Edicion Nro. 209 Dia 02 de Marzo del 2015
Se distribuye a 1.246 suscriptores voluntarios Management en Salud es una publicacion electronica que mensualmente y por me dio de suscripcion voluntaria gratuita difunde temas relacionados con la Gestion de Instituciones de Salud (Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas) |
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INDICE
Comentario del Editor. Marco Conceptual de la Clasificacion Internacional para la Seguridad del Paciente Version 1.1. El presente Informe Tecnico Definitivo ofrece un panorama detallado del marco conceptual de la Clasificacion Internacional para la Seguridad del Paciente (CISP) que incluye una exposicion de cada clase, de los conceptos clave con los terminos preferidos, y de las aplicaciones practicas. Autor: OMS
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Estimados lectores. ¿Como estan estimados suscriptores? Es un placer estar nuevamente con Uds. y un orgullo haber llegado a la edicion Nro. 209 de Management en Salud. Va un agradecimiento especial a los 1246 suscriptores voluntarios que nos siguen fielmente. Muchas gracias. En esta edicion de Management en Salud, difundiremos el "Marco Conceptual de la Clasificacion Internacional para la Seguridad del Paciente Version 1.1" donde se presenta un panorama detallado del marco conceptual de la Clasificacion Internacional para la Seguridad del Paciente (CISP) que incluye una exposicion de cada clase, de los conceptos clave con los terminos preferidos, y de las aplicaciones practicas. Espero que el material de la presente edición contribuya a incrementar vtro. conocimiento.
Lic. Jorge Armando Guerra Editor responsable del Management en Salud e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky
Linkedin:
http://ar.linkedin.com/pub/jorge-a-guerra/8/790/330 |
Nota de Interes: Marco Conceptual de la Clasificacion Internacional para la Seguridad del Paciente Version 1.1. |
Informe Tecnico Definitivo.
Resumen El presente Informe Tecnico Definitivo ofrece un panorama detallado del marco conceptual de la Clasificacion Internacional para la Seguridad del Paciente (CISP) que incluye una exposicion de cada clase, de los conceptos clave con los terminos preferidos, y de las aplicaciones practicas. La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente reunio un Grupo de Redaccion para que llevara adelante un programa de trabajo consistente en definir los conceptos relativos a la seguridad del paciente, armonizarlos y agruparlos en una clasificacion acordada internacionalmente que favorezca el aprendizaje y la mejora de la seguridad del paciente en diferentes sistemas. La finalidad de la Clasificacion Internacional para la Seguridad del Paciente es permitir la categorizacion de la informacion sobre seguridad del paciente por medio de conjuntos normalizados de conceptos con definiciones acordadas, terminos preferidos y relaciones entre ellos basadas en una ontologia de dominio explicita (por ejemplo, la seguridad del paciente). La CISP se ha ideado para ser una verdadera convergencia de las percepciones internacionales de las principales cuestiones relacionadas con la seguridad del paciente y para facilitar la descripcion, la comparacion, la medicion, el seguimiento, el analisis y la interpretacion de la informacion con miras a mejorar la atencion al paciente. Es importante señalar que la CISP aun no es una clasificacion completa. Se trata de un marco conceptual para una clasificacion internacional que aspira a ofrecer una comprension razonable del mundo de la seguridad del paciente y unos conceptos conexos con los que las clasificaciones regionales y nacionales existentes puedan establecer correspondencias. El Grupo de Redaccion ha elaborado el marco conceptual de la CISP, integrado por diez clases superiores: 1. Tipo de incidente 2. Resultados para el paciente 3. Caracteristicas del paciente 4. Caracteristicas del incidente 5. Factores/peligros contribuyentes 6. Resultados para la organizacion 7. Deteccion 8. Factores atenuantes 9. Medidas de mejora 10. Medidas adoptadas para reducir el riesgo
Los conceptos de la CISP agrupados por clases figuran en el Anexo tecnico. Se han definido 48 conceptos clave y se les han asignado terminos preferidos para facilitar la comprension y transferencia de la informacion relacionada con la seguridad del paciente; representan el inicio de un proceso continuo orientado a lograr una comprension internacional comun cada vez mejor de los terminos y conceptos relacionados con aquella. La finalidad del marco conceptual de la CISP es ofrecer un metodo de organizacion de los datos y la informacion sobre seguridad del paciente que es muy necesario y que permitira agregarlos y analizarlos con miras a: · comparar los datos sobre seguridad del paciente entre disciplinas, entre organizaciones, entre paises y a lo largo del tiempo; · analizar los papeles que desempeñan los factores humanos y de los sistemas en la seguridad del paciente; TIPO DE INCIDENTE Y RESULTADO PARA EL PACIENTE La clase tipo de incidente es un termino descriptivo para una categoria constituida por incidentes de naturaleza comun que se agrupan por compartir caracteristicas acordadas, como «proceso clinico/procedimiento» o «medicacion/liquido para administracion intravenosa». Aunque cada concepto de tipo de incidente es singular, un incidente relacionado con la seguridad del paciente puede clasificarse como mas de un tipo de incidente. La clase resultados para el paciente contiene los conceptos relacionados con las repercusiones para el paciente total o parcialmente atribuibles a un incidente. Los resultados para el paciente pueden clasificarse segun el tipo de daño, el grado de daño, y el impacto social o economico. En conjunto, las clases tipo de incidente y resultados para el paciente tienen por objeto agrupar los incidentes relacionados con la seguridad del paciente en categorias clinicamente pertinentes. CARACTERISTICAS DEL PACIENTE, CARACTERISTICAS DEL INCIDENTE FACTORES/PELIGROS CONTRIBUYENTES, Y RESULTADOS PARA LA ORGANIZACION Cuatro clases dan cuenta de la informacion descriptiva pertinente que confiere contexto al incidente: caracteristicas del paciente, caracteristicas del incidente, factores/peligros contribuyentes, y resultados para la organizacion. Las caracteristicas del paciente clasifican la informacion demografica del paciente, la razon original por la que se solicito atencion sanitaria, y el diagnostico principal. Las caracteristicas del incidente clasifican la informacion sobre las circunstancias que rodearon el incidente, como en que momento y lugar del paso del paciente por el sistema de salud tuvo lugar el incidente, quienes se vieron implicados y quien lo notifico. Los factores/peligros contribuyentes son las circunstancias, acciones o influencias que se cree que han desempeñado un papel en el origen o el desarrollo de un incidente o que elevan el riesgo de que se produzca. Son ejemplos de ello factores humanos tales como el comportamiento, el desempeño o la comunicacion; factores del sistema como el entorno de trabajo, y factores externos que escapan al control de la organizacion, como el medio natural o las politicas legislativas. Es habitual que en un incidente relacionado con la seguridad del paciente intervenga mas de un factor contribuyente o un peligro. Los resultados para la organizacion se refieren a las repercusiones para la organizacion total o parcialmente atribuibles a un incidente. Abarcan las consecuencias directas para la organizacion, como el aumento de los recursos asignados a la asistencia del paciente, la atencion de los medios de comunicacion o las ramificaciones juridicas, a diferencia de las consecuencias clinicas o terapeuticas, que se consideran resultados para el paciente. Existe una relacion compleja entre el tipo de incidente y los factores contribuyentes. Segun el contexto, la circunstancia o el resultado, el mismo incidente o circunstancia puede ser percibido como un incidente o un factor contribuyente. Un incidente se acompaña siempre de una serie de factores contribuyentes. Aunque un incidente puede ser un factor que contribuya a la aparicion o al desarrollo de otro incidente, algunos factores contribuyentes no pueden ser incidentes en si mismos. Por ello, un incidente puede designarse como un tipo de incidente principal segun reglas administrativas especificas del contexto (p. ej., el incidente mas proximo al resultado para el paciente identificado), el diseño de un sistema de informacion o el tipo de analisis de los datos. Por ejemplo, si un paciente con fibrilacion auricular tratada con warfarina se levantara por la noche para ir al baño, resbalara y se cayera sin sufrir ningun daño perceptible, el incidente relacionado con la seguridad del paciente se consideraria un incidente sin daños, y el tipo de incidente se clasificaria como «accidente del paciente - caida». Si este paciente hubiera sido encontrado a la mañana siguiente en el suelo, incapaz de levantarse, probablemente se clasificaria el incidente relacionado con la seguridad del paciente como incidente con daños (evento adverso) y el tipo de incidente se consideraria de «administracion clinica». La caida se consideraria un factor contribuyente que comprenderia «factores del personal», «factores del entorno de trabajo» y «factores de la organizacion/el servicio». DETECCION, FACTORES ATENUANTES, MEDIDAS DE MEJORA Y MEDIDAS ADOPTADAS PARA REDUCIR EL RIESGO Las clases deteccion, factores atenuantes, medidas de mejora y medidas adoptadas para reducir el riesgo dan cuenta de informacion relacionada con la prevencion, la recuperacion del incidente y laresiliencia del sistema. Juntos, la deteccion y los factores atenuantes representan la recuperacion del incidente (es decir, la prevencion secundaria). Las medidas de mejora son las utilizadas en la fase de rescate de la recuperacion del incidente (es decir, la prevencion terciaria). Las medidas tomadas para reducir el riesgo representan el aprendizaje colectivo basado en la informacion clasificada en las diez clases y necesario para lograr la mejora del sistema, la reduccion del riesgo y la mejora de la atencion al paciente. El concepto de recuperacion del incidente, derivado de la ingenieria industrial y la teoria del error, es especialmente importante cuando se trata de aprender de los incidentes relacionados con la seguridad l paciente. Es el proceso mediante el cual se identifica, comprende y corrige un factor o un peligro contribuyente, con lo que se impide que evolucione hacia un incidente relacionado con la seguridad del paciente. La recuperacion del incidente y la resiliencia (en el contexto de la CISP, la resiliencia es «el grado en que un sistema previene, detecta, atenua o mejora continuamente peligros o incidentes» para que una organizacion pueda recuperar su capacidad original de prestar funciones basicas) proporcionan el contexto para discutir la deteccion, la atenuacion, la mejora y la reduccion de riesgos. La deteccion se define como una accion o circunstancia que permite descubrir un incidente. Por ejemplo, un incidente puede detectarse por un cambio en la situacion del paciente o mediante un monitor, una alarma, una auditoria, un examen o una evaluacion de riesgos. Los mecanismos de deteccion pueden estar incorporados al sistema como barreras oficiales o establecerse de forma no estructurada. Los factores atenuantes son acciones o circunstancias que previenen o moderan la progresion de un incidente hacia la produccion de un daño al paciente. Se conciben para reducir todo lo posible dicho daño una vez que el error se ha producido y ha puesto en marcha mecanismos de control del daño. Juntas, la deteccion y la atenuacion pueden impedir que la progresion de un incidente alcance al paciente o lo dañe. Si el incidente causa daño, pueden adoptarse medidas de mejora. Las medidas de mejora son las medidas que se adoptan o las circunstancias que se modifican para mejorar o compensar el daño tras un incidente. Se aplican al paciente (tratamiento clinico de una lesion, presentacion de disculpas) y a la organizacion (reunion informativa con el personal, cambios de cultura, gestion de reclamaciones). Las medidas adoptadas para reducir el riesgo se concentran en disposiciones para evitar que se repita el mismo incidente relacionado con la seguridad del paciente o uno similar y en mejoras de la resiliencia del sistema. Son aquellas medidas que reducen, gestionan o controlan el daño o la probabilidad de daño asociado a un incidente. Pueden ir dirigidas al paciente (dispensacion de una atencion adecuada, apoyo a la toma de decisiones), al personal (formacion, disponibilidad de politicas y protocolos), a la organizacion (mejora del liderazgo o la orientacion, evaluacion proactiva del riesgo) y a los agentes y equipos terapeuticos (auditorias regulares, funciones forzosas). La deteccion, los factores atenuantes y las medidas de mejora influyen en las medidas adoptadas para reducir el riesgo y las orientan. Ver mas en: http://www.who.int/patientsafety/implementation/icps/icps_full_report_es.pdf |
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Resumen del Boletin Oficial: Febrero 2015 |
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Capacitacion: Herramientas de gestion: Google Docs. |
Uno de las herramientas más usadas en una computadora es el procesador de textos. Pero cuando trabajamos en equipo, es importante que los documentos importantes para el trabajo circulen entre los empleados que deben verlo. Una forma muy interesante de compartir documentos es usar Google Docs, el procesador de textos en Internet que es propiedad de Google. Una de las características más importantes de este servicio es que no es necesario instalar ningún programa. Simplemente hay que tener una cuenta en Google -como por ejemplo la que se usa para Gmail- y dirigirse a docs.google.com. En la página de inicio veremos un listado de documentos creados; si no tenemos ninguno, basta con ir a “Nuevo”, y se abrirá una nueva ventana. Allí veremos una página que tiene un aspecto que recuerda al de cualquier procesador de textos, con una barra de estilos para hacer negritas, itálicas, insertar enlaces, entre otros. Pero por encima de esa barra veremos cuatro pestañas: 1) Archivo. Desde allí podemos guardar el archivo, exportarlo en formato DOC, RTF y PDF entre otros, y contar palabras. 2) Editar. Muestra la barra de estilos. 3) Insertar. Para hacer enlaces, pegar imágenes, caracteres especiales, etc 4) Revisión. Esta herramienta es muy interesante, sobre todo si el documento es editado por varias personas. Allí se pueden ver los cambios que se han hecho, y quien ha sido el responsable. Es un historial del documento. Para compartir el documento con otros, debemos ir a “Compartir”, y allí ingresar las direcciones de correo electrónico de quienes podrán ver o editar el texto. En “Publicar” podemos seleccionar el documento para que éste sea publicado y cualquiera pueda acceder a él. Esto se puede hacer de dos maneras: en los servidores de Google -y tendrá una dirección que nos dará el buscador- o en nuestro propio blog -para ello deberemos configurar los datos de acceso de éste. Por cierto, los archivos se guardan de manera automática cada lapso de tiempo. Para el futuro, se esperan algunos agregados en Google Docs; por ejemplo, la posibilidad de editar los documentos incluso cuando no tenemos acceso a Internet, y que luego éstos se sincronicen cuando tengamos conexión a la Red.
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Seminarios
Ferias y Congresos _ ____
XII Jornadas Nacionales de la Sociedad para la Calidad en Atencion de la Salud
Del protocolo a la accion: "Soluciones concretas en Gestion de Calidad"
6 y 7 de mayo del 2015 de 8:30 hs a 18:30 hs.
Auditorio Fundacion Pablo Cassara, Av. de Mayio 1194, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.
Secretaria e informes: Tel: (011) 4543-9175, email: jornadasacas2015@itcweb.com.ar
Web: http://www.calidadensalud.org.ar/
Cursos y Maestrias
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN INTEGRAL EN FARMACIA HOSPITALARIA, 2014 (PROCIFH 2014)
El PROGRAMA DE CAPACITACIÓN INTEGRAL EN FARMACIA HOSPITALARIA, 2014 (PROCIFH 2014) busca fortalecer a los farmacéuticos hospitalarios en ejercicio en la República Argentina a fin de actualizar áreas claves de la Farmacia Hospitalaria moderna, con amplia llegada a todos los colegas a través de Internet.
Conduccion y Gestion de Hospitales 2012
Enfoque Gerencial para el Ambito Publico y Privado
Autoridades: - Directores: Dr. Ricardo Rimoli, Dr. Tomás Di Pietro y Dr. Manuel Kulfas
- Coordinador: Dr. Ricardo Rimoli
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Disertantes: Dr. Backansky Diego, Dr. Carniglia Luis, Dra.De Dios Ana Maria, Dr.
Di Pietro Tomas, Dr. Fainboim Alejandro, Dr. Kulfas Manuel, Dra. Marenghi
Mónica, Dr. Minces Pablo, Dr. Rimoli Ricardo, Lic Rossi Teresa,
Dra. Santartangelo Salome, Dra.
Souza Marisa.
Objetivos: Brindar a los participantes los conocimientos, metodos y tecnicas específicas que le permitan gerenciar con la mayor solvencia establecimientos y servicios de Atencion Medica.
Organiza: Asociacion de Medicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires y Universidad del Salvador
Lugar: Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud – Pacheco de Melo 2034, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina. ver mapa
Fecha: 20 de marzo al 27 de noviembre del 2012
Informes e Inscripcion: Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud Pacheco de Melo 2034 (1126) Buenos Aires.
Secretaría: Tel./Fax: (54-11) 4805-8075/1723. E-mail: asociacioncursos@medicos-municipales.org.ar - Lunes a viernes 9 a 17 horas.
Universidad CAECE: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
Centro de capacitaciOn en administraciOn de la salud.
Curso de Postgrado en Administracion Hospitaltaria y sistemas de Salud.
Director: Prof. Dr. Juan Bautista Buiatti
Desarrolla Modelos de Administracion y Gestion Hospitalaria, Obras Sociales y Sistemas de Salud orientados a la Calidad Total (TQM), mediante el adecuado planeamiento, direccion, coordinacion y evaluacion de las actividades Administrativas y Asistenciales en las Instituciones de Salud Publicas o Privadas.
Proporciona Estrategias Competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovacion relacionados a la Alta Direccion en Sistemas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/229.asp
Etica Clinica Integral
Directora: Dra. Hna. Elena Lugo. Ph. D. Universidad de Georgetown EE.UU
Introduce al cursante en las cuestiones de bioéticas de actualidad, en particular en la rama de la ética clinica, y a la naturaleza del estudio interdisciplinario designado con el término bioética en el cual la filosofia aporta un fundamento esencial.
Expone las teorias principales que intentan fundamentar el estudio y los métodos correspondientes para el analisis, interpretacion y resolucion de los dilemas éticos en las areas principales del estudio en ética clinica.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/departamentos/biomedicos/curso_eticaclinicaint2008.htm
Curso de Postgrado en Administracion y Gestion de Servicios de Enfermeria
Directora: Lic. Rosana Sosa.
Propone modelos y acciones de la administracion y gestion de los Departamentos y Servicios de Enfermeria orientados a la Calidad, mediante la adecuada direccion, coordinacion y evaluacion de las actividade de sus especialidades en las instituciones de salud, publicas o privadas.
Proporciona estrategias competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de competencias para los procesos de cambio, mejora e innovacion relacionados a Enfermeria.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/230.asp
Curso de Postgrado en Planeamiento Estrategico y Gestion de la Calidad en Hospitales
Director: Lic. Dardo Ernesto Ledesma
Propone el Trabajo en Equipos para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control y promover el cambio y la mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/posgradoplanestsalud.html
Curso de Postgrado en Auditoria Medica
Director: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus y Colaboradores.
Profundiza los principios esenciales de la Auditoria Médica, sus definiciones y aspectos centrales, el presente y futuro para el analisis critico y sistematico de la Atencion de la Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/auditoria.htm
Director: Lic. Ernesto Ledesma
Calle Junin 516, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto: eledesma@caece.edu.ar - www.caece.edu.ar
Universidad Abierta Interamericana (UAI): “Diplomatura Universitaria en Gestion de Servicios de Salud”.
La misma se extendera desde el 3 de agosto hasta el 21 de diciembre del corriente año.
Las clases se dictaran los martes y jueves de 18:30 a 22:30 horas en Sede Centro.
Contenidos Minimos y Cuerpo Docente
MODULO I Gestion de Sistemas Publicos, Semipublicos y Privados de Salud - Dr. Med. Alfredo Stern y Equipo.
MODULO II Gestion de Servicios de Salud. a) Gestion de Servicios Medicos (Ambulatorios y de Internacion) : Dra. Med. Gabriela Lourtau. b) Gestion de Servicios de Enfermeria : Dr. Enf. Guillermo Dominguez. c) Gestion de Servicios de Diagnostico (Laboratorio) : Lic. Quim. Claudia Di Francesco. d) Gestion de Servicios de Diagnostico por Imagenes : Dres. Med. Alfredo Buzzi y Marcelo Kaufman. e) Gestion de Servicios Farmaceuticos : Dr. Farm. Marcelo Peretta. f) Gestion de Servicios Odontologicos : Dres. Odont. Alberto Grandinetti y Joel Drutman.
MODULO III Gestion Demografica y Epidemiologica - Dras. Med. Alicia Verme y Maria Cristina Echegoyen.
MODULO IV Planificacion y Gestion Estrategica. Microsegmentacion, Posicionamiento Estrategico e Imagen Institucional - MBA Miguel Angel Medina Casabella.
MODULO V Gestion de Calidad - Dr. Med. Rodolfo Quiros.
MODULO VI Gestion de Riesgos y Seguridad del Paciente - Dr. Abog. Fernando Mariona.
MODULO VII Gestion Estrategica de la Informacion - Dr. Med. Daniel Luna.
MODULO VIII Gestion de Desarrollo del Recurso Humano. Aprendizaje Organizacional y Competencias Distintivas. Modelos de Capacitacion. Responsabilidad Social Empresaria. Gestion del Cambio - Dr. Abog. Claudio Portela, Prof. Gestion Educativa Gustavo Perez Adad, MBA Miguel Angel Medina Casabella.
MODULO IX Gestion Comercial. Marketing Sanitario, Estrategias de Negociacion y Satisfaccion del Cliente / Paciente - MASS Adriana Turdera, Lic. Adm. Guillermo Nervi
MODULO X Gerenciamiento de Enfermedades Cronicas y Grupos Relacionados de Diagnostico. Accesibilidad al Medicamento: formularios y vademecum. Propiedad Intelectual, Ley de Patentes y Genericos - Dr. Med. Enrique Sanchez y Equipo.
Informes: uai.leaders@vaneduc.edu.ar o a management.salud@vaneduc.edu.ar
Universidad Favaloro: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
(Res. MC y E Nº 146/96, DNGU 58/99) acreditada por la CONEAU Resoluc. 369/00
Director:
Prof. Dr. Ricardo A. J. Rezzonico
Coordinadores: Dra. Cristina Menzica, Dr. Roberto Schvartz.
Duracion: 2 años (Inicio de clases: 12 de marzo de 2009)
Modalidad mensual: jueves (14:00-22:00 hs), viernes (08:00-22:00 hs) y sabados
(08:00-15:00 hs). Segundo fin de semana de cada mes.
Titulo a otorgar: Magister en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios
de Salud
Programa académico:
Primer año:
Modulo I: El Mercado de la salud
Modulo II: Bioestadistica
Modulo III: Epidemiologia y Gestion de Servicios de Salud
Modulo IV: Management
Modulo V: Direccion y Planificacion Estratégica
Modulo VI: Teoria de las organizaciones
Modulo VII: Recursos Humanos
Modulo VIII: Motivacion y Liderazgo
Modulo IX: Gestion economico- financiera
Modulo X: Gestion de costos
Segundo año:
Modulo XI: Principios de investigacion y Desarrollo de Proyectos y Tesinas
Modulo XII: Incentivos y Contratos en los Servicios de salud
Modulo XIII: Marketing
Modulo XIV: Gestion de la Calidad
Modulo XV: Gestion de la Informacion Clinica y Gerencial
Modulo XVI: Gestion Sanitaria
Modulo XVII: Gestion de la Atencion Primaria de la salud
Modulo XVIII: Gestion del Recurso Fisico y Tecnologico.
Modulo XIX: Aspectos Legales y Gestion del Riesgo
Modulo XX: ética de la Gestion Sanitaria y de ética de los Negocios.
Requisitos de inscripcion:
Curriculum Vitae abreviado y actualizado (con domicilio completo, teléfonos, fax, correo electronico y numero de DNI/LC/LE)
fotocopia doble faz legalizada de titulo universitario
fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI/LC/LE
2 fotos 4x4
Informes e Inscripcion
Av. Entre Rios esq. Venezuela
Capital Federal
Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.
Tels. (011) 4378-1171 y 1176
E-Mail: info@favaloro.edu.ar
Web: www.favaloro.edu.ar
Universidad Nacional de Rosario - Centro de Estudios Interdisciplinarios - Instituto de la Salud -Juan Lazarte
Maestria en Gestion de Sistemas y Servicios de
Salud
Resolucion CONEAU Nº 409/04 - Categoria Bn
Resolucion Ministerio de Educacion Nº 1168/97
Ingreso a la Cohorte de Maestrandos 2009-2010
Objetivos: formar gestores con capacidad para administrar sistemas, redes y servicios de salud que respondan a las necesidades y demandas del usuario, a la cultura de la institucion en que se desempeñaran o desempeñan y contemplen el contexto en que estas instituciones estan insertas.
Destinatarios: egresados universitarios con interés en el campo cuyo titulo de grado y/o su trayectoria sea coherente con los objetivos de la Maestria.
Periodo de Inscripcion: Del 4 de Mayo al 30 de Junio de 2009
Informes e
Inscripcion en:
España 401 1º piso
Tel.:0341-425-2313 interno 122
maestriadegestion@amr.org.ar
www.ilazarte.com.ar
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Economicas
Especializacion en Gestion de Organizaciones de Salud
Informes e Inscripcion en:
Prosecretaria de Posgrado de la UNLP
Av. 7 Nro. 776, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Tel.:0221-423-6309
posgrado@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar
Enlaces de Salud: SAES (Sociedad de Evaluadores de Salud). |
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eBook Conversaciones sobre eSalud .
Gesti on de informacion, dialogos e intercambio de conocimientos para acercarnos al acceso universal a la salud”.Organizaci on Panamericana de la Salud; 2014.
Fuente: OPS |
Boyatzis: La importancia de la risa en el trabajo … La risa es el termometro mas fiel para medir la temperatura emocional de un grupo de trabajo y proporciona una medida inequivoca del grado de conexion que existe entre los corazones y las mentes de los implicados. Desde una perspectiva neurologica la risa es la distancia mas corta entre dos personas, porque sintoniza de inmediato sus sistemas limbicos. Pero por favo, esto no tiene nada que ver con los chistes; segun una investigacion que se llevo a cabo sobre unos 1.200 episodios de esta indole, la risa suele ser la respuesta amistosa a un comentario corriente que nada tiene que ver con las frases ingeniosas … * Richard Boyatzis. Catedratico en conducta de las organizaciones (Facultad de Administracion de la Case Western Reserve University) – Coautor junto a Daniel Goleman y Annie McKee de El lider resonante crea mas, ed.Plaza & Janes Fuente |
3 sitios para convertir archivos a GIFSon varias las herramientas disponibles para convertir archivos en GIF animados. Hay una serie de alternativas que permiten realizar este proceso de forma rapida y sencilla.
A continuacion te proponemos tres herramientas basicas para convertir archivos en linea y de diferentes formatos en animaciones para tus proyectos: 1. GifDeck Permite transformar presentaciones de SlideShare a GIF animados, haciendo que el material sea mucho mas sencillo de compartir. Solo se tiene que copiar la URL de la presentacion en la web y el resultado esta listo para ser descargado. El producto lo puedes subir a tu blog, web, email o Twitter. Se puede hacer clic en el icono de “Configuracion” para modificar el intervalo entre diapositivas y fijar el numero de diapositivas que deseamos mostrar y su tamaño. 2. GIFYotube Te ayuda a seleccionar rapidamente la secuencia que necesitas para ilustrar tus notas en videos de YouTube Solo debes insertar el link del video que quieras, selecciona el minuto exacto a partir del cual quieres que se genere el GIF, asi como la duracion del mismo. Luego descargar el GIF o comparte a traves de las redes sociales. Para simplificar el proceso solo coloca “gif” entre las “www.” y “youtube”. 3. Gif Maker Con esta herramienta podras crear imagenes animadas con solo algunos clics. El editor en linea te permite subir multiples fotos que se mostraran una despues de otra para dar la sensacion de una animacion. Las imagenes que cuelgues pueden tener el formato JPG, PNG o GIF. Lo recomendable es que todas las fotos tengan las mismas dimensiones en pixeles, y una buena calidad. De manera opcional puedes agregar un audio mediante una URL de YouTube. Publicado originalmente en: http://www.clasesdeperiodismo.com/2015/01/03/3-sitios-para-convertir-archivos-a-gif/ Publicado en nuestro blog en: http://blogsdelagente.com/utilitarios-pc/2015/02/15/3-sitios-para-convertir-archivos-a-gif/ |
Fuente: Proverbia.net |