluc. 369/00
Director: Prof. Dr. Ricardo A. J.
Rezzonico
Coordinadores: Dra. Cristina Menzica, Dr. Roberto Schvartz.
Duracion: 2 años (Inicio de clases: 12 de marzo de 2009)
Modalidad mensual: jueves (14:00-22:00 hs), viernes (08:00-22:00 hs) y
sabados (08:00-15:00 hs). Segundo fin de semana de cada mes.
Título a otorgar: Magister en Gerencia y Administracion de Sistemas y
Servicios de Salud
Programa académico:
Primer año:
Modulo I: El Mercado de la salud
Modulo II: Bioestadística
Modulo III: Epidemiología y Gestion de Servicios de Salud
Modulo IV: Management
Modulo V: Direccion y Planificacion Estratégica
Modulo VI: Teoría de las organizaciones
Modulo VII: Recursos Humanos
Modulo VIII: Motivacion y Liderazgo
Modulo IX: Gestion economico- financiera
Modulo X: Gestion de costos
Segundo año:
Modulo XI: Principios de investigacion y Desarrollo de Proyectos y Tesinas
Modulo XII: Incentivos y Contratos en los Servicios de salud
Modulo XIII: Marketing
Modulo XIV: Gestion de la Calidad
Modulo XV: Gestion de la Informacion Clínica y Gerencial
Modulo XVI: Gestion Sanitaria
Modulo XVII: Gestion de la Atencion Primaria de la salud
Modulo XVIII: Gestion del Recurso Físico y Tecnologico.
Modulo XIX: Aspectos Legales y Gestion del Riesgo
Modulo XX: ética de la Gestion Sanitaria y de ética de los Negocios.
Requisitos de inscripcion:
Curriculum Vitae abreviado y actualizado (con domicilio completo, teléfonos, fax, correo electronico y numero de DNI/LC/LE)
fotocopia doble faz legalizada de título universitario
fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI/LC/LE
2 fotos 4x4
Informes e Inscripcion
Av. Entre Ríos esq. Venezuela
Capital Federal
Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.
Tels. (011) 4378-1171 y 1176
E-Mail: info@favaloro.edu.ar
Web: www.favaloro.edu.ar
Universidad CAECE: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
Centro de capacitaciOn en administraciOn de la salud.
Curso de Postgrado en Administracion Hospitaltaria y sistemas de Salud.
Director: Prof. Dr. Juan Bautista Buiatti
Desarrolla Modelos de Administracion y Gestion Hospitalaria, Obras Sociales y Sistemas de Salud orientados a la Calidad Total (TQM), mediante el adecuado planeamiento, direccion, coordinacion y evaluacion de las actividades Administrativas y Asistenciales en las Instituciones de Salud Publicas o Privadas.
Proporciona Estrategias Competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovacion relacionados a la Alta Direccion en Sistemas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/229.asp
Etica Clinica Integral
Directora: Dra. Hna. Elena Lugo. Ph. D. Universidad de Georgetown EE.UU
Introduce al cursante en las cuestiones de bioéticas de actualidad, en particular en la rama de la ética clínica, y a la naturaleza del estudio interdisciplinario designado con el término bioética en el cual la filosofía aporta un fundamento esencial.
Expone las teorías principales que intentan fundamentar el estudio y los métodos correspondientes para el analisis, interpretacion y resolucion de los dilemas éticos en las areas principales del estudio en ética clínica.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/departamentos/biomedicos/curso_eticaclinicaint2008.htm
Curso de Postgrado en Administracion y Gestion de Servicios de Enfermeria
Directora: Lic. Rosana Sosa.
Propone modelos y acciones de la administracion y gestion de los Departamentos y Servicios de Enfermería orientados a la Calidad, mediante la adecuada direccion, coordinacion y evaluacion de las actividade de sus especialidades en las instituciones de salud, publicas o privadas.
Proporciona estrategias competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de competencias para los procesos de cambio, mejora e innovacion relacionados a Enfermería.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/230.asp
Curso de Postgrado en Planeamiento Estrategico y Gestion de la Calidad en Hospitales
Director: Lic. Dardo Ernesto Ledesma
Propone el Trabajo en Equipos para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control y promover el cambio y la mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/posgradoplanestsalud.html
Curso de Postgrado en Auditoria Medica
Director: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus y Colaboradores.
Profundiza los principios esenciales de la Auditoría Médica, sus definiciones y aspectos centrales, el presente y futuro para el analisis crítico y sistematico de la Atencion de la Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/auditoria.htm
Director: Lic. Ernesto Ledesma
Calle Junín 516, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto: eledesma@caece.edu.ar - www.caece.edu.ar
Hospital de Pediatria “Prof. Dr. Juan. P. Garrahan”: Actualizacion en Gestion Integral en Farmacia Hospitalaria
Fecha: 22 de Abril al 4 de Noviembre del 2009.
Lugar: Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan. P. Garrahan”
Informes: Noelia A. Franco
Fundacion Garrahan, 4941-3803 / 4308-3731 int. 31, nfranco@fhg.org.ar, www.vaporlospibes.com.ar
Universidad Nacional de Rosario - Centro de Estudios Interdisciplinarios - Instituto de la Salud -Juan Lazarte
Maestria en Gestion de Sistemas y Servicios de Salud
Resolucion CONEAU Nº 409/04 - Categoría Bn
Resolucion Ministerio de Educacion Nº 1168/97
Ingreso a la Cohorte de Maestrandos 2009-2010
Objetivos: formar gestores con capacidad para administrar sistemas, redes y servicios de salud que respondan a las necesidades y demandas del usuario, a la cultura de la institucion en que se desempeñaran o desempeñan y contemplen el contexto en que estas instituciones estan insertas.
Destinatarios: egresados universitarios con interés en el campo cuyo título de grado y/o su trayectoria sea coherente con los objetivos de la Maestría.
Periodo de Inscripcion: Del 4 de Mayo al 30 de Junio de 2009
Informes e Inscripcion en:
España 401 1º piso
Tel.:0341-425-2313 interno 122
maestriadegestion@amr.org.ar
www.ilazarte.com.ar
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Economicas
Especializacion en Gestion de Organizaciones de Salud
Informes e Inscripcion en:
Prosecretaria de Posgrado de la UNLP
Av. 7 Nro. 776, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Tel.:0221-423-6309
posgrado@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar
|
Enlaces de Salud: FotoSearch. |
Banco de Imagenes Medicas Gratis.
Portal: http://www.fotosearch.es/comstock/medicos-4/CSK425/
|
www.edicionesmedicas.com.ar |
Una Nueva Manera de Ver las Noticias. Subscribase gratuitamente en http://www.pincus.pincus.com/suscribe.htm |
Espacio de Internet dedicado a la |
Portal de Seguridad |
Sin novedades en el periodo
Fuente: PKI.gov.ar
Red IRIS. RedIRIS es la red academica y de investigacion española y proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad cientifica y universitaria nacional. Esta financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovacion, e incluida en su mapa de Instalaciones Cientifico Tecnologicas Singulares. Se hace cargo de su gestion la entidad publica empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Portal: http://www.rediris.es/
|
Un poco menos de sal al dia reduce la mortalidad. Permite bajar el riesgo de infarto y de ACV. NUEVA YORK ( The New York Times ).- Cientificos que acaban de publicar sus hallazgos en la revista The New England Journal of Medicine concluyeron que bajar la cantidad de sal que las personas ingieren aunque sea muy poco puede reducir los casos de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular e infarto tanto como otras reducciones en el consumo de tabaco, en el peso corporal y en los niveles de colesterol. Si todo el mundo consumiera media cucharadita menos de sal por dia, habria entre 54.000 y 99.000 ataques cardiacos menos cada año y entre 44.000 y 92.000 muertes menos, segun el estudio, que fue realizado por cientificos de la Universidad de California en San Francisco, el Centro Medico de la Universidad de Stanford y el Centro Medico de la Universidad de Columbia. El informe se difunde al mismo tiempo en que autoridades federales, estatales y municipales de Estados Unidos estan considerando implementar politicas para presionar a las empresas de productos alimenticios a reducir el contenido de sal de los alimentos. La semana pasada, la ciudad de Nueva York dio a conocer una iniciativa para presionar a los productores de alimentos y a las cadenas de restaurantes para que reduzcan la sal de sus productos en un 25% en los proximos 5 años. Kirsten Bibbins-Domingo, principal autora del estudio, comento que la Administracion de Alimentos y Medicamentos (FDA, segun sus siglas en ingles) de Estados Unidos esta analizando cambiar la designacion de la sal dentro de la categoria de aditivos que generalmente son considerados seguros a la categoria en la que se requiere que las compañias den a los consumidores informacion que los alerte sobre los riesgos del alto contenido de sal en los alimentos. "Durante 40 años, en este pais, hemos tratado de que las personas reduzcan la cantidad de sal que consumen y no ha funcionado", dijo Cheryl A. M. Anderson, profesor de epidemiologia de la Universidad Johns Hopkins. "Necesitamos juntarnos y abordar el problema a traves de una combinacion de esfuerzos, que incluya cambios en el suministro de alimentos." "Este tipo de evidencia realmente nos ayuda a apoyar el movimiento que busca no solo descansar en que los individuos hagan algo que realmente es dificil, como lo es limitar el consumo de sal", agrego. Fuente: La Nacion. |
Acceso Universal a la Alfabetizacion Digital. Durante las ultimas decadas, la integracion de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) en las escuelas se ha convertido en uno de los componentes de las politicas educativas, que han dado lugar a la emergencia de programas, centros y campañas de alfabetizacion digital en gran parte de los paises del mundo. En la Argentina, en particular, desde la decada de 1980 se han realizado diversas experiencias tendientes difundir el uso de las herramientas digitales en la poblacion escolar. Sin embargo, es recien en la decada de 1990 cuando el Estado nacional da inicio a una serie de acciones sistematicas en las que las TIC ocupan un lugar destacado. En la actualidad, la problematica de la alfabetizacion digital y el acceso equitativo a las TIC se ha transformado en una tarea en la que el Estado tiene un rol fundamental. De hecho, por primera vez se incluye en el marco normativo, haciendose presente en la Ley de Educacion Nacional que regula el funcionamiento del sistema educativo.
Autor: Direccion Nacional de Informacion y Evaluacion de la Calidad Educativa Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia - ARGENTINA . Acceda desde aquí al Informe Especial: http://www.managementensalud.com.ar/ebooks/AccesoUniversalAlfabetizacionDigital.pdf
|
Jim Collins. Las personas adecuadas. ... Si necesitas estar pendiente de alguien, ese alguien no es el adecuado. Las personas que sintonizan con la vision de la organizacion y son brillantes no necesitan un seguimiento constante ... Jim Collins. Especialista en liderazgo. Auto del best seller Good to Great Fuente |
Videos
Fiesta en el Hospital. En Montreal, un centro de salud recluta a empleados con un raro videoclip.
Publicado en nuestro Videoblog: http://managementensalud.blogspot.com/2010/01/fiesta-en-el-hospital.html
|
Como descargar videos de YouTube en un paso. Hay muchos programas diseñados para apropiarse de videos de la famosa plataforma audiovisual, pero con este truco no tendras la necesidad de instalar ningun software. Para descargar videos de YouTube las vias mas comunes suelen ser la instalacion de programas subsidiarios o bien el uso de algunos servicios online preparados para tal fin. Sin embargo, hay una forma mas facil, rapida y simple de bajar los clips, sin necesidad de utilizar aplicaciones de terceros. Primero abre YouTube y elige el video que deseas guardar en tu equipo. A continuacion dirigete a su URL. En la pestaña de la direccion web solo tendras que sustituir la parte donde pone “youtube” por la palabra “yobajo” y pulsar en Enter. De inmediato observaras como se abre una ventana emergente de descarga. Para finalizar, simplemente debes introducir en el apartado correspondiente la direccion donde deseas guardar el archivo y pinchar en Aceptar. Tu video se guardara en formato .flv. Publicado originalmente en: http://www.itespresso.es/es/tricks/2010/01/20/descargar-videos-youtube-un-paso-sin-instalacion-software Publicado en nuestro blog: http://blogs.clarin.com/utilitarios-pc/2010/01/21/como-descargar-videos-de-youtube-en-un-paso/ |
Visita Nuestro Blog "Utilitarios PC" en Diario Clarin
Fuente: Proverbia.net |
Fuente: emaildiario.net |
Villa Traful, provincia de Neuquen, Argentina.
|
No lo dudes Atencion personalizada. JUVAT Viajes y Turismo - Honduras 3806 - Buenos Aires Tel. (5411) 4863-8476 / 4864-0652 - juvat@fibertel.com.ar http://www.juvatviajes.com.ar clic >> Paquetes de ESCAPADAS << clic |
Informacion Administrativa
Todo texto publicado en este medio que lleve la firma de sus autores o cite la FUENTE, se considera expresion propia de los mismos, pudiendo o no reflejar el criterio y las ideas de los editores. Su contenido es de exclusiva responsabilidad de dichos autores y bajo ningun concepto comprometen la opinion de los EDITORES
Ediciones anteriores
Se puede acceder a todas y cada una de las Ediciones, desde nuestro sitio web (www.managementensalud.com.ar)
Invite a sus amigos y colegas a recibir Management en Salud
re-enviando el presente Boletin.
SUSCRIBASE A NUESTRO BOLETIN:
O BIEN:
Desde la casilla de correo, en la cual desee recibir el Boletin, debe enviar un mail a managementensalud-subscribe@domeus.es, sin consignar ningun tipo de informacion adicional.
Ud. recibira un mail de "Domeus.es" con el fin de confirmar la suscripcion.
Para ello hay 2 formas de hacerlo:
Presionar sobre el texto Subscribe que figura en dicho mail. Tener en cuenta que necesita hacerlo desde una PC que este conectada a internet.
Otro mecanismo muy facil para confirmar la suscripcion, es simplemente respondiendo el mail de "Domeus.es" .
Para DARSE DE BAJA del presente boletin envie un mail a: managementensalud-unsubscribe@domeus.es
Sumate a nuestro Foro en Yahoo, haciendo un clic en el siguiente enlace:
Espero que el material de este Boletin haya sido de su agrado.
Si Ud. desea aportar notas, sitios de interes, etc. para incluir en el Boletin, envielo a la casilla del Editor; todo material publicado mantendra la fuente de la informacion.
e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar
Tel: (54 11) 4581-0673 - Cel: 15 5661-5742
- Skype:
jguerra_sky
MSG:
Buenos Aires - Argentina
Si Ud. no puede ver
correctamente todas las imagenes, ingrese al siguiente enlace:
http://www.managementensalud.com.ar/Boletines/137/Boletin137.htm |