Edicion Nro. 203 Lunes 4 de Agiosto del 2014
Se distribuye a 1.246 suscriptores voluntarios Management en Salud es una publicacion electronica que mensualmente y por me dio de suscripcion voluntaria gratuita difunde temas relacionados con la Gestion de Instituciones de Salud (Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas) |
|
Si Ud. no puede ver correctamente todas las imagenes, ingrese al siguiente enlace:203/Boletin203.htm |
INDICE
Comentario del Editor. Interoperabilidad LOINC LOINC (Logical, Observation, Identifiers, Names and Codes) es el estandar terminologico desarrollado inicialmente para laboratorios de analisis clinicos y otros test y que hoy tambien contempla terminos clinicos. Es el estandar que mas satisface las necesidades terminologicas y de codificacion de los test de laboratorio y cada vez esta teniendo mas difusion. Autor: Dr. Humberto Mandirola Brieux
|
GIBBA en EXPOMEDICAL 2014
14to. SYMPOSIUM DE INFORMATICA EN SALUD
"Gestión por procesos paso necesario para una correcta informatización."
Jueves 2 de Octubre 2014 de 17.30 a 19.00 . - Auditorio E
Informes e inscripción: infogibba@gmail.com
Visite nuestro Sitio WEB en
Unase a nuestro foro en YAHOO
Recibiras por mail:
Noticias, Eventos y Novedades
y podras comunicarte con el resto de los Suscriptores:
Realizando consultas,
Opinando, Saludando
y Ofreciendo tus Servicios
SUSCRIBASE A NUESTRO BOLETIN:
O BIEN:
Desde la casilla de correo, en la cual desee recibir el Boletin, debe enviar un mail a managementensalud-subscribe@domeus.es, sin consignar ningun tipo de informacion adicional.
Ud. recibira un mail de "Domeus.es" con el fin de confirmar la suscripcion.
Para ello hay 2 formas de hacerlo:
Presionar sobre el texto Subscribe que figura en dicho mail. Tener en cuenta que necesita hacerlo desde una PC que este conectada a internet.
Para DARSE DE BAJA del presente boletin envie un mail a: managementensalud-unsubscribe@domeus.es
Estimados lectores. Estimados suscriptores, un gran gusto estar nuevamente con Uds. En la presente edicion, gracias a la colaboracion del Dr. Humberto Mandirola, les hacemos llegar una breve explicación del estandar LOINC, codificacion orientada a la observacion, que permite el intercambio electronico y la recoleccion de los resultados clinicos. Espero que el material de la presente edición contribuya a incrementar vtro. conocimiento.
Lic. Jorge Armando Guerra Editor responsable del Management en Salud e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky
Linkedin:
http://ar.linkedin.com/pub/jorge-a-guerra/8/790/330 |
Nota de Interes: Interoperabilidad LOINC |
LOINC (Logical, Observation, Identifiers, Names and Codes) es el estandar terminologico desarrollado inicialmente para laboratorios de analisis clinicos y otros test y que hoy tambien contempla terminos clinicos. Es el estandar que mas satisface las necesidades terminologicas y de codificacion de los test de laboratorio y cada vez esta teniendo mas difusion. El proposito de LOINC es ayudar en el intercambio electronico y la recoleccion de los resultados clinicos (por ejemplo, pruebas de laboratorio, observaciones clinicas, gestion de resultados y la investigacion).
LOINC tiene dos partes principales: · LOINC laboratorio · y LOINC clinico. LOINC Clinico contiene un subdominio de Ontologia: Documento que recoge los tipos de informes clinicos y documentos. La sigla LOINC viene de las palabras inglesas (Logical, Observation, Identifiers, Names and Codes) y tal como su nombre lo indica es una codificacion orientada a la observacion. Si consideramos el diagnostico como un resultado y el test como una pregunta, terminologias como LOINC estan del lado de la pregunta asi como otras codificaciones como la ICD-10 y SNOMED estan del lado de la respuesta El interes internacion en LOINC sigue creciendo. A partir de enero de 2009, el RELMA (Regenstrief LOINC Mapping Assistant) esta disponible en descargas separadas que contienen un indice de palabras adicionales en español, chino simplificado y coreano, que permite la busqueda en estos idiomas ademas del Ingles.
Link: http://search.loinc.org/ En cuando a la armonizacion se iniciaron los esfuerzos entre LOINC y SNOMED CT en 2012. LOINC representa los codigos y nombres de identificadores logicos de observacion. LOINC es un estandar universal para la identificacion de las observaciones de laboratorio que fue desarrollado por la organizacion sin fines de lucro de investigacion medica reconocida internacionalmente, LOINC Regenstrief Institute, Inc. Que fue creada en 1994 como respuesta a la demanda de una base de datos electronica de atencion clinica y de gestion. Es accesible a cualquier persona de forma gratuita y la Asociacion Americana de laboratorio clinico y el Colegio de patologo estadounidense han lo han hecho suya. El proposito real de la base de datos LOINC es el intercambio y la puesta en comun de diferentes resultados de las investigaciones de: · la sangre (quimica, Hematologia, serologia, Microbiologia (incluyendo la Parasitologia y virologia) y Toxicologia, asi como categorias de drogas y los recuentos celulares), · analisis de informes, · gestion de los resultados de los signos vitales (ECG, etc.) · y tambien para la investigacion. LOINC es probable que se convierta en un estandar de la HIPAA (Ley de responsabilidad y portabilidad de seguro de salud) para algunos segmentos de la transaccion de accesorio de reclamaciones. Varios estandares, como IHE o HL7, use LOINC para transferir electronicamente los resultados de diferentes sistemas de informacion a las redes de salud apropiados. Sin embargo, la informacion de salud se identifica por una multiplicidad de valores de codigo que puede variar de acuerdo con la entidad que produce los resultados. Esto tiene desventajas obvias para las redes de salud ya seria necesario adoptar diferentes codigos para acceder y gestionar la informacion procedente de multiples fuentes. Los proveedores de atencion medica, por ejemplo, a menudo negocian contratos que reembolsan los episodios de atencion y necesitan una codificacion unica para desencadenar el pago automatizado reclamacion. Mapear cada codigo especifico de la entidad a su codigo universal correspondiente puede representar una importante inversion de capital humano y financiero. Un sistema de codigo universal permitira a las instalaciones y departamentos de todo el mundo para recibir y enviar los resultados de sus areas para la comparacion y la consulta y puede contribuir a una iniciativa de salud publica para mejorar los resultados clinicos y la calidad de la atencion. Formato El codigo LOINC tiene 6 partes, cada termino de la prueba o la identidad de observacion. La base de datos cuenta actualmente con mas de 71.000 terminos de observacion que se puede acceder y comprender de forma universal. Cada registro de la base de datos incluye seis campos de la especificacion unica de cada ensayo identificado unico, observacion o medicion: 1. Componente; lo que se mide, evalua, u observado (ejemplo: Glucemia, ...) 2. Tipo de propiedad: las caracteristicas de lo que se mide, por ejemplo, longitud, masa, volumen, fecha y hora y asi sucesivamente 3. Tiempo: intervalo de tiempo durante el cual se hizo la observacion o medicion 4. Sistema de contexto: especimen tipo en el que se hizo la observacion (por ejemplo: sangre, orina, ...) 5. Tipo de escala: la escala de medida. La escala puede ser cuantitativa, ordinal, nominal o narrativa 6. Tipo de metodo: procedimiento utilizado para realizar la medicion o la observacion Un codigo es unico y tiene un digito verificador que me permite disminuir la posibilidad de errores al ingresar los datos. Otros campos de la base son: 1. el estado y la informacion de asignacion para la gestion del cambio de base de datos, 2. sinonimos, 3. terminos relacionados, 4. informacion sobre sustancias (por ejemplo, la masa molar, el numero de registro del CAS), 5. las opciones de respuestas para las escalas nominales, 6. traducciones.
Autor del articulo: Humberto Mandirola Brieux, Dir ector de BIOCOM |
Acceda a las Noticias haciendo clic sobre el Titulo de la misma.
Fecha / NOTAS (Haciendo clic en la Nota o Evento accede al mismo) |
|||||||||||||||||||||||
|
Diariamente reciba las Notas de Interes via
Nuestro Foro en YAHOO |
Nuestro BLOG |
Unase a nuestro foro en YAHOO haciendo clic en el siguiente icono:
Resumen del Boletin Oficial: Julio 2014 |
1/57 |
|
|
2/57 |
|
|
3/57 |
|
|
4/57 |
|
|
5/57 |
|
|
6/57 |
|
|
7/57 |
|
|
8/57 |
|
|
9/57 |
|
|
10/57 |
|
|
mostrando 10 normas por pagina, esta es la pagina 1 de 6 |
Ver mas en:
Si se desea conocer en detalle alguna de las disposiciones del BO
RA haga CLIC sobre la reglamentacion.
Capacitacion: Crear una pagina de empresa en Facebook. |
Facebook es una red social que no solo sirve para comunicarnos entre nosotros, sino a la que se le puede sacar aun mas rendimiento, y crear una pagina de empresa que permita darla a conocer al publico, como una herramienta de marketing. ¿Como se hace una pagina de empresa en Facebook? Te lo explicamos a continuacion. Primero entras en Facebook, pero no como lo sueles haces normalmente, es decir, debes abrir primero el siguiente enlace: http://www.facebook.com/page De esta forma accederas directamente al lugar donde puedes crear paginas de empresa. Como puedes ver, existen varias opciones: lugar o negocio local; empresa, organizacion o institucion; marca o producto; artista, grupo de musica o personaje publico; entretenimiento; y, finalmente, casa o comunidad. Elije la opcion que mejor se adapte a tus necesidades.
Si seleccionas por ejemplo, “marca o producto” podras ver un menu desplegable en el que se muestran diferentes categorias tales como automoviles, electrodomesticos, mobiliario, material de construccion, articulos del hogar o material de oficina, entre otros muchos. Es importante ver todas las opciones con detenimiento para seleccionar la categoria que mejora se adapta a tu necesidad. Al elegir una de las categorias, te aparecera un recuadrado en blanco donde debes escribir el nombre del producto o empresa. Despues, debes aceptar las condiciones de uso y privacidad de Facebook y hacer clic en “aceptar”. En caso de que el nombre escogido este ya reservado por otro usuario, automaticamente el sistema rechazara tu peticion. A continuacion se te abrira una ventana en la que debes de registrarte en el caso de no tener cuenta en Facebook. En ese caso, te pedira algunos datos clave, como lo son; tu cuenta de correo electronico, una contraseña, y tu fecha de nacimiento. Debes copiar la clave de seguridad que te aparece debajo y aceptar de nuevo las condiciones de uso y politica de Facebook. Posteriormente es necesario que vayas a tu correo electronico, abras el mensaje que Facebook te habra enviado, y confirmes tu alta. Una vez hecho esto, ya puedes continuar con la creacion de tu pagina. En el siguiente paso, subiremos una imagen, un logo de nuestra empresa, producto, o lo que sea. Puedes hacerlo desde la web, o desde una carpeta que tengas en tu ordenador, como prefieras. Despues, toca seleccionar palabras clave o pequeñas descripciones: metadatos que ayudaran a que tu empresa sea encontrada por los usuarios de Facebook.
Ya esta hecha. Ahora, puedes ir publicando noticias interesantes que aporten informacion relevante para tu negocio. Tambien tienes la posibilidad de añadir videos que permitan complementar mejor la informacion de tu empresa. Y como tu objetivo fundamental es que lo vea el maximo posible de usuarios, es conveniente que realices invitaciones. Leido en Master Magazine.
|
Seminarios
Ferias y Congresos _ ____
EXPOMEDICAL 2014
Fecha: 1 al 3 de Octubre del 2014 en el Centro Costa Salguero
Para inscribirse en alguna de las jornadas, Cursos o Seminarios comuníquese directamente con la entidad correspondiente.
http://www.expomedical.com.ar/ess/expo.html
GIBBA en EXPOMEDICAL 2014 - 14to. SYMPOSIUM DE INFORMATICA EN SALUD
"Gestion por procesos paso necesario para una correcta informatizacion."
Jueves 2 de Octubre 2014 de 17.30 a 19.00 . - Auditorio E
Organiza: Gibba-Grupo BiomEdico de Buenos Aires
Informes e inscripción: infogibba@gmail.com
11er Simposio sobre Acreditación de Establecimientos de Salud
"En el camino de la mejora continua"
Jueves 2 de Octubre 2014 de 15.00 a 17.00 . - Auditorio G
Organiza: Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud – ITAES
Informes e inscripción sin cargo: (54-11) 4373-6649 / 4373-6650 info@itaes.org.ar
CONGRESO ARGENTINO DE INFORMATICA Y SALUD
En el marco del 5to Congreso Argentino de Informática y Salud (CAIS 2014), los organizadores del CAIS y HL7 Argentina anuncian la realización de la primera Connectathon FHIR Latinoamericana, el 3 de setiembre de 2014 de 9 a 12 horas, en la Universidad de Palermo, Mario Bravo 1050, Buenos Aires, Argentina.
Inscripción en la connectathon en éste
formulario
Oprima "Leer mAs" para conocer las bases de la primera Connectathon FHIR
Latinoamericana (CAIS - HL7 Argentina)
Fechas: Desde el MiErcoles 3 hasta el Viernes 5 de septiembre de 2014. (incluye tutoriales).
Lugar: Facultad de IngenierIa – Universidad de Palermo. Mario Bravo 1050
Organizado por:
Asociación Argentina de Informática Médica (AAIM)
Comité de Informática Médica de la Asociación Médica Argentina (AMA)
Grupo de Informática Biomédica de Buenos Aires (GIBBA)
Asociación HL7 Argentina
Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI)
Sociedad Argentina de Informática (SADIO)
Cursos y Maestrias
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN INTEGRAL EN FARMACIA HOSPITALARIA, 2014 (PROCIFH 2014)
El PROGRAMA DE CAPACITACIÓN INTEGRAL EN FARMACIA HOSPITALARIA, 2014 (PROCIFH 2014) busca fortalecer a los farmacéuticos hospitalarios en ejercicio en la República Argentina a fin de actualizar áreas claves de la Farmacia Hospitalaria moderna, con amplia llegada a todos los colegas a través de Internet.
Conduccion y Gestion de Hospitales 2012
Enfoque Gerencial para el Ambito Publico y Privado
Autoridades: - Directores: Dr. Ricardo Rimoli, Dr. Tomás Di Pietro y Dr. Manuel Kulfas
- Coordinador: Dr. Ricardo Rimoli
-
Disertantes: Dr. Backansky Diego, Dr. Carniglia Luis, Dra.De Dios Ana Maria, Dr.
Di Pietro Tomas, Dr. Fainboim Alejandro, Dr. Kulfas Manuel, Dra. Marenghi
Mónica, Dr. Minces Pablo, Dr. Rimoli Ricardo, Lic Rossi Teresa,
Dra. Santartangelo Salome, Dra.
Souza Marisa.
Objetivos: Brindar a los participantes los conocimientos, metodos y tecnicas específicas que le permitan gerenciar con la mayor solvencia establecimientos y servicios de Atencion Medica.
Organiza: Asociacion de Medicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires y Universidad del Salvador
Lugar: Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud – Pacheco de Melo 2034, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina. ver mapa
Fecha: 20 de marzo al 27 de noviembre del 2012
Informes e Inscripcion: Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud Pacheco de Melo 2034 (1126) Buenos Aires.
Secretaría: Tel./Fax: (54-11) 4805-8075/1723. E-mail: asociacioncursos@medicos-municipales.org.ar - Lunes a viernes 9 a 17 horas.
Universidad CAECE: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
Centro de capacitaciOn en administraciOn de la salud.
Curso de Postgrado en Administracion Hospitaltaria y sistemas de Salud.
Director: Prof. Dr. Juan Bautista Buiatti
Desarrolla Modelos de Administracion y Gestion Hospitalaria, Obras Sociales y Sistemas de Salud orientados a la Calidad Total (TQM), mediante el adecuado planeamiento, direccion, coordinacion y evaluacion de las actividades Administrativas y Asistenciales en las Instituciones de Salud Publicas o Privadas.
Proporciona Estrategias Competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovacion relacionados a la Alta Direccion en Sistemas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/229.asp
Etica Clinica Integral
Directora: Dra. Hna. Elena Lugo. Ph. D. Universidad de Georgetown EE.UU
Introduce al cursante en las cuestiones de bioéticas de actualidad, en particular en la rama de la ética clinica, y a la naturaleza del estudio interdisciplinario designado con el término bioética en el cual la filosofia aporta un fundamento esencial.
Expone las teorias principales que intentan fundamentar el estudio y los métodos correspondientes para el analisis, interpretacion y resolucion de los dilemas éticos en las areas principales del estudio en ética clinica.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/departamentos/biomedicos/curso_eticaclinicaint2008.htm
Curso de Postgrado en Administracion y Gestion de Servicios de Enfermeria
Directora: Lic. Rosana Sosa.
Propone modelos y acciones de la administracion y gestion de los Departamentos y Servicios de Enfermeria orientados a la Calidad, mediante la adecuada direccion, coordinacion y evaluacion de las actividade de sus especialidades en las instituciones de salud, publicas o privadas.
Proporciona estrategias competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de competencias para los procesos de cambio, mejora e innovacion relacionados a Enfermeria.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/230.asp
Curso de Postgrado en Planeamiento Estrategico y Gestion de la Calidad en Hospitales
Director: Lic. Dardo Ernesto Ledesma
Propone el Trabajo en Equipos para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control y promover el cambio y la mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/posgradoplanestsalud.html
Curso de Postgrado en Auditoria Medica
Director: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus y Colaboradores.
Profundiza los principios esenciales de la Auditoria Médica, sus definiciones y aspectos centrales, el presente y futuro para el analisis critico y sistematico de la Atencion de la Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/auditoria.htm
Director: Lic. Ernesto Ledesma
Calle Junin 516, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto: eledesma@caece.edu.ar - www.caece.edu.ar
Universidad Abierta Interamericana (UAI): “Diplomatura Universitaria en Gestion de Servicios de Salud”.
La misma se extendera desde el 3 de agosto hasta el 21 de diciembre del corriente año.
Las clases se dictaran los martes y jueves de 18:30 a 22:30 horas en Sede Centro.
Contenidos Minimos y Cuerpo Docente
MODULO I Gestion de Sistemas Publicos, Semipublicos y Privados de Salud - Dr. Med. Alfredo Stern y Equipo.
MODULO II Gestion de Servicios de Salud. a) Gestion de Servicios Medicos (Ambulatorios y de Internacion) : Dra. Med. Gabriela Lourtau. b) Gestion de Servicios de Enfermeria : Dr. Enf. Guillermo Dominguez. c) Gestion de Servicios de Diagnostico (Laboratorio) : Lic. Quim. Claudia Di Francesco. d) Gestion de Servicios de Diagnostico por Imagenes : Dres. Med. Alfredo Buzzi y Marcelo Kaufman. e) Gestion de Servicios Farmaceuticos : Dr. Farm. Marcelo Peretta. f) Gestion de Servicios Odontologicos : Dres. Odont. Alberto Grandinetti y Joel Drutman.
MODULO III Gestion Demografica y Epidemiologica - Dras. Med. Alicia Verme y Maria Cristina Echegoyen.
MODULO IV Planificacion y Gestion Estrategica. Microsegmentacion, Posicionamiento Estrategico e Imagen Institucional - MBA Miguel Angel Medina Casabella.
MODULO V Gestion de Calidad - Dr. Med. Rodolfo Quiros.
MODULO VI Gestion de Riesgos y Seguridad del Paciente - Dr. Abog. Fernando Mariona.
MODULO VII Gestion Estrategica de la Informacion - Dr. Med. Daniel Luna.
MODULO VIII Gestion de Desarrollo del Recurso Humano. Aprendizaje Organizacional y Competencias Distintivas. Modelos de Capacitacion. Responsabilidad Social Empresaria. Gestion del Cambio - Dr. Abog. Claudio Portela, Prof. Gestion Educativa Gustavo Perez Adad, MBA Miguel Angel Medina Casabella.
MODULO IX Gestion Comercial. Marketing Sanitario, Estrategias de Negociacion y Satisfaccion del Cliente / Paciente - MASS Adriana Turdera, Lic. Adm. Guillermo Nervi
MODULO X Gerenciamiento de Enfermedades Cronicas y Grupos Relacionados de Diagnostico. Accesibilidad al Medicamento: formularios y vademecum. Propiedad Intelectual, Ley de Patentes y Genericos - Dr. Med. Enrique Sanchez y Equipo.
Informes: uai.leaders@vaneduc.edu.ar o a management.salud@vaneduc.edu.ar
Universidad Favaloro: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
(Res. MC y E Nº 146/96, DNGU 58/99) acreditada por la CONEAU Resoluc. 369/00
Director:
Prof. Dr. Ricardo A. J. Rezzonico
Coordinadores: Dra. Cristina Menzica, Dr. Roberto Schvartz.
Duracion: 2 años (Inicio de clases: 12 de marzo de 2009)
Modalidad mensual: jueves (14:00-22:00 hs), viernes (08:00-22:00 hs) y sabados
(08:00-15:00 hs). Segundo fin de semana de cada mes.
Titulo a otorgar: Magister en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios
de Salud
Programa académico:
Primer año:
Modulo I: El Mercado de la salud
Modulo II: Bioestadistica
Modulo III: Epidemiologia y Gestion de Servicios de Salud
Modulo IV: Management
Modulo V: Direccion y Planificacion Estratégica
Modulo VI: Teoria de las organizaciones
Modulo VII: Recursos Humanos
Modulo VIII: Motivacion y Liderazgo
Modulo IX: Gestion economico- financiera
Modulo X: Gestion de costos
Segundo año:
Modulo XI: Principios de investigacion y Desarrollo de Proyectos y Tesinas
Modulo XII: Incentivos y Contratos en los Servicios de salud
Modulo XIII: Marketing
Modulo XIV: Gestion de la Calidad
Modulo XV: Gestion de la Informacion Clinica y Gerencial
Modulo XVI: Gestion Sanitaria
Modulo XVII: Gestion de la Atencion Primaria de la salud
Modulo XVIII: Gestion del Recurso Fisico y Tecnologico.
Modulo XIX: Aspectos Legales y Gestion del Riesgo
Modulo XX: ética de la Gestion Sanitaria y de ética de los Negocios.
Requisitos de inscripcion:
Curriculum Vitae abreviado y actualizado (con domicilio completo, teléfonos, fax, correo electronico y numero de DNI/LC/LE)
fotocopia doble faz legalizada de titulo universitario
fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI/LC/LE
2 fotos 4x4
Informes e Inscripcion
Av. Entre Rios esq. Venezuela
Capital Federal
Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.
Tels. (011) 4378-1171 y 1176
E-Mail: info@favaloro.edu.ar
Web: www.favaloro.edu.ar
Universidad Nacional de Rosario - Centro de Estudios Interdisciplinarios - Instituto de la Salud -Juan Lazarte
Maestria en Gestion de Sistemas y Servicios de
Salud
Resolucion CONEAU Nº 409/04 - Categoria Bn
Resolucion Ministerio de Educacion Nº 1168/97
Ingreso a la Cohorte de Maestrandos 2009-2010
Objetivos: formar gestores con capacidad para administrar sistemas, redes y servicios de salud que respondan a las necesidades y demandas del usuario, a la cultura de la institucion en que se desempeñaran o desempeñan y contemplen el contexto en que estas instituciones estan insertas.
Destinatarios: egresados universitarios con interés en el campo cuyo titulo de grado y/o su trayectoria sea coherente con los objetivos de la Maestria.
Periodo de Inscripcion: Del 4 de Mayo al 30 de Junio de 2009
Informes e
Inscripcion en:
España 401 1º piso
Tel.:0341-425-2313 interno 122
maestriadegestion@amr.org.ar
www.ilazarte.com.ar
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Economicas
Especializacion en Gestion de Organizaciones de Salud
Informes e Inscripcion en:
Prosecretaria de Posgrado de la UNLP
Av. 7 Nro. 776, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Tel.:0221-423-6309
posgrado@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar
Enlaces de Salud: ITAES – Instituto Tecnico pafa la Acrfeditacion de Instituciones de Salud. |
|
|
|
Un futuro documentado en salud: veinte años de la red nacional de información en ciencias de la salud. La informacion, un “recurso no renovable” y muy caro para los paises en desarrollo, se ha vuelto un factor crucial en el derecho a la salud, asi como para lograr una vida digna de todos los habitantes del planeta. Precisamente, uno de los principales deficits para el desarrollo sanitario a nivel mundial esta relacionado con el acceso a la informacion y al conocimiento calificado. Por eso mismo, hay que hacer un reconocimiento muy especial al trabajo que durante 20 años se ha realizado en Argentina con la creacion y el desarrollo de la RENICS. Esto forma parte de un vasto esfuerzo que se ha venido haciendo en toda la Region desde hace casi 40 años con el sostenido impulso de BIREME. Este proyecto, aparentemente “utopico” de crear una ilimitada biblioteca virtual en salud, se inicio en este pais con un grupo de ocho instituciones las cuales, apoyadas por la Representacion local de OPS/OMS, han logrado concretarlo y extenderlo hoy a mas de 90 bibliotecas y centros de documentacion en todo el territorio. Esto merece celebrarse y recordarse como un hito en el desarrollo de la salud y la medicina de los argentinos, y como una vision de desarrollo futuro de las tecnologias en ciencias de la informacion. Acceda al eBook desde aqui: http://publicaciones.ops.org.ar/publicaciones/otras%20pub/renics.pdf Organización Panamericana de la Salud - OPS,
|
Stephen Covey Famoso por el bestseller de bestsellers 7 habitos de la gente altamente efectiva (1989). Vendio mas de 15 millones de copias, en 38 idiomas, en la lista del New York Times durante mas de 250 semanas. Los viejos rockeros nunca mueren. Fuente |
Cambio en el tamaño de los archivos PDF .
Cambio en el tamaño de los archivosUna opcion muy util para cambiar de tamaño cualquier documento PDF a tamaños estandar de papel (tamaños DIN-A por ejemplo).- Tamaño maximo de archivo 5Mb - Permite seleccionar entre numerosos formatos estandar de salida - Permite girar el documento principal para que cuadre perfectamente en el tamaño seleccionado - Posibilidad de escalado (zoom) Podemos acceder a todas estas funciones desde su pagina web: http://www.docupub.com/pdfconvert/Leido en: MundoPC.net
Publicado en nuestro blog http://blogsdelagente.com/utilitarios-pc/2014/08/02/cambio-en-el-tamano-de-los-archivos-pdf/ |
|