Edicion Nro. 211 Dia 1 de Mayo del 2015
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INDICE
Comentario del Editor. Objetivos Internacionales para la Seguridad del Paciente (IPSG). Joint Comision Internacional. Cuarta Edicion. El proposito de los objetivos internacionales para la seguridad del paciente es promover mejoras especificas en cuanto a la seguridad del paciente. Destacan las areas problematicas de la atencion sanitaria y describen soluciones consensuadas para estos problemas basadas tanto en la evidencia como en el conocimiento de expertos. Reconociendo que un diseño solido del sistema es fundamental una atencion sanitaria segura y de alta calidad, en general se centran en soluciones que abarquen todo el sistema, siempre que sea posible. Joint Comision Internacional
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Estimados lectores. ¿Como estan estimados suscriptores? Cada día mas y mas instituciones de salud estan emprendiendo proyectos de acreditacion. Rapidamente se encuentran con la sorpresa que para hacerlo necesitan tener sus procesos documentados y sus politicas desarrolladas. A modo de ayuda, en esta edicion de Management en Salud, abordaremos Objetivos Internacionales para la Seguridad del Paciente (IPSG) de la Joint Comision Internacional, que seguramente los guiará para armar parte de sus políticas Espero que el material de la presente edición contribuya a incrementar vtro. conocimiento.
Lic. Jorge Armando Guerra Editor responsable del Management en Salud e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky
Linkedin:
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Nota de Interes: Objetivos Internacionales para la Seguridad del Paciente (IPSG) Joint Comision Internacional. Cuarta Edicion |
Perspectiva general. El proposito de los objetivos internacionales para la seguridad del paciente es promover mejoras especificas en cuanto a la seguridad del paciente. Destacan las areas problematicas de la atencion sanitaria y describen soluciones consensuadas para estos problemas basadas tanto en la evidencia como en el conocimiento de expertos. Reconociendo que un diseño solido del sistema es fundamental una atencion sanitaria segura y de alta calidad, en general se centran en soluciones que abarquen todo el sistema, siempre que sea posible. Los objetivos estan estructurados de la misma manera que los demas estandares e incluyen un estandar (declaracion de la Meta), una declaracion de intencion y elementos medibles. Los objetivos se califican en forma similar a los demas estandares como “cumplidos”, “parcialmente cumplidos” o “no cumplidos”. A continuacion se incluye una lista de todas los Objetivos: IPSG 1 Identificar correctamente a los pacientes IPSG 2 Mejorar la comunicacion efectiva IPSG 3 Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo IPSG 4 Garantizar la cirugia en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto IPSG 5 Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atencion sanitaria IPSG 6 Reducir el riesgo de daño al paciente causado por caidas
OBJETIVO 1 (IPSG 1): Identificar correctamente a los pacientes
Requisito del Objetivo 1 La organizacion desarrolla un enfoque para mejorar la precision de la identificacion de los pacientes. Intencion del Objetivo 1 Los errores referentes al paciente equivocado ocurren en practicamente todos los aspectos del diagnostico y tratamiento. Los pacientes pueden estar sedados, desorientados o no completamente alerta, puede que los cambien de cama, de habitacion o de lugar dentro del hospital, pueden padecer discapacidades sensoriales o estar sujetos a otras situaciones que pueden conducir a errores en cuanto a la identificacion correcta. La intencion de este objetivo es doble: en primer lugar, identificar en forma fiable a la persona como aquella a quien esta dirigido el servicio o tratamiento; en segundo lugar, hacer que el servicio o tratamiento coincida con la persona. Las politicas y/o procedimientos para mejorar los procesos de identificacion se elaboran de forma colaborativa, en particular los procesos utilizados para identificar al paciente al administrarle medicamentos, sangre o hemoderivados, extraerle sangre y otras muestras para analisis clinicos o proporcionar cualquier otro tratamiento o procedimiento. Las politicas y/o procedimientos exigen al menos dos formas de identificacion del paciente, como por ejemplo el nombre del paciente, su numero de identificacion, la fecha de nacimiento, una pulsera con codigo de barras u otras maneras. El numero de habitacion del paciente o su ubicacion no se puedan usar como identificadores. Las politicas y/o procedimientos aclaran el uso de dos identificadores diferentes en distintos lugares dentro de la organizacion, como por ejemplo en atencion externa o en otros servicios ambulatorios, en el servicio de urgencias o en los quirofanos. Tambien se incluye la identificacion del paciente en coma sin identificacion. Se emplea un proceso colaborativo para elaborar las politicas y/o procedimientos que garanticen que se preste atencion a todas las posibles situaciones de identificacion. Elementos medibles del Objetivo 1 1. Se identifica al paciente utilizando dos identificadores, sin incluir el numero de habitacion ni la ubicacion del paciente. 2. Los pacientes son identificados antes de administrarles medicamentos, sangre o hemoderivados. 3. Los pacientes son identificados antes de extraerles sangre u otras muestras para analisis clinicos. (Vease tambien AOP.5.7, EM 2) 4. Los pacientes son identificados antes de proporcionarles tratamientos y procedimientos. 5. Las politicas y los procedimientos de la organizacion refuerzan la utilizacion de una practica de identificacion del paciente consistente en todas las situaciones y en todas las areas de la organizacion. OBJETIVO 2 (IPSG 2): Mejorar la comunicacion efectiva
Requisito del Objetivo 2 La organizacion desarrolla un enfoque para mejorar la efectividad de la comunicacion entre profesionales. Intencion del Objetivo 2 La comunicacion efectiva, es decir, oportuna, precisa, completa, inequivoca y comprendida por quien la recibe, disminuye errores y mejora la seguridad del paciente. La comunicacion puede ser electronica, verbal o escrita. Las comunicaciones mas propensas al error son las ordenes de atencion al paciente dadas verbalmente y aquellas dadas por telefono, cuando asi lo permiten las leyes o reglamentaciones locales. Otra comunicacion propensa a errores es la informacion de resultados criticos de analisis, como por ejemplo que el laboratorio clinico llame a la unidad de atencion al paciente para informar los resultados de un analisis solicitado de forma urgente. La organizacion desarrolla de forma colaborativa una politica y/o procedimiento para ordenes verbales y telefonicas que incluye: la anotacion (o documentacion en el ordenador) de la orden o el resultado del analisis completo por parte de quien recibe la informacion; la lectura de la orden o el resultado del analisis por parte del receptor, y la confirmacion de que lo que se ha anotado y leido es correcto. La politica y/o procedimiento identifican alternativas aceptables para situaciones en las que el proceso de relectura no sea posible, como por ejemplo en la sala de operaciones y en situaciones de emergencia en el servicio de urgencias o en la unidad de cuidados intensivos. Elementos medibles del Objetivo 2 1. El receptor de la orden o del resultado del analisis verbal y/o telefonico anota la orden o resultado del analisis. (Vease tambien MCI.19.2, EM 1) 2. El receptor de la orden o del resultado del analisis verbal y/o telefonico vuelve a leer dicha orden o resultado. (Ver AOP.5.3.1. intencion del estandar). 3. La orden o el resultado del analisis son confirmados por la persona que los dio. 4. Las politicas y los procedimientos de la organizacion refuerzan la utilizacion de una practica consistente para la verificacion de la comunicacion verbal o telefonica. (Ver AOP.5.3.1. intencion del estandar).
OBJETIVO 3 (IPSG 3): Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo
Requisito del Objetivo 3 La organizacion desarrolla un enfoque para mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo. Intencion del Objetivo 3 Cuando los medicamentos forman parte del plan de tratamiento del paciente, es fundamental su gestion adecuada a fin de garantizar la seguridad del paciente. Se considera medicacion de alto riesgo aquella medicacion implicada en un porcentaje alto de errores y/o eventos centinela, medicacion que implica un riesgo alto de eventos adversos y medicacion de aspecto o nombre similar. Organizaciones como la Organizacion Mundial de la Salud o el Instituto para el Uso Seguro del Medicamento (Institute for Safe Medication Practices, ISMP) disponen de listas de medicamentos de alto riesgo. Un problema de seguridad de los medicamentos mencionado con frecuencia es la administracion involuntaria de electrolitos concentrados (por ejemplo, cloruro de potasio [concentracion igual o mayor a 2 mEq/ml], fosfato de potasio [igual o mayor a 3 mmol/ml], cloruro de sodio [concentracion mayor a 0.9%] y sulfato de magnesio [concentracion igual o mayor a 50%]). Este error puede ocurrir cuando un miembro del personal no ha sido debidamente orientado a la unidad de atencion al paciente, cuando se emplean enfermeros contratados que sin la debida orientacion, o durante emergencias. El medio mas efectivo para disminuir o eliminar estos incidentes es desarrollar un proceso para la gestion de medicacion de alto riesgo que incluya retirar los electrolitos concentrados de las unidades de atencion al paciente y llevarlos a la farmacia. La organizacion elabora de forma colaborativa una politica y/o un procedimiento que identifica la lista de medicamentos que la organizacion considera de alto riesgo, en base a sus propios datos. La politica y/o el procedimiento tambien identifica las areas donde los electrolitos concentrados son necesarios desde el punto de vista clinico y de la practica profesional, como el servicio de urgencias o los quirofanos, e identifica como se etiquetan de forma clara y como se almacenan en dichas areas, de forma que su acceso este restringido a fin de prevenir la administracion involuntaria. Elementos medibles del Objetivo 3 1. Se desarrollan politicas y/o procedimientos que definan la identificacion, la ubicacion, el etiquetado y el almacenaje de medicacion de alto riesgo. 2. Se implementan las politicas y procedimientos. 3. No hay electrolitos concentrados en unidades de atencion al paciente, salvo en aquellas areas donde la politica lo autorice, sean necesarios desde el punto de vista clinico y se tomen medidas contra su administracion involuntaria. (Vease tambien la declaracion de intencion de MMU.3) 4. Los electrolitos concentrados que se almacenan en las unidades de atencion al paciente se identifican (etiquetan) claramente y se almacenan de forma que tengan un acceso restringido.
OBJETIVO 4 (IPSG 4): Garantizar la cirugia en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto
Requisito del Objetivo 4 La organizacion desarrolla un enfoque para asegurar la cirugia en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto. Intencion del Objetivo 4 La cirugia en el lugar incorrecto, con el procedimiento incorrecto y al paciente equivocado es un problema inquietante en las organizaciones sanitarias. Estos errores son el resultado de una comunicacion deficiente o inadecuada entre los miembros del equipo quirurgico, de la falta de participacion del paciente en el marcado del sitio y de la ausencia de procedimientos de verificacion del lugar de la operacion. Ademas, la evaluacion inadecuada del paciente, la revision inadecuada de la historia clinica, una cultura que no apoya la comunicacion abierta entre los miembros del equipo quirurgico, los problemas relacionados con la letra ilegible y el uso de abreviaturas son factores contribuyentes frecuentes. Es preciso que las organizaciones desarrollen de forma colaborativa una politica y/o un procedimiento que sea efectivo para eliminar este preocupante problema. La politica debe incluir una definicion de cirugia que abarque al menos aquellas pruebas diagnosticas o tratamientos que impliquen incisiones, extraccion, modificacion o insercion de dispositivos diagnosticos o terapeuticos. La politica debe aplicarse en cualquier area de la organizacion en la que se lleven a cabo estos procedimientos. El Universal Protocol for Preventing Wrong Site, Wrong Procedure, Wrong Person Surgery™ (Protocolo universal para la prevencion de cirugias en el lugar incorrecto, con el procedimiento incorrecto o a la persona equivocada) de la Joint Comision (http://www.jointcommission.org/PatientSafety/UniversalProtocol) describe practicas basadas en la evidencia. Los procesos esenciales encontrados en el Protocolo universal son: • el marcado del sitio quirurgico, • un proceso de verificacion preoperatorio y • un Tiempo Fuera o “time-out” que tiene lugar justo antes del comienzo de un procedimiento. El marcado del sitio quirurgico se realiza con participacion del paciente y se lleva a cabo con una marca reconocible automaticamente. La marca debe ser la misma en toda la organizacion, debe ser efectuada por la persona que llevara a cabo el procedimiento, debera hacerse estando el paciente despierto y consciente, si fuera posible y debe estar visible una vez que el paciente este preparado y cubierto. El sitio quirurgico se marca en todos los casos relacionados con lateralidad, estructuras multiples (dedos de las manos y de los pies) o niveles multiples (columna vertebral). El proposito del proceso de verificacion preoperatorio es • verificar que sean el sitio, el procedimiento y el paciente correctos; • asegurar que esten disponibles y debidamente etiquetados y expuestos todos los documentos, imagenes y estudios relevantes; y • verificar la presencia de todos los equipos y/o implantes especiales necesarios El Tiempo Fuera (“time-out”) previo al procedimiento permite resolver cualquier posible pregunta o confusion. El Tiempo Fuera se lleva a cabo en el lugar donde se realizara el procedimiento, justo antes de comenzar, e implica la participacion de todo el equipo quirurgico. La organizacion determina el modo de documentar el “time out”. Elementos medibles del Objetivo 4 1. La organizacion emplea una marca reconocible automaticamente para la identificacion del sitio quirurgico y hace participar al paciente en el proceso de marcado. 2. La organizacion emplea una lista de verificacion u otro proceso para verificar que todos los documentos y el equipo necesarios esten a mano, sean los correctos y funcionen. 3. El equipo quirurgico completo lleva a cabo y documenta el Tiempo Fuera (“time-out”) justo antes de comenzar un procedimiento quirurgico. 4. Se desarrollan politicas y procedimientos que definen un proceso uniforme para garantizar la cirugia en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y en el paciente correcto, incluyendo los procedimientos medicos y odontologicos que se llevan a cabo fuera del quirofano.
OBJETIVO 5 (IPSG 5): Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atencion sanitaria
Requisito del Objetivo 5 La organizacion desarrolla un enfoque para reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atencion sanitaria. Intencion del Objetivo 5 La prevencion y el control de infecciones suponen un desafio en la mayoria de los entornos sanitarios y los indices en aumento de infecciones asociadas con la atencion sanitaria representan una preocupacion importante tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Las infecciones comunes a todos los entornos de atencion sanitaria incluyen infecciones de las vias urinarias asociadas con el uso de cateteres, infecciones sanguineas y neumonia (a menudo asociadas con la respiracion asistida). Para erradicar estas y otras infecciones es fundamental una adecuada higiene de manos. Se pueden obtener guias aceptadas a nivel internacional para la higiene de manos en la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en ingles) y en varias otras organizaciones nacionales e internacionales. La organizacion elabora de forma colaborativa politicas y/o procedimientos que adapten o adopten las guias vigentes publicadas y generalmente aceptadas para la higiene de manos y para la implementacion de dichas guias en la organizacion. Elementos medibles del Objetivo 5 1. La organizacion adopto o adapto guias para la higiene de manos actualmente publicadas y generalmente aceptadas. 2. La organizacion implementa un programa efectivo para la higiene de manos. 3. Se desarrollan politicas y/o procedimientos para reducir continuamente el riesgo de infecciones asociadas a la atencion sanitaria.
OBJETIVO 6 (IPSG 6): Reducir el riesgo de daño al paciente causado por caidas
Requisito del Objetivo 6 La organizacion desarrolla un enfoque para reducir el riesgo de daño al paciente causado por caidas. Intencion del Objetivo 6 Las caidas constituyen una parte importante de las lesiones sufridas por pacientes hospitalizados. En el contexto de la poblacion atendida, los servicios prestados y sus instalaciones, la organizacion debe evaluar el riesgo que corren sus pacientes de caerse y debe tomar medidas para reducir el riesgo de caidas y de lesiones en caso de ocurrir una caida. La evaluacion podria incluir los antecedentes de caidas, una revision del consumo de alcohol y medicamentos, una evaluacion de movilidad y equilibrio y las ayudas para caminar empleadas por el paciente. La organizacion desarrolla un programa de reduccion del riesgo de caidas basandose en politicas y/o procedimientos adecuados. El programa incluye la monitorizacion de las consecuencias tanto intencionadas como no intencionadas de las acciones implementadas para reducir las caidas. Como ejemplo de consecuencias no intencionadas, el uso inapropiado de sujeciones fisicas o las estricciones en la ingesta de liquidos pueden provocar daños, dificultar la circulacion y comprometer la integridad de la piel. Se implementa el programa. Elementos medibles del Objetivo 6 1. La organizacion implementa un proceso para la evaluacion inicial del riesgo de caidas del paciente y una reevaluacion del paciente cuando asi lo indique un cambio su estado, su medicacion, etc. 2. Se implementan medidas para reducir el riesgo de caidas en los pacientes con riesgo de caidas identificado. 3. Se monitorizan los resultados obtenidos por las medidas implementadas, tanto el exito en la reduccion del daño producido por caidas como cualquier consecuencia no intencionada relacionada. 4. Las politicas y los procedimientos apoyan la reduccion continua del riesgo de daño al paciente producido por caidas en la organizacion. |
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Capacitacion:Como colocar una imagen de fondo en Word. |
Parece algo simple, pero muchas personas tienen dificultades, primero para encontrar esta opcion, y segundo y mas importante, para que la imagen quede como queremos. Word contiene un impresionante numero de herramientas, y en lo que respecta al fondo de un documento, se pueden elegir colores, efectos en degrade y la posibilidad de colcoar uma imagen. Cada una de estas modalidades comparten el mismo espacio de seleccion y personalizacion. 1. Nos dirigimos a la pestaña "Diseño de pagina" y buscamos el icono y texto que indican "Color de pagina". Desde alli, aparece la oportunidad de cambiar el color de fondo como primera pauta, y debajo de la paleta, ademas de permitirnos ampliar los colores, encontramos "Efectos de relleno..." donde tenemos que hacer clic.
2. En la ventana emergente observamos inicialmente opciones de Degradado, lo cual genera un visual muy interesante como fondo. Luego, tenemos las pestañas de "Textura", "Trama" e "Imagen". Lo que vamos a seleccionar, es la pestaña de "Textura" y no la de "Imagen" como uno pensaria, porque de este modo lograremos una adaptacion mucho mejor de la imagen en el documento. No obstante, si tuviesemos problemas, recomendamos probar en segunda instancia colocarlo desde la pestaña "Imagen".
3. Seleccionamos "Otra textura", debajo de las que Word nos propone, y elegimos la imagen en nuestra PC. Ahora, presionamos con un clic en Aceptar, y habremos personalizado nuestro documento.
Fuente: mastermagazine |
Seminarios
Ferias y Congresos _ ____
XII Jornadas Nacionales de la Sociedad para la Calidad en Atencion de la Salud
Del protocolo a la accion: "Soluciones concretas en Gestion de Calidad"
6 y 7 de mayo del 2015 de 8:30 hs a 18:30 hs.
Auditorio Fundacion Pablo Cassara, Av. de Mayio 1194, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.
Secretaria e informes: Tel: (011) 4543-9175, email: jornadasacas2015@itcweb.com.ar
Web: http://www.calidadensalud.org.ar/
Cursos y Maestrias
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN INTEGRAL EN FARMACIA HOSPITALARIA, 2014 (PROCIFH 2014)
El PROGRAMA DE CAPACITACIÓN INTEGRAL EN FARMACIA HOSPITALARIA, 2014 (PROCIFH 2014) busca fortalecer a los farmacéuticos hospitalarios en ejercicio en la República Argentina a fin de actualizar áreas claves de la Farmacia Hospitalaria moderna, con amplia llegada a todos los colegas a través de Internet.
Conduccion y Gestion de Hospitales 2012
Enfoque Gerencial para el Ambito Publico y Privado
Autoridades: - Directores: Dr. Ricardo Rimoli, Dr. Tomás Di Pietro y Dr. Manuel Kulfas
- Coordinador: Dr. Ricardo Rimoli
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Disertantes: Dr. Backansky Diego, Dr. Carniglia Luis, Dra.De Dios Ana Maria, Dr.
Di Pietro Tomas, Dr. Fainboim Alejandro, Dr. Kulfas Manuel, Dra. Marenghi
Mónica, Dr. Minces Pablo, Dr. Rimoli Ricardo, Lic Rossi Teresa,
Dra. Santartangelo Salome, Dra.
Souza Marisa.
Objetivos: Brindar a los participantes los conocimientos, metodos y tecnicas específicas que le permitan gerenciar con la mayor solvencia establecimientos y servicios de Atencion Medica.
Organiza: Asociacion de Medicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires y Universidad del Salvador
Lugar: Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud – Pacheco de Melo 2034, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina. ver mapa
Fecha: 20 de marzo al 27 de noviembre del 2012
Informes e Inscripcion: Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud Pacheco de Melo 2034 (1126) Buenos Aires.
Secretaría: Tel./Fax: (54-11) 4805-8075/1723. E-mail: asociacioncursos@medicos-municipales.org.ar - Lunes a viernes 9 a 17 horas.
Universidad CAECE: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
Centro de capacitaciOn en administraciOn de la salud.
Curso de Postgrado en Administracion Hospitaltaria y sistemas de Salud.
Director: Prof. Dr. Juan Bautista Buiatti
Desarrolla Modelos de Administracion y Gestion Hospitalaria, Obras Sociales y Sistemas de Salud orientados a la Calidad Total (TQM), mediante el adecuado planeamiento, direccion, coordinacion y evaluacion de las actividades Administrativas y Asistenciales en las Instituciones de Salud Publicas o Privadas.
Proporciona Estrategias Competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovacion relacionados a la Alta Direccion en Sistemas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/229.asp
Etica Clinica Integral
Directora: Dra. Hna. Elena Lugo. Ph. D. Universidad de Georgetown EE.UU
Introduce al cursante en las cuestiones de bioéticas de actualidad, en particular en la rama de la ética clinica, y a la naturaleza del estudio interdisciplinario designado con el término bioética en el cual la filosofia aporta un fundamento esencial.
Expone las teorias principales que intentan fundamentar el estudio y los métodos correspondientes para el analisis, interpretacion y resolucion de los dilemas éticos en las areas principales del estudio en ética clinica.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/departamentos/biomedicos/curso_eticaclinicaint2008.htm
Curso de Postgrado en Administracion y Gestion de Servicios de Enfermeria
Directora: Lic. Rosana Sosa.
Propone modelos y acciones de la administracion y gestion de los Departamentos y Servicios de Enfermeria orientados a la Calidad, mediante la adecuada direccion, coordinacion y evaluacion de las actividade de sus especialidades en las instituciones de salud, publicas o privadas.
Proporciona estrategias competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de competencias para los procesos de cambio, mejora e innovacion relacionados a Enfermeria.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/230.asp
Curso de Postgrado en Planeamiento Estrategico y Gestion de la Calidad en Hospitales
Director: Lic. Dardo Ernesto Ledesma
Propone el Trabajo en Equipos para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control y promover el cambio y la mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/posgradoplanestsalud.html
Curso de Postgrado en Auditoria Medica
Director: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus y Colaboradores.
Profundiza los principios esenciales de la Auditoria Médica, sus definiciones y aspectos centrales, el presente y futuro para el analisis critico y sistematico de la Atencion de la Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/auditoria.htm
Director: Lic. Ernesto Ledesma
Calle Junin 516, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto: eledesma@caece.edu.ar - www.caece.edu.ar
Universidad Abierta Interamericana (UAI): “Diplomatura Universitaria en Gestion de Servicios de Salud”.
La misma se extendera desde el 3 de agosto hasta el 21 de diciembre del corriente año.
Las clases se dictaran los martes y jueves de 18:30 a 22:30 horas en Sede Centro.
Contenidos Minimos y Cuerpo Docente
MODULO I Gestion de Sistemas Publicos, Semipublicos y Privados de Salud - Dr. Med. Alfredo Stern y Equipo.
MODULO II Gestion de Servicios de Salud. a) Gestion de Servicios Medicos (Ambulatorios y de Internacion) : Dra. Med. Gabriela Lourtau. b) Gestion de Servicios de Enfermeria : Dr. Enf. Guillermo Dominguez. c) Gestion de Servicios de Diagnostico (Laboratorio) : Lic. Quim. Claudia Di Francesco. d) Gestion de Servicios de Diagnostico por Imagenes : Dres. Med. Alfredo Buzzi y Marcelo Kaufman. e) Gestion de Servicios Farmaceuticos : Dr. Farm. Marcelo Peretta. f) Gestion de Servicios Odontologicos : Dres. Odont. Alberto Grandinetti y Joel Drutman.
MODULO III Gestion Demografica y Epidemiologica - Dras. Med. Alicia Verme y Maria Cristina Echegoyen.
MODULO IV Planificacion y Gestion Estrategica. Microsegmentacion, Posicionamiento Estrategico e Imagen Institucional - MBA Miguel Angel Medina Casabella.
MODULO V Gestion de Calidad - Dr. Med. Rodolfo Quiros.
MODULO VI Gestion de Riesgos y Seguridad del Paciente - Dr. Abog. Fernando Mariona.
MODULO VII Gestion Estrategica de la Informacion - Dr. Med. Daniel Luna.
MODULO VIII Gestion de Desarrollo del Recurso Humano. Aprendizaje Organizacional y Competencias Distintivas. Modelos de Capacitacion. Responsabilidad Social Empresaria. Gestion del Cambio - Dr. Abog. Claudio Portela, Prof. Gestion Educativa Gustavo Perez Adad, MBA Miguel Angel Medina Casabella.
MODULO IX Gestion Comercial. Marketing Sanitario, Estrategias de Negociacion y Satisfaccion del Cliente / Paciente - MASS Adriana Turdera, Lic. Adm. Guillermo Nervi
MODULO X Gerenciamiento de Enfermedades Cronicas y Grupos Relacionados de Diagnostico. Accesibilidad al Medicamento: formularios y vademecum. Propiedad Intelectual, Ley de Patentes y Genericos - Dr. Med. Enrique Sanchez y Equipo.
Informes: uai.leaders@vaneduc.edu.ar o a management.salud@vaneduc.edu.ar
Universidad Favaloro: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
(Res. MC y E Nº 146/96, DNGU 58/99) acreditada por la CONEAU Resoluc. 369/00
Director:
Prof. Dr. Ricardo A. J. Rezzonico
Coordinadores: Dra. Cristina Menzica, Dr. Roberto Schvartz.
Duracion: 2 años (Inicio de clases: 12 de marzo de 2009)
Modalidad mensual: jueves (14:00-22:00 hs), viernes (08:00-22:00 hs) y sabados
(08:00-15:00 hs). Segundo fin de semana de cada mes.
Titulo a otorgar: Magister en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios
de Salud
Programa académico:
Primer año:
Modulo I: El Mercado de la salud
Modulo II: Bioestadistica
Modulo III: Epidemiologia y Gestion de Servicios de Salud
Modulo IV: Management
Modulo V: Direccion y Planificacion Estratégica
Modulo VI: Teoria de las organizaciones
Modulo VII: Recursos Humanos
Modulo VIII: Motivacion y Liderazgo
Modulo IX: Gestion economico- financiera
Modulo X: Gestion de costos
Segundo año:
Modulo XI: Principios de investigacion y Desarrollo de Proyectos y Tesinas
Modulo XII: Incentivos y Contratos en los Servicios de salud
Modulo XIII: Marketing
Modulo XIV: Gestion de la Calidad
Modulo XV: Gestion de la Informacion Clinica y Gerencial
Modulo XVI: Gestion Sanitaria
Modulo XVII: Gestion de la Atencion Primaria de la salud
Modulo XVIII: Gestion del Recurso Fisico y Tecnologico.
Modulo XIX: Aspectos Legales y Gestion del Riesgo
Modulo XX: ética de la Gestion Sanitaria y de ética de los Negocios.
Requisitos de inscripcion:
Curriculum Vitae abreviado y actualizado (con domicilio completo, teléfonos, fax, correo electronico y numero de DNI/LC/LE)
fotocopia doble faz legalizada de titulo universitario
fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI/LC/LE
2 fotos 4x4
Informes e Inscripcion
Av. Entre Rios esq. Venezuela
Capital Federal
Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.
Tels. (011) 4378-1171 y 1176
E-Mail: info@favaloro.edu.ar
Web: www.favaloro.edu.ar
Universidad Nacional de Rosario - Centro de Estudios Interdisciplinarios - Instituto de la Salud -Juan Lazarte
Maestria en Gestion de Sistemas y Servicios de
Salud
Resolucion CONEAU Nº 409/04 - Categoria Bn
Resolucion Ministerio de Educacion Nº 1168/97
Ingreso a la Cohorte de Maestrandos 2009-2010
Objetivos: formar gestores con capacidad para administrar sistemas, redes y servicios de salud que respondan a las necesidades y demandas del usuario, a la cultura de la institucion en que se desempeñaran o desempeñan y contemplen el contexto en que estas instituciones estan insertas.
Destinatarios: egresados universitarios con interés en el campo cuyo titulo de grado y/o su trayectoria sea coherente con los objetivos de la Maestria.
Periodo de Inscripcion: Del 4 de Mayo al 30 de Junio de 2009
Informes e
Inscripcion en:
España 401 1º piso
Tel.:0341-425-2313 interno 122
maestriadegestion@amr.org.ar
www.ilazarte.com.ar
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Economicas
Especializacion en Gestion de Organizaciones de Salud
Informes e Inscripcion en:
Prosecretaria de Posgrado de la UNLP
Av. 7 Nro. 776, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Tel.:0221-423-6309
posgrado@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar
Enlaces de Salud: Nuevo Portal web “Vamos a crecer” |
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Guia para una Gestion basada en Procesos
La Gestión por Procesos es la piedra angular tanto de las normas del año 2000 como del Modelo EFQM de Excelencia. Su implantación puede ayudar a una mejora significativa en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones. El grupo de entidades de promoción de la Calidad y la Excelencia que nos denominamos “Centro de Excelencia” agradecemos al Instituto Andaluz de Tecnología el desarrollo que ha realizado de la parte teórica del mismo y a todas las empresas y organizaciones que en él aparecen, la aportación de sus ejemplos y experiencias. Acceder al libro aquí: http://www.centrosdeexcelencia.com/dotnetnuke/portals/0/guiagestionprocesos.pdf |
Convierte paginas webs a imagenes o PDF
Si quieres guardar una pagina web en formato PDF, la extension “Save as PDF” para el navegador Google Chrome te resultara ideal. Esta app te ayudara a guardar la captura de pantalla de un sitio web en PDF. Ademas, tambien puedes guardar el screenshot de una pagina web en formato imagen. ¿Como funciona? Solo debes instalarlo del Chrome Web Store. Luego de agregar el complemento aparecera un icono de color azul con una letra “S” de color blanco. Cada vez que hagas clic a ese icono podras tomar una captura de pantalla a la pagina web que desees. Tienes algunas opciones: sacar un screenshot de la pantalla, de una pagina entera o de una seleccion de dicha pagina. Al contar con la imagen podras guardarla en diversos formatos incluyendo .PNG (imagen) o .PDF. Si tienes varias fotos luego podras unir los PDF o las imagenes en un solo documento utilizando las herramientas que sugerimos aqui. Publicado originalmente en: http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/12/20/convierte-paginas-webs-a-imagenes-o-pdf/ Publicado en nuestro blog en: http://blogsdelagente.com/utilitarios-pc/2015/05/01/convierte-paginas-webs-a-imagenes-o-pdf
Publicado en nuestro blog en: http://blogsdelagente.com/utilitarios-pc/2015/03/30/escanea-y-convierte-imagenes-en-pdf-desde-ios/
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