Buenos Aires - Argentina Edicion Nro. 174 Miercoles 1 de Febrero del 2012
Se distribuye a 1.194 suscriptores voluntarios
Publicacion
electronica que mensualmente y por me dio de suscripcion
voluntaria gratuita (Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas) |
|
Si Ud. no puede ver
correctamente todas las imagenes, ingrese al siguiente enlace:
http://www.managementensalud.com.ar/Boletines/174/Boletin174.htm |
INDICE
Comentario del Editor. Modelos, Herramientas e Instrumentos de Gestion Hospitalaria: Conceptos y Literatura (Parte I). Parte I: 1. GESTION CLINICA 2. GOBIERNO CLINICO 3. GUIA CLINICAS, VIAS CLINICAS Y PROTOCOLOS DE ATENCION Victor Osorio Poblete
|
Visite nuestro Sitio WEB en
Unase a nuestro foro en YAHOO
Recibiras por mail:
Noticias, Eventos y Novedades
y podras comunicarte con el resto de los Suscriptores:
Realizando consultas,
Opinando, Saludando
y Ofreciendo tus Servicios
SUSCRIBASE A NUESTRO BOLETIN:
O BIEN:
Desde la casilla de correo, en la cual desee recibir el Boletin, debe enviar un mail a managementensalud-subscribe@domeus.es, sin consignar ningun tipo de informacion adicional.
Ud. recibira un mail de "Domeus.es" con el fin de confirmar la suscripcion.
Para ello hay 2 formas de hacerlo:
Presionar sobre el texto Subscribe que figura en dicho mail. Tener en cuenta que necesita hacerlo desde una PC que este conectada a internet.
Para DARSE DE BAJA del presente boletin envie un mail a: managementensalud-unsubscribe@domeus.es
Estimados suscriptores. En la presente edicion compartimos, de Victor Osorio Poblete de ISALUD.ES, la primera parte de su trabajo: "Modelos, Herramientas e Instrumentos de Gestion Hospitalaria: Conceptos y Literatura"......
Espero
Desde Buenos Aires, Argentina, les envio un afectuoso saludo. Lic. Jorge Armando Guerra Editor responsable del Management en Salud e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar Tel: (54 11) 4581-0673 - Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky |
¿ Quieres tener tu propia Pagina WEB y tu Boletin Electronico ?
Puedes c:#EFFFFF;mso-padding-alt:
0cm 3.5pt 0cm 3.5pt" id="table337">
Consejos utiles y recomendaciones
Salutaciones
Invitaciones a charlas y eventos
Cambios en tus horarios de atencion
Notas de Interes
Responder consultas |
Es el canal de comunicacion mas efectivo y menos costoso.
Genera en sus pacientes una confianza que promueve lealtad.
Si piensas que no lo puedes hacer por falta de tiempo,
lo haremos por ti con absoluta confidencialidad.
Consultoria Organizacional - Capacitacion
Reingenieria de Procesos
Firma Digital - Tablero de comando - Workflow
Diseño de Boletines Electronicos o News
Manuales de Organizacion y Procedimientos
Documentacion de Sistemas
Software
Sistema de Gestion Hospitalaria - Historia Clinica
Turnos e Historia Clinica para Consultorios
Sistema de Gestion para Obras Sociales y Prepagas
Diseñamos Paginas WEB
* info@managementensalud.com.ar - ( (54 11) 4581-0673 / 4585-6879
Nuestro Libro/Guia
¿Quienes deben leerlo? Emprendedores y Administradores de Empresas PYMES que pretenden dar a conocer su empresa, sus productos, sus servicios... y convertir clientes potenciales en consumidores. Temario - ¿Cuales son las ventajas de tener un Boletin Electronico? - Planificacion, tematica, apariencia y formato de su Boletin. - Nombre de su Boletin, contenidos, estructura e interactividad - ¿Como distribuir su Boletin Electronico? - Contenidos para su Boletin - Encontrando suscriptores calificados - Como hacer dinero con su Boletin Electronico - Manos a la obra, hagamoslo Costo $ 25,00 - Formato Electronico (Word o PDF) $ 30,00 - Formato Impreso Los importes estan expresados en Pesos de la Moneda de Argentina. |
|
Si Ud. desea adquirir el presente material, envie un mail a la casilla de correo: managementensalud@yahoo.com.ar indicando sus datos de contacto y el formato de libro elegido, y nos contactaremos a la brevedad |
Nota de Interes: Modelos, Herramientas e Instrumentos de Gestion Hospitalaria: Conceptos y Literatura (Parte I). |
INDICE: Parte I 1. GESTION CLINICA 2. GOBIERNO CLINICO 3. GUIA CLINICAS, VIAS CLINICAS Y PROTOCOLOS DE ATENCION Parte II (proxima edicion) 4. GESTION POR PROCESO 5. DIRECCION Y PLANIFICACION ESTRATEGICA 6. CUADRO DE MANDO INTEGRAL
1. Gestion Clinica1.1. Conceptos y definiciones basicas¿Que es la gestion? Gestionar es dirigir, administrar los recursos, lograr los objetivos y metas propuestas. Lo anterior exige coordinar y motivar, articular adecuadamente a las personas y los recursos materiales en una organizacion para que esos objetivos se alcancen en un contexto de eficacia y eficiencia. La gestion, en el ambito de salud, se puede dividir en 3 grandes niveles, son los siguientes: · Macrogestion o gestion reguladora Se refiere a la politica sanitaria y al papel del Estado que se expresa en dos ambitos principales: · Intervencion en aquellos aspectos en los que el mercado no garantiza el derecho a la salud de los ciudadanos. · Creacion y aplicacion de politicas publicas que protejan y ayuden a mejorar el estado de salud de la poblacion. Estas lineas de accion se materializan en medidas como la educacion en estilos de vida saludables, proteccion del medio ambiente, incorporacion de tecnologia en el marco del desarrollo sustentable; aseguramiento mediante el seguro publico de salud, establecimiento politico de prioridades para la asignacion de recursos. · Mesogestion Comprende la articulacion de los establecimientos de complejidad diferenciada para el cumplimiento de los objetivos sanitarios. Incluye la coordinacion entre los diversos centros, hospitales y otros establecimientos de salud, publicos o privados, los cuales deben ofrecer una cartera de prestaciones definida, que incorpore acciones preventivas, promocionales, curativas y de rehabilitacion, con el fin de concretar las metas sanitarias establecidas para el pais. · Microgestion Se lleva a cabo al interior de los servicios clinicos y centros ambulatorios, y se ocupa principalmente del quehacer de los profesionales del area clinica. Una particularidad del sector de la salud es que los profesionales se encargan de asignar la mayor parte de los recursos, por intermedio de millares de decisiones diagnosticas y terapeuticas tomadas a diario en condiciones de incertidumbre. Las actividades tendientes a disminuir la incertidumbre y controlar los resultados de este proceso competen a la gestion clinica.
1.2. Gestion Clinica y sus caracteristicasEstas estrategias de respuesta a los problemas mas relevantes del sector salud, que apuntan a cambios en el modelo de atencion, estan sistematizadas en lo que se denomina GESTION CLINICA (GC) y son una herramienta principal en los Procesos de Reformas Sanitarias en el mundo. Entenderemos por GC: “Estrategia de mejoramiento que permite sistematizar y ordenar los procesos de atencion de salud, sustentados en la mejor evidencia cientifica del momento, con la participacion del equipo de salud en la toma de decisiones.” El fin es procurar atencion efectiva, eficiente y de alta calidad, con miras a lograr resultados positivos desde la perspectiva individual y social, asi como procurar mayor equidad y accesibilidad a los servicios de salud. La Gestion Clinica descansa principalmente en 3 principios:
La finalidad de esta nueva formula de gestion esta en garantizar que una comunidad o un grupo de pacientes obtenga el maximo de beneficio sanitario con el menor riesgo y los costos mas bajos posibles, con los recursos disponibles. La Gestion Clinica reorienta la atencion a las necesidades de los pacientes por medio de buenas practicas clinicas que tomen en cuenta a todo el equipo de salud, e integren el proceso de atencion medica a la gestion de recursos, insumos y resultados, para maximizar la eficacia, eficiencia, efectividad y calidad de los servicios. Para alcanzar lo anterior es indispensable: · Que el personal de salud participe en la toma de decisiones · Reducir la variabilidad en el ejercicio clinico · Promover el uso de la informacion clinica para la toma de decisiones · Optimizar el uso de los recursos. Para ello se procura que los profesionales de la salud se interesen y participen en la gestion del servicio que prestan, es decir, que se hagan responsables del impacto que causan sus decisiones. Por esto, la gestion clinica es algo mas que una herramienta de gestion: es un cambio cultural que aportara nuevos valores al quehacer de los profesionales y al conjunto de la organizacion. No obstante, ello exige determinados compromisos del equipo humano, como son los de aprender a dirigir y ser dirigidos; contribuir a las decisiones de gestion y de organizacion en el mejoramiento de las instituciones. La opinion mayoritaria de los expertos es que la necesidad de orientar la organizacion de salud hacia los pacientes exige descentralizar la gestion e interesar a los profesionales. Para impulsar este proceso en el marco de la Gestion Clinica se necesita una serie de cambios:
La Gestion Clinica no pretende que los profesionales pierdan su individualidad en la forma como trataria sus pacientes, tampoco centra sus iniciativas unicamente en generar ahorros en los presupuestos. Por el contrario, la Gestion Clinica permite comprender mejor y dominar los procesos de atencion medica, fundamentar las decisiones en evidencias cientificas, reducir la variabilidad en las practicas clinicas, bajar el nivel de incertidumbre y evitar la diversidad de interpretaciones y conductas en pacientes que sufren patologias con caracteristicas similares, todo lo cual conlleva un numero menor de iatrogenicas y reduce el numero de procedimientos innecesarios o de practicas empiricas cuya solidez no este probada. Un elemento central para que la Gestion Clinica pueda funcionar es la existencia de Sistemas de Informacion clinico-administrativa que permitan el seguimiento y la evaluacion oportuna para fundamentar las decisiones. Estos sistemas, ademas, apoyan la disponibilidad de protocolos y guias para que se puedan ser utilizar en la asistencia. Gestionar los recursos con mayor autonomia permite modificar las relaciones entre clinicos y directivos. Los clinicos y el equipo de salud adquieren compromiso y responsabilidad respecto tanto del buen uso de los recursos como de mejorar la calidad de la informacion clinica y los registros administrativos, de manera que se pueda realizar analisis y evaluaciones periodicas de la calidad de los servicios prestados y de su impacto sobre la salud. Los directivos, por su parte, ceden facultades a sus equipos, fortalecen los sistemas informaticos y muestran transparencia en la gestion de los recursos y equidad en su asignacion. Un sistema de salud eficiente y de calidad, basado en la Gestion Clinica, beneficia a los clinicos, directivos y usuarios. · A los clinicos les facilita su trabajo diario, permite mejorar la calidad tecnico-medica, aumenta el prestigio profesional y evita el desperdicio. · A los directivos les permite potenciar su capacidad de gestion, flexibilizar la organizacion y contener los gastos; ayuda asi a dar solucion a los problemas actuales y prevenir problemas futuros. · A los usuarios les da seguridad, ya que disminuye el riesgo de iatrogenicas y les garantiza una atencion respaldada en evidencia cientifica comprobada. A modo de resumen, podemos señalar que: la Gestion Clinica pretende obtener Eficacia, Eficiencia y Efectividad y para cada uno de estos propositos ha desarrollado instrumentos diferentes.
|