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Edicion Nro. 203

Lunes 4 de Agiosto del 2014

 

Se distribuye a 1.246 suscriptores voluntarios

Management en Salud es una publicacion electronica

que mensualmente y por me dio de suscripcion voluntaria gratuita

difunde temas relacionados con la Gestion de Instituciones de Salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Si Ud. no puede ver correctamente todas las imagenes, ingrese al siguiente enlace:

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INDICE

Comentario del Editor.

Interoperabilidad LOINC

LOINC (Logical, Observation, Identifiers, Names and Codes) es el estandar terminologico desarrollado inicialmente para laboratorios de analisis clinicos y otros test y que hoy tambien contempla terminos clinicos. Es el estandar que mas satisface las necesidades terminologicas y de codificacion de los test de laboratorio y cada vez esta teniendo mas difusion.

Autor: Dr. Humberto Mandirola Brieux

 

     

GIBBA en EXPOMEDICAL 2014

14to. SYMPOSIUM DE INFORMATICA EN SALUD

"Gestión por procesos paso necesario para una correcta informatización."

Jueves 2 de Octubre 2014 de 17.30 a 19.00 .  -  Auditorio E

Informes e inscripción: infogibba@gmail.com 


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Estimados lectores.

Estimados suscriptores, un gran gusto estar nuevamente con Uds.

En la presente edicion, gracias a la colaboracion del Dr. Humberto Mandirola, les hacemos llegar una breve explicación del estandar LOINC, codificacion orientada a la observacion, que  permite el intercambio electronico y la recoleccion de los resultados clinicos.

Espero que el material de la presente edición contribuya a incrementar vtro. conocimiento.

 

Lic. Jorge Armando Guerra

Editor responsable del Management en Salud

www.managementensalud.com.ar

e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar

 Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky

Linkedin: http://ar.linkedin.com/pub/jorge-a-guerra/8/790/330

 


Nota de Interes:  Interoperabilidad LOINC


LOINC (Logical,  Observation,  Identifiers, Names and Codes) es el estandar terminologico desarrollado inicialmente para laboratorios de analisis clinicos y otros test y que hoy tambien contempla terminos clinicos. Es el estandar que mas satisface las necesidades terminologicas y de codificacion de los test de laboratorio y cada vez esta teniendo mas difusion.

El proposito de LOINC es ayudar en el intercambio electronico y la recoleccion de los resultados clinicos (por ejemplo, pruebas de laboratorio, observaciones clinicas, gestion de resultados y la investigacion).

LOINC tiene dos partes principales:

·          LOINC laboratorio

·          y LOINC clinico.

LOINC Clinico contiene un subdominio de Ontologia: Documento que recoge los tipos de informes clinicos y documentos.

La sigla LOINC viene de las palabras inglesas (Logical,  Observation,  Identifiers, Names and Codes) y tal como su nombre lo indica es una codificacion orientada a la observacion.

Si consideramos el diagnostico como un resultado y el test como una pregunta, terminologias como LOINC estan del lado de la pregunta asi como otras codificaciones como la ICD-10 y SNOMED estan del lado de la respuesta

El interes internacion en LOINC sigue creciendo. A partir de enero de 2009, el RELMA (Regenstrief LOINC Mapping Assistant) esta disponible en descargas separadas que contienen un indice de palabras adicionales en español, chino simplificado y coreano, que permite la busqueda en estos idiomas ademas del Ingles.

Link: http://search.loinc.org/

En cuando a la armonizacion se iniciaron los esfuerzos entre LOINC y SNOMED CT en 2012.

LOINC representa los codigos y nombres de identificadores logicos de observacion. LOINC es un estandar universal para la identificacion de las observaciones de laboratorio que fue desarrollado por la organizacion sin fines de lucro de investigacion medica reconocida internacionalmente, LOINC Regenstrief Institute, Inc. Que fue creada en 1994 como respuesta a la demanda de una base de datos electronica de atencion clinica y de gestion.

Es accesible a cualquier persona de forma gratuita y la Asociacion Americana de laboratorio clinico y el Colegio de patologo estadounidense han lo han hecho suya.

El proposito real de la base de datos LOINC es el intercambio y la puesta en comun de diferentes resultados de las investigaciones de:

·          la sangre (quimica, Hematologia, serologia, Microbiologia (incluyendo la Parasitologia y virologia) y Toxicologia, asi como categorias de drogas y los recuentos celulares),

·          analisis de informes,

·          gestion de los resultados de los signos vitales (ECG, etc.)

·          y tambien para la investigacion.

LOINC es probable que se convierta  en un estandar de la HIPAA (Ley de responsabilidad y portabilidad de seguro de salud) para algunos segmentos de la transaccion de accesorio de reclamaciones.

Varios estandares, como IHE o HL7, use LOINC para transferir electronicamente los resultados de diferentes sistemas de informacion a las redes de salud apropiados.

Sin embargo, la informacion de salud se identifica por una multiplicidad de valores de codigo que puede variar de acuerdo con la entidad que produce los resultados.

Esto tiene desventajas obvias para las redes de salud ya seria necesario adoptar diferentes codigos para acceder y gestionar la informacion procedente de multiples fuentes.

Los proveedores de atencion medica, por ejemplo, a menudo negocian contratos que reembolsan los episodios de atencion y necesitan una codificacion unica para desencadenar el pago automatizado reclamacion.

Mapear cada codigo especifico de la entidad a su codigo universal correspondiente puede representar una importante inversion de capital humano y financiero.

Un sistema de codigo universal permitira a las instalaciones y departamentos de todo el mundo para recibir y enviar los resultados de sus areas para la comparacion y la consulta y puede contribuir a una iniciativa de salud publica para mejorar los resultados clinicos y la calidad de la atencion.

Formato

El codigo LOINC tiene 6 partes, cada termino de la prueba o la identidad de observacion.

La base de datos cuenta actualmente con mas de 71.000 terminos de observacion que se puede acceder y comprender de forma universal.

Cada registro de la base de datos incluye seis campos de la especificacion unica de cada ensayo identificado unico, observacion o medicion:

1.       Componente; lo que se mide, evalua, u observado (ejemplo: Glucemia, ...)

2.       Tipo de propiedad: las caracteristicas de lo que se mide, por ejemplo, longitud, masa, volumen, fecha y hora y asi sucesivamente

3.       Tiempo: intervalo de tiempo durante el cual se hizo la observacion o medicion

4.       Sistema de contexto: especimen tipo en el que se hizo la observacion (por ejemplo: sangre, orina, ...)

5.       Tipo de escala: la escala de medida. La escala puede ser cuantitativa, ordinal, nominal o narrativa

6.       Tipo de metodo: procedimiento utilizado para realizar la medicion o la observacion

Un codigo es unico y tiene un digito verificador que me permite disminuir la posibilidad de errores al ingresar los datos.

Otros campos de la base son:

1.       el estado y la informacion de asignacion para la gestion del cambio de base de datos,

2.       sinonimos,

3.       terminos relacionados,

4.       informacion sobre sustancias (por ejemplo, la masa molar, el numero de registro del CAS),

5.       las opciones de respuestas para las escalas nominales,

6.       traducciones.

 

Autor del articulo: Humberto Mandirola Brieux, Director de BIOCOM

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Acceda a las Noticias haciendo clic sobre el Titulo de la misma.

    Fecha    /     NOTAS  (Haciendo clic en la Nota o Evento accede al mismo)

31-07-2014

Cambios en el sistema nacional de trazabilidad.

La ANMAT informa a los usuarios del Sistema Nacional de Trazabilidad algunos cambios que se realizaran proximamente. Los mismos pueden tener impacto en la operatoria de sus establecimientos, sobre todo en el caso de aquellos que cuentan con un sistema interno desarrollado por una empresa de terceros.

30-07-2014

GIBBA en EXPOMEDICAL 2014.

14to. SYMPOSIUM DE INFORMATICA EN SALUD. "Gestion por procesos paso necesario para una correcta informatizacion."

29-07-2014

Madrid cuenta con 15 hospitales totalmente digitales.

Un total de 15 hospitales madrileños han desterrado el papel en la gestion clinica y son ya totalmente digitales.

28-07-2014

Secretos de la Guerra contra el Cancer.

Segun las proyecciones de la OMS, para el 2030 las muertes por cancer alcanzaran los 11,8 millones por año. La carga del cancer se duplico en los ultimos 25 años y se preve que vuelva a duplicarse antes de 2030. El cancer avanza, por multiples causas: por el envejecimiento de la poblacion, los malos habitos de vida, en general, y alimentarios en particular; y tambien el aumento de la sobrevida de los pacientes con cancer. Esto plantea enormes desafios al sistema de salud, especialmente en America Latina, que fueron relevados por el informe State of Oncology (Estado de la Oncologia), encabezado por el epidemiologo Peter Boyle.

25-07-2014

Nuevo Libro Virtual IntraMed (descarga gratuita).

Manual de procedimientos invasivos en Medicina Intensiva y Emergencias.

24-07-2014

Congreso Argentino de Informática y Salud 2014.

Información para la continuidad de la atención de la salud.

23-07-2014

Revista Medicina y Sociedad Nro. 2 del 2014.

Estimados amigos de Medicina y Sociedad: comunicamos la salida on line del Nº 2 de 2014 de la revista.

22-07-2014

¿El hospital del futuro no es un hospital, al menos no como lo conocemos?

Unos años atras escribi un pedazo muy leido en HealthBlog que fue titulado simplemente, Si Disney hizo Healthcare. En dicho articulo, reflexione sobre como healthcare podria ser diferente si fue manejado mas como el Happiest lugar sobre la tierra.

21-07-2014

Logran la regeneracion completa de corneas.

En lo que constituye un paso decisivo dentro de la medicina ocular y la regenerativa, unos cientificos han conseguido, por vez primera, hacer rebrotar tejido corneal, a partir de ciertas celulas madre adultas, hasta obtener corneas funcionales.

11-07-2014

Crearon un analisis de sangre que puede predecir el Alzheimer.

Cientificos britanicos desarrollaron una prueba de sangre que puede predecir con bastante precision el comienzo del Alzheimer, lo que abre el camino para elaborar farmacos que ayuden a tratar el mal con anticipacion.

10-07-2014

Revista CISALUD

Año XIV N° 12 Marzo - Mayo 2014

09-07-2014

El Garrahan incorporara nuevas tecnologias.

Una Unidad Genomica, que permitira el estudio genetico de cada paciente para poder evaluar como evolucionara su enfermedad para poder brindarle el tratamiento mas adecuado, sera creada en el Hospital Garrahan a partir de un subsidio de mas de 21 millones de pesos otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologia de la Nacion.

08-07-2014

Ministerio de Salud comenzo a diseñar plan de telesalud.

Con una reunion de trabajo en la que participaron referentes provinciales, la cartera sanitaria nacional avanza en el desarrollo de una red nacional que a traves de las telecomunicaciones fortalecera la gestion administrativa y la atencion de los pacientes.

07-07-2014

Dibujan un mapa de relaciones entre enfermedades.

Durante quince años, el sistema nacional de salud de Dinamarca ha registrado los historiales clinicos de 6,3 millones de ciudadanos.

04-07-2014

El DNI "inteligente", otra apuesta de Randazzo.

Lanzado a la carrera presidencial 2015, Florencio Randazzo apuesta todo a la gestion. En esa batalla por la sucesion de la presidenta Cristina Kirchner, el ministro del Interior y Transporte presento ayer la implementacion de un nuevo documento nacional de identidad "inteligente". Se trata del tercer cambio de DNI en menos de cuatro años.

03-07-2014

La supervision de las TIC previene eventos adversos.

El informe del Instituto ECRI ha señalado diversos puntos mejorables para reforzar la seguridad del paciente, entre ellos el uso cuidadoso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) y la coordinacion entre los diversos niveles asistenciales, dos aspectos que previenen eventos adversos en ocasiones de graves consecuencias para el enfermo.

02-07-2014

El primer marcapasos que obtiene energia por si solo.

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnologia Avanzadas de Corea del Sur coordinado por Keon Jae, del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingenieria de esta institucion, y el cardiologo Boyoung Joung, del Hospital Universitario de Yonsei, ha desarrollado un marcapasos que es capaz de obtener por si solo la energia que necesita para funcionar. Para ello, el dispositivo utiliza un nanogenerador piezoelectrico flexible.

01-07-2014

Management en Salud: Edicion nro. 202.

Notas de interes: Pacientes en red.  -  Noticias del Mes.  -  Resumen del Boletin Oficial (temas de Salud): Junio del 2014.  -  Capacitacion: Teclas rapidas en Google Chrome.  -  Eventos.  -  Enlace de Salud: HINARI Programa de Acceso a la Investigación en Salud.  -  Sitios interesantesScienSeek, un nuevo buscador de contenidos cientificos.  -  Consejos para sentirse bien: Practicar Tai Chi puede retrasar el envejecimiento.  -  E-Book recomendado gratis: Manual de Inmersion 2.0 para profesionales de Salud.  -  Gurues:  John Kotter.  -  Utilitarios: Almacena la informacion de tarjetas de presentacion en tu Android.  -  Citas Celebres.  -  Turismo: Valle de Las Leñas, Provincia de Mendoza, Argentina.

 

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titulo: resolucion nº 1151, de 23 de julio de 2014
sumario: Modificacion de la Resolucion del MINISTERIO DE SALUD Nº 1859/2013 y su rectificatoria Nº 1876/2013, a fin de readecuar todos los aranceles vigentes del SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Del: 23/07/2014; Boletin Oficial 29/07/2014.
 
 
organo emisor:
Ministerio de Salud
 
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titulo: resolucion nº 1156, de 23 de julio de 2014
sumario: Apruebase el ?PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE PERSONAS CON DIABETES MELLITUS?. Del: 23/07/2014; Boletin Oficial 28/07/2014.
 
 
organo emisor:
Ministerio de Salud
 
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titulo: disposicion nº 1514, de 22 de julio de 2014
sumario: Apruebanse los formularios de inspeccion para los medios de transporte aereo y terrestre del Area de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transportes. Del: 22/07/2014; Boletin Oficial 28/07/2014.
 
 
organo emisor:
Direccion de Registro, Fiscalizacion y Sanidad de Fronteras
 
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titulo: disposicion nº 66, de 21 de julio de 2014
sumario: Acreditase la Residencia Medica de ?MEDICINA GENERAL Y/O FAMILIAR? del HOSPITAL SAMCO SANTO TOME ?RICARDO E. NANZER? (PROVINCIA DE SANTA FE). Del: 21/07/2014; Boletin Oficial 25/07/2014.
 
 
organo emisor:
Subsecretaria de Politicas, Regulacion y Fiscalizacion
 
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titulo: disposicion nº 65, de 21 de julio de 2014
sumario: Acreditase la Residencia Medica de ?CLINICA PEDIATRICA? del HOSPITAL MUNICIPAL DE AGUDOS ?DR. LEONIDAS LUCERO? (PROVINCIA DE BUENOS AIRES). Del: 21/07/2014; Boletin Oficial 25/07/2014.
 
 
organo emisor:
Subsecretaria de Politicas, Regulacion y Fiscalizacion
 
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titulo: disposicion nº 64, de 21 de julio de 2014
sumario: Acreditase la Residencia Medica de ?TOCOGINECOLOGIA? del HOSPITAL PRIVADO DE COMUNIDAD - FUNDACION MEDICA MAR DEL PLATA (PROVINCIA DE BUENOS AIRES). Del: 21/07/2014; Boletin Oficial 25/07/2014.
 
 
organo emisor:
Subsecretaria de Politicas, Regulacion y Fiscalizacion
 
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titulo: disposicion nº 63, de 21 de julio de 2014
sumario: Acreditase la Residencia Medica de ?MEDICINA GENERAL Y/O FAMILIAR? de la OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS PUBLICOS (OSEP) (PROVINCIA DE MENDOZA). Del: 21/07/2014; Boletin Oficial 25/07/2014.
 
 
organo emisor:
Subsecretaria de Politicas, Regulacion y Fiscalizacion
 
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titulo: disposicion nº 62, de 21 de julio de 2014
sumario: Acreditase la Residencia medica de ?CLINICA MEDICA? del HOSPITAL MUNICIPAL DE AGUDOS ?DR. LEONIDAS LUCERO? (PROVINCIA DE BUENOS AIRES). Del: 21/07/2014; Boletin Oficial 28/07/2014.
 
 
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Subsecretaria de Politicas, Regulacion y Fiscalizacion
 
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titulo: disposicion nº 61, de 21 de julio de 2014
sumario: Acreditase la Residencia Medica de ?CIRUGIA GENERAL? del SANATORIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (PROVINCIA DE JUJUY). Del: 21/07/2014; Boletin Oficial 25/07/2014.
 
 
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Subsecretaria de Politicas, Regulacion y Fiscalizacion
 
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titulo: disposicion nº 60, de 21 de julio de 2014
sumario: Acreditase la Residencia Medica de ?CIRUGIA GENERAL? del HOSPITAL NAVAL BUENOS AIRES ?CIRUJANO MAYOR DR. PEDRO MALLO? (C.A.B.A.). Del: 21/07/2014; Boletin Oficial 25/07/2014.
 
 
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Subsecretaria de Politicas, Regulacion y Fiscalizacion
 
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mostrando 10 normas por pagina, esta es la pagina 1 de 6

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Ver mas en:  

Si se desea conocer en detalle alguna de las disposiciones del BORA haga CLIC  sobre la reglamentacion.

 


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Capacitacion: Crear una pagina de empresa en Facebook.


Facebook es una red social que no solo sirve para comunicarnos entre nosotros, sino a la que se le puede sacar aun mas rendimiento, y crear una pagina de empresa que permita darla a conocer al publico, como una herramienta de marketing. ¿Como se hace una pagina de empresa en Facebook? Te lo explicamos a continuacion.

Primero entras en Facebook, pero no como lo sueles haces normalmente, es decir, debes abrir primero el siguiente enlace:  http://www.facebook.com/page

De esta forma accederas directamente al lugar donde puedes crear paginas de empresa. Como puedes ver, existen varias opciones: lugar o negocio local; empresa, organizacion o institucion; marca o producto; artista, grupo de musica o personaje publico; entretenimiento; y, finalmente, casa o comunidad. Elije la opcion que mejor se adapte a tus necesidades.

Si seleccionas por ejemplo, “marca o producto” podras ver un menu desplegable en el que se muestran diferentes categorias tales como automoviles, electrodomesticos, mobiliario, material de construccion, articulos del hogar o material de oficina, entre otros muchos.

Es importante ver todas las opciones con detenimiento para seleccionar la categoria que mejora se adapta a tu necesidad. Al elegir una de las categorias, te aparecera un recuadrado en blanco donde debes escribir el nombre del producto o empresa. Despues, debes aceptar las condiciones de uso y privacidad de Facebook y hacer clic en “aceptar”.

En caso de que el nombre escogido este ya reservado por otro usuario, automaticamente el sistema rechazara tu peticion.

A continuacion se te abrira una ventana en la que debes de registrarte en el caso de no tener cuenta en Facebook. En ese caso, te pedira algunos datos clave, como lo son; tu cuenta de correo electronico, una contraseña, y tu fecha de nacimiento. Debes copiar la clave de seguridad que te aparece debajo y aceptar de nuevo las condiciones de uso y politica de Facebook.

Posteriormente es necesario que vayas a tu correo electronico, abras el mensaje que Facebook te habra enviado, y confirmes tu alta.

Una vez hecho esto, ya puedes continuar con la creacion de tu pagina. En el siguiente paso, subiremos una imagen, un logo de nuestra empresa, producto, o lo que sea. Puedes hacerlo desde la web, o desde una carpeta que tengas en tu ordenador, como prefieras. Despues, toca seleccionar palabras clave o pequeñas descripciones: metadatos que ayudaran a que tu empresa sea encontrada por los usuarios de Facebook.

Ya esta hecha. Ahora, puedes ir publicando noticias interesantes que aporten informacion relevante para tu negocio. Tambien tienes la posibilidad de añadir videos que permitan complementar mejor la informacion de tu empresa. Y como tu objetivo fundamental es que lo vea el maximo posible de usuarios, es conveniente que realices invitaciones.

Leido en Master Magazine.

 



Seminarios                                                                                                                                                                                                               

 

Ferias y Congresos                                                                                                                                                                                     _ ____  

EXPOMEDICAL 2014

Fecha: 1 al 3 de Octubre del 2014 en el Centro Costa Salguero

Para inscribirse en alguna de las jornadas, Cursos o Seminarios comuníquese directamente con la entidad correspondiente.

VER LISTADO DE JORNADAS

http://www.expomedical.com.ar/ess/expo.html

 

GIBBA en EXPOMEDICAL 2014 - 14to. SYMPOSIUM DE INFORMATICA EN SALUD

"Gestion por procesos paso necesario para una correcta informatizacion."

Jueves 2 de Octubre 2014 de 17.30 a 19.00 .  -  Auditorio E

Organiza: Gibba-Grupo BiomEdico de Buenos Aires

Informes e inscripción: infogibba@gmail.com

 

11er Simposio sobre Acreditación de Establecimientos de Salud

"En el camino de la mejora continua"

Jueves 2 de Octubre 2014 de 15.00 a 17.00 .  -  Auditorio G

Organiza: Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud – ITAES

Informes e inscripción sin cargo: (54-11) 4373-6649 / 4373-6650 info@itaes.org.ar 

 

CONGRESO ARGENTINO DE INFORMATICA Y SALUD

En el marco del 5to Congreso Argentino de Informática y Salud (CAIS 2014), los organizadores del CAIS y HL7 Argentina anuncian la realización de la primera Connectathon FHIR Latinoamericana, el 3 de setiembre de 2014 de 9 a 12 horas, en la Universidad de Palermo, Mario Bravo 1050, Buenos Aires, Argentina.

Inscripción en la connectathon en éste formulario
Oprima "Leer mAs" para conocer las bases de la primera Connectathon FHIR Latinoamericana (CAIS - HL7 Argentina)

Fechas: Desde el MiErcoles 3 hasta el Viernes 5 de septiembre de 2014. (incluye tutoriales).

Lugar: Facultad de IngenierIa – Universidad de Palermo. Mario Bravo 1050

Organizado por:
Asociación Argentina de Informática Médica (AAIM)
Comité de Informática Médica de la Asociación Médica Argentina (AMA)
Grupo de Informática Biomédica de Buenos Aires (GIBBA)
Asociación HL7 Argentina
Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI)
Sociedad Argentina de Informática (SADIO)

 

Cursos y Maestrias                                                                                                                                                                                               

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN INTEGRAL EN FARMACIA HOSPITALARIA, 2014 (PROCIFH 2014)

El PROGRAMA DE CAPACITACIÓN INTEGRAL EN FARMACIA HOSPITALARIA, 2014 (PROCIFH 2014)  busca fortalecer a los farmacéuticos hospitalarios en ejercicio en la República Argentina a fin de  actualizar áreas claves de la Farmacia Hospitalaria moderna,  con amplia llegada a todos los colegas a través de Internet.

Informes: http://www.aafhospitalaria.org.ar/cursos/capacitacion-integral-en-farmacia-hospitalaria-2014-parte1.php

Conduccion y Gestion de Hospitales 2012

Enfoque Gerencial para el Ambito Publico y Privado

Autoridades: - Directores: Dr. Ricardo Rimoli, Dr. Tomás Di Pietro y Dr. Manuel Kulfas

                      - Coordinador: Dr. Ricardo Rimoli

                      - Disertantes: Dr. Backansky Diego, Dr. Carniglia Luis, Dra.De Dios Ana Maria, Dr. Di Pietro Tomas, Dr. Fainboim Alejandro, Dr. Kulfas Manuel, Dra. Marenghi Mónica, Dr. Minces Pablo, Dr. Rimoli Ricardo, Lic Rossi Teresa,
                                            Dra. Santartangelo Salome, Dra. Souza Marisa.

Objetivos:   Brindar a los participantes los conocimientos, metodos y tecnicas específicas que le permitan gerenciar con la mayor solvencia establecimientos y servicios de Atencion Medica.

Organiza:    Asociacion de Medicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires y Universidad del Salvador

Lugar:         Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud – Pacheco de Melo 2034, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina. ver mapa

Fecha:         20 de marzo al 27 de noviembre del 2012

Informes e Inscripcion: Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud Pacheco de Melo 2034 (1126) Buenos Aires.

                                      Secretaría: Tel./Fax: (54-11) 4805-8075/1723. E-mail: asociacioncursos@medicos-municipales.org.ar -  Lunes a viernes 9 a 17 horas.

 

Universidad CAECE: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud

Centro de capacitaciOn en administraciOn de la salud.

Curso de Postgrado en Administracion Hospitaltaria y sistemas de Salud.

Director:  Prof. Dr. Juan Bautista Buiatti

Desarrolla Modelos de Administracion y Gestion Hospitalaria, Obras Sociales y Sistemas de Salud orientados a la Calidad Total (TQM), mediante el adecuado planeamiento, direccion, coordinacion y evaluacion de las actividades Administrativas y Asistenciales en las Instituciones de Salud Publicas o Privadas.

Proporciona Estrategias Competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovacion relacionados a la Alta Direccion en Sistemas de Salud.

Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/229.asp

Etica Clinica Integral

Directora:  Dra. Hna. Elena Lugo.  Ph. D. Universidad de Georgetown EE.UU

Introduce al cursante en las cuestiones de bioéticas de actualidad, en particular en la rama de la ética clinica, y a la naturaleza del estudio interdisciplinario designado con el término bioética en el cual la filosofia aporta un fundamento esencial.

Expone las teorias principales que intentan fundamentar el estudio y los métodos correspondientes para el analisis, interpretacion y resolucion de los dilemas éticos en las areas principales del estudio en ética clinica.

Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/departamentos/biomedicos/curso_eticaclinicaint2008.htm

Curso de Postgrado en Administracion y Gestion de Servicios de Enfermeria

Directora: Lic. Rosana Sosa.

Propone modelos y acciones de la administracion y gestion de los Departamentos y Servicios de Enfermeria orientados a la Calidad, mediante la adecuada direccion, coordinacion y evaluacion de las actividade de sus especialidades en las instituciones de salud, publicas o privadas.

Proporciona estrategias competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de competencias para los procesos de cambio, mejora e innovacion relacionados a Enfermeria.

Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/230.asp

Curso de Postgrado en Planeamiento Estrategico y Gestion de la Calidad en Hospitales

Director: Lic. Dardo Ernesto Ledesma

Propone el Trabajo en Equipos para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control y promover el cambio y la mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.

Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/posgradoplanestsalud.html

Curso de Postgrado en Auditoria Medica

Director: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus y Colaboradores.

Profundiza los principios esenciales de la Auditoria Médica, sus definiciones y aspectos centrales, el presente y futuro para el analisis critico y sistematico de la Atencion de la Salud.

Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/auditoria.htm

 

Director: Lic. Ernesto Ledesma

Calle Junin 516, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina

Contacto:   eledesma@caece.edu.ar  - www.caece.edu.ar

Universidad Abierta Interamericana (UAI): “Diplomatura Universitaria en Gestion de Servicios de Salud”.

La misma se extendera desde el 3 de agosto hasta el 21 de diciembre del corriente año.

Las clases se dictaran los martes y jueves de 18:30 a 22:30 horas en Sede Centro.

Contenidos Minimos y Cuerpo Docente

  • MODULO I Gestion de Sistemas Publicos, Semipublicos y Privados de Salud - Dr. Med. Alfredo Stern y Equipo.

  • MODULO II Gestion de Servicios de Salud. a) Gestion de Servicios Medicos (Ambulatorios y de Internacion) : Dra. Med. Gabriela Lourtau. b) Gestion de Servicios de Enfermeria : Dr. Enf. Guillermo Dominguez. c) Gestion de Servicios de Diagnostico (Laboratorio) : Lic. Quim. Claudia Di Francesco. d) Gestion de Servicios de Diagnostico por Imagenes : Dres. Med. Alfredo Buzzi y Marcelo Kaufman. e) Gestion de Servicios Farmaceuticos : Dr. Farm. Marcelo Peretta. f) Gestion de Servicios Odontologicos : Dres. Odont. Alberto Grandinetti y Joel Drutman.

  • MODULO III Gestion Demografica y Epidemiologica - Dras. Med. Alicia Verme y Maria Cristina Echegoyen.

  • MODULO IV Planificacion y Gestion Estrategica. Microsegmentacion, Posicionamiento Estrategico e Imagen Institucional - MBA Miguel Angel Medina Casabella.

  • MODULO V Gestion de Calidad - Dr. Med. Rodolfo Quiros.

  • MODULO VI Gestion de Riesgos y Seguridad del Paciente - Dr. Abog. Fernando Mariona.

  • MODULO VII Gestion Estrategica de la Informacion - Dr. Med. Daniel Luna.

  • MODULO VIII Gestion de Desarrollo del Recurso Humano. Aprendizaje Organizacional y Competencias Distintivas. Modelos de Capacitacion. Responsabilidad Social Empresaria. Gestion del Cambio - Dr. Abog. Claudio Portela, Prof. Gestion Educativa Gustavo Perez Adad, MBA Miguel Angel Medina Casabella.

  • MODULO IX Gestion Comercial. Marketing Sanitario, Estrategias de Negociacion y Satisfaccion del Cliente / Paciente - MASS Adriana Turdera, Lic. Adm. Guillermo Nervi

  • MODULO X Gerenciamiento de Enfermedades Cronicas y Grupos Relacionados de Diagnostico. Accesibilidad al Medicamento: formularios y vademecum. Propiedad Intelectual, Ley de Patentes y Genericos - Dr. Med. Enrique Sanchez y Equipo.

Informes: uai.leaders@vaneduc.edu.ar  o a management.salud@vaneduc.edu.ar

Universidad Favaloro: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud

(Res. MC y E Nº 146/96, DNGU 58/99) acreditada por la CONEAU Resoluc. 369/00

Director: Prof. Dr. Ricardo A. J. Rezzonico 
Coordinadores: Dra. Cristina Menzica, Dr. Roberto Schvartz. 
Duracion: 2 años (Inicio de clases: 12 de marzo de 2009) 
Modalidad mensual: jueves (14:00-22:00 hs), viernes (08:00-22:00 hs) y sabados (08:00-15:00 hs). Segundo fin de semana de cada mes.
Titulo a otorgar: Magister en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
Programa académico:

  • Primer año:

    • Modulo I: El Mercado de la salud

    • Modulo II: Bioestadistica

    • Modulo III: Epidemiologia y Gestion de Servicios de Salud

    • Modulo IV: Management

    • Modulo V: Direccion y Planificacion Estratégica

    • Modulo VI: Teoria de las organizaciones

    • Modulo VII: Recursos Humanos

    • Modulo VIII: Motivacion y Liderazgo

    • Modulo IX: Gestion economico- financiera

    • Modulo X: Gestion de costos 

  • Segundo año:

    • Modulo XI: Principios de investigacion y Desarrollo de Proyectos y Tesinas

    • Modulo XII: Incentivos y Contratos en los Servicios de salud

    • Modulo XIII: Marketing

    • Modulo XIV: Gestion de la Calidad

    • Modulo XV: Gestion de la Informacion Clinica y Gerencial

    • Modulo XVI: Gestion Sanitaria

    • Modulo XVII: Gestion de la Atencion Primaria de la salud

    • Modulo XVIII: Gestion del Recurso Fisico y Tecnologico.

    • Modulo XIX: Aspectos Legales y Gestion del Riesgo

    • Modulo XX: ética de la Gestion Sanitaria y de ética de los Negocios.

Requisitos de inscripcion:

  • Curriculum Vitae abreviado y actualizado (con domicilio completo, teléfonos, fax, correo electronico y numero de DNI/LC/LE)

  • fotocopia doble faz legalizada de titulo universitario

  • fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI/LC/LE

  • 2 fotos 4x4

Informes e Inscripcion

Av. Entre Rios esq. Venezuela

Capital Federal

Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.

Tels. (011) 4378-1171 y 1176

E-Mail: info@favaloro.edu.ar

Web: www.favaloro.edu.ar

 

Universidad Nacional de Rosario - Centro de Estudios Interdisciplinarios - Instituto de la Salud -Juan Lazarte

Maestria en Gestion de Sistemas y Servicios de Salud
Resolucion CONEAU Nº 409/04 - Categoria Bn
Resolucion Ministerio de Educacion Nº 1168/97
Ingreso a la Cohorte de Maestrandos 2009-2010

Objetivos: formar gestores con capacidad para administrar sistemas, redes y servicios de salud que respondan a las necesidades y demandas del usuario, a la cultura de la institucion en que se desempeñaran o desempeñan y contemplen el contexto en que estas instituciones estan insertas.

Destinatarios: egresados universitarios con interés en el campo cuyo titulo de grado y/o su trayectoria sea coherente con los objetivos de la Maestria.

Periodo de Inscripcion: Del 4 de Mayo al 30 de Junio de 2009

Informes e Inscripcion en:
España 401 1º piso
Tel.:0341-425-2313 interno 122
maestriadegestion@amr.org.ar
www.ilazarte.com.ar

 

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Economicas

Especializacion en Gestion de Organizaciones de Salud

Informes e Inscripcion en:
Prosecretaria de Posgrado de la UNLP
Av. 7 Nro. 776, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Tel.:0221-423-6309

posgrado@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar



Enlaces de Salud: ITAES – Instituto Tecnico pafa la Acrfeditacion de Instituciones de Salud.


ITAES es una organización no gubernamental (ONG) que funciona desde 1994. Fue creada por las inquietudes de un grupo de establecimientos líderes de todo el país, las principales asociaciones de prestadores, importantes entidades financiadoras de servicios de salud y sociedades científicas.

Como asociación civil sin fines de lucro se propone brindar a la sociedad -y al Sector Salud en particular- un instrumento objetivo de evaluación externa conocido como Acreditación Hospitalaria, con el fin de garantizar la presencia de condiciones básicas de calidad y seguridad en los servicios, para satisfacer la confianza de los usuarios y de las entidades que les dan cobertura. Esto es a través de la verificación de un conjunto de estándares elaborados por consultores y expertos provenientes de distintas sociedades científicas nacionales e internacionales.

La misión de ITAES es cooperar con las instituciones y los profesionales de la salud, a fin de promover la calidad de la atención que prestan, mediante una acción educativa orientada a la mejor utilización de los recursos con que cuentan.

OBJETIVO: El ITAES es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en Diciembre de 1993, cuyo objetivo central es la aplicación del método de acreditación hospitalaria en los establecimientos de salud. En sus órganos directivos están representadas instituciones prestadoras, financiadoras y de intereses generales, del sector salud.

MISIÓN: Promover la calidad, la seguridad y el respeto por los derechos del paciente en el cuidado de la salud brindado por las organizaciones sanitarias, a través de la acreditación, estandarización, evaluación, investigación y capacitación.

VISIÓN: Ser una organización reconocida y referente para la acreditación de establecimientos de salud, en los ámbitos nacional e internacional en base a estándares propios y adaptados a la realidad regional.

VALORES: Etica. Honestidad. Integridad. Transparencia. Independencia. Compromiso. Excelencia. Innovación.

ORGANIZACIÓN:

Su órgano superior de gobierno es la Asamblea Anual, constituida por Miembros Institucionales o Personales, que establece las políticas de la institución, elige la Comisión Directiva, esta a su vez designa a los Comités de Dictámenes, Ejecutivo, Promoción y Dirección General.

El Staff de apoyo a la gestión esta formado por Dirección Técnica, Relaciones Institucionales, Administración, Secretaría General, Asesoría Legal y Auditoria Contable e Impositiva.

El ITAES de acuerdo a la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1924/06 forma parte de la Comisión Nacional de Evaluación Externa creada con el objetivo de

Generar y efectuar un seguimiento de los registros de instituciones de evaluación externa y de Establecimientos y Servicios de Salud que hayan sido evaluados.

Determinar los requerimientos y/o estándares básicos indispensables en los procesos de evaluación externa.

Asesorar al Ministerio de Salud en la autorización y reconocimiento de entidades de evaluación externa en Servicios de salud.

Supervisar el funcionamiento general del sistema y efectuar las actualizaciones que se consideren pertinentes

Como resultado de las tareas llevadas adelante por el Ministerio y esta Comisión se elaboró la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1189/07 con el objetivo de continuar con el desarrollo de acciones que permitan afirmar el rol rector del Ministerio y la regulación de la evaluación externa, y ampliar y complementar actividades en esta temática, el Ministerio de Salud de la Nación lanza el SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN EXTERNA, con el objetivo principal de contener los desarrollos, las aplicaciones y las actualizaciones que ameritan los procesos de evaluación externa, y crea además el Registro Nacional de Entidades Evaluadoras Externas en Servicios de Salud y el registro Nacional de servicios de Salud con evaluación externa, en el que se encuentra incluído el ITAES.

Portal: http://www.itaes.org.ar/



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  Sitios interesantes

Portal de Datos Publicos.

El Portal Nacional de Datos Publicos constituye una iniciativa de transparencia y Gobierno Abierto que tiene como objetivo disponibilizar la informacion publica en formatos abiertos y bajo licencias libres a fin de:

§         Facilitar el acceso de la ciudadania a la informacion publica

§         Modernizar y hacer mas eficiente y transparente el funcionamiento del Estado

§         Permitir y alentar la re-utilizacion de datos para la creacion de aplicaciones y servicios derivados

§         Brindar informacion primaria y accesible para periodistas e investigadores

El Portal de Datos Publicos comenzo a gestarse en el marco del Grupo de Trabajo Datos Publicos del Foro de la Agenda Digital y hoy forma parte del Programa Sistema Nacional de Datos Publicos (SINDAP) que, ademas del desarrollo y administracion del Portal, tiene por objetivo facilitar a los adherentes al Programa la publicacion de sus datos, promover la capacitacion y el desarrollo de aplicaciones mediante la organizacion de programas de formacion, eventos, talleres y seminarios y la edicion de materiales formativos con el proposito de fomentar una cultura favorable a la apertura de datos en la Administracion Publica.

Portal: http://datospublicos.gob.ar/

Consejos para sentirse bien

5 vegetales al dia. Un movimiento a favor de la salud.

Obtener mas frutas y verduras en tu dieta no solo es para vos, tu familia y amigos, quienes pueden aprender de tus costumbres y sorprenderas a mas de uno, ¿Pensabas que cocinar no es lo tuyo? Vas a ver como teniendo siempre a mano los ingredientes adecuados tu dieta se convertira cada dia en una dieta mas saludable.

El programa “5 al Dia”, que se desarrolla simultaneamente en mas de 40 paises, es la principal estrategia de promocion de verduras y frutas en el mundo y cuenta con el patrocinio de la Organizacion Mundial de la Salud.

Consumir cinco vegetales al dia para evitar problemas de salud, como afecciones cardiovasculares, obesidad, diabetes o cancer ¿Te resulta imposible? Entonces, ¿Que podemos hacer?

Todos sabemos que para llevar una vida saludable debemos consumir menos carnes rojas, evitar el exceso de alcohol y hacer ejercicio. Yo soy partidaria de que siempre es mas facil cambiar de habitos agregando nuevas costumbres que quitando las ya arraigadas.

Con cinco vegetales al dia podemos lograr muchos beneficios de una forma simple y divertida. Veran que no es dificil llegar a esa cantidad diaria y todos podemos ponerlo en pactica.

Es prudente que busquemos en nuestra dieta las grietas que tenemos y ver si podemos aprovecharlas para introducir mas frutas frescas y verduras para asi ir reduciendo la ingesta de sal y grasas saturadas. Por ejemplo, si usted come cereales para el desayuno, consumalos sin azucar. En su lugar podemos agregar una fruta fresca y asi comer menos cantidad cereales empaquetados. ¿Que pasa con agregar frutillas o gajos de mandarina al yogur de siempre? Si comemos una tostada con una infusion, no podemos dejar de acompañarlos con un jugo exprimido!

Banana pisada de postre, me remite a mi infancia, y ya estamos agregando mas frutas frescas! Agregar siempre tomate o lechuga a los sandwiches, en invierno agregar a tu sopa parte de queso rallado y parte de apio picado para reducir el consumo de sal, o a esa pizza irresistible que pedimos por falta de tiempo para cocinar, agregale tus morrones y cebollas asados, u hojas de rucula fresca para hacernos los gourmet… en una picada tipica de quesos y fiambres, hacer nuestros dips de palta con jugo de limon para los nachos completa la picada y comemos menos embutidos… pinchos con uvas y roquefort.. mmm. Remolacha asada y procesada simplemente sin agregarle nada, para los grisines! Usemos la imaginacion, muchas formas hay de llegar a esas 5 al dia.

Fuente: www.labaratadelcentral.com.ar

E-Book recomendado

 

Un futuro documentado en salud: veinte años de la red nacional de información en ciencias de la salud.

La informacion, un “recurso no renovable” y muy caro para los paises en desarrollo, se ha vuelto un factor crucial en el derecho a la salud, asi como para lograr una vida digna de todos los habitantes del planeta. Precisamente, uno de los principales deficits para el desarrollo sanitario a nivel mundial esta relacionado con el acceso a la informacion y al conocimiento calificado.

Por eso mismo, hay que hacer un reconocimiento muy especial al trabajo que durante 20 años se ha realizado en Argentina con la creacion y el desarrollo de la RENICS. Esto forma parte de un vasto esfuerzo que se ha venido haciendo en toda la Region desde hace casi 40 años con el sostenido impulso de BIREME. Este proyecto, aparentemente “utopico” de crear una ilimitada biblioteca virtual en salud, se inicio en este pais con un grupo de ocho instituciones las cuales, apoyadas por la Representacion local de OPS/OMS, han logrado concretarlo y extenderlo hoy a mas de 90 bibliotecas y centros de documentacion en todo el territorio. Esto merece celebrarse y recordarse como un hito en el desarrollo de la salud y la medicina de los argentinos, y como una vision de desarrollo futuro de las tecnologias en ciencias de la informacion.

Acceda al eBook desde aqui: http://publicaciones.ops.org.ar/publicaciones/otras%20pub/renics.pdf

Organización Panamericana de la Salud - OPS,

 

Gurues

 

Stephen Covey

Famoso por el bestseller de bestsellers 7 habitos de la gente altamente efectiva (1989). Vendio mas de 15 millones de copias, en 38 idiomas, en la lista del New York Times durante mas de 250 semanas. Los viejos rockeros nunca mueren.

Fuente

                   

Utilitarios

Cambio en el tamaño de los archivos PDF.

Cambio en el tamaño de los archivos

Una opcion muy util para cambiar de tamaño cualquier documento PDF a tamaños estandar de papel (tamaños DIN-A por ejemplo).

- Tamaño maximo de archivo 5Mb

- Permite seleccionar entre numerosos formatos estandar de salida

- Permite girar el documento principal para que cuadre perfectamente en el tamaño seleccionado

- Posibilidad de escalado (zoom)

Podemos acceder a todas estas funciones desde su pagina web http://www.docupub.com/pdfconvert/

Leido en: MundoPC.net

 

Publicado en nuestro blog  http://blogsdelagente.com/utilitarios-pc/2014/08/02/cambio-en-el-tamano-de-los-archivos-pdf/

Citas Celebres.

  • Quien busca el camino correcto debe correr el riesgo de equivocarse o ha de quedarse en el error. Kart Jaspers

  • Una idea no vale mucho hasta encontrar el hombre que tenga la energia y la capacidad de hacerla funcionar. William Feather

Fuente: Proverbia.net

Turismo

 

Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

La Comarca Turística de Sierra de la Ventana está ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires y se encuentra integrada por: Saldungaray, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta y Tornquist. Los mismos integran el Partido de Tornquist.

La mayoría de las actividades se pueden desarrollar al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza: ecoturismo, pesca con mosca de truchas arco iris, trekkings, ascensos al Cerro Ventana y Tres Picos, entre otros, escaladas, cabalgatas por las sierras, etc.

También se puede aprovechar el entorno natural para jugar al golf, visitar el casino, el zoológico con especies exóticas, el Santuario Nuestra Sra. de Fátima, y reconfortarse saboreando un té con exquisitas tortas o visitando las casas de los artesanos para llevarse un lindo recuerdo de la zona.

Para conocer un poquito más a fondo la historia de la región, es imprescindible visitar los pueblos de Tornquist y Saldungaray con sus atractivos típicos de las pequeñas localidades bonaerenses: estilo colonial, gente amable y la concentración de todas las actividades alrededor de la plaza principal. En Saldungaray es muy interesante visitar el Fortín Pavón y en Tornquist, la plaza principal con el lago artificial diseñado por el famoso paisajista Thays, la Iglesia y el Calvario emplazado en el faldeo de un cerro cercano a la localidad. Por otro lado, en Villa Ventana, un paseo obligado es la visita a las ruinas del Ex-Club Hotel de la Ventana, primer hotel casino de la Provincia de Bs. As.

El Cerro Ventana es el principal atractivo de La Comarca con sus 1.134 m. Se encuentra ubicado dentro del Parque Tornquist a 25 km del pueblo de Sierra de la Ventana y a sólo 7 km de Villa Ventana. En la cima, la ventana (Casuhatí) que da nombre a toda la zona, enmarca un paisaje único. También se puede ascender al Cerro Tres Picos, el punto más alto de la Provincia de Bs. As. (1.243 m)

Al pie del Cerro Ventana se encuentra el Parque Provincial Ernesto Tornquist, donde se realizan las principales excursiones de la zona, previo pago de un bono contribución. Las excursiones son: ascenso autoguiado al Cerro Ventana (es recomendable tener estado físico), trekking a la Garganta del Diablo (sólo se accede con guía), trekking a los Piletones Naturales y a la Garganta Olvidada (accesibles para toda la familia).

En la Administración del Parque, a unos 5 km del Cerro Ventana, pueden realizarse las siguientes excursiones: ascenso al Cerro Bahía Blanca, Reserva de Pastizal Serrano y Pinturas Rupestres y la Visita guiada nocturna.

Portal: http://argentina.tur.ar/argentina-tour/buenos-aires.html?id=231

Si Ud. no puede ver correctamente todas las imagenes, ingrese al siguiente enlace:

http://www.managementensalud.com.ar/Boletines/203/Boletin203.htm