Buenos Aires - Argentina Edicion Nro. 146 Miercoles 16 de Junio del 2010
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INDICE
Comentario del Editor. Avance del Plan de Calidad del Servicio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica aplicando la Norma Internacional ISO 9004 de 2000. La calidad total es una alusion a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad optima en la totalidad de las areas. Es un concepto que explica como ofrecer el mayor grado de satisfaccion a un cliente por medio de un bien o servicio. Hay diferentes modelos que sirven de referencia para trabajar en calidad total. En nuestro caso, una vez revisadas las diferentes opciones, hemos decido apoyarnos en el proyecto de Norma Internacional ISO 9004 de 2000, la cual esta adaptada a la gestion y consecucion de una mejora incremental de la calidad. El trabajo que presentamos parte de la constitucion preliminar de un equipo de trabajo del Servicio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica del hospital "Infanta Cristina" situado en la localidad de Parla (Comunidad de Madrid). Las fases que se han llevado a cabo son tres:
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Estimados suscriptores, gusto enorme de estar nuevamente con Uds. acompañandolos con una nueva edicion de Management en Salud.
En la
presente edicion publicaremos un caso de exito sobre la aplicacion de un Sistema
de Calidad en un servicio medico.
Espero
Desde Buenos Aires, Argentina, les envio un afectuoso saludo. Lic. Jorge Armando Guerra Editor responsable del Management en Salud e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar Tel: (54 11) 4581-0673 - Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky |
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Nota de Interes: Avance del Plan de Calidad del Servicio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica aplicando la Norma Internacional ISO 9004 de 2000. |
RESUMEN: La calidad total es una alusion a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad optima en la totalidad de las areas. Es un concepto que explica como ofrecer el mayor grado de satisfaccion a un cliente por medio de un bien o servicio.
Hay diferentes modelos que sirven de referencia para trabajar en calidad total. En nuestro caso, una vez revisadas las diferentes opciones, hemos decido apoyarnos en el proyecto de Norma Internacional ISO 9004 de 2000, la cual esta adaptada a la gestion y consecucion de una mejora incremental de la calidad.
El trabajo que presentamos parte de la constitucion preliminar de un equipo de trabajo del Servicio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica del hospital "Infanta Cristina" situado en la localidad de Parla (Comunidad de Madrid). Las fases que se han llevado a cabo son tres:
1. Realizacion de una Autoevaluacion del Servicio para establecer el grado de madurez en el marco de la calidad total;
2. Identificar proyectos y otras acciones de mejora de la calidad, y
3. Determinar, siguiendo, un ciclo de mejora de calidad la ejecucion de dichos proyectos y acciones en un periodo temporal.
INTRODUCCION
En el plan funcional del Servicio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica (en adelante STCO) del hospital Infanta Cristina se establece la orientacion hacia un modelo de calidad total como un sistema de gestion que parte de su mision y que trata de conseguir tres metas:
§ Adecuar las prestaciones del servicio a las necesidades del usuario del servicio.
§ Llegar al maximo nivel de excelencia en la aplicacion de los protocolos.
§ Lograr la maxima satisfaccion en quienes reciben el servicio.
La gestion de la calidad total esta basada en la gestion de la calidad cientifico‐tecnica, la calidad percibida o relacional y la calidad organizacional1.
§ La calidad tecnica tiene un enfoque hacia los procesos necesarios para satisfacer las necesidades segun la efectividad de las buenas practicas. Como principios, la calidad tecnica, tiene los siguientes: practica segura y adecuada; evitar errores en los productos entregados a los usuarios, y practicas efectivas mediante la provision de servicios basados en el grado mas adecuado de recomendacion segun el nivel de evidencia disponible.
§ La calidad percibida esta relacionada con la satisfaccion que expresan los clientes cuando reciben los productos. Los principios a considerar son: la comunicacion entre medico/paciente; empatia, y los servicios de confort en los espacios de atencion al paciente
§ La calidad organizacional esta relacionada con la gestion empresarial y los flujos organizativos del sistema. Esta linea de calidad se basa en: la accesibilidad al servicio, la capacidad de respuesta a las demandas, y la gestion y evaluacion de las tecnologias que se aplican en los diferentes procesos del STCO.
La Norma Internacional ISO 9004 de 2000 (2) proporciona una orientacion general sobre un rango expansivo del sistema de la calidad, es decir, no incluye orientaciones especificas en los sistemas de gestion de bienes y servicios y, por tanto, supone un esfuerzo de adaptacion al sector donde se pretenda aplicar. No obstante, es coherente y se complementa con la norma ISO 9001 de certificacion, ampliando en relacion a esta el enfoque hacia el desempeño, los procesos y la satisfaccion de los pacientes y otras partes interesadas (Figura 1). Por ultimo, unifica la terminologia en castellano de los terminos a nivel internacional y permite alinearse con otros sistemas de gestion, tales como el financiero, riesgo y organizativo.
1 “Constituir una Unidad de Gestion Clinica enfocada a prestar atencion sanitaria eficiente, logrando el maximo bienestar y autonomia en sus pacientes, a traves de la realizacion de procesos de diferente complejidad incluidos en las especialidades de traumatologia y cirugia ortopedica. La realizacion de su actividad esta determinada por el conocimiento cientifico de sus profesionales utilizando para ello la experiencia, la formacion continuada, la investigacion y la maxima autogestion de los recursos que la componen”
Figura 1
Como se aprecia en la figura, existen en el Modelo cinco capitulos o areas de valoracion para la mejora incremental de la calidad:
1) sistema de gestion de la calidad;
2) responsabilidad de la direccion;
3) gestion de los recursos;
4) realizacion del producto, y
5) medicion y analisis de la mejora.
Segun se recoge en la Norma, cuando se gestiona apropiadamente una organizacion se obtienen los siguientes beneficios sistematizados segun el orden de los capitulos enunciados:
1) Hay establecida una manera sistematica y visible de conducir y hacer funcionar a una organizacion que mejora continuamente su desempeño dentro de los procesos.
2) La jefatura de servicio tiene una implicacion coherente y visible con la gestion de la calidad
3) La direccion del centro asegura, mediante un contrato de gestion, al servicio la disponibilidad de recursos adecuados en terminos de personal, infraestructura y tecnologia, ambiente seguro en el trabajo, aliados, proveedores externos, etc., de manera que se pueda alcanzar los objetivos.
4) Apoyo institucional al enfoque de procesos y otras actividades del servicio para alcanzar los resultados deseados.
5) Asegurar la eficaz y eficiente recogida de datos, validarlos y generar la medida para seguir mejorando.
Para responder a estos retos, EL STCO, previo acuerdo con la direccion del hospital, ha promovido la realizacion de un Plan de Mejora Incremental (en adelante PMI) de la calidad, tomando como referencia la Norma Internacional ISO 9004 de 2000, con tres enfoques alineados en dos areas criticas con diferentes espacios de intervencion en cada una de ellas.
Los enfoques son:
a) establecer una autoevalucion preliminar para establecer el grado de maduracion del STCO en el marco de la calidad total;
b) identificar las oportunidades de mejora en el desempeño, y
c) pasar de un sistema de medida de las tareas contenidas en los procedimientos a un sistema de evaluacion integral de los procesos orientados a satisfacer los requisitos de sus “clientes”.
Los espacios de atencion dirigidos a los clientes principales (pacientes) son la hospitalizacion o espacio destinado a la atencion relacionada con la estancia del paciente en el hospital; la consulta externa, que es el espacio de atencion ambulatoria a la demanda que no requiere ingresos; la actividad quirurgica especifica de la especialidad, la cual se recoge en el decreto de regulacion de la especialidad aprobado por el “Consejo Nacional de Especialidades” y, por ultimo, la atencion a la demanda urgente que se realiza en el area de urgencias en coordinacion con los facultativos de guardia.
Por su parte, los espacios dirigidos a otras partes interesadas (clientes internos y externos) son: la formacion continuada de los efectivos asignados al STCO; el fomento de la investigacion dentro de la cartera de procesos asignada al servicio; establecimiento de alianzas con servios de referencia; reportar periodicamente informes de gestion y actividad a la direccion del hospital.
OBJETIVOS
Los objetivos del proyecto son:
§ Determinar el nivel relativo de madurez en el desempeño del STCO.
§ Identificar oportunidades para la mejora de la calidad.
§ Diseñar un plan de calidad que aborde proyectos y otras acciones de mejora de la calidad en el STCO.
MATERIAL Y METODO
Para la determinacion el nivel de madurez del STCO se ha empleado una tecnica de Autoevaluacion mediante un cuestionario adaptado al contexto segun la orientacion no normativa que se recoge en el elenco de preguntas que propone la Norma Internacional ISO 9004 de 2000. Dicho cuestionario antes de ser procesado se ha sometido a la validacion de su fiabilidad mediante un panel de expertos del propio servicio.
Originales e‐RAS. 2010; 1:1 6/16 www.opinionras.com El proceso de Autoevaluacion se ha fundamentado en la opinion y juicio del grupo de miembros del STCO respecto a la eficacia y eficiencia del servicio, asi como en el grado de desarrollo de un sistema de calidad intrinseco valorado de acuerdo al cuestionario. Posteriormente, se ha constituido un grupo de revision y analisis donde se ha alcanzado un consenso en cuanto a las prioridades de proyectos y actividades de mejora.
El proposito de la Autoevaluacion ha tenido como finalidad, por tanto, proporcionar, una vez identificados los puntos debiles u omisiones, las directrices basadas en hechos para el que el STCO dirija con mas efectividad sus esfuerzos y recursos y herramientas para la mejora continuada de la calidad.
En la Tabla 1 se recogen los cinco capitulos que contienen la Norma. Cada capitulo contiene diferentes lineas de valoracion y, dentro de cada linea, se encuentran los atributos que dan lugar a las preguntas de valoracion.
En la estructura del enfoque de la autoevaluación por la Norma ISO 9004 de 2000, para valorar la madurez en el desempeño del sistema de gestión de la calidad en el STCO se ha empleado un cuadro donde se proporcionan las directrices de la Norma según una escala que fluctúa de 1 (sin un enfoque formal) al 5 (Desempeño de “excelencia”). En la Tabla 2 se determina el “nivel de madurez” mediante la comparación entre los criterios de orientación que sugiere la Norma para definir el “nivel de desempeño” obtenido en la Autoevaluación.
RESULTADOS
Existen muchas formas en calidad para interpretar los resultados de una autoevaluacion. Nosotros hemos tomado como referencia de buenos resultados los beneficios potenciales que pudieran obtenerse si se dispusiera de un sistema de gestion de la calidad excelente.
En ese sentido, la norma ISO 9004 de 2000 establece beneficios potenciales para cada linea de valoracion que deben cumplirse cuando los atributos (preguntas) son evaluados y ofrecen productos altamente considerados; 4 (enfasis en la mejora continua) y 5 (desempeño de excelencia). Dichos beneficios estan recogidos para cada linea en el cuestionario de Autoevaluacion.
Los resultados los hemos clasificados en cinco tramos en funcion del efecto de calidad en el desempeño (medido en porcentaje) que presenta el servicio en su globalidad, por capitulos y por lineas de valoracion:
§ Resultado muy bajo: cuando no se supera el 20% de efecto de calidad en el desempeño en relacion a los beneficios potenciales.
§ Resultado bajo: cuando el efecto de calidad en el desempeño se encuentra entre el 21% y 40%, en relacion a los beneficios potenciales.
§ Resultado medio: cuando el efecto de calidad en el desempeño se encuentra entre el 41% y 60, en relacion a los beneficios potenciales.
§ Resultado alto: cuando el efecto de calidad en el desempeño se encuentra entre el 61% y 80%, en relacion a los beneficios potenciales.
§ Resultado muy alto: cuando el efecto de calidad en el desempeño se encuentra entre el 81 y 100%, en relacion a los beneficios potenciales.
Resultado global y por capitulos de la madurez del Servicio
En la Tabla 3 y Figura 2 se recogen los resultados obtenidos en la Autoevaluacion; tanto en la globalidad como en los diferentes capitulos que aplica la Norma.
Figura 2
DISCUSION DE LOS RESULTADOS
Resultado Global. El resultado global arroja una posicion media del STCO (54%) respecto al nivel de maduracion en el desempeño dentro de un sistema de calidad referencial ISO 9004 de 2000.
Resultado Capitulo 1. El resultado del capitulo 1: gestion de la calidad, se situa en un nivel de madurez en el desempeño bajo (37%). Esta situacion se da debido a que no existe un enfoque basado en procesos. Para superarla deberian documentarse el mapa de procesos del STCO, asi como los procesos de gestion y operativos.
Resultado Capitulo 2. El capitulo 2: responsabilidad de la direccion del STCO muestra un nivel de maduracion alto (71%). Los puntos fuertes de este capitulo radican en: a) el compromiso e implicacion de la jefatura del servicio en la mejora de la calidad; b) la identificacion y un razonable manejo de los requisitos de las partes interesadas; c) que estan bien determinadas la mision y vision del servicio; d) las directrices organizativas se transmiten con eficacia al equipo, aunque deberian mejorarse algunos canales de comunicacion; y e) que existe una buena valoracion por parte del servicio del apoyo que se recibe desde la direccion del hospital.
Resultado Capitulo 3. El capitulo 3: gestion de recursos, tambien presenta un nivel de maduracion en el desempeño alto (71%). Como puntos fuertes a destacar estan los siguientes: a) buena facilitacion de recursos por parte de la direccion del hospital; b) Buena infraestructura para el desarrollo del trabajo; c) alta motivacion del personal del servicio; y d) existen buena relacion y alianzas con proveedores y otros servicios de referencia, aunque hay que documentar las vias de coordinacion. Una linea a mejorar en este capitulo es la relacionada con la definicion de las competencias del personal del servicio y la mejora en la dotacion de efectivos de personal diplomado y auxiliar.
Resultado Capitulo 4. Este capitulo: realizacion del producto, muestra un nivel de madurez en el desempeño medio. Como puntos fuertes se encuentran: a) el apoyo de la direccion del hospital a la realizacion de actividades y el enfoque de procesos por parte de la direccion del hospital; b) la planificacion, reposicion, tramitacion y gestion de las no conformidades con la adquisicion de productos especificos para el desarrollo de la actividad del servicio; y c) el control y seguimiento de la produccion a traves del cuadro de mando. Como lineas a mejorar se identifican las siguientes: a) diseño y desarrollo de los procesos; b) la descripcion de protocolos propios del servicio: guias clinicas y normas de organizacion.
Resultados capitulo 5. Por ultimo, el capitulo 5 de la Norma: medicion y analisis de la mejora, presenta un nivel bajo en el desempeño (37%). Esto es consecuencia obvia de que exista ya un enfoque de procesos establecido con propio sistema de evaluacion y control de las no conformidades. Al no estar implantado dicho enfoque, el sistema de mejora continua de la calidad es practicamente imposible que se encuentre en la actualidad desarrollado bajo los criterios que marca la Norma.
Plan de mejora de calidad
Existen dos vias fundamentales para llevar a cabo el Plan de Mejora Incremental (PMJ) del STCO: a) los proyectos de avance significativo; y b) actividades de mejora continua (3).
El PMI sea cual sea la via elegida implica debe recoger las siguientes caracteristicas:
a) Razon para la mejora. Una vez identificados los problemas en la autoevaluacion, se debe razonar sobre la pertinencia o no de ponerla en marcha.
b) Situacion actual y analisis. Toda mejora necesita previamente de un analisis critico de la situacion de partida. Se deben identificar las causas y raiz del problema.
c) Formular un objetivo de mejora. El objetivo debe ser el resultado esperado. Para que pueda medirse la eficacia en la consecucion de un objetivo, debe formularse adecuadamente con los siguientes atributos: indicador de cambio, problema; indicador de cantidad o cualidad y tiempo de consecucion.
d) Responsable. Quien hace el seguimiento de la mejora.
e) Procedimiento. Como se va a llevar a llevar a cabo el cambio.
f) Evaluacion. Se debe confirmar que el problema se ha resuelto y se ha cumplido el resultado esperado.
Con el fin de facilitar la participacion activa en la toma de decisiones y desarrollar el conocimiento, la experiencia y habilidades en el desarrollo del PMI, la direccion del STCO ha seguido la siguiente tactica:
1. Formacion de equipos segun el tipo de mejora a llevar a cabo.
2. Responsabilizarse de liderar las propuestas realizadas por los equipos frente a la direccion del hospital.
Vias de mejora en el STCO
Se han identificado dos vias diferentes para la mejora de la calidad segun las especificaciones de la norma ISO 9004 de 2000:
1. Proyectos de avance significativo. Este tipo de mejora estan destinadas al logro de los enfoques: enfoque de procesos y libro de procedimientos del servicio. Se llevaran a cabo mediante la presentacion de un proyecto concreto para cada uno y se aplicara tecnicas de gestion de proyectos.
2. Actividades de mejora en defectos de calidad. Se llevaran a cabo en proyectos y procesos ya existentes. Se gestionaran mediante tareas documentadas siguiendo tecnicas de gestion y control de la calidad.
Acciones de mejora identificadas en el proceso de autoevaluacion
Las Tablas 4 y 5 recogen las acciones de mejora que el equipo de autoevaluacion ha identificado durante todo el proceso de analisis de capitulos, lineas y atributos que contiene el cuestionario.
La implementacion de dichas acciones tiene como meta lograr situar el STCO en un posicionamiento estrategico de alta calidad tecnica, organizativa y percibida.
BIBLIOGRAFIA
1.‐ Rodriguez Perez MP. Calidad Asistencial: concepto, dimensiones y desarrollo operativo. En: Oteo Ochoa LA. Manuales de direccion medica y gestion clinica. Gestion Clinica: desarrollo e instrumentos. Madrid: Diaz de Santos, 2006; p. 1‐49.
2.‐ Norma Internacional ISO 9004:2000. Sistema de gestion de la calidad y directrices para la mejora del desempeño. Traduccion oficial. Ginebra: Secretaria General ISO, 2004.
3.‐ Mora Martinez JR. Guia metodologica para la gestion clinica por procesos. Madrid: Diaz de Santos, 2003.
AUTOR/ES:
Fernando Delgado Velilla, Jose Ramon Mora Martinez, Jesus Cruz Gomez, Gustavo Aparicio Campillo, Enrique Rodriguez Palomo y Javier Rodriguez Guerrero
Volumen: Volumen 1 (2010) Numero: 1
CONTACTO:
Jose Ramon Mora Martinez.
Jefe de Servicio de Economia de la Salud. Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III.
C/ Sinesio Delgado, 8. 28029. Madrid
Correo Electronico: jrmora@isciii.es
Fuente: www.opinionras.com
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15-06-2010
Inequidad y fragmentacion en los servicios de
salud del Gran Buenos Aires.
Un estudio que desarrolla el Area de Politica Social de
la UNGS analiza las politicas sanitarias de la Region Metropolitana de
Buenos Aires caracterizada, segun explican los investigadores, por la
desigualdad. El sistema “es una trama compleja permanentemente
desafinada por los cambios de contexto politico, economico y social”,
destacan. |
14-06-2010
Un nuevo software es capaz de "leer" el
pensamiento.
La lectura del pensamiento podria dejar de ser dominio
exclusivo de los psiquicos y adivinos, ademas de terreno de estudio de
los parapsicologos. Ahora, algunas computadoras tambien pueden hacerlo.
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11-06-2010
Un microscopio de 3 dolares que se conecta a
telefonos moviles.
Un dispositivo barato y ligero proporciona imagenes y
diagnosticos medicos basicos. |
10-06-2010
Google Monitorea la Gripe en la Region.
Es tiempo de tomar precauciones contra la gripe. En
Google.org, la rama filantropica de Google, acabamos de expandir Google
Flu Trends a 16 paises mas, incluyendo Argentina, Brasil, Chile,
Paraguay, Peru y Uruguay y estamos haciendo que el sitio este disponible
en 37 idiomas.
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09-06-2010
Lanzan linea gratuita para consultas sobre
salud sexual reproductiva.
El Ministerio de Salud lanzo una linea telefonica
gratuita para consultas sobre salud sexual y reproductiva, en el marco
del Dia Internacional de Accion por la Salud de las Mujeres, informo esa
cartera.
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08-06-2010
La salud en el pais: cuanto se gasta y quien la
paga.
La Argentina tiene un gasto en salud equivalente a paises
de mayor desarrollo. Pero el dinero se utiliza muy mal. |
07-06-2010
Emergentologia ya es una especialidad en
Argentina.
Fue
reconocida por el Ministerio de Salud de la Argentina.
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04-06-2010
Cuando los ingenieros curan enfermedades.
La Politecnica pone en marcha un proyecto para que sus
tecnicos investiguen temas relacionados con la salud.
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03-06-2010
Nanorrobots para un mundo perfecto.
Dos equipos cientificos desarrollan diminutos automatas
de ADN, capaces de desplazarse y fabricar compuestos quimicos, con el
objetivo de introducirlos en el cuerpo humano para curar enfermedades
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02-06-2010
Crean un Lego Biologico para construir organos
artificiales.
Investigadores norteamericanos han fabricado vasos
sanguineos «ensamblando» bloques de celulas como si levantaran un
edificio
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01-06-2010 Management en Salud: Edicion Nro. 145 Notas de interes: El Proyecto de Historia Clinica Digital en el Sistema Nacional de Salud de España - Noticias de la quincena. - Resumen del Boletin Oficial (temas de Salud): 2da. quincena Mayo del 2010. - Capacitacion: Guia SEO Posicionamiento web gratis (I). - Eventos. - Enlace de Salud: Vademecum Internacional. - Novedades sobre Firma Digital. - Sitios interesantes: Technology Review. - Consejos para sentirse bien: Meditar, un ejercicio intelectual para mejorar la salud. - E-Book recomendado gratis: Construyendo mi propia carrera. - Gurues: Charles Handy. - Videos: Robots microscopicos recorreran nuestro organismo. - Utilitarios: Convertidores a PDF. - Citas Celebres y Mensajes Positivos. - Turismo: Ciudad de Cordoba, Casco Historico, Provincia de Cordoba Argentina. |
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Resumen del Boletin Oficial: 1ra. quincena Junio del 2010 |
PBA - LEY 14.129 - Enfermedad Celiaca.
Fuente: Punto Profesional
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Si se desea conocer en detalle alguna de las disposiciones del BO
RA haga CLIC sobre la reglamentacion.
www.biocom.com |
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Si en la primera parte de la guia seo hablabamos del Page rank, algo de los links y de como posicionar nuestra web de contenidos mediante el contenido y la usabilidad, hoy hablaremos de de las visitas, de la calidad de nuestro contenido y de la compra y venta de enlaces y reseñas en webs.
Aprender a analizar una web, su enfoque, su estructura es algo que nos ayuda a comprender mejor a la web y hacer un documento mas interesante para los usuarios que son, al fin y al cabo, los que nos dan de comer en una web de negocio o el que nos lee cada dia en nuestro blog personal. Hablaremos de la verdad y la mentira hablando claro y sencillo. Comenzamos con la guia SEO de posicionamiento web segunda parte en trucos internet.
Visitas
Las visitas de una web es algo muy importante. Es un parametro que hay que utilizar, analizar y convertir. Si no sabemos hacer esto no sabremos manejar el exito de una web. Las visitas es aquello que nos da emocion para seguir dia a dia con nuestra web. Obviamente un sitio web visitado por pocas parsonas no anima a seguir con el.
Cuando uno hace una pagina web lo primero que quiere ser es cuanta gente le visita al dia, de donde vienen, etc… ¿Pero, sabemos como auditarlas? Existen muchos sitemas para controlar y auditar nuestras visitas. Existen sistemas gratuitos y muy buenas asi que no hace falta que contrates a nadie ni pagues nada para controlas las visitas.
Google Analytics junto a StatCounter son dos de los sistemas mas fiables que existen actualmente y ademas gratuitos. Mediante la insercion de un simple codigo en la web podremos saber de donde vienen nuestros visitantes, tiempo de permanencia en la pagina y muchos datos mas de los que hablaremos un poco mas adelante. Tambien existen auditores de pago que son mas exactos y precisos con informes mas completos como OJD
Cuando un usuario entra a una web, se ejecuta el codigo de lectura de visita, el cual nos indica de donde viene, pais, procedencia y sistema operativo que utiliza entre otros muchos datos. Al hacer un segundo click ya se recopilan todos los datos posibles como el tiempo en la pagina que lleva, hacia donde se ha dirigido en ese sitio entre otros datos. Estos datos son los que nos informan de todo el movimiento que hay en la web asi como de todos los usuarios que entran y salen de ella.
La interpretacion de estos datos es algo basico y fundamental para tener un sitio de exito. Nunca llevaremos a buena puerto una web si no sabemos que es el tiempo de permanencia, la paginas vistas o los segmentos avanzados
Todos estos datos son los que nos diran si estamos teniendo exito en un nuestra web o no.
Vamos a hacer un pequeño repaso por aquellos puntos mas importantes a la hora de ver unas estadisticas web en los que podriamos tener algun problema para entender:
Paginas vistas: Las paginas vistas son todas y cada una de las paginas de una web que una misma IP visita . Un mayor numero de paginas vistas respecto a las visitas normales significa que los usuarios visitan varias paginas y les interesa la web. Un alto numero de paginas vistas es importante.
Paginas/visita: Es una media hecha con las visitas totales y las paginas vistas e indica cuantas paginas vistas hace un usuario en la web haciendo un promedio de todos los datos. Una web de exito suele tener un alto numero en este indicador como el 4 por ejemplo. Esto quiere decir que la media de paginas vistas en la web es de 4 paginas por usuario. Los usuarios unicos se cuentan por cada IP que visita la web.
Promedio de tiempo en el sitio: Uno de los indicadores mas importantes. Se trata de una media del tiempo que los usuarios estan en la web navegando. No se trata de un dato realmente exacto pues el promedio se calcula segun todas las paginas que una IP visite segun el tiempo que tarde en entrar en una pagina u otra. Es decir, si entra un usuario y se 2 horas leyendo pero no entra en otro link no se contabuiliza el tiempo. Un alto promedio de tiempo en el sitio indica que este sitio esta adaptado para los usuarios y que los usuarios se sienten comodos en tu pagina. Dificilmente una web de exito tendra un promedio de tiempo menor de 2 minutos asi que intenta aumentar este indicador oferciendo otras cosas al usuario.
Porcentaje de visitas nuevas: Es una media expresada en porcentaje que indica dia a dia las personas "nuevas" que entran a tu web. Con este indicador puedes interpretar entre otras cosas, las personas que entran por la marca del sitio escribiendo en Google "nombre del sitio" o por otras puertas. A un mayor numero, la gente que entra es nueva y nunca han visitado tu sitio. A menos porcentaje nos indica que cada dia entran las mismas personas en nuestra web.
Estas son algunas pequeñas interpretaciones muy por encima de como ver las visitas y estadistica web. Cada web es un mundo diferente porque tiene un publico diferente y actua de manera diferente. Al ver nuestras estadisticas web no debemos ver solo numeros, que eso es muy facil. Hay que aprender y saber como interpretar estadistica y eso se hace a base de prueba y error.
Un mayor control y conocimiento de vuestras estadisticas os permitira saber que gusta de una web o que no gusta y modificarla en funcion de los datos recogidos dia a dia en las estadisticas. Es lo que nos permite modificar nuestra web para adaptarla al usuario y que sea accesible para todo el mundo con un contenido que de verdad interese al publico.
Calidad de mi contenido: ¿es bueno o malo?
Respondiendo a una de las preguntas que me han realizado en el foro de XeoWEB, hablaremos de la calidad de nuestro contenido. En la guia SEO anterior hablabamos de los dos pilares fundamentales para tener exito con nuestra web que eran el contenido y la accesibilidad y usabilidad de nuestra web. A raiz del tema del contenido ha surgido dudas y hablaremos sobre la calidad de nuestro contenido y sobre como tener el mejor contenido.
Decir que lo expuesto a continuacion sobre calidad de contenido y como tener el mejor contenido sirve practicamente igual para webs de contenido y webs de venta de productos.
Para saber si nuestro contenido vale la pena o no simplemente podemos servirnos de las estadisticas. Si nuestro contenido es bueno el tiempo de permanencia en la pagina web o en esa pagina en concreto aumentara. Cuando el tiempo de permanencia es bajo el contenido no es el adecuado y por tanto hay que retocarlo. No es que sea asi de facil, solo indico una de las formas para ver si nuestro contenido gusta o no y si es util para nuestros visitantes
Si nuestro contenido es bueno comenzaremos a recibir enlaces de todos lados. Principalmente los enlaces de texto hace años se utilizaban unicamente para enlazar contenido relacionado e interesante para el usuario. Cuando se supo el poder que tenian los links en el posicionamiento web los profesionales de internet comenzaron a utilizarlos de forma inadecuada y hoy en dia la utilizacion de links ha desvariado tanto que ha perdido bastante peso por Google aunque sigue siendo algo muy importante. Los enlaces de sitios relacionados que hablen de nosotros y ofrezcan nuestro producto es algo muy bueno, sobre todo si son enlaces naturales los cuales no estan acordados.
¿Que hago si mi contenido no es bueno? Si estas escribiendo un blog o montando una web de negocios lo primero que tienes que hacer para saber si tu contenido web es el mas interesante para tus visitantes conoce tu competencia. Apartando las novedades practicamente todo lo que sale nuevo hoy en dia no es nuevo, si no mas competencia a lo que ya hay. Lo que significa que tenemos que ser mejor que esa competencia y para eso tenemos que conocerla.
Saber que es lo que quiere leer el usuario o lo que quiere comprar es importante para ofrecerle un texto correcto y acorde a sus necesidades. Si se lo das, ese usuario comenzara a leerle y a recomendarte ya sea por medio de enlaces o diciendoselo a sus amigos mediante el mejor sistema de publicidad: el boca-boca.
Para tener un contenido bueno hay que darle al usuario lo que quiere. En el caso de que ya lo tenga y queramos meternos en ese negocio tendremos que ofrecer algo nuevo o presentarlo de otra forma para que a este le guste. Si tu contenido es bueno, tranquilo, lo sabras por las visitas que recibas. Si estas harto de escribir y escribir y no recibes visitas revisa tu pagina porque algo no estas haciendo bien.
En definitiva, un buen contenido es aquel que resulta interesante y de utilidad a los usuarios de la tematica que trate tu web y para eso hay que conocer el terreno sobre el que trabajamos, de lo contrario no podremos ofrecer un buen contenido. Un buen contenido derivara de buenas estadisticas que hay que analizar.
Compra/venta de enlaces y reseñas web
Algo que esta muy de moda ultimamente es la compra y venta de enlaces y reseñas web. El negocio en los enlaces tiene ya su tiempo pero las reseñas son algo que se esta extendiendo mas por el aporte en posicionamiento web que puede realizar.
Links
Google penaliza el trafico de links en internet para mantener la calidad de sus resultados y lo penaliza pero existen decenas de foros en internet donde en cuestion de minutos puede comprar y vender enlaces para tu pagina web. ¿Es realmente util comprar links o reseñas? Hablemos primero de los links.
El comprar un link situado en otra pagina web que no tiene nada que ver, para comenzar no hara mucho en nuestro posicionamiento web. Si nos ayudara a posicionar mejor una keyword determinada pero no servira de mucho si nuestra pagina es inaccesible o el contenido de esta no resulta de utilidad.
Podriamos gastarnos cientos de euros en comprar links en paginas de alto trafico y posicionar dos o tres keywords pero de nada servira si nuestra web no vale. Es algo que le esta ocurriendo a muchos webmasters que comienzan en este mundillo sin saber nada de linkbuilding y se mueve a veces sumas de dinero que no van a servir de nada mientras podriamos haber aprovechado ese dinero para algo que realmente si nos va ayuda como una campaña en Google AdWords o gastar ese dinero en contenido util.
En definitiva, considero que la compra/venta de links no sirve para practicamente nada. A la larga no nos servira de nada y a corto plazo en lo que nos puede beneficiar es en posicionar alguna keyword determinada.
Reseñas y articulos sobre webs
Otra cosa de utilidad similar y que cada vez se esta extendiendo mas es la compra/venta de reseñas y articulos de opinion sobre una web o producto determinado. Todo esto suele ir acompañado de unos 3 o 4 links dentro del texto para las keys que queramos posicionar.
Pues en cuanto a utilidad y efecto las reseñas son mas eficaces que comprar por ejemplo 3 o 4 links normales. El hacer un articulo completo con palabras clave relacionadas en el mismo texto y con los links adecuadamente puestos puede hacer un buen trabajo de posicionamiento y ademas no esta penalizado por Google. Mas efecto sobre el posicionamiento web haria si la reseña se cuelga en una web relacionada.
Lo bueno de la reseñas es que las que realmente valen se hacen con un punto de vista critico, constructivo e interesante que son las que realmente valen. Simplemente se trata de crear contenido util y una reseña no es algo malo para nadie pues estamos hablando (aunque sea con intenciones muy claras de hacer publicidad) de un producto o una web correctamente y ofreciendo sus servicios.
Aunque como he comentado anteriormente tampoco servira de mucho una reseña que por ejemplo hable de caballos y se publique en una web de coches. En internet todo, absolutamente TODO el contenido esta relacionado entre si ya sea por links o por lo que sea y tenemos que contribuir a ello.
Si se hacen correctamente una reseña si puede ser una herramienta util para posicionar determinadas keywords en un sitio consolidado y util.
Fuente: Trucos Internet (http://trucosinternet.net/)
Revista Medicos |
-
www.smtba.net
Sociedad de Medicina
del Trabajo |
Seminarios
Ferias y Congresos _ ____
18 Congreso de Mantenimiento Hospitalario
"Mantenibilidad en el Hospital de hoy y de mañana",
Organiza:
Comite Argentino de Mantenimiento (CAM)Lugar: Auditorio FLENI - Olazabal - , Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.
Fecha: 1 y 2 de Julio del 2010
Informacion: Inscríbase al Congreso por mail enviando sus datos a info@cam-mantenimiento.com.ar o próximamente consulte el programa en www.cam-mantenimiento.com.ar
CAIS 2010
Congreso Argentino de Informatica y salud 2010
Ejes tematicos: • Salud y Gestion Clinica • Registros Medicos • Sistemas de Informacion en Salud • Informatica en Salud y Multimedia • Soporte a la toma de decisiones, • Representacion y administracion del conocimiento en salud • Informatica y Educacion centrada en el paciente • Bioinformatica • Estandares, Interoperabilidad y Regulaciones • Informatica en Enfermeria • Manejo del Cambio • Imagenes Medicas.
Organiza: Asociación Argentina de Informática Médica (AAIM)
Asociación Médica Argentina (AMA)
Grupo de Informática Biomédica de Buenos Aires (GIBBA)
HL7 Argentina Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI)
Sociedad Argentina de Informática (SADIO)
Lugar: Universidad UADE – Lima 717, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.
Fecha: del 30 de Agosto al 3 de Septiembre del 2010
Informacion:
http://www.39jaiio.org.ar/caisCursos y Maestrias
Universidad Favaloro: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
(Res. MC y E Nº 146/96, DNGU 58/99) acreditada por la CONEAU Resoluc. 369/00
Director: Prof. Dr. Ricardo A. J.
Rezzonico
Coordinadores: Dra. Cristina Menzica, Dr. Roberto Schvartz.
Duracion: 2 años (Inicio de clases: 12 de marzo de 2009)
Modalidad mensual: jueves (14:00-22:00 hs), viernes (08:00-22:00 hs) y
sabados (08:00-15:00 hs). Segundo fin de semana de cada mes.
Titulo a otorgar: Magister en Gerencia y Administracion de Sistemas y
Servicios de Salud
Programa académico:
Primer año:
Modulo I: El Mercado de la salud
Modulo II: Bioestadistica
Modulo III: Epidemiologia y Gestion de Servicios de Salud
Modulo IV: Management
Modulo V: Direccion y Planificacion Estratégica
Modulo VI: Teoria de las organizaciones
Modulo VII: Recursos Humanos
Modulo VIII: Motivacion y Liderazgo
Modulo IX: Gestion economico- financiera
Modulo X: Gestion de costos
Segundo año:
Modulo XI: Principios de investigacion y Desarrollo de Proyectos y Tesinas
Modulo XII: Incentivos y Contratos en los Servicios de salud
Modulo XIII: Marketing
Modulo XIV: Gestion de la Calidad
Modulo XV: Gestion de la Informacion Clinica y Gerencial
Modulo XVI: Gestion Sanitaria
Modulo XVII: Gestion de la Atencion Primaria de la salud
Modulo XVIII: Gestion del Recurso Fisico y Tecnologico.
Modulo XIX: Aspectos Legales y Gestion del Riesgo
Modulo XX: ética de la Gestion Sanitaria y de ética de los Negocios.
Requisitos de inscripcion:
Curriculum Vitae abreviado y actualizado (con domicilio completo, teléfonos, fax, correo electronico y numero de DNI/LC/LE)
fotocopia doble faz legalizada de titulo universitario
fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI/LC/LE
2 fotos 4x4
Informes e Inscripcion
Av. Entre Rios esq. Venezuela
Capital Federal
Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.
Tels. (011) 4378-1171 y 1176
E-Mail: info@favaloro.edu.ar
Web: www.favaloro.edu.ar
Universidad CAECE: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
Centro de capacitaciOn en administraciOn de la salud.
Curso de Postgrado en Administracion Hospitaltaria y sistemas de Salud.
Director: Prof. Dr. Juan Bautista Buiatti
Desarrolla Modelos de Administracion y Gestion Hospitalaria, Obras Sociales y Sistemas de Salud orientados a la Calidad Total (TQM), mediante el adecuado planeamiento, direccion, coordinacion y evaluacion de las actividades Administrativas y Asistenciales en las Instituciones de Salud Publicas o Privadas.
Proporciona Estrategias Competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovacion relacionados a la Alta Direccion en Sistemas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/229.asp
Etica Clinica Integral
Directora: Dra. Hna. Elena Lugo. Ph. D. Universidad de Georgetown EE.UU
Introduce al cursante en las cuestiones de bioéticas de actualidad, en particular en la rama de la ética clinica, y a la naturaleza del estudio interdisciplinario designado con el término bioética en el cual la filosofia aporta un fundamento esencial.
Expone las teorias principales que intentan fundamentar el estudio y los métodos correspondientes para el analisis, interpretacion y resolucion de los dilemas éticos en las areas principales del estudio en ética clinica.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/departamentos/biomedicos/curso_eticaclinicaint2008.htm
Curso de Postgrado en Administracion y Gestion de Servicios de Enfermeria
Directora: Lic. Rosana Sosa.
Propone modelos y acciones de la administracion y gestion de los Departamentos y Servicios de Enfermeria orientados a la Calidad, mediante la adecuada direccion, coordinacion y evaluacion de las actividade de sus especialidades en las instituciones de salud, publicas o privadas.
Proporciona estrategias competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de competencias para los procesos de cambio, mejora e innovacion relacionados a Enfermeria.
Mas detalles en :
http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/230.aspCurso de Postgrado en Planeamiento Estrategico y Gestion de la Calidad en Hospitales
Director: Lic. Dardo Ernesto Ledesma
Propone el Trabajo en Equipos para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control y promover el cambio y la mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.
Mas detalles en :
http://www.caece.edu.ar/distancia/posgradoplanestsalud.htmlCurso de Postgrado en Auditoria Medica
Director: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus y Colaboradores.
Profundiza los principios esenciales de la Auditoria Médica, sus definiciones y aspectos centrales, el presente y futuro para el analisis critico y sistematico de la Atencion de la Salud.
Mas detalles en :
http://www.caece.edu.ar/distancia/auditoria.htm
Director: Lic. Ernesto Ledesma
Calle Junin 516, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto: eledesma@caece.edu.ar - www.caece.edu.ar
Hospital de Pediatria “Prof. Dr. Juan. P. Garrahan”: Actualizacion en Gestion Integral en Farmacia Hospitalaria
Fecha: 22 de Abril al 4 de Noviembre del 2009.
Lugar: Hospital de Pediatria “Prof. Dr. Juan. P. Garrahan”
Informes: Noelia A. Franco
Fundacion Garrahan, 4941-3803 / 4308-3731 int. 31, nfranco@fhg.org.ar, www.vaporlospibes.com.ar
Universidad Nacional de Rosario - Centro de Estudios Interdisciplinarios - Instituto de la Salud -Juan Lazarte
Maestria en Gestion de Sistemas y Servicios de Salud
Resolucion CONEAU Nº 409/04 - Categoria Bn
Resolucion Ministerio de Educacion Nº 1168/97
Objetivos: formar gestores con capacidad para administrar sistemas, redes y servicios de salud que respondan a las necesidades y demandas del usuario, a la cultura de la institucion en que se desempeñaran o desempeñan y contemplen el contexto en que estas instituciones estan insertas.
Destinatarios: egresados universitarios con interés en el campo cuyo titulo de grado y/o su trayectoria sea coherente con los objetivos de la Maestria.
Periodo de Inscripcion: Del 4 de Mayo al 30 de Junio de 2009
Informes e Inscripcion en:
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Economicas
Especializacion en Gestion de Organizaciones de Salud
Informes e Inscripcion en:
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Enlaces de Salud: Ateneos Cardiologicos. |
Ud. tiene la posibilidad de compartir informacion cardiologica a traves de videos interactivos con temas de actualidad. Participe de la discusion y entrevistas a expertos argentinos en medicina cardiovascular sobre temas de importancia. Portal: http://www.ateneoscardiologicos.com/index.php |
www.edicionesmedicas.com.ar |
Una Nueva Manera de Ver las Noticias. Subscribase gratuitamente en http://www.pincus.pincus.com/suscribe.htm |
Espacio de Internet dedicado a la |
Portal de Seguridad |
Sin novedades en el periodo.
Novedades sobre Firma Digital |
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Paraguay: Congreso sanciona proyecto de ley de firma digital |
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El Congreso de Paraguay ha sancionado el proyecto de ley que otorga validez juridica a la firma digital. Se espera su proxima promulgacion por el Poder Ejecutivo. Articulo extraido de lanacion.com.py: |
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link: http://www.lanacion.com.py/noticias-310086-2010-06-05.htm |
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Colombia: agilizan contratos de prestación de servicios de salud |
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El Ministerio de la Proteccin Social de Colombia dio a conocer varias medidas para mejorar la operacion del regimen subsidiado de salud, que alcanza a mas de 20 millones de ciudadanos. Una de ellas establece que los contratos entre entidades territoriales y las prestadoras deberan hacerse en forma electronica, utilizando una firma digital. Articulo extraido de eltiempo.com: |
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Fuente: PKI.gov.ar
Programa Nacional para la Sociedad de la Informacion. Facilitar el acceso de distintos sectores de la poblacion a los beneficios de la Sociedad de la Informacion por medio de acciones que contribuyan a la reduccion de la brecha digital mediante el uso de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) . Portal: http://www.psi.gov.ar |
Parkinson, consejos. - La enfermedad de Parkinson no es contagiosa. Se presenta en 25 personas cada 100.000 habitantes. No hay cura pero puede ser controlada y tratada eficazmente. - Para prevenir la enfermedad o su avance, se debe mantener la mente en buen estado. No sólo depende de ejercitarla, también es preciso ajustar el estilo de vida para que sea “amigable” con el cerebro. - Recomiendan alimentarse bien. Los mismos factores de riesgo para las enfermedades coronarias, influyen en el cerebro. El pescado, los vegetales y las frutas ayudan a mantener las neuronas y construyen mejores y más fuertes conexiones entre sí. - Se aconseja evitar el estrés y los estados de ánimo negativos. Conviene tener en cuenta el tiempo destinado para el ocio y relajación, y buscar ayuda profesional cuando sea necesario. - Mantener una vida social muy activa. El contacto con otros es un estimulante para el cerebro. Fuente: Diario Clarin. |
El Proyecto FACEBOOK y la POSUNIVERSIDAD. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Vivimos un tiempo de cambios acelerados que exigen más que el mero aggiornamento bibliográfico o la adopción de nuevas herramientas. No alcanza con incorporar textos o tecnologías si lo que los sostiene es una pedagogía exhausta y limitada. Todos los que tenemos alguna responsabilidad en el desarrollo de la educación estamos siendo cuestionados, de manera manifiesta o implícita, por nuevos modos de crear y transmitir conocimiento. El Proyecto Facebook, que pusimos en práctica durante 2009 en la Universidad de Buenos Aires, nació en un contexto caracterizado por la transmisión alfabética de conocimiento a la que estuvimos abonados como cátedra durante más de una década. El agotamiento de un modelo no es algo que se manifieste de un momento para otro ni tiene una sola razón. Opera a través de capas causales que van sedimentándose, contribuyendo a incubar ese clic emergente a partir del cual ya no hay vuelta atrás. Autores: Alejandro Piscitelli, Ivan Adaime y Ines Brinder. Acceda desde aqui al Informe Especial: http://www.managementensalud.com.ar/ebooks/El_proyecto_Facebook_y_la_Posuniversidad_Piscitelli.pdf |
Ken Blanchard. …Los líderes por llamado tienen alma de servidores y adoran la retroalimentación. (…) los líderes por llamado también están dispuestos a desarrollar a otros. Piensan que el liderazgo no es sólo un terreno donde se mueven los líderes formales. Para ellos, el liderazgo debe surgir en todas partes. Puesto que creen que el papel que desempeñan en la vida es servir, no ser servidos, desean extraer lo mejor de otros … * Ken Blanchard. Norteamericano. Especialista en Liderazgo, autor de 17 libros sobre el tema, entre ellos, One Minute Manager, The Power of Ethical Management, Empowerment Takes More Than a Minute,
Fuente |
Videos
Dos grandes pasiones: el fútbol y la lactancia materna. Celebremos la Copa Mundial del 2010 poniendo en primer lugar a las madres y los bebés! ¡Promueva, proteja y apoye la lactancia materna, el primer alimento para campeones! ¡La leche materna: Primer alimento para campeones!
Publicado en nuestro Videoblog: http://mensalud-videos.blogspot.com/2010/06/dos-grandes-pasiones-el-futbol-y-la.html
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Modificar archivos PDF. Los archivos en PDF se pueden asemejar a copias digitales de documentos impresos, lo que hace dificil manipular sus contenidos. Existen sin embargo aplicaciones en la Web que le permitiran modificar los documentos. PDFHammer es un editor PDF para reacomodar, reordenar y borrar paginas en un documento PDF en forma visual. Tambien uede unir PDF's, fijar metadatos para el archivo, o protejerlos con claves. Facil de usar: suba el archivo, editelo, y guardelos de nuevo a su computador. ILovePDF es una buena herramienta para unir o partir archivos PDF facilmente. Puede unir hasta 10 archivos PDF en uno solo, extraer o partir archivos en un PDF, sujeto a un maximo tamaño de archivo de 8MB. PDFView permite modificar el contenido de los archivos PDF, donde bastara subir el archivo, efectuar los cambios requeridos, y volverlo a descargar. PDFescape es una herramienta en la web que le permite crear un formulario en PDF en linea. Desde su navegador puede llenar una forma en PDF o crear una forma para ser diligenciada facilmente. Puede tambien agregar texto, enlaces, notas pegajosas, tachar contenido y dibujar formas basicas. La cuenta gratuita permite hasta un tamaño maximo de archivo de 2MB o 50 paginas por archivo. Acceso a las aplicaciones · ILovePDF · PDFView Publicado originalmente en: http://www.deltaasesores.com Publicado e nuestro Blog http://blogs.clarin.com/utilitarios-pc/2010/06/13/modificar-archivos-pdf/ |
Visita Nuestro Blog "Utilitarios PC" en Diario Clarin
Fuente: Proverbia.net |
Como parte importante de su propio
crecimiento y superacion, definase, amese y aceptese como es, tengase
paciencia y tolerancia; no intente parecerse a tal o cual persona; no
intente ser como los demas quieren que usted sea; defina usted mismo su
proceso de superacion y mejoramiento; esfuercese en parecerse solo a
usted mismo, valore su individualidad y su autoestima, superese a usted
mismo.
Recuerde que “el hombre es lo que piensa”. Sus pensamientos se proyectan
en lo que usted hace o dice, o en lo que deja de hacer o de decir. Cuide
sus pensamientos, son la base de su personalidad y de su ser. Piense
siempre positivamente, piense bien de los demas, piense bien de usted
mismo. Con sus pensamientos usted estara creando, cada dia, su propia
vida. Fuente: emaildiario.net |
Reserva Natural Otamendi, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
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No lo dudes Atencion personalizada. JUVAT Viajes y Turismo - Honduras 3806 - Buenos Aires Tel. (5411) 4863-8476 / 4864-0652 - juvat@fibertel.com.ar http://www.juvatviajes.com.ar clic >> Paquetes de ESCAPADAS << clic |
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