Edicion Nro. 202 Martes 1 de Julio del 2014
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INDICE
Comentario del Editor. Pacientes en red. Consultas online y paginas especializadas transforman el modo de informarse sobre temas medicos. Riesgos de una tendencia que replantea el rol de los profesionales. Autor: Leonardo Cocciro
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Lic. Jorge Armando Guerra Editor responsable del Management en Salud e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky
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Nota de Interes: Pacientes en red. |
Consultas online y paginas especializadas transforman el modo de informarse sobre temas medicos. Riesgos de una tendencia que replantea el rol de los profesionales.
En lineas generales, su estado de salud es satisfactorio, pero hay unos indices que mostraron algunos pequeños problemas. El medico le informo al paciente los pasos a seguir y la medicacion adecuada para su tratamiento. A primera vista, el problema estaria resuelto o, por lo menos, encaminado. Sin embargo, la tentacion puede mas.No es que el paciente este disconforme con la informacion brindada por el medico, simplemente ocurre que se encuentra a un solo clic de poder buscar, conocer y ahondar mas sobre su dolencia. Prende la computadora y un sinfin de informacion aparece ante sus ojos. Bastaran unos pocos minutos para acceder a paginas y paginas sobre lo que lo afecta, conocer la experiencia de otros pacientes y, por que no, la opinion de otros profesionales que recomiendan que hacer. Asi visto, parece un escenario ideal: la informacion fluye desde todos lados y los pacientes disponen de ineditas posibilidades de informarse. Sin embargo, - ¿estan preparados para discernir que informacion es correcta y cual no? - ¿Tanta informacion no podria generar un efecto contrario y atentar contra la salud de todas estas personas? Internet y las redes sociales cambiaron el modo de informarse sobre temas de salud. Crecen las consultas online y los temas medicos son cada vez mas requeridos. El receptor pasivo, preocupado unicamente por lo que el medico le dice, esta siendo reemplazado por un paciente que obtiene informacion por sus propios medios y se preocupa mucho mas por su salud, demandando respuestas rapidas a sus necesidades. Por otra parte, al medico ya no le alcanza con recibir la visita de sus pacientes en el consultorio y debe desdoblarse entre la funcion asistencial y el indispensable conocimiento de esta nueva forma de vincularse. Vientos de cambio El proceso de acercamiento de los pacientes a la informacion sobre temas de salud, explica Daniela Chueke, periodista especializada, «comenzo lentamente a mediados de los 90, cuando se extendio la posibilidad de acceder a informacion publica a traves de Internet, y se consolido desdoblarse entre la funcion asistencial y el indispensable conocimiento de esta nueva forma de vincularse. El gran cambio vino de la mano de la masificacion del uso de dispositivos moviles, como los telefonos celulares y las tablets. «Internet ha contribuido enormemente para mejorar el cuidado de la poblacion, brindando la posibilidad de que los sistemas de informacion esten interconectados y compartan datos en tiempo real, permitiendo el acceso tanto para el medico como para el paciente y alentando la formacion de grupos virtuales que, interesados por la misma problematica, realizan movimientos en favor del paciente y de una mejor atencion –agrega Myrna Marti, especialista en Redes, Cooperacion Tecnica y Asociaciones de la Organizacion Panamericana de la Salud y coordinadora del proyecto «Conversaciones sobre e-salud», organizado por la FGH–. Aqui es donde entran las redes sociales, entendidas como herramientas para que los pacientes, medicos y todos los actores del sistema de salud compartan informacion y hasta realicen movimientos sociales en favor de una mejor atencion». El auge de las nuevas tecnologias y su vinculacion con la salud abre numerosos interrogantes. Uno de los mas importantes se relaciona con el doble sentido que puede tener, en la vida de los pacientes, el acercamiento a tal cantidad de datos. Por un lado, nos encontramos con un paciente mas y mejor informado, que se anima a hablar de igual a igual con el medico, planteandole lo que considera mas conveniente. Para Gisela Galimi, directora asociada de Galimi & Alcon y especialista en temas de e-salud, «a estos pacientes, que se informan, que buscan respuestas antes y despues de la consulta con el medico, que a veces dan en la tecla y muchas otras se pierden en la marea de contenidos que circulan en la Web, se los llama e-pacientes. La “e” que se antepone tiene dos significados: electronico y tambien empoderado. El paciente ya no es un ser pasivo. Y esto que a muchos profesionales les causa fastidio o los hace sentir amenazados, en realidad es una muy buena noticia que nos beneficiara a todos. El paciente empoderado es una persona que se compromete con el cuidado de su salud y la de su familia, lo que a la larga solo puede conducir a una mejora sustancial en la forma en la que todos, medicos y profesionales, brindamos y recibimos los cuidados que necesitamos». Sin embargo, existe otro tipo de paciente que recurre a la informacion disponible en forma online pero que no alcanza a diferenciar cual puede ser beneficiosa para su salud y cual puede traerle consecuencias desagradables. Ante una afeccion, el paciente busca informacion en Internet y ocurren dos cosas: una es que la gran cantidad de datos dificulta reconocer la fuente valedera, y otra es que la persona lee sobre el grado mas grave de su afeccion y se estresa innecesariamente. Otro peligro es que se habla de manera ligera sobre el uso de medicamentos (por ejemplo, estimulantes sexuales o musculares) lo que incentiva el uso irresponsable», sugiere Analia Alcon, especialista en temas de salud y docente. Ademas, el paciente no solo es un lector avido sino que, al interactuar en el entorno de las comunicaciones virtuales, tambien genera su propia informacion, que en muchos casos se torna vulnerable y expuesta al accionar de los otros internautas. «El peligro principal es el mismo que para cualquier otro ambito: el robo de datos, la utilizacion de informacion delicada y privada de las personas para fines comerciales, etcetera. Pero tambien es real que hoy por hoy los mecanismos de seguridad informatica son mas avanzados y las leyes que respaldan la seguridad de los pacientes y de los datos en los paises estan cada vez mas a la orden del dia», asegura Marti. Desafios Queda claro que este nuevo paciente empoderado, superinformado o malinformado pone al profesional de la salud ante nuevos desafios. Ya no alcanza con que posea conocimientos especificos de medicina, sino que debe comprometerse con el aprendizaje y el buen uso de las herramientas que permiten vincularse tanto en la Web como en las redes sociales, conociendo que esta pasando en materia de salud e investigando que hacen los pacientes, como se informan y con quien se relacionan, para no ser sorprendidos en el momento de la consulta. Para Chueke, «en la consulta tradicional, la relacion entre el profesional y el paciente solia ser unidireccional: el paciente se sometia pasivamente a la revision del medico y la pregunta latente o formulada era siempre: “¿Que tengo, doctor?”. La escena cambio bastante en los ultimos tiempos, y la relacion entre un medico y su paciente ya no suele ser tan silenciosa. Ahora, el dialogo, las preguntas y el intercambio de informacion comienzan a formar parte sustancial de la consulta medica. Esto es parte de un proceso de transformacion de las relaciones sociales que viene de la mano de la introduccion de las tecnologias de la informacion en la vida cotidiana». Estos pacientes se animan en muchos casos a cuestionar la «autoridad sanitaria », lo que provoca en algunos profesionales situaciones de miedo y angustia, sobre todo si no estan al tanto de que esta pasando en ese nuevo mundo virtual. Para Marti, « el paciente hoy concurre en muchos casos informado de antemano a la consulta y no se contenta con la respuesta univoca del profesional. Puede establecer una comunicacion desde un “saber” que le da la informacion, puede iniciar un debate con su medico. Lo obliga a responder y a pensar como explica su diagnostico, lo obliga a estar informado sobre tratamientos oficiales y alternativos. A los medicos acostumbrados a tener la ultima palabra esto seguramente los incomoda». El sistema de salud no puede ser ajeno a estos cambios. Por eso, tal como señala Marti, es imprescindible la formacion de profesionales que entiendan el devenir de Internet y las redes sociales. «El acceso a informacion permanente a traves de Internet es, para el medico, la mejor herramienta, porque, al conocer de donde su paciente adquiere un saber, puede orientarlo en el debate sobre que sitios son confiables. Para el medico, conocer la informacion que circula por Internet es una necesidad», asegura la especialista. Surgen asi algunas opciones para los profesionales de la salud que se presentan en el mismo lugar donde aparecen los desafios: la posibilidad de beneficiarse de las experiencias online de sus pacientes para mejorar sus propios conocimientos, poniendolos en contacto con comunidades de pacientes a quienes pueden ofrecerles datos utiles para mejorar su propio cuidado, convirtiendose en referentes profesionales que los ayuden a desenvolverse en estos espacios. Chueke apunta que, poco a poco, se esta dando «un proceso de desarrollo de una nueva generacion de medicos informatizados. Ya hay profesionales que usan las redes para comunicarse con sus pacientes, para guiarlos en su investigacion personal en la Web, medicos que integran comunidades de medicos y comunidades de medicos y pacientes, que usan el recordatorio de turnos por chat o por email, que usan la historia clinica electronica y que tratan a sus pacientes por medio de la telemedicina». El sistema de salud tiene el enorme desafio de preparar a los profesionales para que puedan acompañar a los pacientes en este proceso. Como señala Alcon, «todo intercambio es enriquecedor en tanto y en cuanto se permita la pluralidad interdisciplinaria. Si el intercambio es solo entre pacientes, por ejemplo, puede caerse en un statu quo peligroso. En cambio, si intervienen profesionales de la salud que aporten sus conocimientos y sus puntos de vista, el ejercicio puede ser de crecimiento». Leonardo Cocciro Fuente: Revista Accion. |
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Capacitacion: Teclas rapidas en Google Chrome |
Vivimos en un mundo grafico por lo que respeta a las interfaces de usuario de los sistemas informaticos y los dispositivos móviles, un mundo plagado de iconos, widgets, elementos de selección de opciones y otros elementos que pululan lo que desde hace tiempo se ha convertido en una de las claves para la elección de un dispositivo: su pantalla. Atras quedan los tiempos en los que la linea de comandos era la que reinaba, tanto en los sistemas UNIX como en el DOS para microcomputadoras, aunqud este paradigma de funcionamiento ha dejado huella y herencia en forma de aplicación de linea de comandos para los principales sistemas operativos existentes en el mercado. De hecho, si lo pensamos bien, el teclado es el elemento clave e indispensable de cualquier sistema informatico de sobremesa, puesto que es mediante este periferico por el que entramos texto a la computadora. Incluso en smartphones y tablets que carecen de teclado fisico, la plataforma softwre proporciona al usuario una metafora visual de lo que viene siendo un teclado. Es precisamente por esta proximidad y uso intensivo del periferico teclado que la mayoria de las aplicaciones por no decir todas añaden a sus opciones de control grafico como pueden ser menus desplegables, una serie de atajos de teclado, combinaciones de dos o mas teclas que permiten llevar a cabo de forma rapida acciones concretas. Tal vez los atajos de teclado mas conocidos y utilizados en todo el mundo sean Ctrl+C para copiar y Ctrl+V para pegar, heredados de Windows pero que hoy en dia utilizan en un sinfin de sistemas operativos, pero la mayoria de los programas y todas las grandes aplicaciones permiten un control muy exhaustivo via teclado. Este es el caso de Chrome, el navegador web de Google, que dispone de una serie de atajos de teclado que os resumimos a continuación en esta tabla, separada en dos partes segun nuestro teclado sea el de un equipo PC (con Windows, Linux o Chrome OS) o Mac (con sus teclas caracteristicas):
Fuente: Master Magazine |
Seminarios
Ferias y Congresos _ ____
Cursos y Maestrias
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN INTEGRAL EN FARMACIA HOSPITALARIA, 2014 (PROCIFH 2014)
El PROGRAMA DE CAPACITACIÓN INTEGRAL EN FARMACIA HOSPITALARIA, 2014 (PROCIFH 2014) busca fortalecer a los farmacéuticos hospitalarios en ejercicio en la República Argentina a fin de actualizar áreas claves de la Farmacia Hospitalaria moderna, con amplia llegada a todos los colegas a través de Internet.
Conduccion y Gestion de Hospitales 2012
Enfoque Gerencial para el Ambito Publico y Privado
Autoridades: - Directores: Dr. Ricardo Rimoli, Dr. Tomás Di Pietro y Dr. Manuel Kulfas
- Coordinador: Dr. Ricardo Rimoli
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Disertantes: Dr. Backansky Diego, Dr. Carniglia Luis, Dra.De Dios Ana Maria, Dr.
Di Pietro Tomas, Dr. Fainboim Alejandro, Dr. Kulfas Manuel, Dra. Marenghi
Mónica, Dr. Minces Pablo, Dr. Rimoli Ricardo, Lic Rossi Teresa,
Dra. Santartangelo Salome, Dra.
Souza Marisa.
Objetivos: Brindar a los participantes los conocimientos, metodos y tecnicas específicas que le permitan gerenciar con la mayor solvencia establecimientos y servicios de Atencion Medica.
Organiza: Asociacion de Medicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires y Universidad del Salvador
Lugar: Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud – Pacheco de Melo 2034, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina. ver mapa
Fecha: 20 de marzo al 27 de noviembre del 2012
Informes e Inscripcion: Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud Pacheco de Melo 2034 (1126) Buenos Aires.
Secretaría: Tel./Fax: (54-11) 4805-8075/1723. E-mail: asociacioncursos@medicos-municipales.org.ar - Lunes a viernes 9 a 17 horas.
Universidad CAECE: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
Centro de capacitaciOn en administraciOn de la salud.
Curso de Postgrado en Administracion Hospitaltaria y sistemas de Salud.
Director: Prof. Dr. Juan Bautista Buiatti
Desarrolla Modelos de Administracion y Gestion Hospitalaria, Obras Sociales y Sistemas de Salud orientados a la Calidad Total (TQM), mediante el adecuado planeamiento, direccion, coordinacion y evaluacion de las actividades Administrativas y Asistenciales en las Instituciones de Salud Publicas o Privadas.
Proporciona Estrategias Competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovacion relacionados a la Alta Direccion en Sistemas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/229.asp
Etica Clinica Integral
Directora: Dra. Hna. Elena Lugo. Ph. D. Universidad de Georgetown EE.UU
Introduce al cursante en las cuestiones de bioéticas de actualidad, en particular en la rama de la ética clinica, y a la naturaleza del estudio interdisciplinario designado con el término bioética en el cual la filosofia aporta un fundamento esencial.
Expone las teorias principales que intentan fundamentar el estudio y los métodos correspondientes para el analisis, interpretacion y resolucion de los dilemas éticos en las areas principales del estudio en ética clinica.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/departamentos/biomedicos/curso_eticaclinicaint2008.htm
Curso de Postgrado en Administracion y Gestion de Servicios de Enfermeria
Directora: Lic. Rosana Sosa.
Propone modelos y acciones de la administracion y gestion de los Departamentos y Servicios de Enfermeria orientados a la Calidad, mediante la adecuada direccion, coordinacion y evaluacion de las actividade de sus especialidades en las instituciones de salud, publicas o privadas.
Proporciona estrategias competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de competencias para los procesos de cambio, mejora e innovacion relacionados a Enfermeria.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/230.asp
Curso de Postgrado en Planeamiento Estrategico y Gestion de la Calidad en Hospitales
Director: Lic. Dardo Ernesto Ledesma
Propone el Trabajo en Equipos para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control y promover el cambio y la mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/posgradoplanestsalud.html
Curso de Postgrado en Auditoria Medica
Director: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus y Colaboradores.
Profundiza los principios esenciales de la Auditoria Médica, sus definiciones y aspectos centrales, el presente y futuro para el analisis critico y sistematico de la Atencion de la Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/auditoria.htm
Director: Lic. Ernesto Ledesma
Calle Junin 516, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto: eledesma@caece.edu.ar - www.caece.edu.ar
Universidad Abierta Interamericana (UAI): “Diplomatura Universitaria en Gestion de Servicios de Salud”.
La misma se extendera desde el 3 de agosto hasta el 21 de diciembre del corriente año.
Las clases se dictaran los martes y jueves de 18:30 a 22:30 horas en Sede Centro.
Contenidos Minimos y Cuerpo Docente
MODULO I Gestion de Sistemas Publicos, Semipublicos y Privados de Salud - Dr. Med. Alfredo Stern y Equipo.
MODULO II Gestion de Servicios de Salud. a) Gestion de Servicios Medicos (Ambulatorios y de Internacion) : Dra. Med. Gabriela Lourtau. b) Gestion de Servicios de Enfermeria : Dr. Enf. Guillermo Dominguez. c) Gestion de Servicios de Diagnostico (Laboratorio) : Lic. Quim. Claudia Di Francesco. d) Gestion de Servicios de Diagnostico por Imagenes : Dres. Med. Alfredo Buzzi y Marcelo Kaufman. e) Gestion de Servicios Farmaceuticos : Dr. Farm. Marcelo Peretta. f) Gestion de Servicios Odontologicos : Dres. Odont. Alberto Grandinetti y Joel Drutman.
MODULO III Gestion Demografica y Epidemiologica - Dras. Med. Alicia Verme y Maria Cristina Echegoyen.
MODULO IV Planificacion y Gestion Estrategica. Microsegmentacion, Posicionamiento Estrategico e Imagen Institucional - MBA Miguel Angel Medina Casabella.
MODULO V Gestion de Calidad - Dr. Med. Rodolfo Quiros.
MODULO VI Gestion de Riesgos y Seguridad del Paciente - Dr. Abog. Fernando Mariona.
MODULO VII Gestion Estrategica de la Informacion - Dr. Med. Daniel Luna.
MODULO VIII Gestion de Desarrollo del Recurso Humano. Aprendizaje Organizacional y Competencias Distintivas. Modelos de Capacitacion. Responsabilidad Social Empresaria. Gestion del Cambio - Dr. Abog. Claudio Portela, Prof. Gestion Educativa Gustavo Perez Adad, MBA Miguel Angel Medina Casabella.
MODULO IX Gestion Comercial. Marketing Sanitario, Estrategias de Negociacion y Satisfaccion del Cliente / Paciente - MASS Adriana Turdera, Lic. Adm. Guillermo Nervi
MODULO X Gerenciamiento de Enfermedades Cronicas y Grupos Relacionados de Diagnostico. Accesibilidad al Medicamento: formularios y vademecum. Propiedad Intelectual, Ley de Patentes y Genericos - Dr. Med. Enrique Sanchez y Equipo.
Informes: uai.leaders@vaneduc.edu.ar o a management.salud@vaneduc.edu.ar
Universidad Favaloro: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
(Res. MC y E Nº 146/96, DNGU 58/99) acreditada por la CONEAU Resoluc. 369/00
Director:
Prof. Dr. Ricardo A. J. Rezzonico
Coordinadores: Dra. Cristina Menzica, Dr. Roberto Schvartz.
Duracion: 2 años (Inicio de clases: 12 de marzo de 2009)
Modalidad mensual: jueves (14:00-22:00 hs), viernes (08:00-22:00 hs) y sabados
(08:00-15:00 hs). Segundo fin de semana de cada mes.
Titulo a otorgar: Magister en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios
de Salud
Programa académico:
Primer año:
Modulo I: El Mercado de la salud
Modulo II: Bioestadistica
Modulo III: Epidemiologia y Gestion de Servicios de Salud
Modulo IV: Management
Modulo V: Direccion y Planificacion Estratégica
Modulo VI: Teoria de las organizaciones
Modulo VII: Recursos Humanos
Modulo VIII: Motivacion y Liderazgo
Modulo IX: Gestion economico- financiera
Modulo X: Gestion de costos
Segundo año:
Modulo XI: Principios de investigacion y Desarrollo de Proyectos y Tesinas
Modulo XII: Incentivos y Contratos en los Servicios de salud
Modulo XIII: Marketing
Modulo XIV: Gestion de la Calidad
Modulo XV: Gestion de la Informacion Clinica y Gerencial
Modulo XVI: Gestion Sanitaria
Modulo XVII: Gestion de la Atencion Primaria de la salud
Modulo XVIII: Gestion del Recurso Fisico y Tecnologico.
Modulo XIX: Aspectos Legales y Gestion del Riesgo
Modulo XX: ética de la Gestion Sanitaria y de ética de los Negocios.
Requisitos de inscripcion:
Curriculum Vitae abreviado y actualizado (con domicilio completo, teléfonos, fax, correo electronico y numero de DNI/LC/LE)
fotocopia doble faz legalizada de titulo universitario
fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI/LC/LE
2 fotos 4x4
Informes e Inscripcion
Av. Entre Rios esq. Venezuela
Capital Federal
Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.
Tels. (011) 4378-1171 y 1176
E-Mail: info@favaloro.edu.ar
Web: www.favaloro.edu.ar
Universidad Nacional de Rosario - Centro de Estudios Interdisciplinarios - Instituto de la Salud -Juan Lazarte
Maestria en Gestion de Sistemas y Servicios de
Salud
Resolucion CONEAU Nº 409/04 - Categoria Bn
Resolucion Ministerio de Educacion Nº 1168/97
Ingreso a la Cohorte de Maestrandos 2009-2010
Objetivos: formar gestores con capacidad para administrar sistemas, redes y servicios de salud que respondan a las necesidades y demandas del usuario, a la cultura de la institucion en que se desempeñaran o desempeñan y contemplen el contexto en que estas instituciones estan insertas.
Destinatarios: egresados universitarios con interés en el campo cuyo titulo de grado y/o su trayectoria sea coherente con los objetivos de la Maestria.
Periodo de Inscripcion: Del 4 de Mayo al 30 de Junio de 2009
Informes e
Inscripcion en:
España 401 1º piso
Tel.:0341-425-2313 interno 122
maestriadegestion@amr.org.ar
www.ilazarte.com.ar
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Economicas
Especializacion en Gestion de Organizaciones de Salud
Informes e Inscripcion en:
Prosecretaria de Posgrado de la UNLP
Av. 7 Nro. 776, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Tel.:0221-423-6309
posgrado@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar
Enlaces de Salud: HINARI Programa de Acceso a la Investigación en Salud. |
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Manual de Inmersion 2.0 para profesionales de Salud .
El manual empieza desde cero, y va de lo sencillo a lo complejo, desde las herramientas mas sencillas a los desarrollos mas avanzados. Claro que si algun usuario avanzado lee el prologo pensara que este libro no es para el, pero mas bien todo lo contrario. Una cosa es conocer los conceptos y otra actualizarlos, conocer ejemplos reales y aprender nuevos desarrollos. Si crees que sabes mucho sobre salud 2.0 y que este libro no es para ti, seguramente tengas razon... La capacidad de seguir aprendiendo dia a dia es una de las caracteristicas diferenciales del buen profesional sanitario. A los que quieran seguir aprendiendo, bienvenidos a la inmersion : Descargar: http://saludconectada.com/?wpdmact=process&did=MS5ob3RsaW5r |
John Kotter Reconocido especialista de la gestion del cambio, su obra esta mas viva que nunca. Autor de La fuerza del cambio (1990) o Liderar el cambio (1996), entre otros. Fuente |
Almacena la informacion de tarjetas de presentacion en tu Android.
Pese a las nuevas tecnologias disponibles, las tarjetas de presentacion aun son muy usadas por los profesionales para ofrecer datos personales de forma rapida y directa. Para incluir la informacion que ofrecen en tu dispositivo movil esta FullContact Card Reader, una aplicacion que trabaja capturando en fotografia la tarjeta que desees y la convierte en un contacto dentro de la libreta de direcciones de tu smartphone.El escaneo puede hacerse a los dos lados de la tarjeta, por lo que uno no perdera ningun dato que la persona haya decidido incluir en el material. Un beneficio importante es que la aplicacion puede sincronizarse con Google Contacts. Esta disponible de forma gratuita para dispositivos moviles que trabajan con el sistema operativo Android. Revisa la app en Google Play siguiendo este enlace. Via: The Next Web Leido en: ClasesdePeriodismo.com Publicado en nuestro blog http://blogsdelagente.com/utilitarios-pc/2014/03/04/almacena-la-informacion-de-tarjetas-de-presentacion-en-tu-android/ |
Fuente: Proverbia.net |