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Buenos Aires - Argentina

Edicion Nro. 119

1 de Mayo del 2009

 

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Management en Salud es una publicacion electronica

que cada 15 dias y por medio de suscripcion voluntaria gratuita

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(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


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INDICE

Comentario del Editor.

El Codigo de Etica de IMIA para Profesionales de la Informacion de la Salud.

Los codigos de etica profesional cumplen con diversos propositos:

  1. 1.       ofrecer una guia etica para los profesionales miembros,

  2. 2.       establecer un conjunto de principios de referencia para evaluar la conducta de los profesionales, y

  3. 3.       ofrecer al publico una declaracion clara de las consideraciones eticas que deberan moldear la conducta de los miembros de la organizacion.

Un Codigo de Etica para Profesionales de la Informacion de la Salud (IS) debe ser claro, carecer de ambigüedades y aplicable facilmente en la practica. Es mas, dado que el campo de la informatica se encuentra en un estado de desarrollo constante, debe ser lo suficientemente flexible para ajustarse a los cambios continuos sin sacrificar la aplicabilidad de sus principios basicos. Es en consecuencia inapropiada que un Codigo de Etica para profesionales de IS trate detalles especificos de cada situacion posible que pueda surgir. Esto haria que el mismo fuese muy dificil de manejar, demasiado rigido y dependiente de un contexto puntual del estado de desarrollo de la informatica. Por el contrario, tal Codigo deberia enfocarse en la postura etica de los especialistas en IS como profesionales, y en las relaciones entre ellos y los multiples interlocutores con los que interactuan en su actividad profesional. Estos incluyen (aunque no se limitan) a pacientes, profesionales de la salud (PS), personal administrativo, instituciones medicas, asi como agencias de seguros, dependencias gubernamentales, etc.

 

 


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- Nuevas autoridades de GIBBA -

En Asamblea Anual Ordinaria, llevada a cabo el 28 de Abril del 2009, quedo conformada la nueva Comisión Directiva del Grupo de Informatica Biomedica de Buenos Aires, con los siguientes miembros:

Presidente

Dr. Martin Diaz

Vice Presidente

Dr. Matias Manzotti

Secretario

Lic. Jorge A. Guerra

Pro Secretario

Farm. Ana Maria martino

Tesorero

Vacante

Pro Tesorero

Dr. Ricardo Herrero

Vocales

Dra. Marisa Rodenas

Dr. Jorge Renna

Dr. Ariel Fernandez

Dr. Federico Huaman

Vocales Suplentes

Dr. Fernando Plazzotta

 

Dr.Carlos Alberto De Santis

Organo fiscalizador

Dr.Ariel Melamud

Dr.Adrian Huñis

Dr.Guillermo Golfbard

Dr.Mario Vernengo Lima

- En esta Edicion -

A los efectos de revalorizar la labor de los Profesionales de la Informacion de la Salud, es que damos a conocer  el Codigo de Etica que elaborado por la IMIA (Interrnational Medical Informatic Association)

Espero que el material publicado permita actualizar aun mas sus conocimientos y  contribuya a esta Era del Conocimiento.

Desde Buenos Aires, Argentina, les envio un afectuoso saludo.

Lic. Jorge Armando Guerra

Editor responsable del Management en Salud

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e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar

Tel: (54 11) 4581-0673  -  Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky

MSG: jorge_armando_guerra@hotmail.com

 


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Nota de Interes:  El Codigo de Etica de IMIA para Profesionales de la Informacion de la Salud.


Preambulo

Los codigos de etica profesional cumplen con diversos propositos:

1.       ofrecer una guia etica para los profesionales miembros,

2.       establecer un conjunto de principios de referencia para evaluar la conducta de los profesionales, y

3.       ofrecer al publico una declaracion clara de las consideraciones eticas que deberan moldear la conducta de los miembros de la organizacion.

Un Codigo de Etica para Profesionales de la Informacion de la Salud (IS) debe ser claro, carecer de ambigüedades y aplicable facilmente en la practica. Es mas, dado que el campo de la informatica se encuentra en un estado de desarrollo constante, debe ser lo suficientemente flexible para ajustarse a los cambios continuos sin sacrificar la aplicabilidad de sus principios basicos. Es en consecuencia inapropiada que un Codigo de Etica para profesionales de IS trate detalles especificos de cada situacion posible que pueda surgir. Esto haria que el mismo fuese muy dificil de manejar, demasiado rigido y dependiente de un contexto puntual del estado de desarrollo de la informatica. Por el contrario, tal Codigo deberia enfocarse en la postura etica de los especialistas en IS como profesionales, y en las relaciones entre ellos y los multiples interlocutores con los que interactuan en su actividad profesional. Estos incluyen (aunque no se limitan) a pacientes, profesionales de la salud (PS), personal administrativo, instituciones medicas, asi como agencias de seguros, dependencias gubernamentales, etc.

La razon para formular un codigo de etica especifico para los profesionales de la IS en vez de simplemente adoptar uno de los codigos que han sido desarrollados por varias asociaciones de profesionales de la informatica, es que los IS tienen un papel unico en la planificacion y suministro de la atencion medica: un rol diferente del de los otros profesionales de la informatica en diferentes situaciones, por lo que el mismo debera considerar aspectos que solo se atengan a dicha singular disciplina.

Parte de esta singularidad se centra en la relacion especial entre el registro medico electronico (RME) y el sujeto de ese registro. El RME no solo revela informacion sobre el paciente que es privada y deberia mantenerse confidencial, sino que ademas, y aun mas importante, funciona como la base de decisiones que tienen un impacto importante en el bienestar de los pacientes. El paciente se encuentra en una situacion vulnerable, y toda decision sobre el mismo y su RME debe tener en cuenta la necesidad fundamental de un equilibrio apropiado entre los fines eticos justificados y los medios adecuados. Ademas, los datos que contiene el RME proveen tambien el material en bruto para la toma de decisiones por instituciones de atencion medica, gobiernos y otras agencias, informacion sin la que un sistema de suministro de atencion medica, simplemente no podria funcionar.

Por lo tanto, los profesionales de la IS al facilitar la construccion, mantenimiento, almacenamiento, acceso, uso y manipulacion de los RME, desempeñan un rol marcadamente diferente del de otros especialistas en informatica.

Al mismo tiempo, precisamente por este papel facilitador, los profesionales de la IS estan involucrados en una red de relaciones que esta sujeta a limitaciones eticas especificas.

De esta manera, mas alla de las limitaciones eticas que surgen de la relacion entre el registro electronico y el paciente, la conducta etica de los profesionales de IS tambien esta sujeta a consideraciones que se originan en las interacciones de los profesionales de la IS con los profesionales de la salud, instituciones medicas y otras agencias. Estas limitaciones empujan en diferentes direcciones. Por consecuencia, es importante que los profesionales de la IS tengan alguna idea de como enfrentar y resolver estos problemas de manera apropiada. Un Codigo de Etica para los profesionales de la IS ofrece una herramienta a este respecto, y puede usarse para la resolucion de conflictos cuando roles y limitaciones se enfrentan.

Un Codigo de Etica para profesionales de IS es tambien distinto de un pliego sobre obligaciones y derechos legalmente conferidos. Sin duda, la ley provee un marco regulatorio en el que los profesionales de la IS desempeñan sus actividades. Sin embargo, la conducta etica con frecuencia llega mas alla de lo que requiere la ley. Esto se debe a que las regulaciones legales tienen un significado exclusivamente juridico y representan, asi mismo, un estandar minimo segun la vision de legisladores, jurados y jueces. Sin embargo, estos estandares estan formulados sobre la base de las circunstancias que obtienen aqui y ahora; no se anticipan en su naturaleza, y en consecuencia pueden ofrecer una pequeña guia para una disciplina que evoluciona rapidamente, y en la que constantemente surgen nuevas situaciones. Los profesionales de la IS que solo siguen la ley y que solo ajustan su conducta a los precedentes legales, estaran mal equipados para enfrentarse adecuadamente a situaciones que aun no fueron previstas por quienes hacen las leyes, quedando sujetos a los caprichos de la perspectiva de un proceso legal.

Por otra parte, el Codigo de Etica para profesionales de la IS, se basa en principios eticos fundamentales y aplicables a los tipos de situaciones que caracterizan las actividades del especialista en Informatica de la Salud. En consecuencia, tal Codigo que se centra en la esencia misma de lo que es ser un profesional de la IS, es independiente de las acciones erraticas de un proceso judicial y, en vez de seguirlo pasivamente, puede pro-activamente guiarlo. En vez de ser invalidado por los cambios de la tecnologia o la administracion, puede indicar la direccion en la que estos desarrollos deberian proceder. Por lo tanto, es posible que en muchos casos las clausulas de dicho Codigo se reflejen en los correspondientes procesos judiciales o provisiones administrativas, convirtiendose en una guia referencial en ocasiones de incertidumbre legal o administrativa, o en aquellas areas en las que las leyes o las provisiones administrativas correspondientes no existen. A un nivel mas general, este Codigo puede incluso asistir en la solucion de problemas planteados por el imperativo tecnologico. No todo lo que se puede hacer, se debe hacer.

Un Codigo de Etica asiste en la definicion del panorama etico.

El Codigo de Etica que sigue, fue desarrollado sobre la base de estas consideraciones, y consta de dos partes:

1. Introduccion

Comienza con un conjunto de principios eticos fundamentales internacionalmente aceptados. A continuacion, sigue una lista breve de principios generales de etica informatica que se desprenden al aplicar los principios eticos fundamentales en la recoleccion, procesamiento, almacenamiento, comunicacion, uso, manipulacion y acceso electronico de la informacion medica en general. Estos principios generales de etica informatica son de alto nivel y proporcionan una guia informatica general.

2. Reglas de conducta etica para los profesionales de la IS

Esta parte describe un conjunto detallado de reglas eticas de conducta para profesionales de la IS. Estas reglas se desarrollaron aplicando los principios generales de etica informatica a los tipos de relaciones que caracterizan la vida profesional de los profesionales de IS. Son mas especificas que los principios generales de etica informatica y ofrecen una guia mas particular a los profesionales de la IS.

El razonamiento especifico que demuestra como los Principios de Etica Informatica se desprenden de los Principios de Etica Fundamental, y que indica como los primeros originan las Reglas de Conducta Etica para los profesionales de IS esta incluido en un Documento independiente, que puede ser consultado para una mayor claridad.

Debe aclararse que el Codigo de Etica y el conjunto de Reglas de Conducta Etica que lo acompaña, no incluyen lo que podria calificarse como clausulas “tecnicas”; es decir; no se refieren a cosas tales como estandares tecnicos de comunicacion segura de datos, o a clausulas que pudieran ser necesarias para asegurar la alta calidad en el manejo, recoleccion, almacenamiento, transmision y manipulacion, etc., de informacion medica fundamental. Esto es intencional. Aun cuando el desarrollo y la implementacion de estandares tecnicos, contemplan la observacion de consideraciones eticas, y mientras estas consideraciones se reflejan en el Codigo y en las Reglas como obligaciones eticas, los detalles de tales estandares tecnicos, no son en si mismos un problema de etica.

Parte 1. Introduccion

A. Principios Eticos Fundamentales Todas las interacciones sociales deben estar sujetas a principios eticos fundamentales. Los profesionales de la IS operan en un entorno social. En consecuencia, sus acciones tambien estan sujetas a estos principios. Entre ellos, los mas importantes son:

1.       Principio de Autonomia

Todas las personas tienen el derecho fundamental de la autodeterminacion.

2.       Principio de Igualdad y Justicia

Todas las personas son iguales como personas, y en consecuencia tienen el derecho a ser tratadas de acuerdo a ello.

3.       Principio de Beneficencia

Todas las personas tienen el deber de obrar por el bien de los demas, en tanto la naturaleza de este bien guarde concordancia con los valores fundamentales de las partes afectadas.

4. &sp;    Principio de No-Perjuicio

Todas las personas tienen el deber de evitar el perjuicio (o daño) a otras personas siempre que se encuentre dentro de sus posibilidades hacerlo asi, cuando ello no implique daño para si mismas.

5.       Principio de Imposibilidad

Todos los derechos y deberes estan sujetos a la condicion de que sea posible cumplir con ellos bajo las circunstancias en los que se ejecutan y usufructuan.

6.       Principio de Integridad

Quienquiera que tenga una obligacion, tiene el deber de cumplir con dicha obligacion de la mejor forma que pueda hacerlo.

B. Principios generales de Etica Informatica

Estos principios eticos fundamentales, cuando se aplican a los tipos de situaciones que caracterizan al entorno informatico, originan los principios generales de la Etica Informatica.

1.       Principio de Privacidad y Disposicion de la Informacion

Todas las personas poseen el derecho fundamental a la privacidad y, en consecuencia, a ser informadas y ejercer el derecho de autorizar la recoleccion, almacenamiento, acceso, uso, comunicacion, manipulacion y disposicion de la informacion sobre si mismas.

2.       Principio de Transparencia

La recoleccion, almacenamiento, acceso, uso, comunicacion, manipulacion y disposicion de informacion personal debe ser revelado en tiempo y forma apropiados al sujeto de esos datos

3.       Principio de Seguridad

Todas las personas tienen el derecho a que la informacion que ha sido legitimamente recolectada sobre si, sea debidamente protegida, mediante todas las medidas disponibles, razonables y apropiadas tendientes a evitar perdidas, degradacion, asi como la destruccion, el acceso, uso, manipulacion, modificacion o difusion no autorizada.

4.       Principio de Acceso

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