Buenos Aires - Argentina Edicion Nro. 140 Martes 16 de Marzo del 2010
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INDICE
Comentario del Editor. Tendencias en la Enseñanza de la Medicina: Mitos y Realidades. Nuestras habituales reflexiones referidas a la educacion medica se prestan a la reiterada enunciacion de buenos propositos, a la exposicion de conceptos remanidos. Por lo general, terminan siendo una letania monotona de propuestas ya gastadas de tan dichas y tan poco concretadas. Por eso, creo mas util analizar inicialmente algunas ideas relacionadas con el marco general en el que ha de desarrollarse la actividad medica del futuro. Es en este escenario en el que deberan desempeñarse aquellos a quienes hoy educamos para actuar en nuestra profesion. Nuestra actividad educativa esta poderosamente influida por lo que sucede en un contexto social mas amplio. Por esa razon, educamos mucho mas por lo que nos ven hacer nuestros estudiantes que por lo que les decimos. De alli que la actividad que desarrollamos como profesionales y las caracteristicas del ambito en el que la llevamos a cabo, adquiera tanta importancia al convertirse en el modelo de vida que ofrecemos a nuestros alumnos. Dr. Guillermo Jaim Etcheverry
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Nota de Interes: Tendencias en la Enseñanza de la Medicina: Mitos y Realidades. |
EL ESCENARIO CAMBIANTE DE LA PRACTICA MEDICA
Nuestras habituales reflexiones referidas a la educacion medica se prestan a la reiterada enunciacion de buenos propositos, a la exposicion de conceptos remanidos. Por lo general, terminan siendo una letania monotona de propuestas ya gastadas de tan dichas y tan poco concretadas.
Por eso, creo mas util analizar inicialmente algunas ideas relacionadas con el marco general en el que ha de desarrollarse la actividad medica del futuro. Es en este escenario en el que deberan desempeñarse aquellos a quienes hoy educamos para actuar en nuestra profesion.
Nuestra actividad educativa esta poderosamente influida por lo que sucede en un contexto social mas amplio. Por esa razon, educamos mucho mas por lo que nos ven hacer nuestros estudiantes que por lo que les decimos. De alli que la actividad que desarrollamos como profesionales y las caracteristicas del ambito en el que la llevamos a cabo, adquiera tanta importancia al convertirse en el modelo de vida que ofrecemos a nuestros alumnos.
Un analisis superficial de la realidad contemporanea, nos permite concluir que en estos momentos se tiende a considerar
· a la medicina como a un negocio,
· a la atencion medica como a uno mas entre los bienes comerciables,
· a los pacientes como "consumidores", como "vidas con cobertura" y
· a los medicos como "proveedores".
La tendencia creciente hacia la comercializacion de la medicina, esta modificando en forma sustancial el modo en el que practicamos nuestra tarea. Una de las fuerzas dinamicas mas importantes que ha impulsado el progreso en los años de posguerra, ha sido el capitalismo. Es, precisamente, su logica la que puede llegar a subvertir la integridad de nuestra profesion. A este respecto, desearia citar un concepto del economista Milton Friedman, tomada de su libro "Capitalismo y Libertad" (1962), que arroja luz sobre las ideas predominantes en la actualidad. Dice asi:
"Pocas tendencias pueden minar tan seriamente el basamento mismo de nuestra sociedad libre como la aceptacion por parte de los directivos de las corporaciones de una responsabilidad social que no sea la de hacer tanto dinero para sus accionistas como les resulte posible".
La aplicacion de esta logica a la atencion medica esta teniendo graves consecuencias. Ella hace surgir un nuevo sistema de valores que:
· corta las raices comunitarias y la tradicion samaritana de los hospitales,
· convierte a los medicos y a las enfermeras en instrumento de los inversores y
· concibe a los pacientes como mercaderias transables.
La propiedad de la medicina por parte de los inversores amenaza con marcar el triunfo de la codicia sobre los objetivos de la medicina. Un complot fiscal afecta el altruismo de los hospitales que no persiguen el lucro: si no hay dinero, no hay mision. Cuando se buscan las ganancias, el dinero es la mision, la forma sigue al beneficio.
Sin embargo, en nuestra sociedad, hay ciertos aspectos que hemos dejado fuera del alcance del comercio. Prohibimos la venta de niños y la compra de mujeres y riñones. Deberiamos reconocer que la atencion de la salud es demasiado preciosa, intima y corruptible como para ser confiada exclusivamente a los valores del mercado.
EL MEDICO ANTE EL CONFLICTO DE LA "DOBLE LEALTAD"
Es evidente que, como resultado de estos cambios, el medico se siente hoy tironeado por un conflicto que le reclama una doble lealtad. Por un lado se debe a sus pacientes, a aquellos que ha jurado ayudar con lo mejor de su saber.
Por el otro, esta sometido a la presion de un sistema que, en estos momentos, le impone el imperativo de la "eficiencia". De como cumpla con ella dependera su estabilidad en el trabajo. La actividad profesional no solo se esta pauperizando, tambien se precariza aceleradamente.
Por otra parte, se esta desvaneciendo la narracion que cada uno de nosotros podia construir anticipando la que imaginaba habria de ser su vida. Hoy resulta imposible identificarse con modelos de practicas profesionales puesto que estos cambian muy velozmente.
Debemos reconocer que, al ingresar a este rapido proceso de industrializacion, la medicina esta siendo sometida a los criterios de productividad que caracterizan a cualquier industria. La aparicion de numerosos tipos de organizaciones que actuan como interfases entre el paciente y el medico, algunas sin fines de lucro, la mayoria destinada a dar ganancias, interfiere con la autoridad del medico, con su trabajo, con su remuneracion y, en ultima instancia, con la naturaleza misma de la atencion que presta.
No resulta posible analizar en este contexto las razones historicas que han conducido a este estado de cosas. Baste con decir que para contener los costos crecientes de la medicina, se resolvio incorporarla abiertamente al proceso de industrializacion, convirtiendo a la salud en un bien de mercado. Surge asi la atencion gerenciada ("managed care") que, a traves de sus distintos mecanismos comprende, como la define Jon Iglehart, "una variedad de metodos de financiamiento y organizacion de la prestacion de la atencion medica mediante los que se intenta disminuir los costos a traves del control de la provision del servicio".
Corresponde advertir que, en realidad, no se trata solo de un mecanismo de gerenciar la atencion para distribuirla en forma mas racional y equitativa sino, fundamentalmente, "de una estrategia para reducir los costos a traves del control de la provision del servicio".
Es en este escenario en el que surge el conflicto insinuado al comienzo. ¿A quien debe el medico su lealtad: a su juramento que lo liga al interes del paciente o al contrato que lo vincula con quien paga por sus servicios? Es mas, en general el paciente desconoce los terminos en que se ha pactado esa relacion contractual. No sabe, por ejemplo, que en muchos casos el medico es recompensado financieramente por hacer menos (menos estudios, menos tratamientos) o por ver mas pacientes en menos tiempo. Pocas semanas atras, en un fallo de la Suprema Corte de los EE.UU. se señala: "Ninguna organizacion que preste atencion medica podria sobrevivir sin algun incentivo que vincule la recompensa a los medicos con el racionamiento del tratamiento".
Son los mismos criterios con los que las empresas manejan la produccion industrial, aplicados en este caso a los seres humanos indefensos, afligidos, necesitados de compasion y atencion. Se insinua aqui la corrupcion de la integridad medica que es sumamente peligrosa porque mina el profesionalismo y amenaza la calidad de su atencion.
Es cierto que cuando los aseguradores dieron a los medicos carta blanca para manejar el costo, muchos lo hicieron abusivamente. Pero la etica profesional dominante, que imponia buscar el bien del paciente, impidio que la mayoria abusara del sistema que, ademas, condenaba esos excesos. Ingresamos ahora a una situacion en la que las instituciones con fines de lucro tienen como imperativo etico el proposito logico de ganar dinero. El problema es que sus medicos corren el riesgo de terminar compartiendo ese espiritu. La disposicion a escuchar, aprender y atender a los semejantes necesitados esta siendo reemplazada por la de hacer convenios, gerenciar, comercializar.
Antes se hacia muchas veces innecesariamente de mas. Ahora se tiende a no hacer todo lo que seria necesario. Desde el punto de vista de la etica medica hacer lo innecesario era criticable. Desde el punto de vista de la corporacion, no hacer todo lo requerido puede llegar a ser la conducta estimulada, premiada.
La medicina del mercado trata a los pacientes como centros productores de ganancias. Por eso, se corre el peligro de que, en lugar de mejorar la forma de cuidar a la gente enferma, mejoremos la forma de multiplicar el dinero. Que el esfuerzo se destine a gerenciar el dinero y racionalizar la atencion. ¡Hasta se ha llegado a proponer que lo que se destina a la atencion medica representa "las perdidas" del sistema!
Corremos el peligro de que los valores del mercado terminen por constituir el fundamento del sistema de atencion medica. En busca de ganancias para sus accionistas y como estrategia para controlar el costo, las empresas terminaran comprometiendo la atencion. Es en este escenario de lealtades conflictivas donde se jugara en el futuro el dilema de la integridad de nuestra profesion.
¿CUAL ES EL LUGAR DE LA EDUCACION EN EL ESCENARIO CAMBIANTE DE LA PRACTICA MEDICA?
Estos profundos cambios en el contexto social, que transforman la actividad profesional, amenazan tambien a la educacion medica porque atentan contra los valores centrales de nuestra profesion.
¿Como debe ubicarse la educacion medica en el complejo escenario actual?
¿Debe formar a los estudiantes para incorporarlos mansamente a este sistema?
¿Debe, en cambio, dotarlos de un bagaje de conocimientos que, trascendiendo lo especificamente medico, les permita imaginar modelos alternativos?
Una Defensa de la Educacion General
En primer lugar, como toda la educacion, la del medico deberia, sobre todo, proponerse formar personas lo mas completas posibles, dotadas del suficiente espiritu critico e imaginacion como para plantear soluciones innovadoras a los problemas que afectan a la practica profesional. Esencialmente, creo que es solo en una educacion general (la "liberal education" de los anglosajones) donde se podran asentar firmemente los valores de nuestra profesion.
Porque como dice James Freedman, esa educacion "familiariza a los estudiantes con los logros culturales del pasado y los prepara para las exigencias de un futuro impredecible. Les proporciona un estandar con el que medir el logro humano. Les brinda la posibilidad de desarrollar empatia hacia el otro y coraje moral. Les ayuda a encontrar su propio camino a traves del proceso complejo e incierto que lleva a su maduracion intelectual y moral. En el centro de este tipo de educacion reside la concepcion de lo intelectual como una totalidad".
Precisamente por eso es imprescindible que la medicina se enseñe en una universidad. Porque la razon de ser de esta institucion social es la de producir aprendizaje y no solo la de proporcionar instruccion. Es en el ambito de la universidad donde se educa y no simplemente se entrena a la gente. Cuando el entrenamiento opaca a la educacion, no se cumple el fin de la universidad.
Sin una estrecha relacion con una universidad, las facultades de medicina corren el riesgo de volver a ser lo que eran en el siglo XIX: escuelas de oficios y los medicos corremos el peligro de dejar de ser "profesionales cultivados" para convertirnos en meros tecnicos. De alli que el estrechamiento de las miras culturales a edades muy tempranas, que hoy estamos alentando entusiastamente, resulte altamente inconveniente. Interesante reflexion para quienes, a pesar de lo que declamamos, formamos hombres y mujeres cada vez mas unidimensionales.
Los Nuevos Desafios
Pero asi como es preciso apostar al futuro a traves de la educacion general del medico, tambien lo es dotarlo de herramientas intelectuales para desenvolverse en ese escenario cambiante de la profesion.
Es posible advertir que se estan produciendo tres revoluciones mayores y conflictivas en la atencion medica que la signaran en el proximo siglo:
1. Como se ha mencionado, se profundizaran los intentos por controlar los costos crecientes de la atención
2. Las macrotendencias sociales que analizamos nos estan conduciendo hacia un estilo de practica basado en la poblacion. La relacion del medico con su paciente, de uno a uno, esta cambiando para pasar a ser de uno a n, incluyendo asi sus obligaciones con la comunidad. Este modelo esta sustentado en la epidemiologia (que recibe hoy muy poca atencion y escasos fondos). Este enfoque implica, ademas, atender la distribucion equilibrada de los recursos (que poco se enseña en las facultades de medicina) y requiere, de quienes lo practican, el estar permanentemente atentos a las necesidades de los que no estan siendo servidos por el sistema de atencion medica.
3. Las ciencias moleculares, con su enfoque reduccionista de la enfermedad, prometen cambiar por completo la practica clinica y la industria farmaceutica. Aunque esto puede traducirse en tratamientos menos invasivos, brutales y deshumanizadores que la actual practica de la alta tecnologia, pueden llegar a ser inclusive mas costosos.
Limites del Progreso
Sin embargo, la respuesta a la dolencia humana no siempre provendra de la busqueda de sus causas geneticas, es decir, de la aplicacion de un enfoque reduccionista. Es preciso tener en cuenta los multiples y complejos determinantes de la enfermedad, lo que deberia reflejarse en la formacion de nuestros estudiantes.
Uno de los mayores desafios que plantea la formacion del medico reside en el hecho de que debe atender el amplio espectro del saber humano que se extiende desde las moleculas hasta la comunidad. Como es bien sabido, las escuelas de medicina no siempre estan a la altura de tan ambiciosas expectativas y, con frecuencia, quienes las frecuentan adquieren, en el mejor de los casos, solo una cierta competencia tecnica en los aspectos biologicos. En general, nuestros alumnos no se apropian de una vision del hombre y del mundo, que deberia ser el rasgo caracteristico que imprima una buena universidad.
Posiblemente estemos asistiendo a la hora mas gloriosa de la medicina. Pero es preciso advertir que esta representa, al mismo tiempo, el amanecer de sus mayores dilemas. Desde los griegos hasta la Primera Guerra Mundial, nuestra profesion fue casi impotente y por lo tanto, su ejercicio no presentaba graves problemas. Los triunfos de la medicina actual la han conducido a la desorientacion. Se han creado expectativas desmedidas que el publico rapidamente acepto pero que, al volverse ilimitadas, se hacen incumplibles. Por eso, al tiempo que aumenta sus capacidades, la medicina deberia redefinir sus limites. Si bien su base de conocimientos puede seguir expandiendose, como lo ha hecho en forma espectacular durante los ultimos 50 años, la medicina no deberia ser sinonimo del progreso cientifico ilimitado. Hay que advertir que desaparecieron escuelas que influyeron durante generaciones en el pensamiento de nuestra profesion, pero que las preocupaciones de los medicos, lo que "hacemos", siguen siendo identicas a las de la antigua Grecia.
El ultimo medio siglo representa un episodio, glorioso pero circunscripto, en una tradicion historica que se remonta a 2.500 años. El progresivismo cientifico esta minando el capital mas importante de la medicina, el conocimiento basado en la experiencia, unido a una capacidad de razonamiento que haga posible distinguir lo verdadero de lo falso. El desarrollo de esta habilidad en el medico es, precisamente, responsabilidad de la amplitud de su cultura. Volviendo a ella es posible reubicar a la medicina en esa tradicion. Las virtudes eternas del juicio acertado y del sentido comun, podrian asi triunfar sobre la inquietud del presente, reafirmando la riqueza singular que encierra la relacion entre el medico y su paciente, una relacion que es esencialmente humana.
En ultima instancia, formar medicos es cultivar personas capaces de ocuparse por el otro que sufre, provistas de un saber tecnico pero actuando desde su "ser" de personas completas.
Ciencia vs. Relacion Humana
¿Colisionan la aproximacion cientifica a la medicina y su esencial funcion pastoral? Por el contrario. Al desarrollar esquemas mas sofisticados de practica clinica, aun con todos los problemas eticos que plantean, sera mayor cada vez la necesidad de tratar a los pacientes como personas. Resulta esencial que, al intentar el imprescindible mejoramiento de las habilidades pastorales, sociales y de comunicacion de nuestros futuros medicos, no terminemos por diluir su educacion cientifica como ya lo estamos haciendo en estos momentos en los que prestamos cada vez mas escasa atencion a la formacion en las ciencias que proporcionan un basamento solido para la practica profesional en el futuro. Si no imprimimos precozmente en nuestros estudiantes la conviccion de que, crecientemente, las ciencias basicas tendran una enorme importancia para el desarrollo de su practica clinica, ellos perderan la capacidad de actuar en la interfase entre los dos mundos que convergen aceleradamente y ni siquiera podran evaluar criticamente la nueva informacion. La medicina no es ciencia, pero es tambien ciencia.
De alli que el mayor problema de la educacion medica actual sea conseguir el equilibrio entre una educacion basada en la ciencia y una que introduzca nuevas aproximaciones para formar medicos mas atentos al cuidado del otro, a sus necesidades y a las cuestiones sociales. Debemos entender que la actividad de formacion medica supone una exploracion, no solo del cuerpo del hombre sino tambien de su alma. No es casual que en algunas universidades del mundo los jovenes estudiantes de medicina tengan cursos en los que, formalmente, lean grandes novelas porque asi como aprenden la intimidad del cuerpo, mediante la frecuentacion de la gran literatura, se ejercitan en el conocimiento del alma humana que tiene tanta importancia como el cuerpo que han de tratar.
LA SITUACION ARGENTINA
En este contexto, corresponde analizar el estado de estas cuestiones en la Argentina. Bastan unas pocas palabras para describir la situacion actual entre nosotros: una total falta de seriedad.
· No conocemos la cantidad de medicos con que cuenta el pais, ignoramos lo que
hacen y no sabemos como estan distribuidos.
· Admitiendo que somos alrededor de 120.000, formando 1.500 por año lograriamos
mantenernos en ese nivel, uno de los mas altos del mundo en cuanto a la relacion
medico/habitante.
· El promedio de graduados anuales, entre 1985 y 1995, fue de alrededor de 3.500
a 4.000.
· En promedio, entre 1986 y 1996, ingresaron a nuestras facultades 12.500
alumnos por año. En los EE.UU. lo hicieron 16.000, con una poblacion nueve veces
mayor.
· Asistimos a una ola de creacion irresponsable de nuevas facultades de medicina
en un pais que no las necesita, muchas de ellas sin la mas minima garantia de
calidad. Se menciona que contamos hoy en el pais con 26 carreras de medicina. En
1990 habia siete facultades de gestion estatal y dos de gestion privada. Hoy hay
mas de 16 nuevas facultades en el ambito privado y dos en el estatal. Como
muchas de esas instituciones carecen de facilidades hospitalarias, los
empobrecidos hospitales publicos "alquilan" sus servicios a quienes los pueden
pagar. Algunas de las nuevas escuelas se estan convirtiendo en "megafacultades"
extendiendose a todo el pais. Para caracterizar este proceso, hasta se ha
acuñado una expresion: "extension aulica". Los profesores, en su mayoria
provenientes de las facultades de gestion publica, se estan convirtiendo en
"docentes taxis", al igual que sus colegas de la enseñanza media.
· Finalmente, no resulta posible que todos nuestros graduados accedan a una
buena capacitacion de posgrado que tambien atraviesa una situacion critica.
Debemos concluir que el tema de la formacion profesional carece entre nosotros de toda relevancia social. De tenerla,
· no veriamos la capacidad de nuestras facultades desbordada mas alla de toda posible logica de funcionamiento,
· la tarea docente no seria retribuida solo nominalmente como lo es,
· la investigacion cientifica no seria ignorada o, peor aun, despreciada.
Asi podriamos seguir identificando los males que nos afectan, entre los que cabe destacar el cronico desinteres del Estado por ejercer sus funciones de control y garante de la calidad y la equidad en este ambito.
El problema mas serio tal vez sea el que, encaramados a la ola modernizadora, asimilamos rapidamente a medias lo que los vientos nos traen de otras partes. En esta especie de "yuppismo a la criolla", nos quedamos con las palabras - la excelencia, por ejemplo - creyendo que basta con enunciarlas para apresar su sustancia. En este sentido, considero oportuno mencionar brevemente dos cuestiones preocupantes.
La "Moda Evaluativa"
Deberiamos analizar criticamente la imposicion sobre la educacion argentina de criterios de evaluacion de un claro sesgo economicista, que se aproximan al proceso educativo con una mirada mas propia de la gestion industrial. Cuanto entra, cuanto sale, a que costo. Es con preocupacion que debe advertirse el advenimiento a la esfera de lo publico de un grupo de administradores, por lo general jovenes y bien entrenados, que reciben por la tarea de gestion y control, salarios que superan en varios ordenes de magnitud a los de los propios gestionados. Esta floreciente burocracia estatal definidora de la calidad y predicadora de lo obvio, alienta las evaluaciones y los controles que, sobre todo, sirven para perpetuarla. Demuestra, ademas, una falta de percepcion de la realidad que puede tener tragicas consecuencias para el pais. No pocas veces se imponen criterios, generados en contextos muy diferentes.
La calidad de una universidad no es equivalente a la de una empresa. La universidad es, por sobre todo, un emprendimiento cultural y deberiamos resistirnos a que se nos quiera convencer de que esta guiada por las mismas reglas de las empresas o los comercios. El publico, afecto a los rankings, facilmente adhiere a mediciones de este tipo. El peligro es que lo haga tambien, en forma acritica, la propia universidad.
La "Reforma Permanente"
Como en todos los demas niveles educativos, el nuestro esta asediado por la
critica sistematica a su vetustez. Se nos convence, demasiado facilmente, que es
preciso hacer todo de manera diferente. Que nada de lo que se hizo hasta ahora
ha servido. Que es preciso renovarlo todo.
Asi, es frecuente escuchar describir intentos de renovacion de la enseñanza en nuestras escuelas de medicina que no contemplan la necesidad de contar con los recursos ni materiales ni humanos que permitan encararlos con un minimo de seriedad. Desconocemos una realidad que nos señala, implacable, que no contamos ni con los alumnos ni con los docentes capacitados como para desarrollar programas cuyos beneficios, ademas, estan aun por ser demostrados. Como todos tenemos memoria del esfuerzo que nos demando educarnos, y ademas vivimos en una sociedad que mira con espanto toda apelacion a ese esfuerzo, pensamos que lo podremos hacer mas sencillo, mas rapido, mas "relevante". Seria muy saludable que sometieramos a la critica las teorias que sustentan los experimentos que planeamos hacer con nuestros alumnos.
LA MISION PERMANENTE DEL MAESTRO
De todos modos, aun en tiempos duros como estos, nuestras organizaciones de enseñanza no pueden dejar de preocuparse por cuidar al semejante, mediante la formacion de nuestros alumnos. Seguimos siendo simbolos de moralidad social y si dejamos de atender a las necesidades de los demas, tambien lo hara la sociedad con consecuencias impredecibles.
Debemos seguir el camino que comenzo con los hospitales docentes y que nos conduce a los complejos sistemas docentes, que comenzo en las instituciones y que terminara en las comunidades, que comenzo concentrado en lo agudo y terminara ocupandose de todo el espectro de la atencion de la salud.
Este camino se inicio con los maestros y aun es hecho por el andar de los maestros. No importa cuanto cambie el resto, al final siempre nos encontraremos con los maestros. E independientemente de la tecnologia que logremos introducir en la educacion, la educacion que realmente importa seguira pasando por el contacto entre las personas. Educarse no es navegar la Internet. No debemos dejarnos influir tan facilmente por las corrientes renovadoras que nos prometen resolver todos nuestros problemas con la tecnologia, que representa, ademas, un poderoso negocio. No son pocos quienes piensan que, en el futuro, los maestros quedaran para quienes puedan pagarlos mientras que el resto sera educado en masa por metodos electronicos. Tecnicos-instructores para las masas, profesores investigadores para grupos selectos.
Muchos procesos de modernizacion nos pueden conducir al descenso en la calidad de la enseñanza y lo que es peor, a un desprestigio de la figura del docente, que es quien representa el valor social del conocimiento. Al desvalorizar su tarea, mostramos a las jovenes generaciones que lo que ellos hacen no nos interesa. Lo que enseñan, a quienes enseñan y el donde y el como enseñan, continuaran cambiando. Pero lo que no deberia cambiar es lo que esa enseñanza significa para la sociedad.
Por eso es tan importante educar, mas que entrenar, al futuro medico, para que al menos conserve el nucleo de convicciones que han distinguido a nuestra profesion, hoy tan gravemente amenazada. Convicciones que nos han llegado practicamente intactas desde la epoca de Hipocrates, como se advierte en el Juramento Hipocratico, uno de los mas bellos documentos que ha producido la etica humana. Esa linea sigue inmutable, porque hoy los medicos seguimos haciendo lo mismo. Aunque utilicemos tecnicas muy distintas a las de entonces, no debemos perder de vista la esencia de nuestra mision.
Decia hace poco el experto en administracion, Peter Drucker: "Cada tanto en la historia occidental se cruza una frontera. En unas pocas decadas la sociedad se reestructura a si misma, cambian su vision del mundo, sus valores basicos, su estructura politica y social, su arte, sus instituciones fundamentales. Estamos atravesando una de esas transformaciones".
Resulta evidente que estamos atravesando numerosas fronteras. Pero como medicos y educadores, al decir de una expresion muy difundida, estoy seguro que, si bien "no podemos dirigir el viento que sopla en torno a nosotros podemos, al menos, ajustar las velas".
Autor:
Dr. Guillermo Jaim Etcheverry
Catedra de Biologia Celular e Histologia, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires y Carrera del Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas, y de la Academia Nacional de Educacion, Buenos Aires, Argentina.
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Resumen del Boletin Oficial: 1ra. quincena Marzo 2010 |
B.O. 10/03/10 - Disp. 887/2010-ANMAT - Prohibe comercialización de producto medicinal
B.O. 10/03/10 - Disp. 882/2010-ANMAT - Prohibe comercialización de producto medicinal
B.O. 10/03/10 - Disp. 881/2010-ANMAT - Prohibe comercialización de producto medicinal
B.O. 10/03/10 - Disp. 880/2010-ANMAT - Prohibe comercialización de determinado producto medicinal
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www.biocom.com |
Grupo de Informatica Biomedica de Buenos Aires |
Capacitacion: Infografia: Codigos bidimensionales 'shotcode'. |
Fuente: Consumer.es
Revista Medicos |
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www.smtba.net
Sociedad de Medicina
del Trabajo |
Seminarios
Ferias y Congresos ____
III Congreso Internacional de Salud y Trabajo, Cuba 2010 y el VI Congreso Internacional de Salud en el Trabajo 2010
Organiza: Federacion Centroamericana y del Caribe en Salud Ocupacional (FECACSO)
Lugar: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba,
Fecha: del 12 al 16 de abril de 2010
COMITÉ ORGANIZADOR.
Presidenta MSc Dra Maria Esther Linares Fernandez
Tel: (53 7) 6438343, Fax: (53 7) 6438341
E.Mail: saludtrabajo@infomed.sld.cu
Web: Salud Ocupacional en Cuba
Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba
Revista cubana de Salud y Trabajo
Informes en Argentina
Sociedad de Medicina del Trabajo
Av Corrientes 3358 , 1 9º, Buenos Aires ( C1193AAS ) Tel : (54 11) 4867-3601
Jornada provincial en Medicina del Trabajo
TRABAJAR EN SALUD
Organiza:
COMCAMETRA – CORDOBA (Comite de Capacitacion para la Medicina del Trabajo) – Asociación Civil de Medicina del Trabajo de la Provincia de Cordoba.Auspicia: FAMETRA (Federacion Argentina de Medicina del Trabajo)
Lugar: Hotel El Virrey – Bv. Mitre 227, provincia de Cordoba, Argentina.
Fecha: 17 de abril de 2010
Informes: Teléfonos de contacto: Córdoba: (0351) 155743581 – 156302227 – 155910991. Río Cuarto: (0358) 154282535. Fax: (0358) 4622222. -e-mail: comcametra@gmail.com
Cursos y Maestrias
Universidad Favaloro: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
(Res. MC y E Nº 146/96, DNGU 58/99) acreditada por la CONEAU Resoluc. 369/00
Director: Prof. Dr. Ricardo A. J.
Rezzonico
Coordinadores: Dra. Cristina Menzica, Dr. Roberto Schvartz.
Duracion: 2 años (Inicio de clases: 12 de marzo de 2009)
Modalidad mensual: jueves (14:00-22:00 hs), viernes (08:00-22:00 hs) y
sabados (08:00-15:00 hs). Segundo fin de semana de cada mes.
Titulo a otorgar: Magister en Gerencia y Administracion de Sistemas y
Servicios de Salud
Programa académico:
Primer año:
Modulo I: El Mercado de la salud
Modulo II: Bioestadistica
Modulo III: Epidemiologia y Gestion de Servicios de Salud
Modulo IV: Management
Modulo V: Direccion y Planificacion Estratégica
Modulo VI: Teoria de las organizaciones
Modulo VII: Recursos Humanos
Modulo VIII: Motivacion y Liderazgo
Modulo IX: Gestion economico- financiera
Modulo X: Gestion de costos
Segundo año:
Modulo XI: Principios de investigacion y Desarrollo de Proyectos y Tesinas
Modulo XII: Incentivos y Contratos en los Servicios de salud
Modulo XIII: Marketing
Modulo XIV: Gestion de la Calidad
Modulo XV: Gestion de la Informacion Clinica y Gerencial
Modulo XVI: Gestion Sanitaria
Modulo XVII: Gestion de la Atencion Primaria de la salud
Modulo XVIII: Gestion del Recurso Fisico y Tecnologico.
Modulo XIX: Aspectos Legales y Gestion del Riesgo
Modulo XX: ética de la Gestion Sanitaria y de ética de los Negocios.
Requisitos de inscripcion:
Curriculum Vitae abreviado y actualizado (con domicilio completo, teléfonos, fax, correo electronico y numero de DNI/LC/LE)
fotocopia doble faz legalizada de titulo universitario
fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI/LC/LE
2 fotos 4x4
Informes e Inscripcion
Av. Entre Rios esq. Venezuela
Capital Federal
Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.
Tels. (011) 4378-1171 y 1176
E-Mail: info@favaloro.edu.ar
Web: www.favaloro.edu.ar
Universidad CAECE: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
Centro de capacitaciOn en administraciOn de la salud.
Curso de Postgrado en Administracion Hospitaltaria y sistemas de Salud.
Director: Prof. Dr. Juan Bautista Buiatti
Desarrolla Modelos de Administracion y Gestion Hospitalaria, Obras Sociales y Sistemas de Salud orientados a la Calidad Total (TQM), mediante el adecuado planeamiento, direccion, coordinacion y evaluacion de las actividades Administrativas y Asistenciales en las Instituciones de Salud Publicas o Privadas.
Proporciona Estrategias Competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovacion relacionados a la Alta Direccion en Sistemas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/229.asp
Etica Clinica Integral
Directora: Dra. Hna. Elena Lugo. Ph. D. Universidad de Georgetown EE.UU
Introduce al cursante en las cuestiones de bioéticas de actualidad, en particular en la rama de la ética clinica, y a la naturaleza del estudio interdisciplinario designado con el término bioética en el cual la filosofia aporta un fundamento esencial.
Expone las teorias principales que intentan fundamentar el estudio y los métodos correspondientes para el analisis, interpretacion y resolucion de los dilemas éticos en las areas principales del estudio en ética clinica.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/departamentos/biomedicos/curso_eticaclinicaint2008.htm
Curso de Postgrado en Administracion y Gestion de Servicios de Enfermeria
Directora: Lic. Rosana Sosa.
Propone modelos y acciones de la administracion y gestion de los Departamentos y Servicios de Enfermeria orientados a la Calidad, mediante la adecuada direccion, coordinacion y evaluacion de las actividade de sus especialidades en las instituciones de salud, publicas o privadas.
Proporciona estrategias competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de competencias para los procesos de cambio, mejora e innovacion relacionados a Enfermeria.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/230.asp
Curso de Postgrado en Planeamiento Estrategico y Gestion de la Calidad en Hospitales
Director: Lic. Dardo Ernesto Ledesma
Propone el Trabajo en Equipos para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control y promover el cambio y la mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/posgradoplanestsalud.html
Curso de Postgrado en Auditoria Medica
Director: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus y Colaboradores.
Profundiza los principios esenciales de la Auditoria Médica, sus definiciones y aspectos centrales, el presente y futuro para el analisis critico y sistematico de la Atencion de la Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/auditoria.htm
Director: Lic. Ernesto Ledesma
Calle Junin 516, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto: eledesma@caece.edu.ar - www.caece.edu.ar
Hospital de Pediatria “Prof. Dr. Juan. P. Garrahan”: Actualizacion en Gestion Integral en Farmacia Hospitalaria
Fecha: 22 de Abril al 4 de Noviembre del 2009.
Lugar: Hospital de Pediatria “Prof. Dr. Juan. P. Garrahan”
Informes: Noelia A. Franco
Fundacion Garrahan, 4941-3803 / 4308-3731 int. 31, nfranco@fhg.org.ar, www.vaporlospibes.com.ar
Universidad Nacional de Rosario - Centro de Estudios Interdisciplinarios - Instituto de la Salud -Juan Lazarte
Maestria en Gestion de Sistemas y Servicios de Salud
Resolucion CONEAU Nº 409/04 - Categoria Bn
Resolucion Ministerio de Educacion Nº 1168/97
Ingreso a la Cohorte de Maestrandos 2009-2010
Objetivos: formar gestores con capacidad para administrar sistemas, redes y servicios de salud que respondan a las necesidades y demandas del usuario, a la cultura de la institucion en que se desempeñaran o desempeñan y contemplen el contexto en que estas instituciones estan insertas.
Destinatarios: egresados universitarios con interés en el campo cuyo titulo de grado y/o su trayectoria sea coherente con los objetivos de la Maestria.
Periodo de Inscripcion: Del 4 de Mayo al 30 de Junio de 2009
Informes e Inscripcion en:
España 401 1º piso
Tel.:0341-425-2313 interno 122
maestriadegestion@amr.org.ar
www.ilazarte.com.ar
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Economicas
Especializacion en Gestion de Organizaciones de Salud
Informes e Inscripcion en:
Prosecretaria de Posgrado de la UNLP
Av. 7 Nro. 776, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Tel.:0221-423-6309
posgrado@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar
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Enlaces de Salud: SAIDEM. |
Sociedad Argentina de Investigacion y Desarrollo de la Educacion Medica Es una asociacion civil sin fines de lucro que focaliza su accionar en el campo de la formacion y de la educacion continua del personal sanitario. Portal: http://www.saidem.org.ar |
www.edicionesmedicas.com.ar |
Una Nueva Manera de Ver las Noticias. Subscribase gratuitamente en http://www.pincus.pincus.com/suscribe.htm |
Espacio de Internet dedicado a la |
Portal de Seguridad |
Novedades sobre Firma Digital |
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Mexico: implementan tramites de apostilla y legalizacion con firma electronica |
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Una nueva plataforma tecnologica denominada Sistema de Legalizacion y Apostilla (SISLAC), posibilitara a la Secretaria de Gobernacion del Gobierno Federal la registracion electronica de la expedicion de apostillas y legalizacion de firmas. El sistema contempla la utilizacion de una firma digital avanzada. Articulo extraido del sitio web de la Presidencia de la Republica de Mexico |
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Republica Dominicana: modernizan sistema para servicios academicos |
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Se ha puesto en funcionamiento un Centro de Firma Digital y Atencion Telematica para la tramitacion academica, que enlazara a las entidades de educacion superior dominicanas con el Ministerio de Educacion Superior, Ciencia y Tecnologia. El proyecto permitira agilizar los servicios que reciben estudiantes y egresados y contempla la utilizacion de la tecnología de firma digital. Articulo extraido de listindiario.com.do |
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link: http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=133256 |
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Novedades sobre Firma Digital |
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Peru: nuevo Sistema de Constitucion de Empresas en linea |
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Se ha lanzado oficialmente la segunda version del sistema, que permite reducir los tramites de constitucion de una empresa a un maximo de tres dias habiles. Como parte del proceso, el notario interveniente debe firmar digitalmente la informacion proporcionada por el solicitante para su remisión al Registro Publico. Articulo extraido de peru.com |
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España: primeras matriculaciones de vehiculos a traves de Internet |
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Se han efectuado en Asturias los primeros tramites de matriculacion de vehiculos a traves de Internet. Se espera que proximamente todos los gestores del Principado adhieran a este sistema, el cual requerira de la utilizacion de una firma electronica. Articulo extraido de rpta.es |
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Fuente: PKI.gov.ar
Chistes de Hoy. Chistes por Categoria:
Portal: http://chistesdehoy.com/index.htm
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Todo lo que hay que saber para estar en forma sin dañar la salud. ¿Una actividad debe dejarnos sin aliento para ser considerada ejercicio fisico? ¿Realmente debemos realizarla media hora por dia? ¿Son los aparatos una buena manera de mantener el corazon sano? Estos son solo algunos de los dilemas que muchos de nosotros enfrentamos cuando decidimos la mejor manera de ejercitarnos. La buena noticia es que los cientificos estan ampliamente de acuerdo en cuales son las mejores estrategias para estar en forma, solo que no han sido demasiado eficaces en contarnos todo lo que descubrieron. "No hicimos un buen trabajo al producir una gran cantidad de investigaciones e interpretar el significado que los resultados tienen para la gente que trata de mantenerse en forma", admitio Simon Marshall, especialista en psicologia del deporte de la Universidad de California (Estados Unidos). Ya sea por falta de informacion o porque algunos somos simplemente perezosos, la mayoria de nosotros no hacemos suficiente actividad fisica. Un estudio que acaba de realizarse en el Reino Unido revelo que apenas que apenas un tercio de los adultos cumplen con las metas recomendadas de actividad fisica. Aunque todos sabemos que ejercitarse es bueno, solo recientemente se establecio cuan importante es para la salud. A comienzos del siglo XX, los ataques al corazon comenzaron a aumentar sin pausa, especialmente en Occidente, y se los considero una nueva y siniestra epidemia. Hoy, se piensa que hay varias explicaciones para eso: desde la disminucion de las enfermedades infecciosas, lo que permitiria que los infartos lleven la delantera, hasta los cambios en la sociedad que hacen que el estilo de vida sea menos saludable. Una vision clave de la importancia del estilo de vida proviene de un estudio en 1953 sobre los choferes del transporte publico de la ciudad de Londres. En ese entonces, ademas de conductores, los "colectivos" tenian boleteros. La mayoria de los vehiculos tenian dos pisos, por lo que ellos pasaban gran parte del dia subiendo y bajando las escaleras. El estudio demostro que los vendedores de boletos sufrian la mitad de los infartos que sus colegas, los choferes. "Ese fue el primer indicio de que esta atemorizante epidemia podia estar ligada a la manera en que vivimos", afirmo Jerry Morris, epidemiologo del Consejo de Investigaciones Medicas del Reino Unido y que lideraba el estudio publicado en The Lancet . A partir de entonces, cientos de estudios confirmaron los beneficios del ejercicio para los sistemas organicos, incluido el cardiovascular. Las enfermedades que se pueden prevenir con la actividad fisica incluyen el accidente cerebrovascular, el cancer, la diabetes, los trastornos hepaticos y renales, la osteoporosis y hasta algunos mentales, como la demencia y la depresion. Entonces, ¿como deberia hacer ejercicio? Bueno, a continuacion estan las nueve claves con las ultimas evidencias disponibles, que, de paso, destierran algunos mitos. Lealas y decida por si mismo. 1. ¿Que actividad se puede considerar ejercicio? La recomendacion es realizar 150 minutos semanales de ejercicio de intensidad moderada. Aqui, la trampa esta en que significa "moderada". Medir la intensidad de una actividad contando los latidos del corazon es anticuado. Hoy, la medida preferida es la tasa metabolica, que se mide en unidades llamadas equivalentes metabolicos o MET. Es la cantidad de calor que emite el cuerpo por metro cuadrado de piel durante una actividad y se obtiene al dividir la energia que necesita cada kilo/hora de ejercicio por la energia que necesita el cuerpo en reposo. El ejercicio es moderado cuando esta entre 3 y 6 MET (ver infografia). Para medir la tasa metabolica hay que calcular el consumo de oxigeno en un laboratorio, pero tambien se puede averiguar el MET promedio para la actividad elegida en el llamado The Compendium of Physical Activities , que se puede consultar en Internet. Alli, hasta el golf alcanza 4,5 MET si se recorre a pie todo el campo o un MET menos si se usa el carrito. Tocar la flauta demanda 2 y la bateria, 4 MET. Caminar consume entre 2 y 12 MET, segun la intensidad. "Es moderada cuando los latidos aumentan, pero la persona puede hablar normalmente", explico Fiona Bull, codirectora del Centro Nacional de Actividad Fisica y Salud de la Universidad de Loughborough, en Inglaterra. Para la mayoria, 3 MET equivale a cien pasos por minuto, por lo que solo se necesitaria un podometro y un reloj para medirlos. Marshall sugiere elegir una camino que se haga a pie habitualmente (al trabajo o a hacer las compras) y mida con el podometro la cantidad de pasos. 2. ¿Cuanto ejercicio y con que frecuencia hay que realizarlo? Media hora de ejercicio moderado por lo menos cinco veces por semana era lo que se requeria para estar en forma. Si uno apunta a 150 minutos semanales, puede dividirlos como mejor lo desee. "No hay evidencias firmes de que hacer 150 minutos en cinco dias sea mejor que hacerlos en tres o cuatro", dijo el investigador Simon Marshall, de la Universidad Estatal de San Diego (EE.UU.). Otra pregunta es acerca del periodo mas breve en que vale la pena hacer ejercicio. Las ultimas evidencias sugieren que tres series de 10 minutos por separado son tan buenas como 30 minutos seguidos. 3. ¿Como podemos saber si estamos en forma? Estar en "forma" se refiere habitualmente al buen estado aerobico o cardiorrespiratorio, lo que se reduce a la efectividad del cuerpo para enviar oxigeno a las celulas musculares. Si uno es mas activo, el cuerpo sufre cambios que producen un buen estado aerobico. Las fibras musculares crecen y tienen mas vasos sanguineos. En las celulas musculares crece la mitocondria, que libera energia de la glucosa. El corazon tambien cambia. Estudios por imagenes muestran que el corazon de un atleta es muy distinto al de una persona sedentaria. La mejor forma de conocer el estado aerobico es medir el consumo maximo de oxigeno (VO2 max) que se puede lograr en una sesion de ejercicios que aumente gradualmente su intensidad. Cuanto mayor es el VO2, mejor sera su condicion aerobica. Pero tambien se puede medir con alguna de las "calculadoras" disponibles en Internet; antes, hay que registrar el tiempo que lleva caminar 15 cuadras, la frecuencia de los latidos, la edad, el sexo y el peso. 4. ¿Es realmente necesario hacer aparatos? Si se mira alrededor en cualquier gimnasio, quiza la conclusion sea que si no se ejercita con aparatos no se esta haciendo un ejercicio completo. Pero, ¿es verdad eso? Varios estudios sugieren que existiria una relacion entre la fuerza muscular y la mayor expectativa de vida, pero en los ultimos años esos resultados fueron cambiando al tenerse en cuenta los efectos de un buen estado aerobico. Ahora, los expertos aseguran que tanto la fuerza como el estado aerobico contribuyen independientemente con nuestra salud. Y la actualizacion en 2007 de las recomendaciones del Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte agregaron dos sesiones de entrenamiento muscular por semana con 10 repeticiones de diez ejercicios para todos los grandes grupos musculares. 5. Hacer jogging, ¿nos puede matar? El riesgo de sufrir un infarto aumenta durante los ejercicios intensos, ya sea trotar o palear nieve. Pero la gravedad de ese riesgo depende mucho de cuan acostumbrado se esta en esa actividad. Para alguien fuera de entrenamiento, el riesgo puede ser 100 veces mayor que en reposo. Para en alguien que corre cinco veces por semana, apenas se duplica. Lo mejor es hacerse un examen medico a partir de los 35 si no esta acostumbrado a realizar actividad fisica. Aun asi, las evidencias demuestran que si bien el riesgo de infarto aumenta, su efecto protector se mantiene de dia y noche. "Se esta mucho mejor ejercitandose que preocupandose sobre los riesgos al corazon por hacerlo", afirman los expertos. 6. ¿Es mas facil estar en forma para unos que para otros? Un buen nivel de estado fisico no depende solo de la actividad fisica elegida, sino tambien de como el organismo responde a ella. Y eso esta mayormente determinado por los genes. Un estudio en los 90 en los Estados Unidos y en Canada sobre 481 personas sedentarias, pertenecientes a 98 familias, demostro que muchos mejoraron notablemente con un programa de 20 semanas de ejercicios aerobicos, pero uno de cada diez no tuvo mejoria alguna en su capacidad aerobica. Se descubrio que eso se debia a los genes. Aun asi, tambien les habia disminuido la presion, el colesterol y el diametro abdominal. 7. ¿Se puede estar gordo y tener un buen estado fisico? Esta es, hoy, una de las preguntas que mas debate la ciencia. El doctor Steven Blair, de la Universidad de Carolina de Sur (EE.UU.), es uno de los que no aceptan lo que a primera vista pareceria de sentido comun, es decir que estar gordo significa no tener un buen estado fisico. Nadie niega que existe una relacion negativa entre el sobrepeso y la aptitud aerobica. Pero un estudio en 2007 demostro que solo un tercio de las personas con sobrepeso y la mitad de las personas con obesidad moderada no estaban realmente en forma. El equipo de Blair concluyo que la medicion del buen estado fisico, es decir la capacidad de enviar oxigeno a los musculos, no tiene nada que ver con la cantidad de tejido graso en el organismo. Durante los 12 años que duro el estudio, el riesgo de muerte de los participantes estuvo mas ligado con esa capacidad aerobica que con el sobrepeso. Esto es importante porque aunque a muchos les cuesta peder peso, podrian estar mas sanos si hacen mas ejercicio. 8. ¿Se necesita beber mucho liquido durante la actividad fisica? Todos conocemos la importancia de mantenerse hidratado. De hecho, ya sea una botella de agua o alguna bebida deportiva, los atletas y las chicas en los gimnasios rara vez no tienen alguna fuente de liquido a mano. El consejo habitual es beber mas mucho mas alla de lo que la sed manda para combatir la deshidratacion y tener un buen rendimiento. Pero, en general, eso no es asi y, ademas, solo rara vez beber mas puede ser fatal. La hiponatremia asociada con el ejercicio es una condicion peligrosa que afecta a las personas que beben tanto que el nivel de sodio en sangre baja demasiado. Eso hace que el exceso de liquido llegue hasta los tejidos cerebrales y cause inflamacion. Los sintomas son nauseas, vomitos y confusion. Los maratonistas, que tienden a beber mas durante las horas que les lleva completar la carrera, son un grupo de riesgo (mas las mujeres que los hombres). Por eso, los expertos aseguran que lo que hay que hacer es satisfacer la sed. "La forma mas facil de bajar el rendimiento es beber de mas y no de menos", afirmo el doctor Tim Noakes, director de la Unidad de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudafrica. 9. ¿Que pasa cuando aparecen las lesiones? Los dolores musculares y los esguinces de tobillo son dos de los riesgos de practicar deportes o de hacer ejercicio. A veces es dificil saber si hay que hacer reposo, ir al medico o soportar el dolor. Si quiere empezar una actividad no se desanime por algunos dolores los primeros dias porque son normales. Pero, "si se convierten en algo muy molesto, hay que tomar un descanso o preguntar si la tecnica utilizada es la correcta", aconsejo el traumatologo John Tanner, de la Clinica Bupa, en Londres. Al retomar el ejercicio, un dolor fugar no debe ser motivo para detenerse. El dolor puede volver al terminar el ejercicio o a la mañana siguiente, "pero no es malo si se va a los 5 o 10 minutos", dijo el traumatologo Martyn Speight, de la Clinica Wharfedale, en Leeds, Reino Unido. En cuanto al esguince de tobillo, se puede reducir el riesgo de sufrirlo con algunos ejercicios caseros sobre una tabla de equilibrio.
Clare Wilson Fuente: La Nacion |
Manual para Capacitacion de Codificadores de Morbilidad.
Este material de capacitacion en codificacion de Morbilidad tiene la finalidad de permitir el conocimiento de la Clasificacion Estadistica Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE. 10ª), a todas aquellas personas que desempeñan la funcion de codificadores. Surge ante la preocupacion de la Direccion de Estadistica e Informacion de Salud (DEIS), dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nacion, de difundir la capacitacion a codificadores ya sean recien iniciados, como aquellos con experiencia en el tema. Autor: DEIS Fuente: http://www.deis.gov.ar/capacitacion.htm
Acceda desde aqui al Informe Especial: http://www.managementensalud.com.ar/ebooks/Manual_Cap_CodifMorbilidad.pdf |
Philip Kotler. Negocios de servicios Todo negocio es un negocio de servicios: su empresa no es una empresa de productos quimicos, es un negocio de servicios de productosquimicos Philip Kotler. Doctor, consultor y profesor de mercadeo internacional en Kellogg School of Management, Northwestern University. Autor de libros en los ultimos 40 años. Su libro “Administracion de Mercadeo: analisis, planeacion y control” ha sido traducido a nueve idiomas y es el mas utilizado en las escuelas de administracion de negocios en muchos paises. La trayectoria de Kotler es mundialmente reconocida tanto en su faceta de docente como de consultor. En la actualidad ha escrito mas de 20 libros, algunos de ellos superan los 5 millones de ejemplares en 58 paises. Fuente |
Videos
Las conexiones USB
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2008/05/08/176726.php Fuente: Consumer.es Publicado en nuestro Videoblog: http://mensalud-videos.blogspot.com/2010/03/las-conexiones-usb.html
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Webs para conseguir audiolibros gratis. No soy ningun fan de los audio-libros, pero ya he conocido algunas opciones y he decidido hacer una rapida recopilacion para tenerlo todo bien ordenado. Aqui os dejo una serie de sitios web donde podreis conseguir audiobooks de forma gratuita. booksshouldbefree.com o audioowl.com Los dos sitios tienen el mismo diseño y el mismo contenido… sin querer crear polemica… El caso es que tienen una excelente coleccion de libros en formato mp3, ideal para guardar en nuestro reproductor y escucharlos mientras corremos, andamos o conducimos. Desde las memorias de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, hasta Trafalgar, de Benito Perez Galdos, hay cientos de obras, en varios idiomas, incluido el nuestro. Audiolibrosespanol nos ofrece una buena cantidad de audiolibros en español de las mas diversas categorias, con una coleccion gratuita para bajar y disfrutar sin mover el bolsillo. La mayoria del contenido gratuito son analisis de grandes obras. Un clasico de los audiolibros en español, ofreciendo una gran coleccion de manos de voluntarios de varias partes del mundo. Tambien podemos encontrar algunos audiolibros gratuitos como los que audible ofrece para niños, por ejemplo, en este caso estan en ingles. Publicado originalmente en: http://blogs.clarin.com/utilitarios-pc/2010/03/07/webs-para-conseguir-audiolibros-gratis/ Publicado en nuestro blog: http://blogs.clarin.com/utilitarios-pc/2010/03/07/webs-para-conseguir-audiolibros-gratis/ |
Visita Nuestro Blog "Utilitarios PC" en Diario Clarin
Fuente: Proverbia.net |
Fuente: emaildiario.net |
San Lorenzo, Provincia de Salta, Argentina.
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