Edicion Nro. 206 Martes 4 de Noviembre del 2014
Se distribuye a 1.259 suscriptores voluntarios Management en Salud es una publicacion electronica que mensualmente y por me dio de suscripcion voluntaria gratuita difunde temas relacionados con la Gestion de Instituciones de Salud (Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas) |
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INDICE
Comentario del Editor. La gestion por procesos en instituciones de salud. El Dr. Avedis Donabedian, el gran guru de la calidad en la atencion medica, en 1966 sistematizo la evaluacion de la calidad asistencial en el analisis de la estructura, el proceso y los resultados, marcando la evolucion conceptual y metodologica de la gestion de calidad en salud. Autor: Susana Lorenzo, Jose J. Mira, Oscar Moracho
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Estimados lectores. ¿Como estan estimados suscriptores? Es un placer estar nuevamente con Uds. y un orgullo haber llegado a la edicion Nro. 206 de Management en Salud.
En esta edicion de
Management en Salud, consecuente con nuestra idea de pregonar la tematica
de la gestion por procesos en el ambito de la salud, en la presente
edicion publicaremos el articulo "La gestion por procesos en instituciones
de salud"
Espero que el material de la presente edición contribuya a incrementar vtro. conocimiento.
Lic. Jorge Armando Guerra Editor responsable del Management en Salud e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky
Linkedin:
http://ar.linkedin.com/pub/jorge-a-guerra/8/790/330 |
Nota de Interes: La gestion por procesos en instituciones de salud. |
El Dr. Avedis Donabedian, el gran guru de la calidad en la atencion medica, en 1966 sistematizo la evaluacion de la calidad asistencial en el analisis de la estructura, el proceso y los resultados, marcando la evolucion conceptual y metodologica de la gestion de calidad en salud. A pesar del tiempo transcurrido, esta clasificacion continua en plena vigencia. De acuerdo con ella, se entiende por: · evaluacion de la estructura: el analisis de la calidad de los medios; · la evaluacion del proceso: se centra en el analisis de la calidad de los metodos; · mientras que la evaluacion de los resultados: analiza la asistencia recibida. El analisis de la estructura dio paso al interes por los resultados, para finalmente centrar la atencion en los procesos como nucleo principal en el que fundamentar las acciones destinadas a la mejora continua de la atencion sanitaria. El sistema mas generalizado de evaluacion de la estructura ha sido la acreditacion. Los resultados que tambien se pueden evaluar a traves del impacto, han sido evaluados de manera tradicional mediante estudios de eficacia, efectividad o eficiencia y en las dos ultimas decadas a traves de valoracion de la satisfaccion de pacientes y de la calidad de vida relacionada con la salud. La evaluacion del proceso se ha venido realizando con auditorias -Auditor Medico-, y monitorizando el comportamiento de ciertos indicadores. Una de las caracteristicas distintiva de la asistencia de salud es que, en muchos casos, el servicio se produce y se consume al mismo tiempo, por lo que no admite un control de calidad y su evaluacion solo proporciona informacion para mejorar procesos posteriores. Esta caracteristica nos obligan a planificar e instaurar procesos bien definidos y controlados, de forma que se puedan prevenir los errores, garantizando procesos de alta calidad tecnica, con resultados que deben ser evaluables en funcion de unos estandares definidos y considerados como satisfactorios por los clientes. La metodologia de gestion de procesos aporta las herramientas necesarias para ello, al facilitar el diseño del proceso de acuerdo con el entorno y los recursos disponibles, normalizando la actuacion y la transferencia de informacion de todo el equipo que participa en el mismo (facultativos, enfermeria, personal no asistencial, etc.), permitiendo mejorar la eficiencia, efectividad y calidad del servicio. La gestion por procesos busca reducir la variabilidad innecesaria que aparece habitualmente cuando se producen o prestan determinados servicios y trata de eliminar las ineficiencias asociadas a la repetitividad de las acciones o actividades, al consumo inapropiado de recursos, etc. Podria parecer que la actividad que se desarrolla en las organizaciones sanitarias solo nos referimos a procesos relacionados con la clinica, los llamados clinico-asistenciales, que suelen recibir la denominacion de “clave” o “criticos”. Evidentemente son los que mas impacto visible e interes tienen para nosotros, y los de mayor repercusion directa en la actividad asistencial, en la salud y en la satisfaccion de los usuarios. Pero tambien existen procesos organizativos del hospital/centro de salud, los llamados "estrategicos” o de “gestion" en los que los profesionales estan directamente involucrados y que resultan necesarios. Por ejemplo, aquellos procesos encaminados al desarrollo profesional. Otro tipo de procesos (normalmente se denominan de “soporte”) serian aquellos que sirven de apoyo a los demas servicios clinicos o procesos clave: laboratorios, cocina, gestion de personas...Pero estos grupos son virtuales, y los establece cada organizacion.
En resumidas cuentas, los procesos se clasifican en tres grandes grupos: 1. Estrategicos: Son procesos a medio plazo, que facilitan guias, limitaciones, lineas estrategicas o normas de actuacion para los procesos de la organizacion. P.ej.: planificacion estrategica, mejora continua, implantacion de sistemas de calidad... Habitualmente son procesos de direccion o de gestion. 2. Clave: Son aquellos que se realizan en tiempo real con el cliente externo y son la razon de ser de la organizacion. (ej.: prestar atencion sanitaria en forma ambulatoria o en internacion, atender urgencias, etc..) 3. Soporte o apoyo: Son los que facilitan la realizacion de los anteriores mediante la aportacion de recursos o sistemas de apoyo. Por ej.: hoteleria, servicios de diagnostico, farmacia, seguridad, mantenimiento, etc. Ademas, cualquier proceso puede ser critico o "core": Son aquellos especialmente importantes para el exito de la organizacion ya sea por su importancia estrategica, la importancia para el cliente o la trascendencia de un fallo en su realizacion. Por ejemplo, el control de la infeccion nosocomial, ya que ademas del peligro para el paciente, un brote desproporcionado o muy grave por negligencia del hospital, puede desmantelar una labor de años ofreciendo calidad y competencia en el servicio. Para describir un proceso se recomienda seguir este orden: 1. Definirlo, especificar de que se trata, sus limites y responsable. Definir su mision y objetivos. Conocer el marco donde se desarrolla (procesos estrategicos). 2. Identificar quien es el beneficiario del proceso (paciente, profesional, otro Servicio), conocer los requisitos cientifico-tecnicos (MBE), describir sus expectativas y sus necesidades como “salidas” del proceso, e identificar los estandares de calidad aceptables para nuestros clientes, en funcion de sus necesidades y expectativas. 3. Relacionar las actividades que se incluyen en el proceso, sus elementos, diagrama, secuencia, “entradas” y requisitos de calidad. 4. Especificar el metodo de evaluacion y de revision que adoptaremos para introducir mejoras en el proceso, lo que incluye determinar indicadores del proceso. 5. Analizar los resultados y formular propuestas para mejorar el proceso en si y sus resultados. Proceso vs procedimiento, protocolo, via clinica, guia clinica. La practica clinica se basa en la utilizacion de informacion clinica, percepciones, razonamientos y juicios clinicos. Sin embargo, no es un fenomeno exacto y reproducible. Los mecanismos de toma de decisiones son dificiles de comprender, existe gran variabilidad entre medicos ante un mismo proceso y de un mismo medico ante pacientes diferentes pero aquejados del mismo proceso. Las variaciones en la practica clinica (VPC) constituyen un fenomeno ampliamente estudiado, la prevalencia de diferentes enfermedades puede variar en distintas poblaciones por diversas razones (dieta, genetica, ocupacion, entorno) y justificaria una parte de la VPC encontrada en estudios poblacionales. Sin embargo, en los estudios de base individual se ha encontrado evidencia de la variabilidad en la duracion de la estancia, pruebas diagnosticas y cuidados recibidos, todo lo cual esta asociado al diagnostico, estado de salud, gravedad y estabilidad clinica, aunque la morbilidad como factor explicativo de la variabilidad es de dificil identificacion. La protocolizacion de la asistencia es una de las estrategias utilizadas tradicionalmente para disminuir la variabilidad, mediante el consenso profesional y/o las revisiones incompletas de la evidencia cientifica. Entre las diferentes formas de protocolizacion nos encontramos con:
Vias
clinicas (clinical o critical pathways, care maps): planes asistenciales que se aplican a enfermos con una determinada
patologia, y que presentan un curso clinico predecible. Definen la
secuencia, duracion y responsabilidad optima de las actividades de
medicos, enfermeras, y otros profesionales, para un diagnostico o
procedimiento particular, minimizando retrasos, mejorando el uso de
recursos y maximizando la calidad de la asistencia. Detallan las
actividades del dia a dia en la atencion del enfermo con un
diagnostico especifico, consiguiendo asi la optimizacion de la
secuencia de actos medicos. Suelen desarrollarse para procedimientos
medicos de gran volumen, alto riesgo o alto coste o que requieren la
cooperacion de multiples profesionales. Hoy, existen en
funcionamiento mas de 1500 vias clinicas establecidas, especialmente
en los paises anglosajones. Protocolos: para algunos autores los terminos Guia de Practica Clinica y Protocolo son sinonimos. Sin embargo, se suele considerar protocolo al conjunto de recomendaciones, habitualmente de indicacion, de diagnostico, de tratamiento y de seguimiento, cuyo objetivo es asegurar la calidad del proceso clinico y de los resultados. En general ayudan a la toma de decisiones en un plan de cuidados y son, habitualmente, normativos. En general los protocolos suelen desarrollarse por consenso y las guias estan basadas en la evidencia disponible; en ambos casos no se tiene en cuenta la orientacion al cliente en los mismos terminos que en los procesos.
Procedimiento: Un procedimiento es un conjunto de tramites. Los
procedimientos pueden representarse en forma grafica o en forma de
texto, por tanto, un procedimiento es una caracteristica de un
proceso. Mapa de Procesos Generico de un Establecimiento de Salud:
Autores: Susana Lorenzo , Jose J. Mira, Oscar MorachoFuente: http://calite.umh.es/ |
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Capacitacion: Los beneficios de la tecnologia Big Data para la eSalud. |
La revolucion de las TIC, que tanto esta aportando a la eSalud, encubre otra revolucion: la de los datos. De todos los datos que existen en el mundo, el 90% se han generado durante 2013 y 2014. Para hacerse una idea, cada dia se generan tres trillones de datos nuevos, mas que nada porque hoy dia cualquier individuo puede generar y compartir todos los datos que quiera durante las 24 horas. Todos esos datos necesitan nuevos sistemas de almacenamiento y procesamiento que los puedan poner al alcance para ser consultados cuando haga falta, y analizados, y para que no se pierdan un un mar caotico que evite su aprovechamiento para distintos fines. Eso es precisamente lo que la tecnologia Big Data pretende hacer, concretamente poder ordenar y clasificar ese 80% de los datos que ahora mismo se esta generando y que estan desestructurados, precisamente porque no se utilizan sistemas que sean capaces de hacerlo. La tecnologia Big Data pues puede conseguir que el procesamiento de los datos, en el caso de la sanidad, aporte muchos beneficios al propio sistema sanitario y a sus principales protagonistas. Por este motivo queremos destacar algunos de los beneficios que puede aportar aplicar la tecnologia Big Data en el campo de la salud: 1. Optimiza el almacenamiento de datos Al generarse tantos datos clinicos, las estructuras de almacenamiento tienen que estar a la altura de los mismos, y mas, en un entorno con datos de pacientes, como es el sanitario. En la actualidad, los datos pueden estar almacenados en la nube. Eso supone que los datos esten siempre accesibles mediante aplicaciones elaboradas para manejar grandes volumenes de datos para sacarles el maximo rendimiento cuando hagan falta en un sistema sanitario. 2. Mejora la gestion clinica La tecnologia Big Data aplicada a la gestion clinica puede servir para mejorar la evaluacion de todas las acciones llevadas a cabo y facilitar la toma de decisiones dentro del proceso iniciado por los profesionales sanitarios para gestionar los recursos utilizaros en su propia practica clinica. 3. Favorece la investigacion El analisis Big Data permitira un avance importante en la investigacion clinica gracias a su capacidad para analizar datos de salud por diferentes variables como poblaciones, calidad, utilizacion de recursos, enfermedades, etc. Lo que repercutira en la formulacion de nuevas hipotesis, la evaluacion de la efectividad real de la atencion sanitaria, la agilizacion y el abaratamiento de la propia investigacion. 4. Reduce los costes El analisis del Big Data puede acelerar la velocidad con la que se investiga o con la que se trata o se desarrolla una accion sanitaria. La reduccion de tiempo implica automaticamente una reduccion de costes. De la misma manera permitir compartir datos de forma rapida y preveer situaciones permitira evitar situaciones que incrementen el coste. 5. Adelanta soluciones y preve posibles problemas El objetivo de generar conocimiento a partir de esos datos, en la salud va dirigido a adelantarse a posibles poblemas o patrones. Puede identificar conductas de pacientes pudiendo asi prevenir problemas de salud de los mismos gracias a la deteccion precoz de patologias. En analisis de datos puede puede poner sobre la mesa soluciones a segmentos concretos de esos datos. Este beneficio no solo se aplica a pacientes, sino tambien a organizacion y gestion del sistema sanitario.
Fuente: La eSalud que queremos |
Seminarios
Ferias y Congresos _ ____
Cursos y Maestrias
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN INTEGRAL EN FARMACIA HOSPITALARIA, 2014 (PROCIFH 2014)
El PROGRAMA DE CAPACITACIÓN INTEGRAL EN FARMACIA HOSPITALARIA, 2014 (PROCIFH 2014) busca fortalecer a los farmacéuticos hospitalarios en ejercicio en la República Argentina a fin de actualizar áreas claves de la Farmacia Hospitalaria moderna, con amplia llegada a todos los colegas a través de Internet.
Conduccion y Gestion de Hospitales 2012
Enfoque Gerencial para el Ambito Publico y Privado
Autoridades: - Directores: Dr. Ricardo Rimoli, Dr. Tomás Di Pietro y Dr. Manuel Kulfas
- Coordinador: Dr. Ricardo Rimoli
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Disertantes: Dr. Backansky Diego, Dr. Carniglia Luis, Dra.De Dios Ana Maria, Dr.
Di Pietro Tomas, Dr. Fainboim Alejandro, Dr. Kulfas Manuel, Dra. Marenghi
Mónica, Dr. Minces Pablo, Dr. Rimoli Ricardo, Lic Rossi Teresa,
Dra. Santartangelo Salome, Dra.
Souza Marisa.
Objetivos: Brindar a los participantes los conocimientos, metodos y tecnicas específicas que le permitan gerenciar con la mayor solvencia establecimientos y servicios de Atencion Medica.
Organiza: Asociacion de Medicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires y Universidad del Salvador
Lugar: Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud – Pacheco de Melo 2034, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina. ver mapa
Fecha: 20 de marzo al 27 de noviembre del 2012
Informes e Inscripcion: Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud Pacheco de Melo 2034 (1126) Buenos Aires.
Secretaría: Tel./Fax: (54-11) 4805-8075/1723. E-mail: asociacioncursos@medicos-municipales.org.ar - Lunes a viernes 9 a 17 horas.
Universidad CAECE: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
Centro de capacitaciOn en administraciOn de la salud.
Curso de Postgrado en Administracion Hospitaltaria y sistemas de Salud.
Director: Prof. Dr. Juan Bautista Buiatti
Desarrolla Modelos de Administracion y Gestion Hospitalaria, Obras Sociales y Sistemas de Salud orientados a la Calidad Total (TQM), mediante el adecuado planeamiento, direccion, coordinacion y evaluacion de las actividades Administrativas y Asistenciales en las Instituciones de Salud Publicas o Privadas.
Proporciona Estrategias Competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovacion relacionados a la Alta Direccion en Sistemas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/229.asp
Etica Clinica Integral
Directora: Dra. Hna. Elena Lugo. Ph. D. Universidad de Georgetown EE.UU
Introduce al cursante en las cuestiones de bioéticas de actualidad, en particular en la rama de la ética clinica, y a la naturaleza del estudio interdisciplinario designado con el término bioética en el cual la filosofia aporta un fundamento esencial.
Expone las teorias principales que intentan fundamentar el estudio y los métodos correspondientes para el analisis, interpretacion y resolucion de los dilemas éticos en las areas principales del estudio en ética clinica.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/departamentos/biomedicos/curso_eticaclinicaint2008.htm
Curso de Postgrado en Administracion y Gestion de Servicios de Enfermeria
Directora: Lic. Rosana Sosa.
Propone modelos y acciones de la administracion y gestion de los Departamentos y Servicios de Enfermeria orientados a la Calidad, mediante la adecuada direccion, coordinacion y evaluacion de las actividade de sus especialidades en las instituciones de salud, publicas o privadas.
Proporciona estrategias competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de competencias para los procesos de cambio, mejora e innovacion relacionados a Enfermeria.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/230.asp
Curso de Postgrado en Planeamiento Estrategico y Gestion de la Calidad en Hospitales
Director: Lic. Dardo Ernesto Ledesma
Propone el Trabajo en Equipos para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control y promover el cambio y la mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/posgradoplanestsalud.html
Curso de Postgrado en Auditoria Medica
Director: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus y Colaboradores.
Profundiza los principios esenciales de la Auditoria Médica, sus definiciones y aspectos centrales, el presente y futuro para el analisis critico y sistematico de la Atencion de la Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/auditoria.htm
Director: Lic. Ernesto Ledesma
Calle Junin 516, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto: eledesma@caece.edu.ar - www.caece.edu.ar
Universidad Abierta Interamericana (UAI): “Diplomatura Universitaria en Gestion de Servicios de Salud”.
La misma se extendera desde el 3 de agosto hasta el 21 de diciembre del corriente año.
Las clases se dictaran los martes y jueves de 18:30 a 22:30 horas en Sede Centro.
Contenidos Minimos y Cuerpo Docente
MODULO I Gestion de Sistemas Publicos, Semipublicos y Privados de Salud - Dr. Med. Alfredo Stern y Equipo.
MODULO II Gestion de Servicios de Salud. a) Gestion de Servicios Medicos (Ambulatorios y de Internacion) : Dra. Med. Gabriela Lourtau. b) Gestion de Servicios de Enfermeria : Dr. Enf. Guillermo Dominguez. c) Gestion de Servicios de Diagnostico (Laboratorio) : Lic. Quim. Claudia Di Francesco. d) Gestion de Servicios de Diagnostico por Imagenes : Dres. Med. Alfredo Buzzi y Marcelo Kaufman. e) Gestion de Servicios Farmaceuticos : Dr. Farm. Marcelo Peretta. f) Gestion de Servicios Odontologicos : Dres. Odont. Alberto Grandinetti y Joel Drutman.
MODULO III Gestion Demografica y Epidemiologica - Dras. Med. Alicia Verme y Maria Cristina Echegoyen.
MODULO IV Planificacion y Gestion Estrategica. Microsegmentacion, Posicionamiento Estrategico e Imagen Institucional - MBA Miguel Angel Medina Casabella.
MODULO V Gestion de Calidad - Dr. Med. Rodolfo Quiros.
MODULO VI Gestion de Riesgos y Seguridad del Paciente - Dr. Abog. Fernando Mariona.
MODULO VII Gestion Estrategica de la Informacion - Dr. Med. Daniel Luna.
MODULO VIII Gestion de Desarrollo del Recurso Humano. Aprendizaje Organizacional y Competencias Distintivas. Modelos de Capacitacion. Responsabilidad Social Empresaria. Gestion del Cambio - Dr. Abog. Claudio Portela, Prof. Gestion Educativa Gustavo Perez Adad, MBA Miguel Angel Medina Casabella.
MODULO IX Gestion Comercial. Marketing Sanitario, Estrategias de Negociacion y Satisfaccion del Cliente / Paciente - MASS Adriana Turdera, Lic. Adm. Guillermo Nervi
MODULO X Gerenciamiento de Enfermedades Cronicas y Grupos Relacionados de Diagnostico. Accesibilidad al Medicamento: formularios y vademecum. Propiedad Intelectual, Ley de Patentes y Genericos - Dr. Med. Enrique Sanchez y Equipo.
Informes: uai.leaders@vaneduc.edu.ar o a management.salud@vaneduc.edu.ar
Universidad Favaloro: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
(Res. MC y E Nº 146/96, DNGU 58/99) acreditada por la CONEAU Resoluc. 369/00
Director:
Prof. Dr. Ricardo A. J. Rezzonico
Coordinadores: Dra. Cristina Menzica, Dr. Roberto Schvartz.
Duracion: 2 años (Inicio de clases: 12 de marzo de 2009)
Modalidad mensual: jueves (14:00-22:00 hs), viernes (08:00-22:00 hs) y sabados
(08:00-15:00 hs). Segundo fin de semana de cada mes.
Titulo a otorgar: Magister en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios
de Salud
Programa académico:
Primer año:
Modulo I: El Mercado de la salud
Modulo II: Bioestadistica
Modulo III: Epidemiologia y Gestion de Servicios de Salud
Modulo IV: Management
Modulo V: Direccion y Planificacion Estratégica
Modulo VI: Teoria de las organizaciones
Modulo VII: Recursos Humanos
Modulo VIII: Motivacion y Liderazgo
Modulo IX: Gestion economico- financiera
Modulo X: Gestion de costos
Segundo año:
Modulo XI: Principios de investigacion y Desarrollo de Proyectos y Tesinas
Modulo XII: Incentivos y Contratos en los Servicios de salud
Modulo XIII: Marketing
Modulo XIV: Gestion de la Calidad
Modulo XV: Gestion de la Informacion Clinica y Gerencial
Modulo XVI: Gestion Sanitaria
Modulo XVII: Gestion de la Atencion Primaria de la salud
Modulo XVIII: Gestion del Recurso Fisico y Tecnologico.
Modulo XIX: Aspectos Legales y Gestion del Riesgo
Modulo XX: ética de la Gestion Sanitaria y de ética de los Negocios.
Requisitos de inscripcion:
Curriculum Vitae abreviado y actualizado (con domicilio completo, teléfonos, fax, correo electronico y numero de DNI/LC/LE)
fotocopia doble faz legalizada de titulo universitario
fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI/LC/LE
2 fotos 4x4
Informes e Inscripcion
Av. Entre Rios esq. Venezuela
Capital Federal
Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.
Tels. (011) 4378-1171 y 1176
E-Mail: info@favaloro.edu.ar
Web: www.favaloro.edu.ar
Universidad Nacional de Rosario - Centro de Estudios Interdisciplinarios - Instituto de la Salud -Juan Lazarte
Maestria en Gestion de Sistemas y Servicios de
Salud
Resolucion CONEAU Nº 409/04 - Categoria Bn
Resolucion Ministerio de Educacion Nº 1168/97
Ingreso a la Cohorte de Maestrandos 2009-2010
Objetivos: formar gestores con capacidad para administrar sistemas, redes y servicios de salud que respondan a las necesidades y demandas del usuario, a la cultura de la institucion en que se desempeñaran o desempeñan y contemplen el contexto en que estas instituciones estan insertas.
Destinatarios: egresados universitarios con interés en el campo cuyo titulo de grado y/o su trayectoria sea coherente con los objetivos de la Maestria.
Periodo de Inscripcion: Del 4 de Mayo al 30 de Junio de 2009
Informes e
Inscripcion en:
España 401 1º piso
Tel.:0341-425-2313 interno 122
maestriadegestion@amr.org.ar
www.ilazarte.com.ar
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Economicas
Especializacion en Gestion de Organizaciones de Salud
Informes e Inscripcion en:
Prosecretaria de Posgrado de la UNLP
Av. 7 Nro. 776, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Tel.:0221-423-6309
posgrado@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar
Enlaces de Salud: Sociedad Española de Informatica de la Salud (SEIS). |
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La estrategia de Salud electronica en Chile. Este documento forma parte de una serie de publicaciones destinadas a difundir requerimientos y experiencias de aplicacion de tecnologias de la informacion y comunicaciones (TIC) en el ambito sanitario. Su objetivo es proporcionar informacion de utilidad a los tomadores de decision y contribuir al diseño de politicas y estrategias en salud electronica (Salud-e) destinadas a reducir las brechas de acceso y calidad que afecta a las poblaciones mas vulnerables, asi como mejorar la efectividad y la eficiencia de la gestion de los sistemas de salud. Estas publicaciones han sido elaboradas con la participacion de colaboradores, consultores y funcionarios del componente de salud del Programa @LIS2 ejecutado en la Division de Desarrollo Social de la Comision Economica para America Latina (CEPAL). El marco institucional en que se inserta el componente de TIC y salud de dicho programa tiene tres referentes: el programa @LIS –Alianza para la Sociedad de la Informacion- de cooperacion entre la Union Europea y America Latina con sus proyectos @LIS1 y @LIS2; el Plan de Accion Regional sobre la Sociedad de la Informacion en America Latina y el Caribe –eLAC 2007, eLAC 2010 y eLAC 2015- y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El rol de CEPAL en @LIS1 fue ejecutar la Accion 1 del programa “Dialogo politico y regulatorio”, uno de cuyos resultados dice relacion con la elaboracion y aprobacion de las estrategias regionales eLAC 2007 y eLAC 2010. Con relacion a @LIS2, su rol consiste en apoyar a los paises en la implementacion de las estrategias elaboradas (sean regionales o nacionales), identificar, difundir e impulsar el intercambio y buscar sinergias entre las actividades y mejores practicas existentes tanto en la region como en Europa. Ademas, busca respaldar algunas iniciativas practicas de relevancia estrategica para demostrar el impacto positivo y la importancia de estas tecnologias en el desarrollo, apuntando especialmente a proyectos con potencial de sostenibilidad y replicabilidad regional. En estos ultimos dos años, el componente de Salud-e ha promovido el dialogo y la cooperacion entre America Latina y Europa sobre aspectos politicos y sociales de la Sociedad de Informacion; ha consolidado un grupo de trabajo regional para potenciar la cooperacion Sur-Sur1, recientemente reconocido por la Organizacion Panamericana de la Salud como grupo asesor de su area de Comunicacion y Gestion del Conocimiento; ha sistematizado informacion sobre el avance regional en formulacion de politicas y estrategias de Salud-e comparando su contexto y evolucion con la realidad de paises de la UE y ha trabajado en la identificacion, definicion y priorizacion de indicadores sociales, Acceda al ebook aqui: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/0/45520/2011-574_W.423_-_La_estrategia_de_salud_electronica_en_Chile_WEB.pdf |
Kjell Nordström Desarrollar principios que inspiren y motiven Las empresas deben desarrollar principios que inspiren y motiven a la gente, ideas que entusiasmen y den energia al puesto de trabajo. Nokia esta ahi para “Conectar personas”. La razon de ser de Sony es “Ir atrevidamente adonde nadie ha ido antes”. Simple, pero emocionante. Una vision, dice el autor de temas empresariales Harriet, es realmente “el perfume de la mente”. Huela la diferencia. Kjell Nordström. Sueco. Coautor junto a Jonas Riddestrale de los bestsellers “Funky Business” y “Karaoke Capitalism. Management for mankind”. Fuente |
Fuente: Proverbia.net |