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Buenos Aires - Argentina

Edicion Nro. 174

Miercoles 1 de Febrero del 2012

 

Se distribuye a 1.194 suscriptores voluntarios

Publicacion electronica que mensualmente y  por me dio de suscripcion voluntaria gratuita
difunde temas relacionados con la Gestion de Instituciones de Salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Si Ud. no puede ver correctamente todas las imagenes, ingrese al siguiente enlace:

http://www.managementensalud.com.ar/Boletines/174/Boletin174.htm

INDICE

Comentario del Editor.

Modelos, Herramientas e Instrumentos de Gestion Hospitalaria: Conceptos y Literatura (Parte I).

Parte I:

1.  GESTION CLINICA

2.  GOBIERNO CLINICO

3. GUIA CLINICAS, VIAS CLINICAS Y PROTOCOLOS DE ATENCION

Victor Osorio Poblete

 


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Estimados suscriptores.

En la presente edicion compartimos, de Victor Osorio Poblete de ISALUD.ES, la primera parte de su trabajo: "Modelos, Herramientas e Instrumentos de Gestion Hospitalaria: Conceptos y Literatura"......

Espero que el material publicado permita actualizar aun mas sus conocimientos y  contribuya a esta Era del Conocimiento.

Desde Buenos Aires, Argentina, les envio un afectuoso saludo.

Lic. Jorge Armando Guerra

Editor responsable del Management en Salud

www.managementensalud.com.ar

e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar

Tel: (54 11) 4581-0673  -  Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky

MSG: jorge_armando_guerra@hotmail.com

 


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Nota de Interes:  Modelos, Herramientas e Instrumentos de Gestion Hospitalaria: Conceptos y Literatura (Parte I).


 

INDICE:

Parte I

1.            GESTION CLINICA

2.            GOBIERNO CLINICO

3.            GUIA CLINICAS, VIAS CLINICAS Y PROTOCOLOS DE ATENCION

Parte II (proxima edicion)

4.            GESTION POR PROCESO

5.            DIRECCION Y PLANIFICACION ESTRATEGICA

6.            CUADRO DE MANDO INTEGRAL

 

1.       Gestion Clinica

1.1.        Conceptos y definiciones basicas

¿Que es la gestion?

Gestionar es dirigir, administrar los recursos, lograr los objetivos y metas propuestas. Lo anterior exige coordinar y motivar, articular adecuadamente a las personas y los recursos materiales en una organizacion para que esos objetivos se alcancen en un contexto de eficacia y eficiencia.

La gestion, en el ambito de salud, se puede dividir en 3 grandes niveles, son los siguientes:

·          Macrogestion o gestion reguladora

Se refiere a la politica sanitaria y al papel del Estado que se expresa en dos ambitos principales:

·          Intervencion en aquellos aspectos en los que el mercado no garantiza el derecho a la salud de los ciudadanos.

·          Creacion y aplicacion de politicas publicas que protejan y ayuden a mejorar el estado de salud de la poblacion.

Estas lineas de accion se materializan en medidas como la educacion en estilos de vida saludables, proteccion del medio ambiente, incorporacion de tecnologia en el marco del desarrollo sustentable; aseguramiento mediante el seguro publico de salud, establecimiento politico de prioridades para la asignacion de recursos.

·          Mesogestion

Comprende la articulacion de los establecimientos de complejidad diferenciada para el cumplimiento de los objetivos sanitarios. Incluye la coordinacion entre los diversos centros, hospitales y otros establecimientos de salud, publicos o privados, los cuales deben ofrecer una cartera de prestaciones definida, que incorpore acciones preventivas, promocionales, curativas y de rehabilitacion, con el fin de concretar las metas sanitarias establecidas para el pais.

·          Microgestion

Se lleva a cabo al interior de los servicios clinicos y centros ambulatorios, y se ocupa principalmente del quehacer de los profesionales del area clinica. Una particularidad del sector de la salud es que los profesionales se encargan de asignar la mayor parte de los recursos, por intermedio de millares de decisiones diagnosticas y terapeuticas tomadas a diario en condiciones de incertidumbre. Las actividades tendientes a disminuir la incertidumbre y controlar los resultados de este proceso competen a la gestion clinica.

 

1.2.        Gestion Clinica y sus caracteristicas

Estas estrategias de respuesta a los problemas mas relevantes del sector salud, que apuntan a cambios en el modelo de atencion, estan sistematizadas en lo que se denomina GESTION CLINICA (GC) y son una herramienta principal en los Procesos de Reformas Sanitarias en el mundo.

Entenderemos por GC:

“Estrategia de mejoramiento que permite sistematizar y ordenar los procesos de atencion de salud, sustentados en la mejor evidencia cientifica del momento, con la participacion del equipo de salud en la toma de decisiones.”

El fin es procurar atencion efectiva, eficiente y de alta calidad, con miras a lograr resultados positivos desde la perspectiva individual y social, asi como procurar mayor equidad y accesibilidad a los servicios de salud.

La Gestion Clinica descansa principalmente en 3 principios:

 

Principios

Estrategias

Orientacion al proceso asistencial, con el objeto de controlar los resultados sanitarios.

 

Protocolizar los procesos asistenciales basados en la mejor evidencia medica del momento.

Prestar atencion integral.

Fortalecer los sistemas de informacion.

Utilizar sistemas de clasificacion de pacientes.

Promover el mejoramiento continuo.

Autoevaluacion permanente

Analiza sistematicamente:

La calidad de los cuidados medicos y de enfermeria

Los procedimientos diagnosticos y terapeuticos

Los recursos utilizados

Los resultados clinicos

Autonomia de Gestion

En la gestion de recursos humanos y materiales

En la gestion del presupuesto clinico y la redicion de resultado

La finalidad de esta nueva formula de gestion esta en garantizar que una comunidad o un grupo de pacientes obtenga el maximo de beneficio sanitario con el menor riesgo y los costos mas bajos posibles, con los recursos disponibles.

La Gestion Clinica reorienta la atencion a las necesidades de los pacientes por medio de buenas practicas clinicas que tomen en cuenta a todo el equipo de salud, e integren el proceso de atencion medica a la gestion de recursos, insumos y resultados, para maximizar la eficacia, eficiencia, efectividad y calidad de los servicios.

Para alcanzar lo anterior es indispensable:

·        Que el personal de salud participe en la toma de decisiones

·        Reducir la variabilidad en el ejercicio clinico

·        Promover el uso de la informacion clinica para la toma de decisiones

·        Optimizar el uso de los recursos.

Para ello se procura que los profesionales de la salud se interesen y participen en la gestion del servicio que prestan, es decir, que se hagan responsables del impacto que causan sus decisiones.

Por esto, la gestion clinica es algo mas que una herramienta de gestion: es un cambio cultural que aportara nuevos valores al quehacer de los profesionales y al conjunto de la organizacion. No obstante, ello exige determinados compromisos del equipo humano, como son los de aprender a dirigir y ser dirigidos; contribuir a las decisiones de gestion y de organizacion en el mejoramiento de las instituciones.

La opinion mayoritaria de los expertos es que la necesidad de orientar la organizacion de salud hacia los pacientes exige descentralizar la gestion e interesar a los profesionales. Para impulsar este proceso en el marco de la Gestion Clinica se necesita una serie de cambios:

Ante la rigidez burocratica

Autonomia de gestion en los niveles mas cercanos al paciente

Ante el alejamiento de los profesionales respecto a la gestion

Participacion activa en la toma de decisiones

Ante la variabilidad del ejercicio clinico

Mejorar los conocimientos sobre diagnostico y necesidades utilizando guias y protocolos para los cuidados y tratamientos

Ante el uso poco racional de los recursos

Evaluacion de la idoneidad de los cuidados y de la tecnologia diagnostica y terapeutica

La Gestion Clinica no pretende que los profesionales pierdan su individualidad en la forma como trataria sus pacientes, tampoco centra sus iniciativas unicamente en generar ahorros en los presupuestos. Por el contrario, la Gestion Clinica permite comprender mejor y dominar los procesos de atencion medica, fundamentar las decisiones en evidencias cientificas, reducir la variabilidad en las practicas clinicas, bajar el nivel de incertidumbre y evitar la diversidad de interpretaciones y conductas en pacientes que sufren patologias con caracteristicas similares, todo lo cual conlleva un numero menor de iatrogenicas y reduce el numero de procedimientos innecesarios o de practicas empiricas cuya solidez no este probada.

Un elemento central para que la Gestion Clinica pueda funcionar es la existencia de Sistemas de Informacion clinico-administrativa que permitan el seguimiento y la evaluacion oportuna para fundamentar las decisiones. Estos sistemas, ademas, apoyan la disponibilidad de protocolos y guias para que se puedan ser utilizar en la asistencia.

Gestionar los recursos con mayor autonomia permite modificar las relaciones entre clinicos y directivos. Los clinicos y el equipo de salud adquieren compromiso y responsabilidad respecto tanto del buen uso de los recursos como de mejorar la calidad de la informacion clinica y los registros administrativos, de manera que se pueda realizar analisis y evaluaciones periodicas de la calidad de los servicios prestados y de su impacto sobre la salud.

Los directivos, por su parte, ceden facultades a sus equipos, fortalecen los sistemas informaticos y muestran transparencia en la gestion de los recursos y equidad en su asignacion.

Un sistema de salud eficiente y de calidad, basado en la Gestion Clinica, beneficia a los clinicos, directivos y usuarios.

·        A los clinicos les facilita su trabajo diario, permite mejorar la calidad tecnico-medica, aumenta el prestigio profesional y evita el desperdicio.

·        A los directivos les permite potenciar su capacidad de gestion, flexibilizar la organizacion y contener los gastos; ayuda asi a dar solucion a los problemas actuales y prevenir problemas futuros.

·        A los usuarios les da seguridad, ya que disminuye el riesgo de iatrogenicas y les garantiza una atencion respaldada en evidencia cientifica comprobada.

A modo de resumen, podemos señalar que: la Gestion Clinica pretende obtener Eficacia, Eficiencia y Efectividad y para cada uno de estos propositos ha desarrollado instrumentos diferentes.

Aspecto