Buenos Aires - Argentina Edicion Nro. 162 Jueves 17 de Marzo del 2011
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INDICE
Comentario del Editor. La utilidad del sistema ABC en la homogeneizacion del sistema de imputacion de costes en el sistema nacional de salud. La utilizacion de distintas unidades relativas de valor, asi como diferentes catalogos de productos, en cada uno de los servicios de salud o entidades gestoras del Sistema Nacional de Salud ha dado lugar a una falta de homogeneidad al comparar costes para las mismas lineas de productos o mismas patologias. Para llegar a una homogeneidad deberiamos partir de un catalogo de productos homogeneo, con una definicion clara de las actividades que dan lugar a cada uno de los productos, como esta desarrollando el proyecto NIPE, con una definicion de las unidades que se utilizan en cada una de las actividades y con definiciones claras de actuacion para cada una de estas actividades. Este trabajo se esta realizando en las unidades de enfermeria, por lo que las actividades que se desarrollan en cada GRD sera presentado en otros capitulos de este libro.
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Estimados suscriptores, ¿Como estan Uds.? Volvemos a tomar ritmo en este 2011 Despues de mucho buscar alfin encontré un muy interesante artículo sobre Costos ABC en Salud. Se trata de "La utilidad del sistema ABC en la homogeneizacion del sistema de imputacion de costes en el sistema nacional de salud".
Espero
Desde Buenos Aires, Argentina, les envio un afectuoso saludo. Lic. Jorge Armando Guerra Editor responsable del Management en Salud e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar Tel: (54 11) 4581-0673 - Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky |
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Nota de Interes: La utilidad del sistema ABC en la homogeneizacion del sistema de imputacion de costes en el sistema nacional de salud. |
La utilizacion de distintas unidades relativas de valor, asi como diferentes catalogos de productos, en cada uno de los servicios de salud o entidades gestoras del Sistema Nacional de Salud ha dado lugar a una falta de homogeneidad al comparar costes para las mismas lineas de productos o mismas patologias.
Para llegar a una homogeneidad deberiamos partir de un catalogo de productos homogeneo, con una definicion clara de las actividades que dan lugar a cada uno de los productos, como esta desarrollando el proyecto NIPE, con una definicion de las unidades que se utilizan en cada una de las actividades y con definiciones claras de actuacion para cada una de estas actividades. Este trabajo se esta realizando en las unidades de enfermeria, por lo que las actividades que se desarrollan en cada GRD sera presentado en otros capitulos de este libro.
Aqui vamos a señalar la metodologia a utilizar en la definicion de las actividades de una linea de producto que se realiza en un centro sanitario, en concreto una intervencion quirurgica donde se encuentran realizando su trabajo, tanto medicos como personal de enfermeria como personal auxiliar.
Por lo tanto si nos referimos ahora a la linea de producto hernia inguinal laparoscopica, tendremos que dividir las actividades que vamos a realizar en grandes areas de actuacion.
Estas son:
1. Consultas externas prehospitalizacion
· facultativos y anestesistas
2. Cirugia
· medicos y enfermeria
3. Quirofano
· cirujanos y enfermeria
4. Anestesia y reanimacion
· Medico anestesista y enfermera
5. Radiodiagnostico
· Medicos y enfermeria.
6. Pruebas funcionales y exploraciones
· Medicos y enfermeria
7. Rehabilitacion y fisioterapia
· Enfermeria
8. Laboratorio
· Enfermeria
9. Hosteleria
· Personal no sanitario
Se determina con un protocolo de actuacion el numero de dias que el paciente debe estar en el centro para esta intervencion y se van determinando dia por dia las actividades que se deben hacer para cumplir el protocolo de actuacion previamente definido para este producto medido mediante el sistema GRD.
Previamente se han tenido que definir cada una de las actividades que se deben realizar, ya sea a traves de las intervenciones para la enfermeria o a traves de guias clinicas para los medicos o mediante protocolos de calidad para los servicios de mantenimiento del centro.
Si nos centramos en el GRD hernia inguinal a modo de ejemplo, hemos determinado que el numero de dias a utilizar para que el paciente pueda ser dado de alta es de 5 dias. Uno de ellos para la realizacion de las pruebas preliminares de la intervencion.
De esta manera y a modo de ejemplo, dividiriamos el protocolo de hernia inguinal por la laparoscopia en 1 dia dedicado a las pruebas y 4 dias de hospitalizacion.
En el primer dia, el paciente seria visto en consulta externa, previa a la hospitalizacion por el facultativo que le va a intervenir y por el anestesista.
Las actividades a realizar por el facultativo, esto es prestacion personal serian:
· Examen de la documentacion clinica e inspeccion visual.
· Exploracion ambulatoria.
· Informe al su medico.
· Presentacion del paciente.
· Prescripciones: Radiografias, laboratorio, ECG, etc.
· Exploracion y decision sobre la intervencion.
Cada una de estas actividades tendrian que tener una cantidad, en este caso 1, una unidad de valoracion, en este caso minutos, y un coste en €, previamente definido.
El siguiente paso serian las prestaciones materiales, que en este caso no hay ninguna.
Desde el punto de vista del anestesista:
— Examen clinico pre-anestesia. Con una cantidad de 1. Las unidades en minutos y el tiempo de 1 hora. Con sus costes correspondientes.
Si nos centramos en el dia 1. Dia de la intervencion. Los profesionales que van a intervenir son: los cirujanos y el personal de enfermeria.
Las actividades, por ejemplo que van a realizar los cirujanos podrian ser:
· Entrar, lavar las manos, cambio de vestimenta.
· Colocacion del paciente.
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