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Buenos Aires - Argentina

Edicion Nro. 160

Miercoles, 2 de Febrero del 2011

 

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Management en Salud es una publicacion electronica

que cada 15 dias y por me dio de suscripcion voluntaria gratuita

difunde temas relacionados con la Gestion de Instituciones de Salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Si Ud. no puede ver correctamente todas las imagenes, ingrese al siguiente enlace:

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INDICE

Comentario del Editor.

Calidad de comunicacion para una mejor salud. Oportunidad y desafio de la World Wide Web.

¿Como generar informacion de salud en la Web que sea de calidad?

Esta es la pregunta que orienta este articulo que revisa evidencias y criterios sobre este topico, para articular en el portal del Hospital Italiano un area destinada a pacientes y publico en general (Aprender Salud) que ofrezca una comunicacion/educacion acorde a las posibilidades y exigencias actuales.

 


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Seguramente, algunos estaran de vacaciones y otros estaran anhelando hacerlo. El que suscribe esta en el segundo grupo, pero encantado de poder seguir acompañandolos.

En la presente edicion .se intentara responder la siguiente pregunta: ¿Como generar informacion de salud en la Web que sea de calidad? Esta es la pregunta que orienta este articulo que revisa evidencias y criterios sobre este topico, para articular en el portal del Hospital Italiano un area destinada a pacientes y publico en general (Aprender Salud) que ofrezca una comunicacion/educacion acorde a las posibilidades y exigencias actuales.

Espero que el material publicado permita actualizar aun mas sus conocimientos y  contribuya a esta Era del Conocimiento y que nos volvamos a contactar en el 2011.

Desde Buenos Aires, Argentina, les envio un afectuoso saludo.

Lic. Jorge Armando Guerra

Editor responsable del Management en Salud

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e-mail: managementensalud@yahoo.com.ar

Tel: (54 11) 4581-0673  -  Cel: 15 5661-5742 - Skype: jguerra_sky

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Nota de Interes:  Calidad de comunicacion para una mejor salud. Oportunidad y desafio de la World Wide Web.


¿Como generar informacion de salud en la Web que sea de calidad?

Esta es la pregunta que orienta este articulo que revisa evidencias y criterios sobre este topico, para articular en el portal del Hospital Italiano un area destinada a pacientes y publico en general (Aprender Salud) que ofrezca una comunicacion/educacion acorde a las posibilidades y exigencias actuales.

Introduccion

Para los medicos y las instituciones de salud, la World Wide Web, se ha convertido en un espacio de comunicacion propio y directo con sus pacientes y el publico en general. En este momento, tanto pacientes como instituciones coinciden en la necesidad de brindar herramientas que capaciten en forma continua a las personas para su participacion activa en los tratamientos. Se pone aun mayor enfasis en este abordaje cuando se trata de prevencion y/o cuidados de enfermedades cronicas y asintomaticas.

Este nuevo medio podria contribuir a estos objetivos, al mismo tiempo que favorecer la contencion del paciente por parte de la institucion facilitando la labor asistencial del medico y generando una nueva relacion institucion-medico-paciente.

Sin embargo y mas alla de su potencial, el uso de Internet para la salud muestra algunas limitaciones, muchas de las cuales podrian resumirse en la frase: hay mucha informacion pero, ¿donde esta aquella de calidad que yo necesito para mejorar mi salud? Las mismas se deben a que Internet, a diferencia de otros medios, esencialmente surge como un espacio de comunicacion no regulado, donde es relativamente facil construir una pagina de salud (en la base de datos de Google , al realizar una busqueda con el termino “health” se encontraran mas de 81 millones de paginas web, y con el termino “salud” mas de 1 millon).

A pesar de las dificultades, la “epidemiologia de la Web” señala que las consultas sobre salud estan entre las prioridades de los consumidores1-3.

El problema de los pacientes no esta resuelto

Debido a la elevada prevalencia del problema de la calidad y al potencial que ofrece Internet, una revision de la Organizacion Mundial de la Salud señala que mas de 100 iniciativas se estan llevando a cabo para mejorar la calidad de informacion en el ambito de la salud en la Web, con el fin de poder contribuir no solo a informar sino a promover la salud, brindando calidad de vida e independencia al usuario3-6. Tambien se dirigen a evitar un hipotetico daño directo, a pesar de que son pocos los casos comunicados de daño atribuible a Internet, (3 casos sobre 1512 resumenes)7-8.

Esta dificultad que experimentan los pacientes (que es la que buscaremos abordar) contrasta con la experiencia de los medicos cuando usamos Internet, si bien tenemos que buscar dentro de una gran cantidad de informacion, esencialmente utilizamos un acceso mas rapido a esas antiguas fuentes de validez reconocidas, como son las revistas cientificas. En otros casos al menos, tenemos una formacion que permite juzgar su validez, tomar lo bueno y desechar lo malo.

La literatura señala que la calidad es el principal problema de la Web

A pesar de que seria alcanzable, la literatura señala que en general la calidad es el principal problema de la Web5,9-12.

En una reciente revision sistematica, donde se estudiaron publicaciones sobre calidad de sitios de salud, se incluyeron 79 estudios diferentes donde se evaluaron 5941 sitios de salud y 1329 paginas Web. En cerca del 70% de los estudios la conclusion es que la poca calidad es el problema de Internet, en el 22% la conclusion es neutral y solo es positiva en el 9% restante5.

¿A que se denomina calidad de comunicacion para la salud en la Web?

¿Cuando se dice que un sitio de salud es de calidad?

Buscando una sintesis, el termino calidad hace referencia al conjunto de atributos de un sitio que permite una comunicacion adecuada y efectiva con el usuario en un contexto etico.

La comunicacion adecuada se refiere a la informacion cientificamente valida y relevante con suficiente definicion de los contextos en que deben aplicarse.

La comunicacion efectiva se relaciona tanto a la accesibilidad, a la navegabilidad, a los contenidos comprensibles y centrados en las necesidades de los usuarios.

El contexto etico se refiere a la privacidad y credibilidad5,9-12.

Criterios de calidad mas recomendados

En la actualidad no existe un consenso unanime respecto a los criterios de calidad.

En la tabla se muestran algunos criterios agrupados por areas que son ampliamente reconocidos como validos por diversas fuentes9. Sin embargo, al mismo tiempo que se postulan hay evidencias de que son escasamente utilizados y en grado variable en los diferentes sitios (entre 2 y 30%)5,9.

Criterios de calidad de informacion de salud en la Web

·          Contenidos del sitio (calidad, facilidad de lectura y comprension, exactitud; trascendencia).

·          Concordancia entre mensaje y audiencia.

·          El diseño y, la estetica.

·          Los links (citar otras fuentes, calidad de los links).

·          Revelar autores y auspiciantes.

·          La autoridad y reputacion de las fuentes.

·          Proceso de revision editorial.

·          Actualizacion de la informacion.

·          Facilidad de uso (usabilidad, navegabilidad).

·          Accesibilidad (facilidad de acceso).

·          Atribuciones y documentacion (referencias y evidencia).

No es posible generalizar cada criterio. Asi por ejemplo, la literatura muestra que la precision de los contenidos es variable y en parte relacionada al tema que se trate. Mientras que en varios sitios de cancer la imprecision es baja (entre 4 a 9%), en sitios de dieta y nutricion, en cambio, la imprecision es alta (45 a 89%)13-14.

Algunos trabajos señalan que muchos sitios son incompletos; sin embargo otros autores destacan que cuando el consumidor busca informacion en la Web puede acceder a otros sitios usando links.

Hay coincidencia en cambio en que el uso de links se considera importante. De hecho esta es la propuesta de comunicacion de la Web, la credibilidad transitiva por la cual una adecuada seleccion de links agrega calidad, ya que no solo se establece una comunicacion sino que se respaldan otras fuentes de acceso instantaneo5,15.

Cumplir criterios basicos de calidad no parece relacionarse a mas popularidad. Entre sitios de diferente calidad el registro del numero de visitas o de links mencionados por otros sitios es similar. En cambio, si existen diferencias de popularidad en funcion del tipo de contenidos16.

Las Instituciones e Internet

Es evidente que muchos aspectos de la calidad dependeran de la institucion que promueve un sitio brindando un marco de credibilidad (confiabilidad, control interno, adecuadas evidencias). Tambien otros criterios de calidad como la usabilidad , navegabilidad y el diseño se relacionan al desarrollo informatico y a la capacidad de manejo de informacion desarrollada en cada institucion. Finalmente una parte sustancial de la calidad, los contenidos, dependen de los medicos/docentes de dicha institucion.

Mejorar los contenidos: el desafio mayor de la calidad

Para los usuarios, como insiste en su libro un reconocido editor Web, “lo mas importante de un sitio sigue siendo los contenidos. No solo por su valor sino, porque la gente vuelve cuando considera que los contenidos son buenos”17.

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