Buenos Aires - Argentina Edicion Nro. 143 Domingo 2 de Mayo del 2010
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INDICE
Comentario del Editor. Analisis de causas raiz. Una herramienta util para la prevencion de errores. En el mundo de la industria (decada de los setenta) se comenzo a utilizar herramientas para el analisis de las causas que producian los errores con el objetivo de poder desarrollar sistemas mas seguros. Estos metodos tuvieron especial impacto en la industria nuclear y en la aviacion, entre otras. En el ambito sanitario, basandose en tecnicas ya utilizadas en otros campos, diversas asociaciones han promovido metodologias bien estructuradas para el analisis de las causas origen o raiz, inspiradas en conceptos de J. Reason sobre la orientacion hacia los sistemas, en lugar de hacerlo exclusivamente hacia las personas cuando se produce un efecto adverso en la asistencia. Para ello, se definieron los llamados sucesos centinela (efectos adversos de gran trascendencia clinica) con el objetivo de centrar el analisis causal en ellos. A partir de su deteccion, y mediante trabajo de grupos multidisciplinarios, se revisan todas las posibles causas raiz y se investiga el mal funcionamiento de las barreras (protocolos, alarmas de equipos, supervision, etc.) ante los fallos existentes, buscando a continuacion acciones necesarias para la prevencion del suceso. El analisis de causas raiz es un proceso secuencial de preguntas estructuradas para descubrir errores latentes subyacentes en un suceso centinela. Se orienta al proceso, por lo que supone una revision exhaustiva de los elementos que lo integran (personas, equipos, procedimientos, informacion, entornos, contingencias externas, etc.). Finalmente, se exponen algunas recomendaciones para la prevencion de errores dirigidas a los pacientes y centradas en su participacion activa en el proceso asistencial. “La punta del iceberg es...solo la punta de una gran masa de hielo”
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En esta edición publicamos el trabajo "Analisis de causas raiz.
Una herramienta util para la prevencion de errores." esperando
Desde Buenos Aires, Argentina, les envio un afectuoso saludo. Lic. Jorge Armando Guerra Editor responsable del Management en Salud e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar Tel: (54 11) 4581-0673 - Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky |
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Nota de Interes: Analisis de causas raiz. Una herramienta util para la prevencion de errores. |
Resumen
En el mundo de la industria (decada de los setenta) se comenzo a utilizar herramientas para el analisis de las causas que producian los errores con el objetivo de poder desarrollar sistemas mas seguros.
Estos metodos tuvieron especial impacto en la industria nuclear y en la aviacion, entre otras. En el ambito sanitario, basandose en tecnicas ya utilizadas en otros campos, diversas asociaciones han promovido metodologias bien estructuradas para el analisis de las causas origen o raiz, inspiradas en conceptos de J. Reason sobre la orientacion hacia los sistemas, en lugar de hacerlo exclusivamente hacia las personas cuando se produce un efecto adverso en la asistencia. Para ello, se definieron los llamados sucesos centinela (efectos adversos de gran trascendencia clinica) con el objetivo de centrar el analisis causal en ellos. A partir de su deteccion, y mediante trabajo de grupos multidisciplinarios, se revisan todas las posibles causas raiz y se investiga el mal funcionamiento de las barreras (protocolos, alarmas de equipos, supervision, etc.) ante los fallos existentes, buscando a continuacion acciones necesarias para la prevencion del suceso. El analisis de causas raiz es un proceso secuencial de preguntas estructuradas para descubrir errores latentes subyacentes en un suceso centinela. Se orienta al proceso, por lo que supone una revision exhaustiva de los elementos que lo integran (personas, equipos, procedimientos, informacion, entornos, contingencias externas, etc.).
Finalmente, se exponen algunas recomendaciones para la prevencion de errores dirigidas a los pacientes y centradas en su participacion activa en el proceso asistencial.
“La punta del iceberg es...solo la punta de una gran masa de hielo”
(Rev Calidad Asistencial. 2005;20:71-8.)
Introduccion.
El analisis de causas raiz (ACR) tiene sus origenes en la psicologia industrial y en el estudio de los factores humanos y consiste en una aproximacion al analisis del error de manera retrospectiva1. El estudio de analisis de errores, tambien llamado ACR, es muy empleado para investigar los accidentes industriales graves2, como son los nucleares o los de la aviacion.
El analisis de las complicaciones de la atencion medica tiene amplia tradicion en los servicios de salud. Una de las complicaciones mas estudiada es, por ejemplo, la infeccion nosocomial que, desde los tiempos de Florence Nightingale, ha sido considerada como un efecto adverso (EA) susceptible de ser prevenido3.
La medicina se ha apoyado historicamente en las tecnicas de investigacion cuantitativa para la mejora de la calidad y la reduccion de errores. De esta forma, se han podido revisar los errores mas comunes1. Estas tecnicas epidemiologicas son adecuadas para el estudio de complicaciones que ocurren con una cierta frecuencia, pero no para los errores raros, motivo habitual del ACR.
Como se ha expuesto anteriormente en esta monografia, existen clasicamente 2 modelos que pretenden explicar la aparicion de EA: el modelo centrado en la persona y el modelo centrado en el sistema. Aunque en la produccion de los errores en ultima instancia existe un profesional que “aprieta el gatillo” (“error activo”), para llegar a ello se precisa, en general, que se sumen un conjunto de fallos (“errores latentes”) que, con frecuencia, son ajenos al que muchos van a considerar “unico responsable”. Es por ello que, para analizar y tratar de prevenir los errores, hay que incidir en los diversos componentes que rodean al acto asistencial. El ACR se emplea generalmente para descubrir los errores latentes que subyacen en un suceso centinela4 (EA de gran relevancia).
En nuestros centros existen clasicamente grupos de mejora encargados del analisis de estos EA relevantes y orientados hacia la prevencion. Los mas conocidos son las comisiones clinicas que, si bien han ido perdiendo cierto protagonismo en la gestion de la calidad asistencial, aun tienen un papel importante, ya que la evaluacion de EA relevantes, realizada entre pares, proporciona la credibilidad necesaria. Quiza el ejemplo mas claro es el referente a la Comision de Mortalidad, cuyo trabajo principal se centra en el estudio de los casos de mortalidad potencialmente evitable. En este sentido es aceptado el hecho de la gran dificultad que tienen dichas comisiones a la hora de poder modificar habitos y sistemas, pues aun persiste en muchos de nuestros centros la cultura de ocultar los hechos graves que pudieran ser producidos por negligencia.
Organizaciones preocupadas por el ACR
Existen organizaciones que destacan por su interes por la seguridad clinica y que han aportado una metodologia para el ACR de los EA. Algunas de las mas representativas son:
· Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO)
La JCAHO a partir de 1997 incorpora la necesidad de realizar ACR en la investigacion de sucesos centinela en los hospitales acreditados5. Esta organizacion emite y actualiza periodicamente la lista de sucesos centinela. Como parte de los requisitos para la acreditacion, la JCAHO pide a los centros que el proceso de ACR se realice en un plazo no superior a 45 dias desde la deteccion del suceso centinela. Ha editado una guia practica detallada para la realizacion de un ACR efectivo6.
· National Health Service (NHS)
La National Patient Safety Agency (NPSA) del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS-UK) ha desarrollado y publicado una guia para ayudar a sus organizaciones y profesionales a mejorar la seguridad: “Seven Steps To Patient Safety”7. En el capitulo denominado Step 6 especifica como usar una tecnica de investigacion cronologica en el ACR, para analizar que sucedio, como y por que. Previo a la realizacion de un ACR, la organizacion deberia definir que sucesos adversos e incidentes tienen que ser analizados. El NHS tambien ha seleccionado algunos EA para el ACR, como son todos los fallecimientos inesperados que se relacionen directamente con un incidente y todos los incidentes que produzcan daño permanente, perdida de funcion o perdida de una parte del cuerpo.
· Departamento de Veteranos (Estados Unidos)
A traves del National Center for Patient Safety (NCPS), dependiente de dicha asociacion, se establecen politicas sobre la seguridad clinica. Ofrece las pautas adecuadas para la realizacion del ACR. Facilita en su pagina web el llamado Healthcare Failure Modes and Effects Analysis (HFMEA) (modos de fallos en la asistencia y analisis de efectos), diseñado por la propia NCPS. Consiste en una serie de pasos encaminados a la prevencion de errores definiendo los procesos, realiza un analisis de los peligros y propone acciones y mediciones de resultado. Asimismo, realiza un analisis exhaustivo de las diferentes tecnicas empleadas para llevar a la practica el ACR8.
· Estudios publicados
Son muy escasos los trabajos publicados en la literatura sobre el tema. Dado que el ACR es una tecnica cualitativa, la mayor parte de ellos son estudios de casos o series de casos, con las limitaciones inherentes a la falta de grupo control. Ademas, existen pocos trabajos que midan el impacto de la aplicacion de esta metodologia en la tasa de errores. El estudio mas conocido que mide la influencia de la aplicacion sistematica del ACR es el desarrollado en Texas9, en el que se informo de un descenso del 45% en la tasa de EA graves comunicados voluntariamente. Segun estos autores, los hechos se debieron a la implantacion de una cultura de ACR libre de culpa, que permitio la puesta en marcha de una serie de medidas organizativas y de diseño de los procesos.
Por los motivos citados, podemos considerar que, en la actualidad, no existe suficiente evidencia cientifica para asegurar que el ACR produce mayor seguridad para los pacientes. Si embargo, hay que reconocer que es una tecnica complementaria de interes para la prevencion de errores y, si se aplica adecuadamente, puede orientar hacia medidas de mejora.
Descripcion del ACR
Una causa raiz o causa origen es aquella que si es eliminada se podria prevenir o disminuir la probabilidad de recurrencia de un EA. Sin embargo, puede existir otra causa mas inmediata o proxima, facil de identificar, que guarda una relacion mas directa con el EA. Puede ser un error humano, por ejemplo, pero la causa origen podria ser que la persona que cometio el error estuviera muy cansada por la sobrecarga asistencial, que no estuviera lo suficientemente entrenada para la realizacion de la tecnica, que la orden para el tratamiento o el diagnostico fuera incorrecta o no fuera inteligible, etc. Frecuentemente, en la atencion sanitaria, una unica causa no es suficiente para producir un incidente o un EA; es comun la combinacion de varias circunstancias o factores que lo desencadenan. Algunos autores prefieren el termino de “factores contribuyentes” al de “causa raiz o causa origen”.
El ACR es un proceso secuencial de preguntas que provee un metodo estructurado para que las personas reconozcan y discutan la realizacion de tareas en una organizacion, asi como su cultura organizativa10. Se emplea, generalmente, para descubrir errores latentes subyacentes en un suceso centinela.
Provee un marco estructurado y enfocado en el proceso. En el ambito general de la calidad, el analisis causal es una de las etapas mas importantes en el conocido ciclo de calidad. Para llevar a cabo este analisis se precisa la participacion de personas involucradas en el proceso objeto de estudio.
Tanto los circulos de calidad como los equipos de mejora de procesos continuan utilizando la logica del PDCA11. Dentro del analisis causal, la herramienta mas empleada es el diagrama causa-efecto de Ishikawa12. La aplicacion de esta practica tecnica permite establecer hipotesis acerca del origen del problema en cuestion, agrupandolas en los diversos factores que estan presentes en el proceso, tales como profesionales, equipamiento, organizacion, externos, materiales, etc.
Esta tecnica es de ayuda para la aproximacion al conocimiento de las causas reales de los problemas, y requiere una confirmacion de las hipotesis obtenidas, siempre que sea posible, para la posterior implantacion de medidas de mejora orientadas a la prevencion. Como veremos mas adelante, es utilizada igualmente como una de las herramientas utiles para el analisis de las causas raiz ante la observacion de un suceso centinela.
Metodologia para ACR
Como se ha comentado anteriormente, el ACR es un marco estructurado y centrado en el proceso para abordar el analisis de los sucesos centinela. Una premisa fundamental debe ser evitar centrar la atencion en culpar al individuo9,13, pues, aunque se reconozcan los errores activos, lo que verdaderamente interesa es conocer los errores latentes del sistema para buscar posibles soluciones. Un analisis cuidadoso puede sugerir cambios en el sistema para prevenir futuros incidentes9.
Una debilidad del metodo es el hecho de que es imposible conocer a priori si la causa origen establecida por el analisis es la causa real del accidente14. La bondad del analisis se podra demostrar (solo en algunos casos) unicamente a posteriori.
Para un correcto proceso de ACR es necesario aplicar rigurosamente las tecnicas cualitativas establecidas. Una vez detectado el suceso centinela o el near miss, es preciso organizar un equipo de trabajo multidisciplinario en el que esten representadas las personas involucradas en el proceso o procesos que tienen que ver con dicho suceso. Es necesario formar al grupo en los objetivos y tecnicas del ACR para evitar la tendencia a culpar a la persona (error activo)14. Ademas es necesario orientar a los profesionales sobre la informacion que se necesita y como analizarla y actuar con esa informacion, porque llevar a cabo el metodo de ACR de manera adecuada supone mucho compromiso, esfuerzo y dedicacion por parte de los profesionales y de la institucion.
La JCAHO refiere que el analisis ha de ser “riguroso” y “creible”15. Para ello el ACR debe:
Determinar los factores humanos y otros factores mas directamente asociados con el suceso centinela y el proceso y otros sistemas relacionados con el suceso.
Analizar los sistemas y procesos subyacentes a traves de series de preguntas “por que”, para determinar en que puntos el rediseño del sistema o de los procesos puede reducir el riesgo.
Investigar los puntos de riesgo y su potencial para ese tipo de suceso.
Determinar si existen o no posibles mejoras en el proceso o en el sistema que disminuyan la probabilidad de EA en el futuro.
Para ser considerado “creible” el ACR:
El lider de la organizacion debe participar en el analisis asi como los individuos mas directamente involucrados en el proceso y sistemas que se revisan.
El analisis debe ser internamente consistente, esto es, no ser contradictorio o dejar sin responder preguntas obvias.
El analisis debe proveer una explicacion para todos los hallazgos o un “no aplicable” o “no hay problema” en los apartados que corresponda.
El analisis debe incluir citas bibliograficas relevantes.
Finalmente, despues de realizar el ACR, la organizacion debe preparar un plan de accion interna correctora5.
Basandonos fundamentalmente en la guia de la NPSA7 del Reino Unido, y en las recomendaciones de la JCAHO, para efectuar un adecuado ACR de un incidente se deberian realizar las siguientes actuaciones:
1.
Identificar que incidentes deberian investigarse.
Sobre la base de
criterios de severidad del daño para el paciente; del potencial para aprender;
los que han supuesto reclamaciones, judiciales o no; de los recursos disponibles
para realizar la investigacion.
2.
Recopilar informacion.
Se debe recoger y analizar abundante cantidad de informacion y posteriormente seleccionar la mas relevante. Para ello resulta
imprescindible haber establecido previamente quienes van a realizar el ACR, ya
que son estas personas las que deben localizar la informacion necesaria.
Ademas, es importante haber definido quien va a realizar el ACR, porque son las personas que deban llevarlo a cabo quienes van a requerir la informacion necesaria. Se recomienda que el responsable principal del ACR sea un miembro respetable de la organizacion, con experiencia en este campo y con cierta independencia respecto al suceso objeto de analisis.
Las organizaciones que se preocupan por la calidad hacen hincapie en la necesidad de la formacion de los equipos que van a realizar el ACR, principalmente en metodologia.
La informacion que se necesita para la investigacion debe provenir de la documentacion clinica (historia clinica y sus documentos), de los protocolos, vias clinicas, reglamentos de funcionamiento, de las personas de la unidad o servicio clinico donde ocurrio el incidente e incluso de los pacientes y de sus familiares. Por tanto, no solo es recopilar datos de la documentacion clinica y no clinica existente, sino tambien obtener informacion a traves de entrevistas. Las entrevistas tienen como objetivo ayudar a conocer que sucedio y por que, y ademas proporcionar informacion suplementaria cuantitativa y cualitativa. No se deben realizar como si fuera un interrogatorio para un juicio. Se trata de obtener la informacion necesaria por lo que las personas entrevistadas deben describir lo que sucedio, que estaban haciendo o dejaron de hacer, y como se explican ellos lo que ocurrio y por que ocurrio.
Frecuentemente es necesario recoger informacion sobre los equipos (material) involucrados en el incidente. Si es posible, se debe retener el equipo en el estado en el que estaba cuando ocurrio el incidente, y si no, investigar sobre equipos similares (muy util, por ejemplo, con incidentes ocurridos con la medicacion).
De gran utilidad son las visitas al lugar donde ocurrio el incidente, donde se puede observar actores del entorno fisico, el estado de los equipos (material) y el funcionamiento diario. Se recomienda realizar la visita en las mismas circunstancias en las que se produjo el incidente (de noche, o con saturacion de pacientes, si fue el caso). Intentar reconstruir todo lo que paso puede ayudar a comprender mejor el desarrollo del EA, aunque no es facil reunir al mismo equipo en las mismas circunstancias (turnos, guardias, etc.). Tambien es preciso, en ocasiones, solicitar informacion suplementaria, dependiendo del tipo de incidente (por ejemplo, mantenimiento de equipos).
A continuacion se resume el indice de aspectos a considerar propuesto por la JCAHO y una parrilla de analisis para facilitarlo16,17.
Descripcion breve del suceso.
Quien participa en el analisis (cirujanos, enfermeros, tecnicos, celadores...). Deben ser las personas que conocen el proceso con la ayuda metodologica precisa.
Cuando ocurrio el suceso (fecha, dia semana, hora).
Que servicios o areas estuvieron involucrados (p. ej. Admision, Anestesia, Planta de hospitalizacion, Rayos).
Diagrama de flujo (etapas) del proceso, segun su diseño y como se realizo cuando ocurrio el suceso adverso (p. ej. si se salto una etapa). El diagrama de flujo es muy util para identificar puntos de riesgo y su contribucion al suceso adverso. Si no existiera un diagrama escrito, se recomienda hacerlo tal y como se desarrolla el proceso.
Factores humanos importantes para el suceso (fatiga, estres, abuso de drogas, incumplimiento de procedimientos).
Si el funcionamiento de los equipos (tecnologico) afecto al resultado (listar todos los equipos utilizados en el proceso y verificar su funcionamiento y mantenimiento).
Factores controlables por la organizacion que directamente influyeron en el resultado.
Si hubo factores externos no controlables (p. ej. Un corte de energia electrica y no funcionaron los generadores autoctonos).
Otras areas o servicios afectados, donde puede ocurrir el suceso tambien, porque existen semejantes factores de riesgo (es importante listarlas, p. ej. todas las especialidades quirurgicas).
Grado de competencia y cualificacion de todo el personal para sus responsabilidades, no solo el envuelto en el suceso. Hay que determinar si el personal esta formalmente entrenado para desempeñar las tareas especificas involucradas en el suceso, asi como si saben usar los equipos (tecnologias). Asimismo, ha de comprobarse si las competencias estan documentadas. Es importante tratar de responder a la pregunta: ¿hay personas no entrenadas? (MIR, enfermeras...).
Niveles de personal (ratios de personal). Observar si el suceso ocurrio en vacaciones, fin de semana. Hay que explicar cualquier variacion (hacia arriba o abajo). Otros aspectos a considerar son la sobrecarga de trabajo y los cambios de turno.
Como se suple al personal o como se cubren las contingencias (horas extra, contratacion a tiempo parcial). Como se reorganizan los cuidados clinicos si hay deficit de personal.
Como se ha facilitado, aumentado, el aprendizaje, la formacion continua en el trabajo. Constatar si alguna persona no ha recibido el entrenamiento completo (esto es muy importante en la implantacion de nuevos procedimientos).
Disponibilidad de toda la informacion cuando se necesita y que sea clara (p. ej. no tener anotadas las alergias).
Grado de comunicacion (si es adecuado o no) entre los participantes. Comunicacion verbal o escrita entre medico y personal de enfermeria o entre este y los celadores, etc. Comprobar si la comunicacion fue entendida, si hubo problemas con la terminologia, abreviaturas, asi como las barreras existentes en la comunicacion.
Grado de adecuacion del medio fisico donde se lleva a cabo el proceso (espacio, intimidad, seguridad y facilidad de acceso, temperatura y humedad, luz, ruidos, etc.). Existencia o no de evaluacion de riesgos ambientales.
Grado de cultura organizativa para identificar y reducir los riesgos. ¿Existe y se facilita? ¿Se identifican areas de riesgo? ¿Es una prioridad la prevencion de efectos adversos?
En la tabla 1 se expone un modelo de parrilla basada en el diseño de la JCAHO17, con algunas modificaciones.
3. Elaboracion del mapa de los hechos. Desarrollo de los acontecimientos.
Despues de haber recopilado la informacion, el responsable del ACR debe reunirse con el equipo involucrado en el incidente para describir la cadena de acontecimientos que lo causaron. Se recomienda que la revision de los acontecimientos se realice conjuntamente, ya que de este modo todos pueden relatar la sucesion cronologica de las actuaciones y exponer su punto de vista sobre los factores causales.
Puede emplearse una plantilla con la anotacion horaria y las actuaciones llevadas a cabo por cada miembro del equipo, asi como el lugar en el que estaban. A la vez se pueden recoger posibles problemas en la atencion al paciente y factores que podrian haber contribuido a la ocurrencia del suceso adverso o incidente, como, por ejemplo, factores humanos: fatiga, no seguir el procedimiento; factores externos; cualificacion y entrenamiento del personal; disponibilidad de protocolos y de vias clinicas y su cumplimiento; informacion para el manejo del paciente y de situaciones que afectan a la organizacion del trabajo para con el paciente; grado de comunicacion entre el personal, y si fue verbal o por escrito, etc.
Para esta etapa resulta de utilidad realizar el diagrama de flujo del proceso con todas sus etapas y ver como se realizo, realmente, cuando ocurrio el incidente.
Tabla 1. Parrilla de analisis de causas raiz
Analisis |
Categoria |
Preguntas |
Hechos Causa raiz ¿Por que? preventiva |
---|---|---|---|
¿Por que ha sucedido? ¿Que criterios y procesos sirven de base a esos factores inmediatos? |
Cuestiones sobre recursos humanos |
¿Hasta que nivel esta correctamente cualificado el personal actualizado en su competencia para sus responsabilidades? ¿Como esta la dotacion actual de personal comparada con los niveles ideales? ¿Cuales son los planes para resolver las contingencias de reduccion efectiva de personal? ¿Hasta que grado se dirige el funcionamiento (desempeño)del personal en el proceso operativo? ¿Como puede mejorarse la orientacion y la formacion continua? |
|
|
Cuestiones sobre la gestion de la informacion |
¿Hasta que nivel esta disponible toda la informacion cuando se necesita? ¿Es precisa? ¿Completa? ¿Inequivoca? ¿Hasta que nivel (grado) es adecuada la comunicacion entre los participantes? |
|
|
Cuestiones relativas a la gestion del medio (entorno) |
¿Hasta que grado es el medio fisico adecuado para llevar a cabo los procesos? ¿De que sistemas se dispone en el lugar de trabajo para identificar riesgos ambientales? ¿Que respuestas se han planificado y evaluado para las emergencias y fallos? |
|
|
Cuestiones relacionadas con el liderazgo (cultura corporativa) |
¿Hasta que grado es propicia la cultura (de la organizacion) para la identificacion y reduccion del riesgo? |
|
|
Fomento de la comunicacion |
¿Cuales son las barreras para la comunicacion de factores de riesgo potenciales? |
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|
Clara comunicacion de prioridades |
¿Hasta que grado se comunica con alta prioridad la prevencion de resultados adversos? ¿Como? |
|
|
Factores incontrolables |
¿Que se puede hacer para protegerse frente a los efectos de esos factores incontrolables? |
|
|
Factores relativos a la formacion y al aprendizaje |
¿Son correctos la formacion y el aprendizaje de los profesionales implicados? |
|
|
Fallo en el equipamiento |
¿Funciono el equipamiento correctamente? |
|
|
Fallo en la coordinacion del equipo |
¿Se evidenciaron problemas de coordinacion del equipo de trabajo? |
|
|
Factores individuales |
¿Existieron factores individuales (fatiga, estres llamativo, etc.)? |
|
|
Factores del paciente/familia |
¿Se produjeron actuaciones no adecuadas del paciente o de sus familiares que repercutieran en el efecto adverso? |
|
Conviene reconstruir los hechos mas relevantes desde el error hasta la produccion del EA final. En el esquema de la figura 1, se sintetizan los hechos y actuaciones mas relevantes.
4. Analisis de la informacion.
Tras las etapas anteriores se debe identificar y analizar las causas subyacentes.
La identificacion de las causas se puede facilitar con diversos metodos. Se recomienda la aplicacion del diagrama causa-efecto o diagrama de Ishikawa, pero tambien pueden utilizarse otras tecnicas como la del grupo nominal, tormenta de ideas, los cinco por que, entre las mas citadas.
La NPSA del Reino Unido propone el siguiente esquema (fig. 2)7:
Condiciones del paciente: edad, complejidad de la enfermedad, idioma.
Factores individuales (de las personas involucradas en el incidente): factores psicologicos, relaciones en el trabajo, problemas personales.
Factores relacionados con las tareas: existencia o no de protocolos, documentos de procedimientos, asi como si estan al dia, son comprensibles y correctos.
Factores relacionados con la comunicacion; verbal, escrita, adecuada, confusa, tardia.
Factores relacionados con el trabajo del equipo: cohesion del equipo, estilo de direccion, estructura jerarquica, percepcion de las funciones de cada uno.
Factores relacionados con la formacion y el aprendizaje: competencia profesional, programas de formacion continua; para el desarrollo de las tareas y para actuar en circunstancias de emergencia.
Factores relacionados con el equipamiento y recursos, incluye el mantenimiento y almacenamiento del material, asi como la idoneidad del equipamiento para sus fines, el conocimiento de como usarlo. Tambien la distribucion del personal.
Factores relacionados con las condiciones de trabajo y del medio ambiente (entorno): se debe investigar los factores que pueden afectar a la capacidad de desarrollar la funcion en optimas condiciones en el lugar de trabajo e incluye analizar si hubo distracciones, interrupciones, la temperatura, la luz, el ruido, el espacio disponible.
Otras propuestas para la categorizacion de las causas agrupan los errores en uno de los 3 siguientes dominios: humano (p. ej., error en el juicio), organizacional (p. ej., personal insuficiente) o tecnico (p. ej., inexperiencia)18. Otros autores1 establecen los siguientes grupos: institucional/regulatorio, organizacional/gestion, entorno de trabajo, factores del equipo, factores de staff, factores de tarea y caracteristicas del paciente.
5. Estudio sobre la existencia de barreras que pueden prevenir daños.
Las barreras pueden ser de varios tipos:
Fisicas. Codigos de barras, control de medicamentos por varias llaves, programas de ordenador que impidan continuar.
Naturales. De distancia, tiempo o lugar (p. ej., revision del tratamiento por 2 medicos en diferentes horas, dar la medicacion que es diferente por 2 personas diferentes).
Administrativas. Protocolos y procedimientos, alertas, listas de chequeo.
6. Desarrollo de soluciones y plan de accion.
La JCAHO acepta el plan de accion si se identifican cambios que puedan ser llevados a cabo para reducir el riesgo o se justifica la conveniencia de no realizar tales cambios. Si se planifican acciones de mejora, se debe identificar quien es el responsable de ponerla en marcha, cuando se va a desarrollar y como se va a evaluar la efectividad de las acciones.
7. Realizacion del informe final.
Por ultimo, el ACR finaliza con la realizacion de un informe que debe entregarse a las personas involucradas y a los responsables del centro. Debe ser sencillo y facil de leer, no debe contener informacion identificativa de las personas involucradas en el incidente y debe resumirlo, sus consecuencias, la investigacion, los resultados y las recomendaciones con el plan de accion.
Sucesos para aplicacion de estudio de ACR
En la seguridad clinica, los EA en los que mas se aplican las tecnicas para el ACR son los conocidos sucesos o indicadores centinela, dada la especial trascendencia que tienen para los pacientes. Algunos ejemplos tipicos de ellos son: suicidio en un hospital, radiografia a una embarazada, muerte en la sala de espera de urgencias, cirugia en lugar erroneo, mortalidad potencialmente evitable19, shock anafilactico en el hospital, etc. Si bien estos EA son claramente indicativos de ser analizados, existen otros muchos tambien susceptibles de ello, como reingresos no previstos, reintervenciones, retornos a la urgencia, errores de medicacion, etc. Asimismo, otros sucesos conocidos como incidentes o “casi errores” (near miss) son importantes, ya que, aunque no llegan a producir daño debido a que algunas de las barreras lo impiden, son de suficiente gravedad para ser analizados. Algunos ejemplos de estos sucesos son: errores reiterados en la prescripcion de farmacos detectados antes de la administracion, errores en la cumplimentacion de los partes de quirofano comprobados antes de la intervencion quirurgica, etc. La correcta seleccion de sucesos susceptibles de ACR es importante para la normalizacion de este analisis. Aunque existen listados de sucesos adversos propuestos por algunas organizaciones, como la JCAHO, son los lideres de la organizacion (gestores y responsables de unidades clinicas) quienes deben decidir cuales han de ser los casos que se deben someter a ACR20.
Programas informaticos para el analisis de causas origen
Root Cause Analyst(MRMA-Medical Risk Management Associates). Este programa es el unico producto del mercado para el ACR diseñado especificamente para las organizaciones de asistencia sanitaria por especialistas en calidad sanitaria21.
Failure Mode Analyst(MRMA-Medical Risk Management Associates) es el unico programa diseñado para desarrollar el metodo HFME en el area de los cuidados de salud (modos de fallos en la asistencia y analisis de efectos: HFMEA)22.
Otros software no especificos sanitarios son: PROACT, RCA (Webex)23, un programa que automatiza el proceso de investigacion de ACR y el SPECTRUM(Prisma)24, que ayuda a realizar la correlacion de eventos, analisis del impacto y ACR, entre otras funciones.
Consideraciones generales para la prevencion de errores
El aspecto mas importante para evitar errores es tomar conciencia de los peligros inherentes al acto asistencial, especialmente para determinados grupos de edad o de situaciones fisicas o psiquicas y de ciertas unidades asistenciales.
Con caracter general, la educacion del paciente y la familia siempre deberia ser una prioridad.
Es preciso recordar que los niños pequeños, por la falta de madurez cognitiva y fisiologica, no pueden colaborar activamente en el proceso y, ademas, sus organos son mas sensibles a posibles errores medicamentosos. Asimismo, las personas mayores son mas proclives a las caidas, tanto por su dificultad de movilidad como por problemas de vision, hipotensiones o alteraciones cognitivas.
Ciertas unidades, como las de pacientes criticos son mas propicias a errores, por la multitud de farmacos y procedimientos, asi como por la imposibilidad de participacion de los pacientes por su estado inconsciente. En los servicios de psiquiatria son frecuentes las depresiones, y los suicidios son menos excepcionales que en otras areas.
Si a pesar de todas las barreras establecidas para prevenir los errores estos se producen, es muy importante la prevencion secundaria. Para ello, el empleo sistematico del ACR es de gran utilidad, ya que, por una parte, sirve para profundizar en los elementos que influyen en la produccion de errores y, por otra, va a servir para ir creando una cultura de fomento de la seguridad clinica en un contexto centrado en el sistema y no en la persona.
Finalmente, en lo que se refiere a la educacion de los pacientes, algunas organizaciones han desarrollado unas guias para facilitar informacion y promover su colaboracion activa en el proceso asistencial para evitar errores. Asi, la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) ha desarrollado 20 recomendaciones dirigidas a los pacientes. Algunas de estas son: asegurarse de que todos los sanitarios que tratan a los pacientes conocen sus alergias y reacciones adversas a medicamentos, preguntar sobre sus medicaciones, preguntar al farmaceutico sobre el nombre del medicamento y su indicacion, elegir un hospital (si ello es posible) en el que se practiquen muchos procedimientos como el que van a realizarle, preguntar al alta al medico y a la enfermera sobre el plan de tratamiento, preguntar por los resultado de las pruebas diagnosticas, etc.25.
Agradecimientos
A la Dra. M. Angeles Pulido por el trabajo de transcripcion mecanografica.
Bibliografia
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22. Medical Risk Management Associates Failure Mode Analyst® Consultado 11/11/2004. Disponible en: http://:www.sentinelevent.com/psa-admin.htm
23. Reliability Center Inc. PROACT® RCA (Webex®). Consultado 20/11/2004. Disponible en: http://:www.reliability.com/index.html
24. Aprisma. SPECTRUM® (Prisma®). Consultado 20/11/2004. Disponible en: http://:www.aprisma.com/index.html
25. Agency for Healthcare Research and Quality. (2000). Patient Fact Sheet: 20 Tips to Help Prevent Medical Errors. Consultado 2/02/2002. Disponible en: http://www.ahrq.gov/consumer/20tips.htm
Autores:
Pedro Ruiz-Lopez (1), Carmen Gonzalez Rodriguez-Salinas (1) y Juan Alcalde-Escribano (2)
(1) Unidad de Calidad. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
(2) Servicio de Cirugia General “A”. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
Correspondencia:
Dr. Pedro Ruiz Lopez.
Unidad de Calidad. H. Universitario 12 de Octubre.
Avda. de Cordoba, s/n. 28.041 Madrid. España.
Correo electronico: pruiz.hdoc@salud.madrid.org
Fuente: ElSevierCalidad Asistencial Vol.20
Num.02 (ISSN: 1134-282X)
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El primero,
y fundamental: usar
comillas para indicar que se busca una frase exacta. Es
asombroso lo que mejoran los resultados de las busquedas solo con esto.
“auto sport”
encuentra paginas en las que aparecen esas dos palabras juntas y en ese orden,
mientras que sin las comillas auto sport encuentra todas las paginas que
contienen las dos palabras, pero en cualquier orden y aunque estas esten
separadas.
·
Por defecto
los buscadores buscan todas las palabras que se escriben en el
campo de busqueda,
aunque podemos decirle que no incluya una palabra o palabras si ponemos un
- (signo menos)
delante, como por ejemplo en:
gusano –seda.
Se pueden excluir varias palabras escribiendo cada una precedida del
correspondiente guion:
gusano –seda –larva.
· Se puede hacer que busque una palabra u otra usando el operador OR (en mayusculas) o el simbolo | , como por ejemplo en abrigos de cuero OR lana ; tambien se pueden encadenar varios OR .
·
Google, por
ej., es tambien capaz de buscar
rangos de numeros cuando se los separa con dos puntos, tal que
1990..1999 .
Si se combinan numeros con una frese se pueden hacer busquedas del tipo
“Cordoba” 1990..1999
, que devolvera paginas en las que se hable de Cordoba y aparezcan
ademas alguno de los numeros que van de 1990 a 1999.
· Los buscadores no entienden ciertos caracteres especiales y en ese caso los ignoran, con lo que t. , t- y t^ dan el mismo resultado; sin embargo si entienden otros como #.
·
Se pueden
usar comodines
en las busquedas si no se recuerda una o varias palabr as:
“oid * el grito sagrado”
o bien
“oid * * * sagrado”
Por supuesto los comodines no tienen por que ir seguidos.
Tambien es posible restringir los resultados de las busquedas a un dominio de
primer nivel determinado, como por ejemplo los .org o los
.ar, los .
cl, etc.
Fuente: Recreo Phoenix
Revista Medicos |
-
www.smtba.net
Sociedad de Medicina
del Trabajo |
Seminarios
Ferias y Congresos ____
Presentacion del libro “El sexo crucificado”del Dr. Nicolas Torres.
Postula un nuevo enfoque en torno al papel que cumple la sexualidad en la sociedad y la cultura.
Lugar: Auditorio de la Facultad de Psicologia de la Universidad de Buenos Aires (Sede Independencia- Av. Independencia 3065, Planta Baja), Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.
Fecha: 13 de Mayo del 2010 a las 18:45 hs.
Contacto de prensa y acreditaciones: BSP Comunicación Tel: 153-091-1374 / Mail: brainstormingpress@gmail.com
CAIS 2010
Congreso Argentino de Informatica y salud 2010
Ejes tematicos: • Salud y Gestion Clinica • Registros Medicos • Sistemas de Informacion en Salud • Informatica en Salud y Multimedia • Soporte a la toma de decisiones, • Representacion y administracion del conocimiento en salud • Informatica y Educacion centrada en el paciente • Bioinformatica • Estandares, Interoperabilidad y Regulaciones • Informatica en Enfermeria • Manejo del Cambio • Imagenes Medicas.
Organiza: Asociación Argentina de Informática Médica (AAIM)
Asociación Médica Argentina (AMA)
Grupo de Informática Biomédica de Buenos Aires (GIBBA)
HL7 Argentina Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI)
Sociedad Argentina de Informática (SADIO)
Lugar: Universidad UADE – Lima 717, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.
Fecha: del 30 de Agosto al 3 de Septiembre del 2010
Informacion:
http://www.39jaiio.org.ar/caisCursos y Maestrias
Universidad Favaloro: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
(Res. MC y E Nº 146/96, DNGU 58/99) acreditada por la CONEAU Resoluc. 369/00
Director: Prof. Dr. Ricardo A. J.
Rezzonico
Coordinadores: Dra. Cristina Menzica, Dr. Roberto Schvartz.
Duracion: 2 años (Inicio de clases: 12 de marzo de 2009)
Modalidad mensual: jueves (14:00-22:00 hs), viernes (08:00-22:00 hs) y
sabados (08:00-15:00 hs). Segundo fin de semana de cada mes.
Titulo a otorgar: Magister en Gerencia y Administracion de Sistemas y
Servicios de Salud
Programa académico:
Primer año:
Modulo I: El Mercado de la salud
Modulo II: Bioestadistica
Modulo III: Epidemiologia y Gestion de Servicios de Salud
Modulo IV: Management
Modulo V: Direccion y Planificacion Estratégica
Modulo VI: Teoria de las organizaciones
Modulo VII: Recursos Humanos
Modulo VIII: Motivacion y Liderazgo
Modulo IX: Gestion economico- financiera
Modulo X: Gestion de costos
Segundo año:
Modulo XI: Principios de investigacion y Desarrollo de Proyectos y Tesinas
Modulo XII: Incentivos y Contratos en los Servicios de salud
Modulo XIII: Marketing
Modulo XIV: Gestion de la Calidad
Modulo XV: Gestion de la Informacion Clinica y Gerencial
Modulo XVI: Gestion Sanitaria
Modulo XVII: Gestion de la Atencion Primaria de la salud
Modulo XVIII: Gestion del Recurso Fisico y Tecnologico.
Modulo XIX: Aspectos Legales y Gestion del Riesgo
Modulo XX: ética de la Gestion Sanitaria y de ética de los Negocios.
Requisitos de inscripcion:
Curriculum Vitae abreviado y actualizado (con domicilio completo, teléfonos, fax, correo electronico y numero de DNI/LC/LE)
fotocopia doble faz legalizada de titulo universitario
fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI/LC/LE
2 fotos 4x4
Informes e Inscripcion
Av. Entre Rios esq. Venezuela
Capital Federal
Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.
Tels. (011) 4378-1171 y 1176
E-Mail: info@favaloro.edu.ar
Web: www.favaloro.edu.ar
Universidad CAECE: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
Centro de capacitaciOn en administraciOn de la salud.
Curso de Postgrado en Administracion Hospitaltaria y sistemas de Salud.
Director: Prof. Dr. Juan Bautista Buiatti
Desarrolla Modelos de Administracion y Gestion Hospitalaria, Obras Sociales y Sistemas de Salud orientados a la Calidad Total (TQM), mediante el adecuado planeamiento, direccion, coordinacion y evaluacion de las actividades Administrativas y Asistenciales en las Instituciones de Salud Publicas o Privadas.
Proporciona Estrategias Competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovacion relacionados a la Alta Direccion en Sistemas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/229.asp
Etica Clinica Integral
Directora: Dra. Hna. Elena Lugo. Ph. D. Universidad de Georgetown EE.UU
Introduce al cursante en las cuestiones de bioéticas de actualidad, en particular en la rama de la ética clinica, y a la naturaleza del estudio interdisciplinario designado con el término bioética en el cual la filosofia aporta un fundamento esencial.
Expone las teorias principales que intentan fundamentar el estudio y los métodos correspondientes para el analisis, interpretacion y resolucion de los dilemas éticos en las areas principales del estudio en ética clinica.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/departamentos/biomedicos/curso_eticaclinicaint2008.htm
Curso de Postgrado en Administracion y Gestion de Servicios de Enfermeria
Directora: Lic. Rosana Sosa.
Propone modelos y acciones de la administracion y gestion de los Departamentos y Servicios de Enfermeria orientados a la Calidad, mediante la adecuada direccion, coordinacion y evaluacion de las actividade de sus especialidades en las instituciones de salud, publicas o privadas.
Proporciona estrategias competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de competencias para los procesos de cambio, mejora e innovacion relacionados a Enfermeria.
Mas detalles en :
http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/230.aspCurso de Postgrado en Planeamiento Estrategico y Gestion de la Calidad en Hospitales
Director: Lic. Dardo Ernesto Ledesma
Propone el Trabajo en Equipos para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control y promover el cambio y la mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.
Mas detalles en :
http://www.caece.edu.ar/distancia/posgradoplanestsalud.htmlCurso de Postgrado en Auditoria Medica
Director: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus y Colaboradores.
Profundiza los principios esenciales de la Auditoria Médica, sus definiciones y aspectos centrales, el presente y futuro para el analisis critico y sistematico de la Atencion de la Salud.
Mas detalles en :
http://www.caece.edu.ar/distancia/auditoria.htm
Director: Lic. Ernesto Ledesma
Calle Junin 516, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto: eledesma@caece.edu.ar - www.caece.edu.ar
Hospital de Pediatria “Prof. Dr. Juan. P. Garrahan”: Actualizacion en Gestion Integral en Farmacia Hospitalaria
Fecha: 22 de Abril al 4 de Noviembre del 2009.
Lugar: Hospital de Pediatria “Prof. Dr. Juan. P. Garrahan”
Informes: Noelia A. Franco
Fundacion Garrahan, 4941-3803 / 4308-3731 int. 31, nfranco@fhg.org.ar, www.vaporlospibes.com.ar
Universidad Nacional de Rosario - Centro de Estudios Interdisciplinarios - Instituto de la Salud -Juan Lazarte
Maestria en Gestion de Sistemas y Servicios de Salud
Resolucion CONEAU Nº 409/04 - Categoria Bn
Resolucion Ministerio de Educacion Nº 1168/97
Objetivos: formar gestores con capacidad para administrar sistemas, redes y servicios de salud que respondan a las necesidades y demandas del usuario, a la cultura de la institucion en que se desempeñaran o desempeñan y contemplen el contexto en que estas instituciones estan insertas.
Destinatarios: egresados universitarios con interés en el campo cuyo titulo de grado y/o su trayectoria sea coherente con los objetivos de la Maestria.
Periodo de Inscripcion: Del 4 de Mayo al 30 de Junio de 2009
Informes e Inscripcion en:
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Economicas
Especializacion en Gestion de Organizaciones de Salud
Informes e Inscripcion en:
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Enlaces de Salud: Campus Virtual de Salud Publica. |
Una red para crear, compartir y colaborar en los procesos educativos de Salud Publica.
Portal: http://portal.campusvirtualsp.org/virtualcampus/argentina/drupal/ |
www.edicionesmedicas.com.ar |
Una Nueva Manera de Ver las Noticias. Subscribase gratuitamente en http://www.pincus.pincus.com/suscribe.htm |
Espacio de Internet dedicado a la |
Portal de Seguridad |
Novedades sobre Firma Digital |
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Argentina: autorizan notificaciones judiciales por correo electronico |
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La Camara de Diputados de la Provincia de Corrientes aprobo un proyecto de ley, que ya contaba con media sancion del Senado, modificatorio del Codigo Procesal Civil y Comercial de la Provincia, admitiendo la utilizacion del correo electronico como medio de notificacion valido en lugar de las tradicionales cedulas. Para la implementacion de la iniciativa se contemplara la utilización de la firma digital. Articulo extraido de el-litoral.com: |
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link: http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=132863 |
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España: primer titulo electronico universitario |
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Se ha desarrollado en España el primer titulo universitario en formato electronico que impedira el fraude y permitira realizar numerosos tramites administrativos sin desplazarse. El titulo contendra un certificado digital con firma electronica avanzada con los atributos de titulacion y la copia digital autentica del titulo universitario que expide el Rectorado de la Universidad. Articulo extraido de eldiariomontanes.es: |
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Fuente: PKI.gov.ar
Biblioteca virtual para cientificos y estudiantes avanzados.
Biblioteca virtual para cientificos y estudiantes avanzados. El Servicio de Difusion de la Creacion Intelectual (SeDiCi) de la Universidad Nacional de La Plata cuadruplico el volumen de publicaciones en la web. Forma parte del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) con el que cuenta la institucion. A traves del portal “http://sedici.unlp.edu.ar”, tanto usuarios registrados como visitantes pueden acceder a tesis, producciones artisticas y entregas documentales. Por la singularidad de sus caracteristicas, el proyecto fue distinguido con el Premio a la Innovacion Educativa en las Americas (INELAM). Fuente: Info Universidade |
Germen de trigo, fuente natural de antioxidantes. Destaca por la gran concentracion de vitamina E que contiene, ademas de ser util para el tratamiento de un tipo de diarrea del viajero. El uso comun del germen de trigo como complemento dietetico se debe a su riqueza extraordinaria en vitamina E, uno de los antioxidantes mas potentes. Por otra parte, se ha determinado que contiene un tipo de proteinas, las lectinas, que impiden el crecimiento y el apego a la pared intestinal de parasitos causantes de un tipo de diarrea del viajero, la giardiasis, un mal que afecta a muchas personas que viajan a lugares tropicales. Complemento nutritivo. El valor nutricional destacado del germen de trigo es su aporte de vitamina E antioxidante. Ademas, tras su analisis bromatologico, se determina el gran aporte nutritivo de este producto, dada su riqueza en proteinas, acidos grasos esenciales (el cuerpo no los puede sintetizar y se han de obtener a traves de la alimentacion), vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, acido pantotenico) y oligoelementos como hierro, cinc, cobre, manganeso y cobalto. Por su potencial antioxidante, el consumo de germen de trigo esta indicado en particular para situaciones de mayor desgaste fisico y en enfermedades degenerativas. Los antioxidantes tienen accion protectora celular frente a la agresion de los radicales libres generados en el propio organismo durante la respiracion celular. Estos radicales libres aumentan en condiciones diversas, como la exposicion a la contaminacion ambiental, al tabaco, a los rayos UVA del sol sin proteccion o por la mayor respiracion que exige el ejercicio fisico intenso. La vitamina E es necesaria para el mantenimiento y estabilidad de las membranas de todas las celulas. Los beneficios del consumo de este complemento dietetico se notan de manera mas marcada en caso de carencia relacionada con dietas inadecuadas o enfermedades que impiden la asimilacion normal de los nutrientes, asi como en circunstancias determinadas, cuando el organismo requiere un mayor aporte proteico. Es el caso del embarazo, durante el crecimiento, ante infecciones cronicas o hemorragias, entre otras. Diarrea del viajero. La giardiasis, que debe su nombre al parasito "Giardia lamblia", es una gastroenteritis infecciosa que afecta cada año a cientos de viajeros y turistas durante las vacaciones a destinos tropicales y exoticos. Se puede considerar un tipo de diarrea del viajero, aunque su origen se debe, en ocasiones, a otros patogenos que crecen en alimentos o bebidas, como la cepa agresiva de la bacteria "Escherichia coli" o enterovirus como los del grupo Norwalk. El cuadro se completa con nauseas, vomitos, retortijones y diarrea. El trastorno dura de tres a cuatro dias y, en principio, no es grave, aunque el malestar que provoca puede trastornar las vacaciones. El tratamiento implica la reposicion rapida y suficiente de liquidos y sales minerales (con bebidas isotonicas, suero de farmacia o suero oral casero) y una dieta suave, tanto en los alimentos -faciles de digerir- como en las preparaciones de los mismos. En principio, no se recomienda tomar antibioticos ni otros medicamentos para cortar la diarrea, ya que es preferible que esta siga su curso. La prevencion mas segura de este trastorno es tener precaucion con la comida y la bebida cuando se viaja lejos de casa. Una vez que se ha desarrollado, hay tratamientos naturales efectivos que combinan dietoterapia con fitoterapia. La dieta tiene como objetivo reducir los sintomas agudos de la infeccion por parasitos, bacterias o virus, y ayudar a eliminarlos. Esto se puede lograr con una alimentacion baja en grasa, libre de lactosa y de azucares refinados. En el caso de la giardiasis, el consumo de probioticos (yogures y otras leches fermentadas) y de germen de trigo como complemento dietetico son dos formas que ayudan a la eliminacion del parasito. Germen de trigo y giardiasis. El N-acetil-D-glucosamina (NAG) es el principal componente estructural de los quistes del parasito Giardia. El germen de trigo contiene una lectina (aglutinina de germen de trigo o WGA) que se une de manera especifica a los componentes del quiste e impiden que se peguen a la pared intestinal. Los preparados comerciales de germen de trigo contienen entre 13 y 53 microgramos por gramo de lectinas (WGA). En investigaciones "in vitro" se ha demostrado que la exposicion de los quistes de Giardia a WGA inhibe la formacion de quistes en mas del 90% de los casos, al parecer, al interferir en el desarrollo de proteinas de la pared estructural. En estos mismos ensayos, se ha constatado como el germen de trigo puede inhibir el crecimiento de los trofozoitos de Giardia, lo que impide la replicacion y la enquistacion. Los parasitos pueden tener dos formas o estados diferentes: el trofozoito (estado proliferativo), que es la manera activa que el parasito adopta en ambientes favorables, y un modo enquistado, cisto o quiste (estado de reposo), mas resistente, que se transforma cuando el medio ambiente es adverso y que pasa a traves de las heces al exterior, donde sobrevive y contamina agua y alimentos. Centros de investigacion de Canada y Peru han realizado un estudio (ensayo clinico doble ciego controlado con placebo) con 63 individuos infectados para evaluar la eficacia del germen de trigo en el tratamiento de la giardiasis humana. Un total de 25 pacientes asintomaticos consumieron germen de trigo (2 gramos o 1 cucharadita, 3 veces al dia) o un placebo (2 gramos de almidon de maiz, 3 veces al dia) durante 10 dias. Otras 38 personas sintomaticas recibieron metronidazol, un antibiotico y antiparasitario, (250 mg tres veces al dia) ademas de germen de trigo o placebo durante una semana. En los pacientes asintomaticos que tomaron el germen de trigo, los quistes fecales y los trofozoitos se redujeron casi un 60% en comparacion con el placebo, con una disminucion importante en las siguientes 24 horas. En los sujetos con sintomas de infeccion, los quistes disminuyeron de manera rapida tras la administracion de antibioticos, sin diferencias significativas entre los grupos que tomaron placebo o germen de trigo, aunque se confirmo una recuperacion mas rapida en el grupo que tomo el germen. Las lectinas del germen de trigo no eliminan los parasitos, pero impiden su crecimiento y adherencia a la pared intestinal. Por ello, los autores señalan que en las cantidades estudiadas, el complemento de germen de trigo puede resultar terapeutico en caso de giardiasis (y potencialmente en otras parasitosis intestinales), como medida eficaz previa a la toma de antibioticos. Como tomarlo. El germen de trigo constituye la parte viva del grano y contiene todos los constituyentes necesarios para el crecimiento de la futura planta. El producto para consumo humano se obtiene mediante la molienda del trigo puro y la posterior extraccion y separacion del germen del resto de componentes (cascara, endospermo...). Es comun encontrarlo en copos o granulado. Para su uso como complemento, se aconseja tomar de 1 a 2 cucharadas pequeñas al dia. Se puede ingerir solo o añadirlo a los zumos de fruta o a las ensaladas. Tambien admite su uso como ingrediente para realizar diversas recetas, como unas sabrosas galletas de avena y germen de trigo. Fuente: Blog Nutricion. |
“ 11 mentalidades para prever el futuro”.Algunas preguntas que responde 11 mentalidades para prever el futuro: 1- ¿Que son las once mentalidades? 2- ¿Es posible prever el futuro? 3- ¿Que puntos de vista es necesario cambiar para poder visualizar las tendencias? 4- ¿Como distinguir la informacion superflua de la fundamental? 5- ¿Como diferenciar las modas pasajeras de los autenticos cambios?
La mayor parte de las personas no estan a la caza de noticias y de cambio, sino de orientacion para el futuro, de claridad en un mundo confuso. Es necesario distinguir entre el cambio real y el aparente y diferenciar entre lo fundamental y lo superfluo, las tendencias y las modas pasajeras, los verdaderos adelantos y las simples mejoras.
John Naisbitt es un reconocido economista y futurista contemporaneo, orador y consultor de importantes corporaciones y jefes de estado. Ha estudiado en las universidades de Harvard, Cornell y Utah. Fue profesor visitante en la Universidad de Harvard y en la Moscow State University. Se ha desempeñado como ejecutivo en IBM y en Eastman Kodak. Ha vivido en tres continentes y viajado a traves del mundo ofreciendo conferencias y seminarios. Posee quince doctorados honorarios en humanidades, tecnologia y ciencias. Actualmente vive con su esposa Doris en Viena, Austria. Acceda desde aqui al Informe Especial: http://www.managementensalud.com.ar/ebooks/PDF11Mentalidades.pdf |
Joseph Stiglitz. El mundo es cada vez menos plano ... El mundo es cada vez menos plano; lo prueba el hecho de que existen monopolios con un poder nunca visto ... *Joseph Stiglitz. Premio Nobel de Economía en 2001. Su libro “El malestar en la globalización” vendió más 1 millón de ejemplares y fue traducido en 35 idiomas
Fuente |
Videos
Como es operar en 3D En el Hospital de Clínicas realizaron la primera laparoscopia del pais con un sistema de vision tridimensional.
http://videos.lanacion.com.ar/video14418-como-es-operar-en-3d Fuente: Videos de La Nacion.
Publicado en nuestro Videoblog: http://mensalud-videos.blogspot.com/2010/04/como-es-operar-en-3d.html |
Buscador con Resultados Graficos. Este buscador muestra en forma grafica los resultados obtenidos. Permite analizar los resultados de la busqueda en forma mas completa, que lo que permite los tres renglones de texto que normalmente retorna un buscador. Hoy la busqueda se hace sobre Google, Wikipedia, imagenes y Youtube, presentando un abanico grafico de resultados, haciendo mas facil y expedita la seleccion del contenido buscado. Se espera que vayan agregando otros sistemas de busqueda para completar la oferta de contenido en este buscador. Haciendo clic en los extremos de la barra de desplazamiento que aparece al pie, se pasa de un enlace a otro.
Portal: http://search.spacetime.com Publicado originalmente en: http://www.deltaasesores.com Publicado en nuestro blog en :http://blogs.clarin.com/utilitarios-pc/2010/04/04/buscador-con-resultados-graficos/ |
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Fuente: Proverbia.net |
Para mejorar tu calidad de vida es fundamental aprender a perdonar, y para aprender a perdonar primero debes perdonarte a ti mismo. No, no te has equivocado tanto como tu crees; no, no has cometido tantos errores como te recriminas… solo has estado aprendiendo, has estado experimentando. Se aprende mas de los errores, entonces alegrate, agradece y perdonate ya. Levanta la frente con fe y optimismo… y sigue adelante. Aprendete la siguiente informacion, escribela en un lugar importante y repitela todos los dias, hasta que forme parte de tu forma de ser y de pensar. “Siempre que te concentres solo en la busqueda de tu felicidad individual, ella te sera esquiva; pero si buscas hacer felices a los demas, encontraras primero la tuya” Aprender a DAR es el primer paso para aprender y merecer recibir. Fuente: emaildiario.net |
El Rodeo, Provincia de Catamarca, Argentina.
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