Edicion Nro. 213 Dia lunes 13 de Julio del 2014
Management en Salud es una publicacion electronica que mensualmente y por me dio de suscripcion voluntaria gratuita difunde temas relacionados con la Gestion de Instituciones de Salud (Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas) |
|
Si Ud. no puede ver correctamente todas las imagenes, ingrese al siguiente enlace: http://www.managementensalud.com.ar/Boletines/213/Boletin213.htm |
INDICE
Comentario del Editor. Estudio sobre errores por similitud fonetica, ortografica o de envasado de medicamentos notificados.
|
Visite nuestro Sitio WEB en
Unase a nuestro foro en YAHOO
Recibiras por mail:
Noticias, Eventos y Novedades
y podras comunicarte con el resto de los Suscriptores:
Realizando consultas,
Opinando, Saludando
y Ofreciendo tus Servicios
SUSCRIBASE A NUESTRO BOLETIN:
O BIEN:
Desde la casilla de correo, en la cual desee recibir el Boletin, debe enviar un mail a managementensalud-subscribe@domeus.es, sin consignar ningun tipo de informacion adicional.
Ud. recibira un mail de "Domeus.es" con el fin de confirmar la suscripcion.
Para ello hay 2 formas de hacerlo:
Presionar sobre el texto Subscribe que figura en dicho mail. Tener en cuenta que necesita hacerlo desde una PC que este conectada a internet.
Para DARSE DE BAJA del presente boletin envie un mail a: managementensalud-unsubscribe@domeus.es
Estimados lectores. ¿Como estan estimados suscriptores? Es un placer estar nuevamente con Uds. y un orgullo haber llegado a la edicion Nro. 213 de Management en Salud. En primer lugar piso disculpas por la demora en la distribucion de la presetne edicion, pero cambio de la tecnologia y cuelo de botella laboral no me permitieron ponerme al dia. En esta edicion de Management en Salud y despues de participar del Seminario Seguridad del Paciente que organizo la Fundacion Donavedian, nos interesamos sobre la tematica de la a gran cantidad de medicamentos que pueden provocar errores de medicacion, porque se parecen visualmente o suenan parecidos; a este fenomeno se lo denomina en ingles – Look-Alike, Sound-Alike- o bien: LASA. El Instituto para el uso seguro de los medicamentos, (ISMP), ha publicado una lista de 8 paginas de medicamentos de a pares, que se ordenaron prioritariamente por su relacion con errores de medicacion. Esta es la tematica que difundiremos en la presente edicion. Espero que el material de la presente edición contribuya a incrementar vtro. conocimiento.
Lic. Jorge Armando Guerra Editor responsable del Management en Salud e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky
Linkedin:
http://ar.linkedin.com/pub/jorge-a-guerra/8/790/330 |
Nota de Interes: Estudio sobre errores por similitud fonetica, ortografica o de envasado de medicamentos notificados. |
Al momento de la presentacion del estudio se obtuvieron 80 registros de reportes voluntarios de errores con las siguientes caracteristicas de distribucion segun la variable de analisis: 1. Identificacion del caso o reporte de errores sucedidos o potenciales: 56 % correspondio a mujeres (45 de 80). La mediana de la edad de las pacientes mujeres fue de 53 años y en los hombres de 28 años. Los casos pediatricos fueron 22 (27.5%), (con 2 reiteraciones)
2.
Informacion sobre el error:
el 54% fueron errores potenciales, el 52% se detecto en la farmacia.
3. Consecuencias del error: el impacto de los errores reportados segun la Clasificacion por niveles de severidad de los errores de medicacion segun Hartwig et al. se observa en el Grafico 2.
4. Caracteristicas de los medicamentos: se detectaron doce principios activos (15%) implicados en los errores por confusion entre diferentes concentraciones de una misma droga, o formas farmaceuticas de igual droga y las 68 duplas restantes (85%) – fueron confusion entre especialidades con diferente principio activo. 5. Caracteristicas del error: Los errores se produjeron o hubieran ocurrido, segun fueran reales o potenciales en distintas etapas del proceso de la medicacion, los detalles se observan en el Grafico 3.
6. Clasificacion: de los 80 registros 52 (65%) presentaron similitud fonetica y ortografica simultaneamente y 14 de los 52, tambien presentaron similitud de envasado de etiquetado, con lo cual el 18% presentaron alto riesgo de confusion por multiples factores contribuyentes. 7. A traves del analisis llevado a cabo por los investigadores sobre los reportes y las recomendaciones de la bibliografia internacional sobre el particular, e incluso la sugerencia de los notificantes en cada error reportado, los investigadores del estudio identificaron distintos factores que favorecen la comision de errores tipo LASA, ellos son: falta de atencion sobre condicion clinica del paciente al momento de la prescripcion y de la dispensacion, falta de chequeo de botiquines, falta de actualizacion del prescriptor de las presentaciones comerciales, falencias en los registros, prescripciones con falencias por falta de datos, sobrecarga laboral, falta de chequeo doble al momento del almacenamiento y dispensacion, poli medicacion, falta de formacion del personal, falta de conocimientos del paciente para una automedicacion responsable, falta de alertas de seguridad para la identificacion univoca en los sistemas informaticos, mala caligrafia, difusion y comunicacion
ACERCA DE ESTE ESTUDIO La literatura internacional describe una gran cantidad de medicamentos que pueden provocar errores de medicacion, porque se parecen visualmente o suenan parecidos; a este fenomeno se lo denomina en ingles – Look-Alike, Sound-Alike- o bien: LASA El Instituto para el uso seguro de los medicamentos, (ISMP), ha publicado una lista de 8 paginas de medicamentos de a pares, que se ordenaron prioritariamente por su relacion con errores de medicacion. En nuestro pais no hay antecedentes del estudio particular de este problema, lo que ha generado en diferentes centros de farmacovigilancia del pais, la inquietud de abordar este problema, y de esta manera dar valores a la magnitud del fenomeno en Argentina. El objetivo general de este estudio es analizar los errores de medicacion, definidos como: "cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o de lugar a una utilizacion inapropiada de los medicamentos, cuando estos estan bajo el control de los profesionales sanitarios o del paciente o consumidor”. En particular se analizaran los incidentes relacionados con los sistemas que incluyan fallos en el etiquetado, envasado, denominacion y preparacion. Los objetivos especificos son: 1) Identificar productos comerciales y/o principios activos generadores de confusion y error similitud fonetica-ortografica, 2) Diseñar e implementar un registro voluntario para errores de medicacion tipo LASA 3) Analizar los factores intervinientes en los errores registrados 4) Elaborar y difundir alertas sobre los errores de medicacion LASA registrados. Es un protocolo de investigacion con orientacion gerencial sobre el problema LASA que persigue obtener un plan de accion para uso en el nivel institucional. Para relevar productos con similitud ortografica y fonetica, se realizara una revision exhaustiva de los nombres comerciales y genericos de los medicamentos disponibles en el mercado actual comercial farmaceutico. Para relevar productos con similitud visual, se complementara lo anterior con la deteccion intensiva sobre stock/existencias de medicamentos utilizados. Luego se realizara el analisis de los errores de medicacion y en base a los resultados, se difundiran las estrategias /recomendaciones elaboradas para prevenir los mismos. PROFESIONALES INVOLUCRADOS EN EL ESTUDIO Coordinacion: Dra. Monica Confalone Gregorian (IIE, Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires) Becarios:
·
Bugna, Laura
·
Fontana, Marcela
·
Moralles, Sergio Daniel
·
Gonzalez Capdevila, Gabriela
·
Calle, Graciela
·
Rousseau, Marcela Este estudio se lleva a cabo en el marco de la beca para Estudio Colaborativo Multicentrico otorgada por la Comision Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nacion. |
Noticias del Mes: Acceda a las Noticias desde aqui: https://managementensalud.blogspot.com.ar |
Diariamente reciba las Notas de Interes via
Nuestro Foro en YAHOO |
Nuestro BLOG |
Unase a nuestro foro en YAHOO haciendo clic en el siguiente icono:
Resumen del Boletin Oficial: Junio 2015 |
1/37 |
|
|
2/37 |
|
|
3/37 |
|
|
4/37 |
|
|
5/37 |
|
|
6/37 |
|
|
7/37 |
|
|
8/37 |
|
|
9/37 |
|
|
10/37 |
|
|
Ver mas en:
Si se desea conocer en detalle alguna de las disposiciones del BO
RA haga CLIC sobre la reglamentacion.
Capacitacion: Creacion de un archivo de video a partir de imagenes. |
Paso 1. Ver imagenes en el televisor o en el ordenador puede llegar a resultar bastante aburrido si de lo que se trata es de ver las «mil y una» fotografias del viaje que se hizo en verano, de las vacaciones en la playa o simplemente de algun acontecimiento interesante. Incluso la forma de aparecer las imagenes en la pantalla puede resultar mas amena cuando tienen algun efecto que simplemente una muestra de ella en la pantalla. Si ademas de eso conseguimos darle un toque de animacion a nuestra fotografia junto con un breve comentario de voz, podemos entretener a la familia entera con la galeria de fotos que se nos antoje. En nuestro caso y a modo de ejemplo, hemos utilizado 4 fotografias iguales para obtener un archivo de video para una presentacion editado mediante la aplicacion gratuita de Microsoft Photo Story 3, descargable desde http://microsoft-photo-story.uptodown.com/descargar-gratis/ Paso 2. Importar Una vez que hemos descargado e instalado correctamente el programa, lo iniciamos y nos aparecera una pantalla de bienvenida. Pulsamos sobre Begin a new story, con lo que nos aparecera la ventana para añadir imagenes al proyecto. Para ello haremos clic sobre el boton situado a la derecha Import pictures… y aparecera el clasico navegador con el buscaremos las imagenes que queremos incluir en nuestra presentacion. Esta labor tambien la podemos realizar arrastrando las fotos al interior de la interfaz del programa. Paso 3. Edicion de las fotografias Despues de haber colocado las imagenes en la tira correspondiente y en el orden adecuado, presionamos sobre el boton Edit… , situado bajo la ventana de previsualizacion de las imagenes. Al pulsar sobre el, nos aparecera una ventana con tres pestañas. En la primera de ellas podremos tanto girar la imagen como hacer zoom sobre ella para que se visualice unicamente la parte deseada a traves de un rectangulo que aparecera en la imagen al marcar la casilla Crop. En la siguiente pestaña tenemos la opcion de añadir correcciones de niveles automaticos, y en la tercera, añadir efectos de color cambiando las tonalidades de las imagenes. En este apartado podemos seleccionar un efecto que se aplique a todas las imagenes de la presentacion. Paso 4. Comentarios Al terminar la edicion, cerramos la ventana de edicion y guardamos los cambios realizados pulsando en el boton Save. Al regresar a la ventana principal, pulsamos en Next. Para poder reconocer el motivo de la fotografia, el programa permite la insercion de un titulo o comentario de texto. En el siguiente paso accederemos a la pantalla para tal insercion. En el lado derecho de la imagen veremos un cuadro de texto donde escribir el comentario, ya sea un titulo o una observacion, asi como un sencillo editor mediante el cual podremos encuadrar la posicion de este en la fotografia y modificar el color y tamaño de la fuente Paso 5. Audio Una de las posibilidades mas atractivas es incluir voz en la fotografias. Al finalizar el paso anterior, pulsamos en Next. En la siguiente ventana encontramos un microfono en la parte derecha de la pantalla. Para configurar el microfono presionamos sobre el. Nos aparecera la configuracion de Windows en la que ajustamos tanto el dispositivo como el volumen correcto. Una vez terminado, ya podemos grabar voz presionando sobre el boton rojo. Nos podemos ayudar de un pequeño guion que habremos escrito previamente en el cuadro de texto inferior para comentar los puntos mas interesantes de cada foto. Paso 6. Transiciones Uno de los aspectos mas interesantes de esta aplicacion es la facilidad con la que se pueden aplicar transiciones. De este modo presionando sobre el boton Customize Motion situado en la parte inferior de la fotografia, accederemos a una ventana nueva con dos pestañas. En la principal, Motion and duration, encontramos una casilla de verificacion, Specify strt and end position motion, que si la activamos podremos determinar la ventana con la que iniciara y finalizara la visualizacion de la fotografia. Para configurar la transicion bastara con acceder a la pestaña Transitions. En ella podemos elegir aquella que nos parezca mas atractiva de entre un gran numero de ellas. Paso 7. Guardar En la siguiente ventana se nos ofrece la posibilidad de incluir una musica de fondo a la representacion de fotografias y por ultimo llegamos a la seccion de guardar nuestro proyecto final o enviarselo a un amigo por correo electronico. Basta con que seleccionemos la ruta, el nombre para el archivo y la configuracion de este. Al ser un programa de Microsoft, solo podremos guardarlo con extension .wmv pero este sera compatible con los reproductores de DVD existentes en el mercado. Para visualizarlo en uno de ellos, tras guardar el archivo, iremos a nuestro programa preferido para «tostar» el DVD. |
Seminarios
Ferias y Congresos _ ____
Cursos y Maestrias
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN INTEGRAL EN FARMACIA HOSPITALARIA, 2014 (PROCIFH 2014)
El PROGRAMA DE CAPACITACIÓN INTEGRAL EN FARMACIA HOSPITALARIA, 2014 (PROCIFH 2014) busca fortalecer a los farmacéuticos hospitalarios en ejercicio en la República Argentina a fin de actualizar áreas claves de la Farmacia Hospitalaria moderna, con amplia llegada a todos los colegas a través de Internet.
Conduccion y Gestion de Hospitales 2012
Enfoque Gerencial para el Ambito Publico y Privado
Autoridades: - Directores: Dr. Ricardo Rimoli, Dr. Tomás Di Pietro y Dr. Manuel Kulfas
- Coordinador: Dr. Ricardo Rimoli
-
Disertantes: Dr. Backansky Diego, Dr. Carniglia Luis, Dra.De Dios Ana Maria, Dr.
Di Pietro Tomas, Dr. Fainboim Alejandro, Dr. Kulfas Manuel, Dra. Marenghi
Mónica, Dr. Minces Pablo, Dr. Rimoli Ricardo, Lic Rossi Teresa,
Dra. Santartangelo Salome, Dra.
Souza Marisa.
Objetivos: Brindar a los participantes los conocimientos, metodos y tecnicas específicas que le permitan gerenciar con la mayor solvencia establecimientos y servicios de Atencion Medica.
Organiza: Asociacion de Medicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires y Universidad del Salvador
Lugar: Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud – Pacheco de Melo 2034, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina. ver mapa
Fecha: 20 de marzo al 27 de noviembre del 2012
Informes e Inscripcion: Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud Pacheco de Melo 2034 (1126) Buenos Aires.
Secretaría: Tel./Fax: (54-11) 4805-8075/1723. E-mail: asociacioncursos@medicos-municipales.org.ar - Lunes a viernes 9 a 17 horas.
Universidad CAECE: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
Centro de capacitaciOn en administraciOn de la salud.
Curso de Postgrado en Administracion Hospitaltaria y sistemas de Salud.
Director: Prof. Dr. Juan Bautista Buiatti
Desarrolla Modelos de Administracion y Gestion Hospitalaria, Obras Sociales y Sistemas de Salud orientados a la Calidad Total (TQM), mediante el adecuado planeamiento, direccion, coordinacion y evaluacion de las actividades Administrativas y Asistenciales en las Instituciones de Salud Publicas o Privadas.
Proporciona Estrategias Competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovacion relacionados a la Alta Direccion en Sistemas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/229.asp
Etica Clinica Integral
Directora: Dra. Hna. Elena Lugo. Ph. D. Universidad de Georgetown EE.UU
Introduce al cursante en las cuestiones de bioéticas de actualidad, en particular en la rama de la ética clinica, y a la naturaleza del estudio interdisciplinario designado con el término bioética en el cual la filosofia aporta un fundamento esencial.
Expone las teorias principales que intentan fundamentar el estudio y los métodos correspondientes para el analisis, interpretacion y resolucion de los dilemas éticos en las areas principales del estudio en ética clinica.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/departamentos/biomedicos/curso_eticaclinicaint2008.htm
Curso de Postgrado en Administracion y Gestion de Servicios de Enfermeria
Directora: Lic. Rosana Sosa.
Propone modelos y acciones de la administracion y gestion de los Departamentos y Servicios de Enfermeria orientados a la Calidad, mediante la adecuada direccion, coordinacion y evaluacion de las actividade de sus especialidades en las instituciones de salud, publicas o privadas.
Proporciona estrategias competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de competencias para los procesos de cambio, mejora e innovacion relacionados a Enfermeria.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/230.asp
Curso de Postgrado en Planeamiento Estrategico y Gestion de la Calidad en Hospitales
Director: Lic. Dardo Ernesto Ledesma
Propone el Trabajo en Equipos para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control y promover el cambio y la mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/posgradoplanestsalud.html
Curso de Postgrado en Auditoria Medica
Director: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus y Colaboradores.
Profundiza los principios esenciales de la Auditoria Médica, sus definiciones y aspectos centrales, el presente y futuro para el analisis critico y sistematico de la Atencion de la Salud.
Mas detalles en : http://www.caece.edu.ar/distancia/auditoria.htm
Director: Lic. Ernesto Ledesma
Calle Junin 516, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto: eledesma@caece.edu.ar - www.caece.edu.ar
Universidad Abierta Interamericana (UAI): “Diplomatura Universitaria en Gestion de Servicios de Salud”.
La misma se extendera desde el 3 de agosto hasta el 21 de diciembre del corriente año.
Las clases se dictaran los martes y jueves de 18:30 a 22:30 horas en Sede Centro.
Contenidos Minimos y Cuerpo Docente
MODULO I Gestion de Sistemas Publicos, Semipublicos y Privados de Salud - Dr. Med. Alfredo Stern y Equipo.
MODULO II Gestion de Servicios de Salud. a) Gestion de Servicios Medicos (Ambulatorios y de Internacion) : Dra. Med. Gabriela Lourtau. b) Gestion de Servicios de Enfermeria : Dr. Enf. Guillermo Dominguez. c) Gestion de Servicios de Diagnostico (Laboratorio) : Lic. Quim. Claudia Di Francesco. d) Gestion de Servicios de Diagnostico por Imagenes : Dres. Med. Alfredo Buzzi y Marcelo Kaufman. e) Gestion de Servicios Farmaceuticos : Dr. Farm. Marcelo Peretta. f) Gestion de Servicios Odontologicos : Dres. Odont. Alberto Grandinetti y Joel Drutman.
MODULO III Gestion Demografica y Epidemiologica - Dras. Med. Alicia Verme y Maria Cristina Echegoyen.
MODULO IV Planificacion y Gestion Estrategica. Microsegmentacion, Posicionamiento Estrategico e Imagen Institucional - MBA Miguel Angel Medina Casabella.
MODULO V Gestion de Calidad - Dr. Med. Rodolfo Quiros.
MODULO VI Gestion de Riesgos y Seguridad del Paciente - Dr. Abog. Fernando Mariona.
MODULO VII Gestion Estrategica de la Informacion - Dr. Med. Daniel Luna.
MODULO VIII Gestion de Desarrollo del Recurso Humano. Aprendizaje Organizacional y Competencias Distintivas. Modelos de Capacitacion. Responsabilidad Social Empresaria. Gestion del Cambio - Dr. Abog. Claudio Portela, Prof. Gestion Educativa Gustavo Perez Adad, MBA Miguel Angel Medina Casabella.
MODULO IX Gestion Comercial. Marketing Sanitario, Estrategias de Negociacion y Satisfaccion del Cliente / Paciente - MASS Adriana Turdera, Lic. Adm. Guillermo Nervi
MODULO X Gerenciamiento de Enfermedades Cronicas y Grupos Relacionados de Diagnostico. Accesibilidad al Medicamento: formularios y vademecum. Propiedad Intelectual, Ley de Patentes y Genericos - Dr. Med. Enrique Sanchez y Equipo.
Informes: uai.leaders@vaneduc.edu.ar o a management.salud@vaneduc.edu.ar
Universidad Favaloro: Maestria en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios de Salud
(Res. MC y E Nº 146/96, DNGU 58/99) acreditada por la CONEAU Resoluc. 369/00
Director:
Prof. Dr. Ricardo A. J. Rezzonico
Coordinadores: Dra. Cristina Menzica, Dr. Roberto Schvartz.
Duracion: 2 años (Inicio de clases: 12 de marzo de 2009)
Modalidad mensual: jueves (14:00-22:00 hs), viernes (08:00-22:00 hs) y sabados
(08:00-15:00 hs). Segundo fin de semana de cada mes.
Titulo a otorgar: Magister en Gerencia y Administracion de Sistemas y Servicios
de Salud
Programa académico:
Primer año:
Modulo I: El Mercado de la salud
Modulo II: Bioestadistica
Modulo III: Epidemiologia y Gestion de Servicios de Salud
Modulo IV: Management
Modulo V: Direccion y Planificacion Estratégica
Modulo VI: Teoria de las organizaciones
Modulo VII: Recursos Humanos
Modulo VIII: Motivacion y Liderazgo
Modulo IX: Gestion economico- financiera
Modulo X: Gestion de costos
Segundo año:
Modulo XI: Principios de investigacion y Desarrollo de Proyectos y Tesinas
Modulo XII: Incentivos y Contratos en los Servicios de salud
Modulo XIII: Marketing
Modulo XIV: Gestion de la Calidad
Modulo XV: Gestion de la Informacion Clinica y Gerencial
Modulo XVI: Gestion Sanitaria
Modulo XVII: Gestion de la Atencion Primaria de la salud
Modulo XVIII: Gestion del Recurso Fisico y Tecnologico.
Modulo XIX: Aspectos Legales y Gestion del Riesgo
Modulo XX: ética de la Gestion Sanitaria y de ética de los Negocios.
Requisitos de inscripcion:
Curriculum Vitae abreviado y actualizado (con domicilio completo, teléfonos, fax, correo electronico y numero de DNI/LC/LE)
fotocopia doble faz legalizada de titulo universitario
fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI/LC/LE
2 fotos 4x4
Informes e Inscripcion
Av. Entre Rios esq. Venezuela
Capital Federal
Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.
Tels. (011) 4378-1171 y 1176
E-Mail: info@favaloro.edu.ar
Web: www.favaloro.edu.ar
Universidad Nacional de Rosario - Centro de Estudios Interdisciplinarios - Instituto de la Salud -Juan Lazarte
Maestria en Gestion de Sistemas y Servicios de
Salud
Resolucion CONEAU Nº 409/04 - Categoria Bn
Resolucion Ministerio de Educacion Nº 1168/97
Ingreso a la Cohorte de Maestrandos 2009-2010
Objetivos: formar gestores con capacidad para administrar sistemas, redes y servicios de salud que respondan a las necesidades y demandas del usuario, a la cultura de la institucion en que se desempeñaran o desempeñan y contemplen el contexto en que estas instituciones estan insertas.
Destinatarios: egresados universitarios con interés en el campo cuyo titulo de grado y/o su trayectoria sea coherente con los objetivos de la Maestria.
Periodo de Inscripcion: Del 4 de Mayo al 30 de Junio de 2009
Informes e
Inscripcion en:
España 401 1º piso
Tel.:0341-425-2313 interno 122
maestriadegestion@amr.org.ar
www.ilazarte.com.ar
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Economicas
Especializacion en Gestion de Organizaciones de Salud
Informes e Inscripcion en:
Prosecretaria de Posgrado de la UNLP
Av. 7 Nro. 776, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Tel.:0221-423-6309
posgrado@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar
Enlaces de Salud: Salud.ar. |
|
|
|
Nuevo E-book sobre Interoperabilidad y Armonizacion de Estándares en Salud en Latinoamerica .El e-book “HL7 LATAM News, Interoperabilidad y Armonizacion de Estandares en Salud en Latino America”, salio a la luz el 28 de noviembre y apunta a difundir iniciativas que apliquen estandares de informacion en salud en la Region.
Los Capitulos Latinoamericanos de HL7 (HL7 Argentina, HL7 Brasil, HL7 Chile, HL7 Colombia, HL7 Mexico, y HL7 Uruguay), han conformado HL7 LATAM, como una instancia de coordinacion regional con la finalidad de promover y estimular la utilizacion de estandares de informacion en Salud en America Latina, fortalecer las instituciones locales de HL7, impulsar la coordinacion con otras organizaciones de estandares, y promover la creacion de nuevos capitulos en los paises de la region. Los primeros proyectos de HL7 LATAM que hoy se dan a conocer a toda la comunidad son: · HL7 LATAM es una iniciativa conjunta de los Capitulos Latinoamericanos de HL7 (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mexico, Puerto Rico, Uruguay), y busca mostrar la convergencia de intereses y necesidades que tienen los paises de la region, ademas de presentar los avances y logros que tienen, tanto a nivel de la region como en el resto del mundo, las iniciativas de estandarizacion en las que se utiliza HL7 y otros estandares de informacion de salud. Esta propuesta editorial es la primera de varias iniciativas conjuntas en las que los Capitulos Latinoamericanos de HL7 estamos trabajando. · HL7 LATAM.org. El Sitio Web de HL7LATAM que buscará ser el HUB para las distintas comunidades de HL7 y organizaciones de estándares de salud en la región.
Ver ebook HL7 LATAM News 01: http://www.hl7latam.org/HL7LATAMNews/N1/
|
Trello Trello es una herramienta de gestion de proyectos que hace que la colaboracion sea sencilla y, me atreveria a decir, incluso divertida. La realidad es que sirve para casi todo, ya estes organizando proyectos en el trabajo, tareas del hogar, viajes o cualquier otra cosa. Un board de Trello es basicamente una pagina web que contiene listas dispuestas de manera horizontal de modo que puedas apreciar, de un vistazo, todo lo que hay en tu proyecto. Los items dentro de las listas, llamados cards, pueden arrastrarse y soltarse en otras listas o reordenarse. Las cards individuales pueden contener listas de tareas, imagenes, archivos adjuntos, fechas de entrega, etiquetas de colores y comentarios de otras personas que compartan contigo el board. Puedes tener tanto boards como quieras, utilizar una para "Tareas del Hogar", por ejemplo, y otra para "Planes de dominacion mundial".
Portal: https://trello.com/ Publicado en nuestro blog en: http://blogsdelagente.com/utilitarios-pc/2015/05/05/trello/
|
por: Charles F. Kettering Inventor norteamericano. por: W. Clement Stone. Fuente: Proverbia.net |