Buenos Aires - Argentina Edicion Nro. 176 Lunes 2 de Abril del 2012
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Comentario del Editor. El valor estrategico de la comunicacion interna hospitalaria.
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Estimados suscriptores. En la presente edicion compartimos, un excelente trabajo sobre Comunicación Interna que constituye una verdad era herramienta directiva ya que afecta a todos los empleados del hospital e influye en el funcionamiento de la institucion, en la calidad del servicio ofrecido al paciente y en la imagen de marca del hospital. Espero que el material publicado permita actualizar aun mas sus conocimientos y contribuya a esta Era del Conocimiento. Desde Buenos Aires, Argentina, les envio un afectuoso saludo. Lic. Jorge Armando Guerra Editor responsable del Management en Salud e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar Tel: (54 11) 4581-0673 - Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky |
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Resumen
En las organizaciones hospitalarias, la comunicacion institucional externa e interna constituye una actividad de reciente creacion que cada vez se impulsa mas debido a varios factores como el desarrollo de las nuevas tecnologias de la comunicacion, el surgimiento de los grupos hospitalarios privados, o el interes creciente que la gente manifiesta hacia la salud. La comunicacion institucional hospitalaria se ha centrado especialmente en la comunicacion externa. Sin embargo, la comunicacion interna es cada vez mas importante. Por eso, este ensayo basado en una revision bibliografica tiene como objetivo evaluar hasta que punto la comunicacion interna pueden ser considerada como una herramienta directiva con valor estrategico. En el ensayo se realiza un analisis bibliografico sobre el contexto hospitalario, la comunicacion institucional en hospitales, y la comunicacion interna hospitalaria. La idea que permite concluir este trabajo es que la comunicacion interna constituye una verdadera herramienta directiva ya que afecta a todos los empleados del hospital e influye en el funcionamiento de la institucion, en la calidad del servicio ofrecido al paciente y en la imaen de marca del hospital.
El envejecimiento de la poblacion, el desarrollo de la sanidad privada, la implantacion de las nuevas tecnologias de la comunicacion en el ambito hospitalario y el impacto de internet como fuente de informacion medica son algunos de los aspectos que mas influyen en el funcionamiento del sistema hospitalario actual. En este contexto, cada vez mas organizaciones hospitalarias comienzan a considerar a la comunicacion institucional interna y externa como una herramienta estrategica capaz de influir de forma positiva en el buen funcionamiento del hospital. De ahi, que cada vez mas hospitales implanten departamentos de comunicacion institucional, cuyo objetivo es la gestion de la imagen del hospital asi como de las relaciones de dicha organizacion con sus stakeholders principales (pacientes, empleados, autoridades sanitarias, etc.). Dichas organizaciones adoptan una vision global del concepto de comunicacion institucional en el que se da cabida a las actividades externas (comunicacion con publicos externos como los pacientes, los periodistas, etc.) asi como las actividades internas (comunicacion con los empleados, etc.).
La comunicacion institucional se centra especialmente en las relaciones externas del hospital, lo cual da lugar a iniciativas como las relaciones con los medios de comunicacion (envio de comunicados, organizacion de ruedas de prensa, etc.), el desarrollo de una pagina web, la celebracion de eventos externos (conferencias, cursos, etc.) e incluso la ejecucion de ciertas labores de marketing (difusion de dipticos, campañas de publicidad, etc.). En este contexto tan marcado por el rol de la comunicacion externa, hay que plantearse la siguiente pregunta: ¿se puede considerar a la comunicacion interna hospitalaria como una herramienta estrategica de direccion? Para intentar responder a esta pregunta, el documento analiza, en primer lugar, el contexto hospitalario; en segundo lugar, el rol de la comunicacion institucional en los hospitales; y en tercer lugar, antes de las conclusiones, el caracter estrategico de la comunicacion interna hospitalaria.
Los ciudadanos se preocupan cada vez mas por su salud (Fisac, 2006), lo cual, en cierto modo, se deriva del interes creciente que genera este tema en la opinion publica. Asi, por un lado, en los ultimos años distintas organizaciones que no pertenecen al ambito sanitario (empresas de alimentacion, de turismo, etc.) han desarrollado productos y servicios orientados a la promocion de la salud del ciudadano; y por otro lado, segun el informe publicado por el Observatorio de la Comunicacion Cientifica (2008), el numero de articulos que los periodicos El Pais, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periodico de Cataluña han dedicado a este tema se ha duplicado en los ultimos diez años (4.079 articulos publicados en 1997, y 9.247 en 2006). Sin embargo, la salud no es solo un elemento informativo y una preocupacion, sino tambien un derecho. Asi, el Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales, en su articulo doce, apartado primero, subraya que “los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del mas alto nivel posible de salud fisica y mental” (Organizacion de las Naciones Unidas, 1976).
En este contexto tan marcado por la importancia creciente de la salud, los hospitales se han convertido en instituciones que asumen una mision de gran valor social. La Real Academia Española (2001) define a esta institucion, en su primera acepcion, como el “establecimiento destinado al diagnostico y tratamiento de enfermos, donde se practican tambien la investigacion y la enseñanza”. A estas tres funciones, se podria añadir una cuarta: la promocion de los habitos de vida saludables entre la poblacion. Sin embargo, la gestion de los hospitales y de las distintas funciones que asumen estas organizaciones no resulta facil. Todos los hospitales son instituciones complejas de gestionar (Ladron de Guevara Portugal, 2005), especialmente debido a tres razones. En primer lugar, los hospitales son sistemas complejos formados por varios subsistemas interrelacionados que necesitan trabajar de forma coordinada y conjunta (Wright, Sparks y O’Hair, 2008). En segundo lugar, en los hospitales trabaja un gran numero de personas, todas ellas especializadas en ambitos cientificos y profesionales muy distintos entre si. Y en tercer lugar, el paciente esta presente durante la prestacion del servicio medico (consultas, intervencion quirurgica, pruebas diagnosticas, etc.), lo cual dificulta ciertos procesos de management.
Estas son algunas de las caracteristicas que definen el contexto hospitalario, y que determinan el trabajo de los principales protagonistas del hospital, es decir, el personal medico, personal de enfermeria, paciente, familiares del paciente, directivos de salud y empleados que realizan labores administrativas o de mantenimiento. Todos los profesionales del hospital tienen como objetivo prioritario mejorar la salud de las personas (Exposito Hernandez et al. 2002), para lo cual se hace necesario considerar ciertos elementos del contexto hospitalario, como por ejemplo el aspecto informativo (transmision de informacion entre los empleados del hospital, y entre dichos empleados y el paciente), el aspecto social y emocional (connotaciones vitales de la enfermedad y de los tratamientos medicos), y el aspecto cultural (diferencias idiomaticas, culturales y religiosas entre el profesional de la salud y el paciente). Dichos elementos intangibles influyen en el servicio de salud ofrecido al paciente asi como en el funcionamiento del propio hospital. Por ello, los hospitales necesitan conceder mas importancia a la comunicacion institucional interna y externa como vector de dichos elementos intangibles.
La gestion profesional de la comunicacion institucional interna y externa en los hospitales es una actividad reciente que se ha impulsado en los ultimos años gracias al desarrollo, dentro del hospital, de las distintas labores de gestion y de las nuevas tecnologias de la comunicacion y de la informacion. El impacto social de estas instituciones, el desarrollo de la sanidad privada y de la competencia internacional, el valor creciente asignado a los intangibles y el desarrollo de internet como fuente de informacion medica son algunos de los factores que hacen cada vez mas necesario que cada hospital desarrolle su arquitectura de marca, es decir, su identidad y valores, mision, vision, cultura, e imagen.
Los hospitales difunden su identidad corporativa a traves de varias acciones, entre las que destacan los momentos de contacto con el paciente, el principal publico externo de esta institucion. Cuando el cliente entra en contacto con la marca, este juzga si la promesa de la organizacion es verdadera o no (Quirke, 2000), de ahi la importancia de que el comportamiento del personal medico que tiene contacto directo con el paciente, asi como el contenido de las distintas herramientas de comunicacion usadas por el hospital (pagina web, revista corporativa, etc.) se ajusten a la identidad corporativa de la organizacion y a sus valores. “Los directivos necesitan ser completamente conscientes del impacto tremendo de la identidad, de la imagen y de la reputacion y deben aprender a gestionar estos recursos” (Argenti, 2003: 76). Esta actitud de los directivos da lugar a varias acciones, como por ejemplo, la organizacion de cursos para que los empleados conozcan mejor la arquitectura de marca del hospital.
Ademas de la identidad, los hospitales necesitan definir el resto de elementos que conforman la arquitectura de marca, los cuales pueden influenciar positivamente en el funcionamiento del hospital. Asi, la mision ayuda a la organizacion a mejorar el conocimiento sobre el publico, a señalar las prioridades de la organizacion y a establecer el tono de la comunicacion corporativa (Parsons, 2001). Por su parte, la vision influye en la motivacion de los empleados del hospital. “La mision describe los medios, la vision describe el objetivo y establece una declaracion cautivadora de lo que la organizacion intenta conseguir” (Barret, 2003: 83).
Respecto a la cultura, se puede señalar que esta ayuda al hospital a establecer protocolos de funcionamiento coherentes con la forma de ser de los empleados. Siguiendo a Barret (2003), la cultura de la institucion esta constituida por creencias, que a su vez elaboran un modelo mental que determina la percepcion que los empleados de la empresa tienen del mundo. Por ultimo, la imagen de marca desempeña una labor esencial ya que ayuda a la organizacion hospitalaria a mantener un contacto satisfactorio y durable con su sociedad de referencia y con sus stakeholders principales. Segun Costa (2001: 68-77), la imagen de marca de una empresa tiene quince funciones: destacar la identidad, definir la cultura, construir la personalidad, reforzar el “espiritu de cuerpo” o trabajo en equipo, atraer a los trabajadores, motivar a los inversores, evitar las crisis, impulsar los nuevos productos, relanzar a la empresa, generar una opinion publica favorable, reducir los mensajes involuntarios, optimizar las inversiones en comunicacion, acumular reputacion, atraer a los clientes, e inventar el futuro.
La organizacion hospitalaria puede y debe apostar por el desarrollo de una arquitectura de marca que siente las bases de su politica de comunicacion institucional. A pesar de las dificultades que esta actividad encuentra en el ambito hospitalario (escasa tradicion comunicativa, contexto legal, connotaciones emocionales del servicio hospitalario, etc.), dichas organizaciones deben apostar por la implantacion de la comunicacion institucional interna y externa como actividad estrategica ya que esta decision les puede aportar varios beneficios, entre los que destacan tres.
En primer lugar, la comunicacion institucional ayuda a crear lazos sociales entre los empleados y a evitar conflictos (Decaudin, Igalens y Waller, 2006), lo cual es importante dado el gran numero de trabajadores que tienen los hospitales y el contexto cambiante del sector sanitario. La comunicacion interpersonal entre los empleados del hospital constituye una de las acciones de comunicacion interna mas importantes que tienen lugar en el hospital. En segundo lugar, la comunicacion influye en la satisfaccion del paciente. Asi, la comunicacion interpersonal mantenida entre el medico y el paciente puede influir en los resultados fisicos y psicologicos que obtiene el paciente con el tratamiento medico (Wright, Sparks y O’Hair, 2008). Este tipo de comunicacion interpersonal medico-paciente, aunque tiene lugar en las instalaciones del hospital, se considera como una accion de comunicacion externa, dado que el paciente es un publico externo. Y en tercer lugar, la comunicacion institucional ayuda al hospital a gestionar algunos de los problemas que debe afrontar con sus distintos stakeholders (pacientes, medios de comunicacion, autoridades sanitarias, etc.). Asi, la comunicacion es un proceso relacional global que va mas alla del mero intercambio de elementos informativos (Condit, 2005) y que influye positivamente en el funcionamiento de las instituciones.
Los intangibles asociados al acto medico y sanitario en general (connotaciones sociales, culturales, emocionales, etc.), el numero elevado de empleados y de perfiles profesionales distintos que conviven en los hospitales, asi como la necesidad de trabajar de modo coordinado para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes -quienes asisten de modo presencial a la prestacion del mismo- son algunos de los factores que convierten a la comunicacion interna en la vertiente de la comunicacion institucional mas importante del hospital. Aunque existen muchas formas de definir a la comunicacion interna, la siguiente definicion resulta especialmente apropiada para el ambito hospitalario:
“Tipo de comunicacion que favorece o promueve relaciones eficientes entre las personas que configuran los publicos internos de una organizacion, y que genera la confianza necesaria para coordinar adecuada y responsablemente todos los recursos disponibles en la consecucion de la mision compartida. Su objetivo es mejorar la calidad del trabajo de la organizacion y llevar a cabo con mayor perfeccion la realizacion de su mision” (La Porte, 2001: 43).
En el ambito hospitalario, la comunicacion interna adquiere un valor estrategico ya que influye de modo positivo en los empleados (publico interno), en los pacientes (publico externo) y en la institucion en su conjunto. La comunicacion interna influye positivamente en los empleados ya que, por un lado, les ofrece informacion sobre distintos ambitos que les ayudan a ser mas eficaces en su trabajo, y por otro lado, porque contribuye a instaurar un ambiente de trabajo agradable donde la cohesion social prima sobre el antagonismo. Gracias a las acciones de comunicacion interna, los empleados reciben informacion sobre varios temas, como por ejemplo la arquitectura de marca de la organizacion, las estrategias y objetivos del hospital, o las opciones de formacion en habilidades profesionales. Para que la estrategia de la empresa pueda llevarse a la practica, resulta esencial que los trabajadores conozcan al detalle dicha estrategia (Quirke, 2000), y para informarles de modo eficaz sobre la misma asi como sobre los objetivos de la empresa, la pagina web constituye una herramienta adecuada (Holtz, 2004). Asi, por ejemplo, en España el 45% de los empleados considera tener un conocimiento alto sobre los objetivos de la organizacion (Observatorio de Comunicacion Interna e Identidad Corporativa, 2006).
Ademas de la difusion de informacion a los empleados, la comunicacion interna contribuye a crear un ambiente de trabajo agradable caracterizado por la cohesion, el trabajo en equipo y la ausencia de antagonismos, algo que resulta esencial en el hospital dado el numero de trabajadores de los que dispone, la necesaria coordinacion de procesos y las condiciones de estres y urgencia en las que muchas veces se realizan dichos trabajos. “La informacion consolida la alineacion entre capital humano y estrategia, contribuye al entendimiento y fortalece la confianza requerida para la aceptacion del acuerdo laboral” (Davenport, 2000: 143). Este rol de la informacion como creadora de lazos sociales resulta especialmente importante durante los procesos de cambio o durante la gestion de crisis dentro del hospital. La comunicacion interna constituye una herramienta eficaz que ayuda a los empleados y a la organizacion a adaptarse a las nuevas situaciones (Elias y Mascaray, 1998).
La comunicacion interna no solo influye positivamente en los empleados, sino que tambien influye en el funcionamiento de la institucion hospitalaria en su conjunto ya que ayuda a la direccion de la misma a obtener informacion sobre los publicos internos (empleados) y los publicos externos (especialmente, los pacientes). Los hospitales se interesan por las necesidades clinicas del paciente, pero tambien por las necesidades no clinicas, ya que asi se puede lograr una ventaja competitiva (Halley, 2007). Ademas, la comunicacion interna permite dinamizar el funcionamiento de la institucion en el sentido de que ayuda a los empleados a comprender el impacto estrategico de su trabajo y la necesidad de alcanzar los objetivos globales de la organizacion. La verdadera utilidad de la comunicacion interna reside en su capacidad para ayudar a los empleados a convertir la estrategia en accion (Quirke, 2000).
Por otro lado, hay que señalar que gracias a la comunicacion interna, los hospitales pueden difundir entre sus empleados la informacion concerniente a la arquitectura de marca de la organizacion. “La promocion de la marca a nivel interno es tambien importante a la hora de construir la moral y de crear un lugar de trabajo donde los empleados se comprometan con su profesion” (Argenti, 2003: 13). En el ambito hospitalario, resulta esencial que los empleados conozcan la arquitectura de marca de la organizacion ya que en estas instituciones existe un numero elevado de empleados que tiene contacto directo con el paciente y con sus familiares (publicos externos). Asi, la comunicacion interpersonal entre los empleados (comunicacion interna) y la comunicacion interpersonal entre los empleados y los pacientes (comunicacion externa) se convierten en herramientas que permiten a la institucion difundir su identidad entre sus stakeholdersmas importantes (empleados y pacientes). Por ultimo, hay que indicar que los directivos hospitalarios de España consideran que los aspectos que mas influyen en la mejora del funcionamiento del hospital son el trato de medicos o enfermeras, la atencion a pacientes, y la imagen de comodidad o calidad (Esade e Inforpress, 2004), lo cual permite realzar de nuevo la importancia estrategica de la comunicacion interpersonal entre empleados asi como la que tiene lugar entre empleados y pacientes.
Por ultimo, es necesario recalcar que la comunicacion interna influye tambien de modo positivo en el funcionamiento organizacional del hospital, especialmente en lo que concierne a la gestion de los procesos internos, la optimizacion de los costes, y la atencion al paciente. En lo que se refiere a los procesos internos, la informacion tiene un valor estrategico para los ejecutivos de salud (Perez Saez, 2002), de hecho muchos proyectos de comunicacion interna tiene su origen en las necesidades de la direccion general de la empresa (Beal y Lestocart, 2003), las cuales conciernen, en la mayor parte de los casos, a la optimizacion de los procesos internos del hospital. En cuanto a la optimizacion de costes, segun Parsons (2001), la comunicacion interna asume como principal objetivo la generacion del dialogo dentro de la institucion, lo cual ayuda a dicha organizacion a mejorar la coordinacion interdepartamental y, por tanto, los costes hospitalarios. Y por ultimo, respecto a la atencion al paciente, segun Asenjo (2002), la calidad asistencial es el resultado de la combinacion de dos elementos: el conocimiento y la tecnologia por un lado, y el aspecto humanitario (trato al enfermo, informacion, comunicacion, etc.), por otro. Asi, la relacion directa entre la gestion y la comunicacion interna en los hospitales es una realidad. De hecho, segun Mucchielli (2005: 184), la gestion es “el arte de resolver, a traves de distintas formas de comunicacion interna, los problemas organizacionales comunes y recurrentes que se presentan a todo responsable”.
En la introduccion, se señalaba que el objetivo de este trabajo era saber si la comunicacion interna hospitalaria puede ser considerada como una herramienta estrategica de direccion. Despues de haber analizado el contexto hospitalario, el rol de la comunicacion institucional en hospitales y el impacto de la comunicacion interna en dichas organizaciones, se puede afirmar que la respuesta a la pregunta planteada en la introduccion es afirmativa debido a dos razones.
En primer lugar, la comunicacion interna es una actividad que persigue diferentes objetivos, que recurre a distintas estrategias y soportes de comunicacion (intranet, revista corporativa, etc.), que influye en varios aspectos de la organizacion (procesos de gestion, procesos medicos, etc.) y que concierne a todos los empleados, por ello requiere una gestion estrategica y directiva que permita orientar esta actividad hacia la consecucion de las metas globales que persigue el hospital. Y en segundo lugar, hay que considerar a la comunicacion interna como una herramienta estrategica de direccion porque muchas de las iniciativas que se emprenden bajo el marco de esta actividad influyen en la calidad del servicio medico global que los hospitales ofrecen a los pacientes. Y por tanto, la gestion correcta de esta actividad influye en la satisfaccion del paciente, lo cual, a su vez, influye en la imagen de marca y en la reputacion de la organizacion.
Por ultimo, hay que señalar que el caracter estrategico de la comunicacion interna justifica la creacion, dentro del hospital, de un departamento de comunicacion interna que asuma esta actividad de una forma autonoma y protocolizada (creacion de protocolos y de un plan oficial de comunicacion interna) en la que la colaboracion con los demas departamentos de la institucion, por un lado, y la formacion del profesional de la salud en el ambito de la comunicacion interna, por otro, constituyan sus dos principales areas de actividad.
Referencias:
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Asenjo, Miguel Angel (2002). Las claves de la gestion hospitalaria (2ª Ed.). Barcelona: Gestion 2000, Cop.
Barret, Richard (2003). Liberer l’âme de l’entreprise. Bâtir une organisation visionnaire guidee par les valeurs. Bruxelles; Paris: De Boeck.
Beal, Jean-Pierre y Lestocart, Pierre-Andre (2003). Entre gestion et marketing: la communication interne. Conde-sur-Noireau: Les Editions Demos.
Condit, Celeste (2005). Communication as relationality. En Shepherd, Gregory; John, Jeffrey y Striphas, Ted. Communication as… perspectives on theory. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
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Decaudin, Jean-Marc; Igalens, Jacques y Waller, Stephane (2006). La communication interne: strategies et techniques. Paris: Dunod.
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Fisac, Vicente (2006). La comunicacion de los avances terapeuticos: principios eticos y responsabilidad del periodista. En De Quiroga, Santiago. Comunicar es salud. Madrid: Prentice Hall, Financial Times.
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Wright, Kevin; Sparks, Lisa y O’Hair, Dan (2008). Health communication in the 21st century. Malden: Blackwell Pub.
Autor:
Medina Aguerrebere, Pablo (2012). El valor estrategico de la comunicacion interna hospitalaria. Revista de Comunicacion y Salud. Vol.2, nº 1, pp. 19-28
Contacto para correspondencia: Medina Aguerrebere, Pablo. Telefono : ( 41) 32 71 81 528. E-mail:pablo.medina@unine.ch
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Ferias y Congresos _ ____
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Lugar: Parana, Entre Rios, Argentina
Fecha: 22 al 24 de Agosto del 2012
Informes e Inscripcion: http://www.ingclinica.org.ar
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Directora: Dra. Hna. Elena Lugo. Ph. D. Universidad de Georgetown EE.UU
Introduce al cursante en las cuestiones de bioéticas de actualidad, en particular en la rama de la ética clinica, y a la naturaleza del estudio interdisciplinario designado con el término bioética en el cual la filosofia aporta un fundamento esencial.
Expone las teorias principales que intentan fundamentar el estudio y los métodos correspondientes para el analisis, interpretacion y resolucion de los dilemas éticos en las areas principales del estudio en ética clinica.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/departamentos/biomedicos/curso_eticaclinicaint2008.htm
Curso de Postgrado en Administracion y Gestion de Servicios de Enfermeria
Directora: Lic. Rosana Sosa.
Propone modelos y acciones de la administracion y gestion de los Departamentos y Servicios de Enfermeria orientados a la Calidad, mediante la adecuada direccion, coordinacion y evaluacion de las actividade de sus especialidades en las instituciones de salud, publicas o privadas.
Proporciona estrategias competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de competencias para los procesos de cambio, mejora e innovacion relacionados a Enfermeria.
Mas detalles en :
http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/230.aspCurso de Postgrado en Planeamiento Estrategico y Gestion de la Calidad en Hospitales
Director: Lic. Dardo Ernesto Ledesma
Propone el Trabajo en Equipos para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control y promover el cambio y la mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.
Mas detalles en :
http://www.caece.edu.ar/distancia/posgradoplanestsalud.htmlCurso de Postgrado en Auditoria Medica
Director: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus y Colaboradores.
Profundiza los principios esenciales de la Auditoria Médica, sus definiciones y aspectos centrales, el presente y futuro para el analisis critico y sistematico de la Atencion de la Salud.
Mas detalles en :
http://www.caece.edu.ar/distancia/auditoria.htm
Director: Lic. Ernesto Ledesma
Calle Junin 516, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto: eledesma@caece.edu.ar - www.caece.edu.ar
Universidad Abierta Interamericana (UAI): “Diplomatura Universitaria en Gestion de Servicios de Salud”.
La misma se extendera desde el 3 de agosto hasta el 21 de diciembre del corriente año.
Las clases se dictaran los martes y jueves de 18:30 a 22:30 horas en Sede Centro.
Contenidos Minimos y Cuerpo Docente
MODULO I Gestion de Sistemas Publicos, Semipublicos y Privados de Salud - Dr. Med. Alfredo Stern y Equipo.
MODULO II Gestion de Servicios de Salud. a) Gestion de Servicios Medicos (Ambulatorios y de Internacion) : Dra. Med. Gabriela Lourtau. b) Gestion de Servicios de Enfermeria : Dr. Enf. Guillermo Dominguez. c) Gestion de Servicios de Diagnostico (Laboratorio) : Lic. Quim. Claudia Di Francesco. d) Gestion de Servicios de Diagnostico por Imagenes : Dres. Med. Alfredo Buzzi y Marcelo Kaufman. e) Gestion de Servicios Farmaceuticos : Dr. Farm. Marcelo Peretta. f) Gestion de Servicios Odontologicos : Dres. Odont. Alberto Grandinetti y Joel Drutman.
MODULO III Gestion Demografica y Epidemiologica - Dras. Med. Alicia Verme y Maria Cristina Echegoyen.
MODULO IV Planificacion y Gestion Estrategica. Microsegmentacion, Posicionamiento Estrategico e Imagen Institucional - MBA Miguel Angel Medina Casabella.
MODULO V Gestion de Calidad - Dr. Med. Rodolfo Quiros.
MODULO VI Gestion de Riesgos y Seguridad del Paciente - Dr. Abog. Fernando Mariona.
MODULO VII Gestion Estrategica de la Informacion - Dr. Med. Daniel Luna.
MODULO VIII Gestion de Desarrollo del Recurso Humano. Aprendizaje Organizacional y Competencias Distintivas. Modelos de Capacitacion. Responsabilidad Social Empresaria. Gestion del Cambio - Dr. Abog. Claudio Portela, Prof. Gestion Educativa Gustavo Perez Adad, MBA Miguel Angel Medina Casabella.
MODULO IX Gestion Comercial. Marketing Sanitario, Estrategias de Negociacion y Satisfaccion del Cliente / Paciente - MASS Adriana Turdera, Lic. Adm. Guillermo Nervi
MODULO X Gerenciamiento de Enfermedades Cronicas y Grupos Relacionados de Diagnostico. Accesibilidad al Medicamento: formularios y vademecum. Propiedad Intelectual, Ley de Patentes y Genericos - Dr. Med. Enrique Sanchez y Equipo.
Informes: uai.leaders@vaneduc.edu.ar o a management.salud@vaneduc.edu.ar
Universidad Favaloro: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
(Res. MC y E Nº 146/96, DNGU 58/99) acreditada por la CONEAU Resoluc. 369/00
Director: Prof. Dr. Ricardo A. J.
Rezzonico
Coordinadores: Dra. Cristina Menzica, Dr. Roberto Schvartz.
Duracion: 2 años (Inicio de clases: 12 de marzo de 2009)
Modalidad mensual: jueves (14:00-22:00 hs), viernes (08:00-22:00 hs) y
sabados (08:00-15:00 hs). Segundo fin de semana de cada mes.
Titulo a otorgar: Magister en Gerencia y Administracion de Sistemas y
Servicios de Salud
Programa académico:
Primer año:
Modulo I: El Mercado de la salud
Modulo II: Bioestadistica
Modulo III: Epidemiologia y Gestion de Servicios de Salud
Modulo IV: Management
Modulo V: Direccion y Planificacion Estratégica
Modulo VI: Teoria de las organizaciones
Modulo VII: Recursos Humanos
Modulo VIII: Motivacion y Liderazgo
Modulo IX: Gestion economico- financiera
Modulo X: Gestion de costos
Segundo año:
Modulo XI: Principios de investigacion y Desarrollo de Proyectos y Tesinas
Modulo XII: Incentivos y Contratos en los Servicios de salud
Modulo XIII: Marketing
Modulo XIV: Gestion de la Calidad
Modulo XV: Gestion de la Informacion Clinica y Gerencial
Modulo XVI: Gestion Sanitaria
Modulo XVII: Gestion de la Atencion Primaria de la salud
Modulo XVIII: Gestion del Recurso Fisico y Tecnologico.
Modulo XIX: Aspectos Legales y Gestion del Riesgo
Modulo XX: ética de la Gestion Sanitaria y de ética de los Negocios.
Requisitos de inscripcion:
Curriculum Vitae abreviado y actualizado (con domicilio completo, teléfonos, fax, correo electronico y numero de DNI/LC/LE)
fotocopia doble faz legalizada de titulo universitario
fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI/LC/LE
2 fotos 4x4
Informes e Inscripcion
Av. Entre Rios esq. Venezuela
Capital Federal
Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.
Tels. (011) 4378-1171 y 1176
E-Mail: info@favaloro.edu.ar
Web: www.favaloro.edu.ar
Universidad Nacional de Rosario - Centro de Estudios Interdisciplinarios - Instituto de la Salud -Juan Lazarte
Maestria en Gestion de Sistemas y Servicios de Salud
Resolucion CONEAU Nº 409/04 - Categoria Bn
Resolucion Ministerio de Educacion Nº 1168/97
Ingreso a la Cohorte de Maestrandos 2009-2010
Objetivos: formar gestores con capacidad para administrar sistemas, redes y servicios de salud que respondan a las necesidades y demandas del usuario, a la cultura de la institucion en que se desempeñaran o desempeñan y contemplen el contexto en que estas instituciones estan insertas.
Destinatarios: egresados universitarios con interés en el campo cuyo titulo de grado y/o su trayectoria sea coherente con los objetivos de la Maestria.
Periodo de Inscripcion: Del 4 de Mayo al 30 de Junio de 2009
Informes e Inscripcion en:
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Economicas
Especializacion en Gestion de Organizaciones de Salud
Informes e Inscripcion en:
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Enlaces de Salud: CIDi Biomed |
CIDi Biomed es la comunidad 2.0 de referencia para los profesionales del sector de las Ciencias de la Vida, es un espacio en internet para la Investigacion, Desarrollo e innovacion en Biomedicina. Si eres investigador, gestor, innovador o, simplemente, te apasiona la biomedicina… CIDi Biomed es tu punto de encuentro en la red. ¿Por que CIDi Biomed? Porque es necesario que exista un lugar en el que poder estar al dia de lo que ocurre en el sector, un lugar en el que poder compartir informacion, valorarla, debatirla… porque es necesario un lugar en el que la comunidad biomedica encuentre su sitio. En CIDi Biomed encontraras informacion actualizada, no solo en formato texto tambien en formato audiovisual. A traves de CIDiTV podras acceder a videos sobre las noticias mas relevantes del sector de la biomedicina. Tambien podras crear tu propio perfil y compartir informacion con el resto de usuarios de la comunidad. Portal: http://cidiplus.com/ |
www.edicionesmedicas.com.ar |
Una Nueva Manera de Ver las Noticias. Subscribase gratuitamente en http://www.pincus.pincus.com/suscribe.htm |
Espacio de Internet dedicado a la |
Portal de Seguridad |
Wobi – Vídeos de líderes y grandes pensadores, en español. WOBI es una plataforma multimedia con contenido relevante y disponible en varios idiomas, creada por HSM (productores de la World Business Forum), en colaboración con dotSUB (herramienta que ayuda a subtitular vídeos en 70 idiomas diferentes). El objetivo de Wobi es tener una colección de vídeos de líderes y grandes pensadores, así como documentales, artículos y aplicaciones, todo enfocado en proveer inspiración, ideas y mejores prácticas para, como ellos dicen, comprender el mundo y transformarlo. Desde hace más de 20 años HSM se ha dedicado a la selección, producción y distribución de contenido sobre negocios a través de muchas plataformas: eventos de clase mundial, medios impresos, incluso un canal de 24 horas de televisión; ahora WOBI unifica estos diversos canales en una sola. Un buen lugar para aprender, escuchar y opinar. Portal: http://www.wobi.com/es
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Manual de salud electronica para directivos de servicios y sistemas de salud. Este Manual de salud electronica para directivos de servicios y sistemas de salud es un aporte al proceso de toma de decisiones para incorporar tecnologias de la informacion y de las comunicaciones (TIC) en las estrategias publicas de salud. En el se abordan casi todas las areas en las que estas pueden ser aplicadas, se aclaran conceptos, se especifican beneficios e identifican requerimientos. Las TIC son herramientas que favorecen la calidad, la seguridad y la continuidad de la atencion sanitaria. Tambien facilitan un rol mas activo de los pacientes y sus familias en el cuidado de su propia salud. Permiten, asimismo, ejercer control sobre los crecientes costos sanitarios asociados al envejecimiento de la poblacion y al incremento de las enfermedades cronicas. Su eficaz incorporacion en el ambito sanitario publico exige un activo compromiso del Estado. El liderazgo de las autoridades de salud es clave para formular marcos normativos que sustenten el rediseño de los procesos tradicionales de trabajo asi como para articular intereses y necesidades de los multiples actores involucrados. La experiencia europea, y la española en particular, son una fuente relevante de aprendizajes para America Latina y el Caribe, tanto para formular politicas y estrategias como para implementar proyectos de salud electronica. Por tal motivo, la Comision Economica para America Latina y el Caribe (CEPAL) y la Sociedad Española de Informatica de la Salud (SEIS) desarrollan, desde hace tres años, un trabajo colaborativo para difundir e intercambiar conocimientos y experiencias. En este contexto se convoco a expertos europeos y latinoamericanos para elaborar un manual destinado a facilitar las acciones de los tomadores de decision y contribuir a la formacion de quienes se incorporan a estos procesos de innovacion. Este libro es el resultado de casi un año de trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por 38 especialistas, sea como autores de los contenidos aqui expuestos o como revisores y editores de los mismos. A cada uno de ellos nuestra mas sincera gratitud y reconocimiento a su labor. Acceda al Manual desde el siguiente enlace: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/2/46012/Manual_de_salud_electronica_para_directivos_de_servicios_y_sistemas_de_salud.pdf |
Clayton Christensen Clayton M. Christensen es profesor de Administracion de Empresas en la Harvard Business School, y uno de los principales expertos del mundo en la innovacion y el crecimiento. Christensen es autor de los libros El dilema del innovador (1997), La solucion del innovador (2003), Mira lo que sigue (2004), Clase disruptiva (2008), La prescripcion del innovador (2009), El ADN del innovador (2011) y La universidad innovadora (2011). Christensen lucha desde 2010 contra un raro cancer muy agresivo. Fuente |
Videos
Como cunciona un corazon sano. Karl Lembcke, MD
http://www.videomd.com/spanish/ComoFuncionaunCorazonSano-fv-884.aspx Fuente: Video MD Publicado en nuestro Videoblog: http://mensalud-videos.blogspot.com.ar/2012/04/como-cunciona-un-corazon-sano.html |
ResumUP – tu curriculum vitae muy visual.
En los tiempos que corren, a la hora de ofrecer nuestras candidaturas a las ofertas de trabajo, es interesante que nuestros curriculums destaquen y se diferencien del resto de aspirantes para llamar la atención de los responsables de recursos humanos. ResumUP es un servicio que va orientado tanto a seleccionadores de candidatos como a los propios candidatos. Centrándonos en los candidatos, éstos tienen a su disposición una herramienta que, tanto de manera visual como de manera textual, podrán rellenar toda la información necesaria para completar sus curriculums, teniendo en cuenta que la edición del mismo está dividida por áreas. La información se puede añadir de manera manual o en algunas áreas que lo permitan, pueden importar sus datos tanto desde Facebook como de LinkedIn. El resultado final es un curriculum completamente gráfico, visual y llamativo, disponiendo de una línea cronológica en la que se verá reflejada toda la vida laboral. Llama la atención la inclusión de análisis psico-social. El curriculum puede ser compartido en redes sociales e incluso descargarse en PDF para su impresión, eso sí, a todo color. Los candidatos disponen de un panel que podrán activar sólo cuando inviten a sus amigos a participar, y sólo en ese caso podrán acceder a las herramientas estadísticas de dicho panel. Como herramienta de reciente aparición tiene sus fallos, al menos no me ha permitido la descarga del curriculum en PDF y PNG, además de no permitirme compartir el curriculum en LinkedIn y en Google . También he tenido problemas con el editor de la línea de tiempos. Esperemos que mejoren y corrijan estos bugs porque el resultado se ve espectacular. Enlace: http://resumup.com/ Publicado originalmente en: http://wwwhatsnew.com/2012/03/16/resumup-tu-curriculum-vitae-muy-visual/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed: WwwhatsNew (Wwwhat's new? - Aplicaciones Web gratuitas) Publicado en nuestro blog en: http://blogsdelagente.com/utilitarios-pc/2012/04/02/resumup-–-tu-curriculum-vitae-muy-visual/ |
Visita Nuestro Blog "Utilitarios PC" en Diario Clarin
Fuente: Proverbia.net |
Fuente: emaildiario.net |
Valcheta, Provincia de Rio Negro, Argentina
"El Oasis de la Linea Sur" Valcheta ofrece una gran cantidad de atractivos naturales y culturales, entre los que se destacan la inmensidad y misticismo de las tierras de la Meseta del Somuncura , el bosque petrificado y todos los hermosos parajes que rodean al pueblo donde el viajero puede sentirse en verdadero contacto con la naturaleza en su estado mas puro. Entre los atractivos culturales, quien visita Valcheta no puede dejar de conocer el Museo Provincial de Valcheta que cuenta con una innumerable cantidad de piezas de gran valor historico y el taller de Artesanos donde se puede encontrar con variados productos realizados en la localidad, como asi tambien tener contacto directo con nuestros Artesanos que son una valiosa fuente de historia. Sin duda uno de los Atractivos fundamentales de nuestro pueblo es la tranquilidad y seguridad con la que se desarrolla la vida cotidiana.
Atractivos turisticos: SOMUNCURA: PIEDRA QUE HABLA * Es un sistema cuya antigüedad supera los 300 millones de años. * Encierra 3 eras geologicas precambrica, terciaria y cuaternaria: * Tiene una superficie de alrededor de 15.000km2, compartida entre las provincias de Chubut y Rio negro, gran porcion del Somuncura se encuentra dentro del Dpto Valcheta. * Se trata de una altiplanicie basaltica, con conos volcanicos, sierras, cerros, intercalados con depresiones ocupadas por lagunas temporarias. * La altura promedio de la meseta es de 1.100 metros su pico mas alto es el cerro Corona con una altura de 1900 metros SNM. Es el lugar de menor densidad poblacional de Argentina. La unica poblacion formal que se encuentra arriba del Somuncura es el Cain, se encuentra 1.020 metros snm. Los parajes o asentamientos y sus escasos habitantes que sufren situaciones de aislamiento, por las temperaturas, las distancias, los accesos entre otros factores. Este area es de gran interes biologico por la existencia de especies y subespecies endemicas vegetales como una compuesta y una malvacea, o animales como la antiquisima mojarra desnuda (pececillo sin escamas), la ranita de somuncura, la lagartija de las rocas, algunas subespecies del piche patagonico y un habitante de las rocas: el pilquin o chinchillon. La Meseta del Somuncura es el lugar perfecto para el aventurero que adentrarse y sentir la naturaleza en su estado mas puro BOSQUE PETRIFICADO Hace 150 millones de años, cuando la patagonia era joven, por esta zona existian arbolesimponentes y un clima subtropical Palmeras y araucarias daban sombra y comida a los saurios del lugar. Hoy, podemos encontrar aestos arboles totalmentepetrificados, los cuales tomaros esta forma gracias al proceso mediante el cual, el anhidrido siliceo fue remplazando las celulas vegetales, convirtiendolas literalmente en piedras; este proceso solificacion es tan gradual y completo que no se pierde nada de su estructura natural. A solo metros del casco urbano donde comienza el sector de chacras, tras las vias del ferrocarril se encuentra "El Bosque de Arboles Petrificado" que se convierte en un paseo obligado para quien decide conocer nuestro pueblo, es un recorrido de 30 o 40 minutos que le presentan al viajero un gran tesoro de historia y riqueza natural. PARAJES CERCANOS En el Departamento Valcheta existen muchos parajes que resultan una verdadera atraccion. Su distinguida geografia y escasa densidad poblacional, ofrecen la oportunidad de disfrutar de la flora y la fauna. Un atractivo invalorable que fusiona la armonia del lugar en contacto directo con la naturaleza autoctona de la region. Algunos de los parajes que podes visitar y conocer · Chanquin : · Macachin: · Chipauquil: · Aguada Cecilio: · Nahuel Niyeu: · Tembrao: · El Salado: · Sierra Paileman TALLER DE ARTESANOS El valor que merecen los artesanos de nuestro pueblo es indescriptible, ellos aportan un gran manto de cultura a Valcheta. El viajero que nos visita puede conocer las obras de nuestros artesanos locales, recorriendo El taller de Artesanos, ubicado en la calle Julio A.Roca y el Mercado Artesanal, ubicado en la calle Marcelino Crespo (frente a la oficina de turismo). Alli el turista podra encontrar obras de artesanos locales, en su gran mayoria matras realizadas en telar porlas manos de nuestras tejedoras que preparan la materia prima de la forma mas natural y primitiva, seran nuestras tejedoras tambien quienes reciban al viajero con su calida humildad y gran conocimiento sobre nuestra cultura. Tambien pueden visitar y comprar piezas artesanales elaboradas por diferentes artesanos de Valcheta. E l Mercado Artesanal ubicado en la calle Marcelino Crespo y el horario de atencion al publico es de 10:00 a 12:00 hs /15:00 a 19:00hs. · Taller de artesanos Sofia Huinca ubicado en la calle Julio A. Roca Horario de atencion de 10:00 a 12:00 hs /15:00 a 19:00hs · MERCADO ARTESANAL en la calle M. Crespo Frente a Ofic de Turismo MAPA INTERACTIVO
Enlace: http://www.valcheta.gob.ar/mapa virtual.html Fuente: http://www.valcheta.gob.ar/
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